Animaciones de Ayer y Hoy - Wonder Woman
Buenas lectores, he vuelto a retomar las reseñas sobre las películas del universo animado de DC y esta vez le toca a la película de Wonder Woman, personaje que ha luchado duramente para ascender hacia el éxito y que ha visto terminada una de sus mas grandes etapas a manos de Azzarello para caer en las garras del matrimonio Finch, convirtiéndola en una bruta cualquiera, el horror, amigos, el horror. Además, para el 2016 espera su primera adaptación a la pantalla grande en la esperada Batman vs Superman en la que interpretara un papel secundario... como lo ha hecho en toda su vida editorial.
Director: Lauren Montgomery.
Producción: Bruce Timm (se te extraña u.u), Gregory Noveck, Bobbie Page, Sam Register y Sander Schwartz.
Guion: Gail Simone (se te extraña también) y Michael Jelenic.
Hay que reconocerlo, Wonder Woman es parte importante de la trinidad Deceita, pero a nadie le importa un carajo, si antes de ella está el boy-scout de la sonrisa Pepsodent y el Caballero Oscuro, amado por emos y personas con problemas psicológicos variados. Y esa situación es algo complicado para una chica. Una mujer que ha sido ultrajada de mil maneras, y no me refiero a las miles de parodias para adultos acomplejados que se han hecho con ella, si no con el tratamiento que ha recibido tanto de su creador, como de la compañía que la crió. Por que Diana no ha tenido una vida fácil.
Partiendo por un supuesto feminista que parecía someterla más a practicar masoquistas, más que feministas, rebajándose a convertirse en la secretaria de la JSA (entienden esa mierda, la SECRETARIA DE LA PUTA SOCIEDAD DE LA JUSTICIA), para luego perder los poderes o algo así y convertirse en una maestra de artes marciales (?), tener una serie que la hizo algo famosa, aunque se pasara por la raja los cómics (lo cual era una ventaja en aquellos tiempos), para luego tener una pequeña era de oro de parte de Pérez, hasta caer muerta, ser reemplazada, volver, romper cuellos, pelearse con la trinidad, tener una serie que cada mil años salía un nuevo número, hasta caer en las benditas (o malditas véase el caso) manos de Azarrello, que decidió darle un giro de 180° a la vida de la amazona, para crear la que quizás sea la mejor etapa que haya tenido nuestra querida amazona. Y aunque me guste mucho Injustice, la que sale ahí no es Wonder Woman.
Pero en fin, voy a dejar de divagar. ¿Que se supone que haré en este artículo? Bueno, el tema central es reseñar la película animada de esta amazona, pero también es justo conmemorar el fin de la mejor etapa que ha tenido el personaje y mas encima pretendo hablar un poco de la difícil vida que ha tenido la siempre valiente Diana. Así que prepárense para conocer un poco más al personaje, aguantar mis malos chistes y lanzar una serie de argumentos que quizás los pongan rabiosos (y llenen la caja de comentarios con ellos). Así que sin más vueltas, subámonos al avión invisible de la amazona y demos vueltas por su historia.
Wonder Woman fue creada allá por los locos años 40, de mano de una figura bastante curiosa llamada William Moulton Marston. Un psicólogo con todas las letras, que fue conocido por crear a la amazona y también el test de tensión arterial, el cual fue base del polígrafo. Una persona bastante interesante y con una visión bastante extraña sobre el feminismo. El tipo sostenía una relación con dos personas, su esposa y una estudiante, la cual sería su inspiración para la querida Diana.
Y es adecuado remarcar que él no engañaba a su esposa, el vivía con AMBAS MUJERES, las cuales aceptaban gustosas vivir con este particular personaje. Y más encima la esposa lo sostenía económicamente. Bien feminista el tipo. Pero fuera de hacer argucias morales acerca de un tipo que ya lleva tiempo muerto y pese a todo ha creado un icono, pasemos a los conceptos primordiales de la amazona. Fue creada como una especia de respuesta femenina al azuloso, por lo que contaba con una identidad secreta con trabajo y todo, pero ella tenia trasfondo, porque era una amazona.
Venia de una isla donde vivían puras mujeres que podían sacarte los ojos si desviabas la mirada hacia sus pechos o trasero. E incluso si las mirabas a los ojos. Bueno, si eras hombre estabas jodido y te matarían pero a puñaladas y sin snus snus, como a uno le gustaría. En fin, la historia es más que conocida, la chica tiene muchas virtudes, tiene un lazo, un avión invisible (el cual sería reemplazado con la habilidad de volar que es más cómoda), una tiara que sirve de boomerang (algo que ya ni se acuerda), superfuerza y muchas cosas más. Y se viste al estilo americano, para parecer representante de un país, a pesar de que medio mundo quede anonadado al verla.
