The Flash, ese que dan en la tele
The Flash ha dado un importante paso en la televisión. Barry Allen ha sido re inventado en un show adolescente, donde parte de las preocupaciones son la atención de su interés romántico, su trabajo forense y su padre en la cárcel. ¿Y saben qué? Me encanta.
No soy muy dado a que me gusten shows de TV basados en comics y que sean con actores. En los shows animados todo es distinto, pero ver a un actor en mallas golpeando al maloso de turno nunca me ha causado interés, excepto en esa versión noventera de Flash, esa que daban en el canal católico (carnet a la chucha) donde aparecían John Wesley Shipp y a veces Mark Hamill (?).
Desde ese entonces ninguna serie me ha enganchado. Smallville no era lo que esperaba de Superman, el Blade de la TV no era Wesley Snipes y Arrow me parece un mero clon de Batman (de verde). Así que, una vez más, después de muchas decepciones, me subí al carro de este nuevo Flash, este Flash que se insinúa como bebedor de las sagas Flashpoint/New52.
A partir de aquí hay un montón de spoilers, así que si no han visto la serie, vayan a verla inmediatamente. Advertidos están.
Obviando el piloto, The Flash parte con un jovencísimo Barry Allen, que más parece un Peter Parker que el detective forense que hemos leído desde 1956. El origen de los poderes es casi lo mismo, un rayo le pega a Barry y unos químicos hacen efectos y le dan supervelocidad. El giro está en que el rayo es provocado por la explosión de un acelerador de partículas de alta tecnología, creado por el visionario físico Harrison Wells y su equipo de S.T.A.R. Labs. Aquí está el primer acierto de la serie: casi todos los villanos y otros personajes con poderes tienen este suceso en común, ahorrándote un montón de orígenes es cada episodio.
Barry se unirá al equipo de S.T.A.R. Labs, compuesto por Wells (H.G. Wells, uno de los tantos guiños a viajes temporales), Caitlin Snow y Francisco “Cisco” Ramone, para capturar a otros metahumanos que están aprovechándose de los poderes dados por la explosión. Wait!!! ¿Flash está aliado con Killer Frost y Vibe?... ¡si! Si son fans de DC, van a encontrar un montón de nombres "de civil" de personajes de la editorial.
Otra parte importante del show es resolver la muerte de la madre de Barry, y que tiene a su padre como culpable. Aquí el terreno se pone medio pantanoso, pues esto bebe directamente del The Flash: Rebirth de Geoff Johns (y eventualmente de Flashpoint), pues ya habrán deducido que el Profesor Zoom es el verdadero asesino. Esta es la parte que menos me gusta. Creo que el carácter light de cada episodio sufre cada vez que sale el tema de la mamá de Barry, pero también es necesaria si queremos una explicación de por qué el nerd de Barry es detective forense y cuál es su objetivo principal.
El resto de show es Flash corriendo a velocidades medianamente rápidas para el personaje, haciendo tornados y salvando gente de accidentes de tráfico o trenes descarrilados. Vamos, todo muy "silver age", nada de hacer vibrar al personaje para que un avión atraviese un edificio y otras blasfemias dignas de los dioses. Este Flash es más parecido al Flash de los cincuenta que al post-Rebirth.
Quizás lo más detestable de show es Iris West, el interés romántico de Barry y que hace que éste se contradiga cada vez que la ve, sea de civil o vestido de rojo. Me parece un personaje maquiavélico y mal escrito. Si tienen paciencia, el interés romántico de Barry cambia a algo mejor. Sabemos que es temporal, pero aun así es algo.
El resto de los personajes son divertidos e interesantes y mis favoritos son Joe West, por ser el padre adoptivo de Barry, y Cisco, porque es un freak que es básicamente el fanático DC promedio. Hay otros más misteriosos, como el mencionado Wells, que se usa como catarsis para hacer avanzar la serie, y Eddie Thawne, que sale poco pero debe tener un magnífico futuro dentro de la serie.
En definitiva, una serie súper inteligente, pues se aleja del héroe oscuro y amargado, mostrando un Barry con múltiples facetas, bebedor de la Edad de Plata y con secundarios bien desarrollados dentro de lo que se puede en un show de una hora. Bien por canal The CW, Warner y DC.