Hellboy: La Naturaleza de la Bestia y Otros Relatos - Unlimited Comics
Guion y arte: Mike Mignola
48 páginas
Gary Gianni's MonsterMen #1; Dark Horse Present #151; Dark Horse Annuals 1999; Hellboy Vol 4: The Right Hand of Doom; Abe Sapiens: Drums of the Death #1
Bienvenidos sean todos a la última reseña de Hellboy. Este último tomo de Unlimited es La Naturaleza de la Bestia y Otros Relatos, cuya publicación original en USA incluía las historias de Panqueques, La naturaleza de la Bestia, El Rey Vold y Cabezas. Unlimited agrega a las ya mencionadas un relato más que se llama Adios, Señor Tod. Otra característica de esta publicación es que la divide en dos partes: "Los Primeros Años" y "Adultez". Entonces, pasemos a las historias.
Panqueque
Tal como es esperado, tenemos la presentación de cada una por Mike Mignola; la primera, y personalmente mi favorita, es Panqueque. Aquí, un sujeto le ofrece a Mike que hiciera una historia de Hellboy cuando era niño, teniendo como resultado una historia con éxito de ventas en la Dark Horse Presents Annual 1999. Esta aventura se inicia con un tierno y pequeño HB y su aversión a probar panqueques. El relato completo es un chiste de principio a fin, lo que saca al lector una linda sonrisa. "La esencia humana está en los panqueques".
La Naturaleza de la Bestia
Luego pasamos a La Naturaleza de la Bestia, que está basada en una leyenda de un ermitaño que fue herido por un dragón. Es una de las primeras historias de Mignola, pero no fue publicada hasta un tiempo después. La historia empieza con un misterio sin resolver y una extraña familia que le pide ayuda a HB. La misión: matar a un dragón. Pero lo intrigante de la historia no es el caso paranormal en sí, sino que lo que sucede en esa extraña familia, observando a HB de lejos y tomando observaciones. ¿Qué buscaban? ¿Quiénes eran realmente? La velocidad de la historia es un poco plana, pero las dudas que plantea para el lector despiertan cierto interés sobre lo que realmente significa la presencia de Hellboy dentro de este mundo.
El Rey Vold
Para El Rey Vold, Mignola se inspira en dos leyendas: una que incluye a un rey sin cabezas y otra donde hay sirenas muertas con monedas de oro ardiente. Esta historia se ubica previo a la muerte del padre de HB, en donde este le pide a Hellboy que viaje para que aprenda una lección y se encuentre con un viejo amigo de él. Este hombre no resulta ser buena gente ya que usa a HB para encontrar oro. El relato es medio plano, ausencia completa de acción, y el final es tragicomico y hace sacar una pequeña carcajada.
Cabezas
Cabezas es el cuarto relato. Ambientado en Japón, Mike se inspira en una leyenda de cabezas flotantes que comían moscas. Hellboy se encuentra en medio de un bosque durmiendo, donde aparece un misterioso señor ofreciendo un lugar para dormir. HB saluda a los demás huéspedes, que relatan una extraña adivinanza. Luego de un buen rato, HB despierta y observa unos cuerpos sin cabeza. De ahí se desata un conflicto con un grupo de cabezas flotantes. Relato plano y poco cautivante.
Adiós, Señor Tod
La ultima historia es Adiós, señor Tod, originalmente publicado como complemento en Gary Gianni's MonsterMen #1. En este relato Mignola quizo reflejar su fascinación por los monstruos de Lovecraft y el ectoplasma. La historia sitúa a Hellboy en un misterio sobre un medium, el cual perdió su habilidad de comunicación con los muertos y empieza a usar drogas para concentrarse. No se presenta mucha acción en la historia, por lo que la convierte en una historia bastante regular, ni buena ni mala.
Lo bueno de todo estas historias es que son de rápida lectura, y como en gustos no hay nada escrito, puede que ustedes encuentren buenos algún que otro relato de los mencionados acá.
Ahora, lo que sí impresiona de todo este tomo, es que iniciamos con algo muy bueno y gracioso y terminamos con algo un tanto plano y un poco fome. Tal vez esta sea la esencia de Mignola, quien como guionista tiene un par de momentos altos y otros medios repetitivos y bajos. Lo que no se puede negar de él es su excelente arte; original, vibrante, cada plana del comic es una composición en su totalidad. Tal vez son repetitivas las poses de HB y de otros personajes, pero de alguna forma le logra sacar provecho a esas poses.
Hay que decirlo, esto no fue lo mejor que pudo haber sacado Unlimited de Hellboy. Con todo lo publicado y sin darnos cuenta, adivinen... tenemos el primer Integral completo 😉 . Nos quedamos ad portas de El Gusano Vencedor.
Bueno, eso es todo amigos. Perdonen que les haya dado la lata, pero alguien debía hacer el trabajo sucio. En fin, sean felices y lean mucho Hellboy, aunque sea para apreciar el hermoso arte de Mignola. ¡Adios!