Las primeras historias, no eran muy buenas la verdad. Las de Superman y Batman no era una maravilla, pero tenían lo suyo, pero en cambio las de Diana o tenia villanos patéticos (cabeza de huevo, a quien chucha se le ocurre tener un villano así, menos mal que Cheetah, es una villana de verdad) o a veces terminaba atado por su lazo (que se me olvido nombrar como elemento importante) o sometida a acciones más parecida al bondage o al masoquismo.
Y es que eso eran los fetiches del autor de la amazona. Era un fetichista de cuidado, por lo que la pobre heroína, terminaba atada, amordazada, golpeada en su trasero y cosas así.
Toda una mierda de historias, en las que casi se podía encontrar razonable el Comic Code en este caso. Y más encima, Diana tenía la misma inteligencia que la más tonta de las rocas, teniendo cómics que eran insufribles. Con la llegada del Comic Code, el personaje paso a ser Secretaria de la JSA, por lo que prácticamente el personaje quedo muerto editorialmente.
Pasado un tiempo, en la llamada "Edad de Plata", Diana volvió a su rol de Wonder Woman de mano de Robert Kanigher, el cual aportó el tema mitológico al personaje, con el tema de los regalos de las deidades y esas volás que usaría Pérez en su etapa y en cierta medida Azzarello. Además vemos a Wonder Girl rondando por ahí, pero eso ya es un tema más escabroso y que espero analizar en profundidad para otra ocasión.
Diana seguiría con sus historias (bastantes malas, pero dignas en su esencia inicial), por un tiempo más, hasta que en Wonder Woman #179, le devuelve el traje a su madre, abre una tienda de ropa y se pone a practicar karate. Si, escuchan bien, se pone a practicar karate. Y eso es lo último que van a escuchar de eso, porque esta locura duró hasta el #204, por las críticas que recibía la serie.
Después de esto, tiene otra de sus aventurillas, malas por cierto y el primer volumen termina con el casamiento de Diana y Steve Trevor, figura más importante de la mitología de Wonder Woman, aunque casi siempre quedara como el chico que era salvado por Diana o que salvaba a Diana. Un tipo que se volvería más interesante con el paso del tiempo. En fin, podríamos decir que el primer volumen de nuestra heroína, fue un sin fin de despropósitos, con ideas buenas y otras que eran realmente una mierda. Por suerte, para nosotros, se viene lo mejor, aunque durara poco.
La llegada de las crisis y su final, trajo consigo la capacidad de rebootear a ciertos personajes, algunos con acierto como por ejemplo Superman o Batman con su Año 1 y otros con resultados desastrosos como el pobre Hawkman o la Legión de Superhéroes. Por suerte para nuestra querida Amazona, este reboot no solo vino a darle nuevos orígenes, si no a mejorar y consolidar a uno de los iconos de la compañía. George Pérez junto con Len Wein, serian los encargados de revitalizar al personaje, dándole un trasfondo tan impresionante y detallado, en el que se explica tanto el ya conocido origen del personaje y el por qué de sus poderes, dados en esta ocasión por las diosas del Olimpo. Aparte de eso, se seguiría profundizando tanto en los villanos y otros menesteres, eliminando aquellos elementos pop que no se ajustaban a su idea del personaje.
Wein dejaría a cargo a Pérez tempranamente, hasta que este decidiera renunciar tanto a la serie como a DC, al ver que la compañía no se mostraba dispuesta a apoyar al personaje e inclusive estaban pensando en contratar a otro guionista para que escribiera una importante historia que estaba gestando Pérez. Para que luego digan que en DC antes no existía intervención editorial de la mala. Pérez como ya dije, revitalizo y profundizo tanto en el personaje que mejoro a villanos como a Cheetah, Ares, Circe, etc. Lamentablemente lo bueno dura poco, debido a que la editorial quería algo más de acción, debido a que la serie se tomaba su tiempo para desarrollar a los personajes y el progreso de sus tramas, algo que no era de moda en esos locos años 90.
Luego de eso el personaje daría tumbos en esos locos años 90 en la etapa de Messner-Loebs, interviniendo en cada evento que se realizó en esos años, siendo Hora Cero el que produjo un cambio en su status, debido a que Diana no tiene poderes en la isla. Hypolita decide hacer otro concurso y gana Artemis, siendo la nueva Wonder Woman por un tiempo, mientras que Diana se va por libre con otro traje. No les duró mucho las ganas de hacer cosas raras con el personaje.
