Reseña de Johnny Nemo, en homenaje a Brett Ewins
El día de ayer se dio a conocer la triste noticia que Brett Ewins había fallecido, producto de una breve enfermedad que afectó su ya débil salud.
Puede que Ewins sea recordado por su trabajo en 2000AD, ilustrando Judge Dredd o Rogue Trooper, además de sus colaboraciones con Peter Milligan y Brendan McCarthy. Junto a Milligan, especialmente, es recordada con cariño su obra Skreemer, la que mencionamos en nuestro repaso de la trayectoria del guionista inglés.
En 1991 sufrió una crisis nerviosa por demasiada carga laboral, lo que le impidió tomar trabajos con plazos de las grandes editoriales. Para luchar con esto y volver a trabajar ilustró desde 1995 al 2003 The Dark Gates, con varias historias escritas por amigos profesionales de la industria del comic y la música, además de "Machine", una historia escrita por el mismo Ewins basada en su colapso nervioso. Esta antología fue publicada en 2004 por Cyberosia Publishing.
El 2012 fue reportado un confuso incidente con la policía, el cual terminó con Ewins hospitalizado y posteriormente en la cárcel. Su salud intelectual era inestable y su salud física débil, con ayuda de medicación se mantuvo en un relativo buen estado mental tras el incidente.
Por la reciente muerte de Brett Ewins es que he decidido hacer esta reseña como un homenaje a este artista que merece ser recordado. Johnny Nemo es un cómic escrito por Peter Milligan y dibujado por Brett Ewins y Steve Dillon. Esta reseña está basada en la edición en blanco y negro de Recerca Editorial.
El cómic parte con una sarcástica introducción escrita por Milligan. Las primeras líneas leen:
Si tienes que leer un solo libro en tu vida lee este: cambiará tu vida. Cambiará tu universo entero. Puede que te haga más atractivo para miembros del sexo opuesto (o para miembros de tu mismo sexo si prefieres).
En este tomo se recopilan algunas de sus historias que habían sido publicadas en revistas británicas y por lo que he investigado hacen falta dos. Destaco que posee una historia en prosa bastante buena.
Johnny Nemo es básicamente un sociópata con mucho dinero que se gana la vida como cazarrecompensas. No es ningún ejemplo a seguir. Sus historias se ubican en un futuro cosmopolita muy avanzado, en que hay autos voladores y enormes rascacielos, además existe la posibilidad hacerte un transplante de pulmón e hígado solo para seguir fumando y bebiendo.
Este comic contiene una violencia con humor. A Johnny Nemo no le interesa nadie, no dudará en apretar el gatillo de su pistola cuando una persona le caiga mal; a pesar de su ética inexistente tiene carisma este personaje mal nacido. Sus casos resultan bastante entretenidos, en los que se ve envuelto con gángsters, la iglesia, realezas de otros planetas o peleas con pandillas dentro de bares.
A pesar del tiempo que tiene este cómic, que estimo deben ser alrededor de 30 años, se siente bastante contemporáneo, no desentona para nada con los cómics de ahora, está inteligentemente escrito. Mark Millar ha declarado que Milligan es una gran influencia en su trabajo y sospecho que de este cómic debe provenir gran parte de su inspiración hacia su estilo para escribir a tipos enojados dispuestos a asesinar con gracia.
En el arte tenemos Brett Ewins y a Steve Dillon que se lucen con su trabajo, que se puede apreciar mucho mejor con la edición en blanco y negro. Dotan de mucha credibilidad al mundo futurista que es parecido al de la película El Quinto Elemento. Todo se ve impecable, los rastros de desprolijidad son inexistentes, no van a encontrarse con proporciones extrañas que les quiten la atención de la lectura.
El diseño de los personajes es muy diverso, se ven muchos estilos de ropa y los rostros expresan perfectamente las emociones que corresponden. No se van encontrar con el vicio de las viñetas sin fondos, hay suficiente para no quedar con esa sensación de flojera por parte de los artistas. Mi única crítica hacia el arte sería que a veces los golpes se ven demasiado tiesos, les falta dar una sensación de que existe movimiento.
Es un gran comic, que lástima que haya durado tan poco. Esto es una lectura brutal sin ninguna moral, inteligente y loca, recomendada para pasar un buen rato.
Brett Ewins hizo otras obras junto a Milligan como son: la gran Skreemer, un relato gangsteril en un futuro distópico, y Bad Company, que trata el tema de la guerra, la cual no tiene una edición en español y espero que llegue pronto.
El año pasado se recopiló un tomo con todas las historias de Johnny Nemo, además contaba con el extra de tener nuevos relatos con la colaboración de Jock y Ashley Wood. Pueden encontrar esta edición de Titan Comics en Amazon o BookDepository.
Los invito a que recuerden la obra de este gran artista que por motivos personales no tuvo una carrera más fértil, pero su trabajo realizado es suficiente para admirar su maestría.