Mangapolis - 'BECK' de Harold Sakuishi
No, no les hablaremos del cantante y reciente ganador de un Grammy. Esto es BECK, un extenso manga "slice of life" de comedia, drama y por sobre todo, mucha (buena) música.
ベック Bekku | BECK
Guión y dibujo: Harold Sakuishi
Años de publicación: 1999 - 2008
Cantidad de volúmenes: 34
La trama principal de BECK gira en torno a un grupo de chicos que forman una banda, típico sueño de juventud. Yukio Tanaka, o "Koyuki" para los amigos, será el punto de introducción.
Koyuki es el típico personaje de 14 años bastante simplón en todo aspecto, tanto en su físico como en su aburrida vida. Las cosas tomarán un rumbo distinto cuando en su camino se cruce un perro algo extraño, al cual salvará de unos niños que querían maltratarlo. Entonces, su dueño aparecerá, siendo este el nexo para la formación de una nueva amistad.
Ryusuke "Ray" Minami, el dueño del can de nombre Beck es un chico con grandes influencias Americanas (Estadounideses, específicamente), heredadas de una antigua amistad. Vive en una cabaña junto a su abuela y es un prodigioso guitarrista. Tanto sus habilidades como gusto musical llamarán la atención de Koyuki, quien querrá seguirle los pasos para así pertenecer a la banda que Ray está formando.
A lo largo de la historia se irán uniendo el resto de los integrantes de la banda:
-Yoshiyuki Taira será el primer reclutado y casi un logro para Ryusuke, ya que prácticamente tuvo que robarlo de la banda a la que este pertenecía. La razón de tal esmero es muy simple: Taira es incluso más talentoso que él, y definitivamente el bajista perfecto para la banda.
-Tsunemi Chiba se encargará de poner la voz. Koyuki también cantará en ocasiones, pero los temas más lentos y melódicos, siendo Chiba la potencia orientada más al rock y rap. Es muy bueno en karate, aprovechando esto para darle energía a la propuesta escénica de la banda.
-Yuji Sakurai, o simplemente Saku, es el mejor amigo de Koyuki, y el último en unirse a la formación luego de la salida del baterista original, quien había pertenecido a la antigua banda de Ryusuke. Su hermano, también baterista, será su mayor inspiración.
Dentro de los mangas de BECK podremos encontrar decenas de ilustraciones "tributo" a famosos álbumes de la industria. Estas dan inicio a los nuevos capítulos y son de bandas del gusto del autor Harold Sakuishi, como es el Nevermind de Nirvana, White Riot de The Clash y The Bends de Radiohead, los cuales podemos ver en la imagen superior.
Pero no sólo tenemos homenajes de este tipo, también encontraremos cameos de distintos artistas entre el público de los conciertos, o notables influencias para la creación de personajes. Ese es el caso de Flea de los Red Hot Chili Peppers con Taira o Zack de la Rocha y Chiba.
Al ser un manga que gira en torno a la música no podemos evitar querer escuchar en algún momento cómo sonarían las canciones de nuestras estrellas, pero para esto no tendremos problemas, pues existe un animé de 26 capítulos (el cuál sólo abarca la mitad del manga aproximadamente) y también un live-action.
Sí, algunos quizás piensen que esto le hace perder magia a todo el misticismo que gira en torno a la voz de Koyuki, por ejemplo, la cual se describe poco menos como el canto de un ángel, pero al oírla en estas versiones es... Muy diferente, más no mala ni desagradable. Sin embargo, tanto el animé como la película son totalmente recomendables. ¡¿QUÉ?! ¡¿Un live-action recomendable?! Pues sí, este film es algo completamente digno y muy interesante de ver.
Con una duración de 145 minutos, este live-action estrenado en el 2010 adapta de muy buena forma el arco que nos presenta el animé.
El elenco es completamente acorde; un acierto por donde se le mire tanto en el look de los actores, como en sus expresiones y lo que nos logran transmitir. Es quizás Satoh Takeru, quien interpreta a Koyuki, uno de los más débiles, pero no por su actuación, si no por lo mucho que nos idealizan al personaje en el manga. (Como dato, este chico es también Kenshin en las películas de Rurouni Kenshin.)
Por otro lado, creo personalmente que Kenta Kiritani interpretando a Chiba, se roba la película. No sólo es el personaje más gracioso dentro del reparto, si no también el más enérgico, y Kiritani nos hace sentir que Chiba realmente existe.
Mención honrosa a Hiro Mizushima en el papel de Ryusuke, porque su actitud es impecable y el parecido físico también.
Ah, y por si se lo estaban preguntando: Sí, los actores recibieron un arduo entrenamiento rico en ensayos para ser ellos mismos quienes interpretasen las canciones. Así que 5 jumbitos para ellos, ya que logran dar ese sonido que tanto imaginábamos en el manga.
Bastantes puntos importantes se nos quedan en el tintero, como es la relación entre Koyuki y Maho, hermana menor de Ryusuke, la cual se explora mucho más a fondo en el manga que en cualquiera de sus adaptaciones, y es sumamente importante para el desarrollo de la trama, pero por sobre todo, para el desarrollo personal de Koyuki, pues será esta chica de dulce voz quien le dará todo el coraje que necesita para plantarse sobre el escenario.
Kenichi Saitou, un hombre mayor y ex-nadador olímpico también jugará un rol importante dentro de la historia. Él le enseñará a Koyuki a tocar la guitarra desde cero, aunque no gratis, claro.
Y, para terminar, tenemos a Eddie Lee, el ex-mejor amigo de Ryusuke. ¿Quién es Eddie? ¿Qué fue de él? ¿Por qué fue tan fuerte el lazo que lo conectó a Ray? El robo de Lucille, una famosa Gibson Les Paul nos dejará entre-ver esta parte de la trama, donde también conoceremos el pasado de Ryusuke y el por qué de su forma de actuar. Este hilo es para mi uno de los más fuertes e importantes del manga, así que no pueden perdérselo, así como tampoco pueden dejar de conocer a las bandas rivales que pronto aparecerán en los tomos.
¿Consejo y advertencia como en las entradas anteriores? El manga es muy largo, pero vale 100% la pena; sin embargo si no están muy seguros de gastar sus preciosas horas en el, entonces pueden comenzar sin problemas por el animé y/o película. Ninguna de estas les darán el final real, por lo que es muy probable que sigan con el manga para continuar la historia, pues les faltará lo mejor.
No se arrepentirán <3