En fin, eso duró poco debido a que todo fue una argucia de su madre, para evitar que Diana muriera en un enfrentamiento con un villano llamado el Mago Blanco que pasó de ser un simple villano, a un terrible demonio, el cual termina matando a Artemisa, volviendo Diana a su status original. Este suceso terminaría dando fin a la etapa de Loebs. Esta etapa se caracterizaría lamentablemente, por "estupidizar" al personaje, dejando lejos la idea de aquella Diana de Perez, que solía entrar en conflicto cuando era necesario y cuando las palabras ya no eran suficientes. Artemisa llego para representar ese concepto de Wonder Woman loca de atar y modo berserker, en todo su esplendor. Su muerte, parecía ser el sinónimo de tiempos mejores para el personaje.
Luego llegaría Byrne a guionizar al personaje, logrando realizar una etapa un poco mas digna que la anterior, pese a que sus ideas siendo buenas, pecaban de ser irregulares en su ejecución. Byrne como cualquier guionista que se atreve a guionizar a WW crea nuevos secundarios, olvidando los de la etapa anterior, aunque posteriormente tiene el buen gusto de recuperar ciertos detalles de las etapas anteriores. La heroína en esta etapa llega a morir dos veces, una debido a una extraña enfermedad que afecta a la amazonas que las va convirtiendo en piedra, llegando Diana a perder una mano en una pelea con Cheetah, para posteriormente convertirse en polvo al enfrentarse a un Heracles que no tenía intenciones de pelear.
Esto dura poco debido a que los dioses reviven a todo el mundo, hasta a Artemisa, por lo que todos vuelven a ser felices. Bueno, hasta que Neron llega y en una pelea en la que se ve involucrada Artemisa, Diana salvándola recibe un impacto fatal de parte del demonio. Hypolita devastada ve como la profecía se ha cumplido y como ella se encontraba vagando por la tierra (entre esta y la anterior etapa, la reina había renunciado a su trono y abandonado la isla), por lo que que no le queda mas que a la madre tomar el papel de su hija. Hypolita usa el famoso jet invisible, tiene viajes en el tiempo que llegan a ser retroactivos, justificando viejas historias de Wonder Woman. Mientras tanto Diana había pasado todo este suceso para alzarse como la Diosa de la Verdad. Luego de esto termina la etapa de Byrne, reclamando Diana nuevamente su puesto, debido a que no le gustaba mucho su nueva pega, al no poder estar cerca de la humanidad.
Luego de Byrne, antes de la llegada de Jimenez tenemos a Eric Luke que trae un interesante arco en el que Cronos está dispuesto a cargarse con un arma a todo panteón de Dioses que se meta en su camino, despojando los poderes de los olímpicos y dirigiéndose luego al panteón hindú, pero ante esto, todos los panteones de divinidades se reúnen y la pegan la paliza de su vida, al titán. Una etapa interesante, con un villano que crea un nuevo panteón de Dioses, con Wonder Woman incorporada, pero que dura bastante poco y siendo bastante olvidada, pese a tener ideas interesantes.
Antes que llegara Jimenez, Ben Raab muestra una historia en que Diana rompe el cuello de un villano, debido a que es muy peligroso y fuerte. Si, esto ocurre ante de lo de Rucka en un movimiento un poco extraño de la editorial, a la que no se le dio mucho bombo.
La etapa de Jimenez viene a ser como un homenaje al trabajo de Pérez, pese a encontrarse a años de luz de ella. Una etapa que trae nuevamente a Circe en una trama que trae una terrible guerra civil en The Myscira, terminando todo al instaurarse la democracia como forma de gobierno.
Lamentablemente la etapa se ve lastrada por constantes crossovers y eventos que hacen que pierda algo de personalidad el trabajo de Jimenez, agregándose el problema de que en otras series el personaje es pésimamente escrito, lo que trae consecuencias en la caracterización del mismo. Por suerte, Jiménez respeta los aspectos más importantes del personaje, como ese papel de madre y luchadora de la verdad que nunca debe perder, pese a que se repiten argumentos tan vacuos, como la muerte de Hipólita y la destrucción de The Myscira, volviendo luego la isla, abriéndose esta vez al mundo, mostrando a Diana como una embajadora de la paz.
