Mangapolis - 'Nijigahara Holograph' de Inio Asano
Sí, nuevamente es Martes y traemos un manga a la palestra. Y sí, nuevamente es uno de Asano. He leído todos sus mangas, así que como podrán adivinar, todos serán reseñados, pero para no saturarlos con tanto de este mangaka sólo liberaré una entrada de él por mes. ¿Cuál debería ser el próximo título? ¿Solanin o Umibe no Onnanoko, que son el otro par popular que me queda, o algo menos "mainstream"? Bueno, si tienen una sugerencia, pueden darla a conocer.
Por hoy les dejo este corto manga que definitivamente deben leer.
虹ヶ原ホログラフ Nijigahara Horogurafu | Nijigahara Holograph
Guion y dibujo: Inio Asano
Años de publicación: 2003 - 2005
Cantidad de volúmenes: 1, tomo único
"Creo que nunca podré volver a dibujar algo parecido." Con esta frase Inio Asano, la voz de esta generación en cuanto a mangas se refiere, nos presenta su obra más oscura y compleja.
¿Cómo describir Nijigahara Holograph? Por ahora y para comenzar les daremos sólo una palabra: Acertijo.
Escolares, una profesora con sentimiento de omisión y "el monstruo del túnel". Todo esto ha ocurrido 11 años antes del prólogo, en donde veremos a un joven de visita en el hospital, conversando con un hombre de edad.
Este chico una década atrás era el niño nuevo de la clase, y sus compañeros unos matones que, sin medir consecuencias, fueron partícipes de una tragedia.
Una de las pequeñas del curso hablaba día y noche de aquel monstruo en el túnel, y de que el fin del mundo estaría por llegar. El resto de la clase, atemorizados por las extrañas cosas que decía la niña, deciden darle una especie de castigo.
Nuevamente en el presente podremos ver las vidas de algunos de estos infantes, ahora adultos. Cada uno esconde miedos, secretos, crisis mentales y demases, muchos de ellos probablemente desencadenados debido a ese día que nadie quiere recordar.
La historia es casi como un puzzle, no sólo por el gran juego del cambio de tiempo, sino también porque todas las historias se entrelazan tanto en el principio, cuando son pequeños, como en el desarrollo, reencontrándose estos ex-compañeros en nuevas situaciones algo complicadas y retorcidas.
Si aquella introducción les pareció un lío, es porque esta obra es en gran parte eso. Algo que debemos leer para averiguar, un relato muy engorroso de contar sin dar spoilers.
NijiHolo es un manga misterioso del cuál fácilmente descubrirás nuevas cosas cuando lo leas por segunda o hasta tercera vez. Y es que al no tener una línea temporal fija y movernos entre presente y pasado en innumerables ocasiones, a veces hará que nos perdamos un poco entre la historia y los personajes.
Desviaciones, violaciones y un gran sentimiento de culpa son algunas de las cosas oscuras que podremos encontrar entre viñetas.
Con una narración que roza lo onírico y paisajes llenos de misticismo, Asano nos hace caer dentro de un ambiente oscuro y desolado, en el cual el poco brillo que veremos será el que nos brinden estas mariposas que reflejan el resplandor de la luna en sus alas, las cuales aparecerán por montones en muchas escenas, o quizás aquella luz al final del túnel...
En entradas anteriores ya han preguntado en dónde pueden encontrar los mangas reseñados o si están en español, por lo que he decidido agregar algunas líneas para hablarles sobre quiénes editan para nuestro idioma, siempre y cuando alguien lo haya hecho, claro. En este caso, tenemos la suerte de que este manga ha sido editado en español ya dos veces.
En la foto superior (la cuál ha sido robada descaradamente a mi propio blog cofcof) podemos observar algunos de los lujitos que ha incluido la joven editorial española Milky Way en su edición. La limitada de pre-venta incluía un cofre de cartón donde guardar el manga, además de un par de marcapáginas, pero se agotó en un segundo, así que sólo tenemos la regular, con su portada en un dorado precioso y además, dos sobrecubiertas. Creo que es el único manga que tengo así.
Una de ellas, la negra, es exacta a la portada original japonesa (y también a la de Ponent Mon, quienes editaron este manga hace ya algunos años, sin lograr mucho éxito), mientras que la otra, muy colorida y con una gran mariposa, es la versión que la editorial ha creado desde cero, y que de seguro, se ha convertido en la favorita de muchos.
Y es que no sólo Ponent Mon se adelantó un poco a la época en la que Asano sería éxito de ventas en el extranjero, sino también nos ofrecían una edición el doble de cara que la de Milky Way, y sin mucha gracia.
Consejo: Necesitas mucha tranquilidad al momento de leer Nijigahara Holograph, y, definitivamente, se debe leer el tomo completo de golpe. Observa muy bien los rostros de los personajes, date el tiempo de hojear cada detalle que haya en las páginas. Con tantos saltos de tiempo es muy fácil confundirse o creer que estás viendo un personaje nuevo, cuando en realidad ya se sabe mucho de él. Todo es importante, y mirar las viñetas con atención para ver todos los ricos detalles de los fondos es algo que se debe contemplar sin dejarse pasar por alto.
Advertencia: Es un manga seinen, para adultos, con un ambiente depresivo que se siente a simple vista y de una complejidad muy rica, pero que a la vez puede generar dolores de cabeza. Si eres muy sensible, te distraes rápido o quieres algo de lectura simple, esta no es tu historia.