Las portadas de esta etapa son geniales, en especial las de Adam Hughes. La tercera es mi favorita :3
Y después de Jimenez, llega la polémica etapa de Rucka, que pese a ser un autor que me encanta y ha hecho grandes cómics, al parecer y creo que por decisiones editoriales, ha sido uno de los autores que más ha dañado la reputación del personaje. Esto no quiere decir que la etapa sea mala, porque crea a muchos secundarios, el tema de los dioses y sus guerras civiles es muy interesante (una Atenea desatada creando un golpe de estado en el Olimpo), conspiraciones y muchas otras cosas que Rucka hace de forma perfecta.
Pero el punto negro de esta etapa, va unido a la Crisis Infinita, una etapa de DC en la que todo se oscureció tanto, que entre muertes, traiciones, violaciones y muchas otras cosas, era inevitable que Diana se escapara de eso, viéndose involucrada en el arco Sacrifico, donde un Superman desatado por culpa de Maxwell Lord (un personaje tratado de forma deplorable, siendo un villano realmente maligno sin ninguna explicación razonable), ataca a Batman dejándolo medio muerto y a la misma Diana, en un plan que tiene como objetivo exterminar metahumanos peligrosos. Diana ante esto, toma la decisión de matar a Maxwell en un acto de frialdad, que a mi parecer no va de acuerdo a la representante de la paz y la verdad, pese a las excusas que plantea el mismo personaje.
Las misma crisis traen como resultado que los Omacs ataquen The Myscira y con la ayuda de Atenea, estas se van a otra dimensión, junto a los dioses, quedando Diana en la más absoluta soledad, con su reputación hecha pedazos, sin amigos y con una confianza difícil de restablecer. Terminada la crisis, Diana junto a Batman y Superman se dan un tiempo, iniciando la semanal 52.
Con la iniciativa, Un año Después, Donna Troy toma el puesto de Wonder Woman, mientras que Diana utiliza el traje blanco de los 70, con una nueva identidad secreta, que no dura mucho. El problema es que Heinberg demoraba años en escribir un nuevo número, por lo que fue descartado en favor de Will Pfeifer. Con el Ataque de las Amazonas, demostró que Pfeifer, no solo no sabia escribir al personaje, si no que había firmado el peor evento que ha tenido DC, mostrándonos a Hypolita atacando cruelmente a los humanos, controlada por Circe, siendo un descarado tie-in de la Crisis Final en realidad. Un evento a la altura de Countdown, el cual reseño Linkara en el video que les enlazo. Entre todos estos tropiezos, llega Gail Simone que devuelve un poco la dignidad del personaje, antes de que llegaran los New 52. Cabe destacar que Simone se encuentra detrás del guion de la película animada.
Azzarello ante todo pronóstico, firma una de las mejores etapas del personaje, junto a la de Pérez, en la que da un digno tratamiento al personaje, en la que utiliza aspectos del personaje, como su lucha por la verdad y la igualdad, pero también su carácter amazónico, mostrándola como una chica a la que no hay que molestar. Lo mejor de dos mundos, conceptos que muchos guionistas no supieron conjugar en el personaje. Azarrello desmitifica a Diana, a la vez que la humaniza de manera perfecta, dándole un plantel de secundarios impresionante, dando su propia visión de los dioses olímpicos, totalmente alejadas de etapas anteriores, reformulándolos de forma magnífica, con un tratamiento que recuerda inevitablemente a una familia famosa, al mejor estilo de Los Sopranos. Los villanos tampoco se quedan atrás, creando amenazas tan carismáticas como Hera o el Primer Nacido. Podría estar hablando horas de esta increíble etapa, pero solo puedo decir que es una etapa simplemente magnifica que abarca 35 números, mas el número 0 que ningún fan de las buenas historias se puede perder (vean una pequeña reseña aquí).
Luego de este extenso repaso al personaje, pasamos (por fin) al análisis de la película.
Wonder Woman (2009)
La amazona pese a no ser tan popular como los otros dos chicos que no nombraré, sí que ha tenido tiempo para coquetear con la pantalla chica. Tuvo una serie en los años 70, que duró 3 temporadas, bastante popular, aunque alejada de los cómics. Por suerte, viendo la calidad de los cómics de ese tiempo. Mejor suerte tuvo, cuando apareció en la serie de la Liga de la Justicia, en la que prácticamente ha sido una de las mejores adaptaciones del personaje, quedando irremediablemente ligada a la liga, gracias a su carisma y actitud, que solo alguien como Bruce Timm, sabe darle a aquellos personajes que quiere como si fueran sus hijos. La amazona estuvo en el limbo, entre pilotos de series fallidos y la promesa de una película de Joss Whedon, que solo se quedó en eso, hasta que por compasión, decidieron hacer una película animada del personaje.
La trama arranca cuando Steve Trevor cae por casualidad en la isla y los sucesos se dan de igual manera que en los cómics. Steve habla sobre el mundo exterior, Diana le presta atención, Hypolita realiza un torneo para que alguien acompañe al afortunado hombre a su país, Diana se cuela en el tornro, lo gana, le dan sus cosas y parten a Estados Unidos. Ya he contado mucho hasta ahora, pero lo que queda por contar, es una película bastante divertida. Como origen del personaje es mas que perfecta, dejando claro quien es el personaje, cual es su personalidad, enemigos, secundarios y le ambiente en que se desenvuelva, quedando en conjunto una película redonda, con la dosis correctas de acción, comedia y aventuras. La animación esta muy bien cuidada, con escenas de acción muy buenas, pese a que el estilo de dibujo no sea del gusto de todos (a veces Diana se ve muy narigona xD).
En cuanto a los personajes, Wonder Woman es tal como debiera ser. Un personaje que aunque es ingenua y suele caer ante los encantos de Steve Trevor, no deja que la traten como una tonta, no es dada a hacer estupideces y presenta una gran convicción en sus acciones. No es la típica guerrera tonta que suelen pintar en algunas adaptaciones, es consciente de sus fortalezas y debilidades, y eso es algo muy destacable en un personaje que desempeña labores de líder en un momento y mas encima es el personaje que se lleva todo el peso de la película. En cuanto a los secundarios, Steve Trevor está muy alejado de las últimas representaciones que ha tenido, siendo al principio el típico tipo machista y mujeriego, que no puede cerrar su boca como señal de educación, pero también demuestra en el fondo que es un tipo sensible y enamoradizo, que no dejara que le pase nada, a su chica favorita y se sacrificara si es necesario, pese a que esta se pueda defender mucho mejor de lo que el haría. El resto de las amazonas, como la madre de Diana, tiene un rol mas sencillo, limitándose a ver como se las apañó con Ares, antes de que fueran transportadas a la isla y luego como confía a su hija, la tarea de llevar a Steve a Estados Unidos. Hypolita, la que fue Wonder Woman en alguna ocasión, también se lleva un poco de atención, siendo la competencia de Diana y ver un poco su relación con otras amazonas, especialmente con una que le gustaba leer libros, en vez de pelear. En cuanto a los villanos, aparte de monstruos y cosas, que son usados mas como saco de boxeo para Diana, más que para otro cosa, tenemos a Ares, que en si es un personaje algo plano, pero que cumple con su labor, siendo insoportable, pareciera que es una mala copia de algún villano de los Caballeros del Zodiaco y dan ganas que Wonder Woman lo derrote lo mas pronto posible, para no verlo más. Resulta mucho más interesante la aparición de Hades, que es un villano algo más encubierto o ambiguo, que presentaba un aspecto bastante particular, mas parecido a la idea de Dionisio, mas que el señor del inframundo. Pero no se engañen, el tipo en sus diálogos y su forma de hablar especialmente (tanto en el doblaje, como en el original), demuestra ser un hijo de puta de cuidado y que le presta ayuda a Ares para saciar sus propios apetitos, ya que irremediablemente, sabe que su sobrino perderá de la forma mas patética posible. Me hubiera gustado verlo más, me pareció un interesante enfoque para un personaje, que gracias a Azzarello ha tenido otro rework o nueva versión, igual de interesante.
Ares se limita a ser el villano a derrotar, mientras que Hades demuestra ser mucho más interesante que su sobrino. Lastima de verlo tan poco en la película.
¿El gran problema de esta película? Quizás pudo haber sido mucho mas de lo que terminó siendo. Solo cumple con lo que se espera de una película introductoria a un personaje, explicando el origen, generar un conflicto y un final en el que el héroe derrota al villano y todos se van para sus casas felices. Es justa en su cometido y no se arriesga a más, algo que es negativo en un personaje tan ninguneado por los fans y la misma compañía a la que pertenece. A pesar de todo, es de agradecer que DC se diera el trabajo de darle un pequeño empujón al personaje con propuestas como estas, que pese a ser contribuciones más para cumplir, son buenas para las personas que quieren encontrar un buen material del personaje. Se viene un futuro brillante para el personaje, gracias a su primera aparición en la pantalla grande y una posterior película en solitario a futuro, por lo que todavía queda la esperanza de que la querida princesa Amazona, pueda ganar dignamente el reconocimiento como una de las más grandes heroínas del cómic.