MicroReseñas Express Nº 4 - Divinity, lo nuevo de Valiant; Darth Vader y su cómic propio
¡Bienvenidos! Hace tiempo que no había un MicroReseñas Express, pero hemos vuelto. Esta semana destacamos el primer número de la serie de Darth Vader en solitario, ahora que la franquicia galáctica pertenece a la Casa de las Ideas. Un número muy esperado y con altas expectativas de la gente, veamos si logra cumplirlas.
Pero vamos con algo menos mainstream; yendo también al espacio, tenemos el primer número de Divinity, lo nuevo de la editorial Valiant en su iniciativa de Valiant Next. Nuevas propuestas de esta editorial que cada vez parece traer más ideas y calidad. ¡Cuidado Image!
¡Vamos al detalle! No olvide pasarse el miércoles por el resto de las MicroReseñas de la semana. Y les aprovecho de recordar nuestro llamado a votar por sus guionistas y dibujantes favoritos para nuestra lista 2.0 ¡Tenemos premios! Mañana es el último día así que apúrense 😉 más detalles aquí.
DARTH VADER #01
Marvel Comics
Fecha de Publicación: 11/02/2015
Guionista: Kieron Gillen
Dibujante: Salvador Larroca
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Al parecer, la tónica de estos cómics será mantener pulsado el botón nostalgia. Nada de universo expandido, nos quedamos dentro de terreno conocido, tanto en personajes, como en situaciones. Al final, lo que estamos llenando es el espacio entre dos películas, sabemos adónde queremos llegar. Veamos el camino.
Darth Vader #1 nos liga directamente de los sucesos finales del Episodio IV (y de los cómics que están sucediendo en paralelo, Star Wars #1 y #2… y también el #3, que aún no sale). La Death Star ha sido destruida, y gran parte de la culpa es de Vader. El Emperador no está nada contento, y tiene nuevas misiones para él.
Darth Vader va a ver a Jabba, y es una repetición, secuencia a secuencia, de la visita de Luke en El Regreso del Jedi al mismo palacio. Claro que cada uno lidia de forma distinta con el Hutt, pero al final es una reutilización de la escena. Podría haber sido en otro lugar, o hasta otro Hutt, pero nos mantenemos en lo visto.
Se llama a un cazarecompensas. A ver, apuesten, ¿A quién creen que va a contratar? Como digo, nos mantenemos en el terreno cómodo y conocido.
Pero veamos el cómic en sí, ¿es bueno? Sí, entiende bien al personaje, y a pesar de que no llegue a pasar demasiado, no se siente un número vacío. Hay escenas interesantes, tanto en Tatooine como en Coruscant, y tiene buen ritmo. Vader, en los números del cómic de Star Wars, ve a Luke y a su espada láser, y de a poco va armando el rompecabezas. Recordemos que, hasta entonces, no sabía nada de la existencia de su hijo. Sabemos que eventualmente se entera, para perseguirlo y enfrentarlo en “El Imperio Contraataca”, y a pesar de ya conocer esto, nos motiva ver su camino.
El dibujo tiene sus altos y bajos. Se dice que Larroca abusa mucho de la referencia fotográfica. Y no deja de ser cierto. Los rostros humanos se sienten muy extraños, por suerte hay pocos en este número. La acción es muy estática, como si los oponentes estuvieran quietos, posando. A pesar de esto, logra parecer realista y detallado, y en un ambiente que rememora las películas (que es lo que se quiere hacer).
Se logra ligar el Vader de trilogía original con sucesos de la nueva trilogía. Darth Vader es un personaje muy atractivo de por sí, y el número cumple, dentro de todo, con lo que se habría de esperar de él.
Al ser un número tan hypeado, tuvo muchas variantes (11 portadas en total). Además de la principal, les dejo otras 5 destacadas:
DIVINITY #01
Valiant Entertainment
Fecha de Publicación: 11/02/2015
Guionista: Matt Kindt
Dibujante: Trevor Hairsine
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Desde que el universo Valiant regresó a las estanterías el 2012, han estado publicando series con un mimo admirable. Su última iniciativa, Valiant Next, nos prometía 5 nuevas series con equipos y formato de lujo, el tan olvidado prestige. Ya hablamos de las dos primeras, Ivar, Timewalker e Imperium; esta semana tenemos la tercera, Divinity.
La historia que nos encontramos en Divinity es difícil de digerir, ya que deja la mayoría de sus cartas ocultas. Nos presenta a Abram Adams, según la misma editorial, su primer personaje nuevo de primera línea. Adams, un cosmonauta soviético en medio de la Guerra Fría, se embarca en una misión al borde de la galaxia; lo que ocurre al llegar a destino lo cambiará para siempre.
Aunque se sustenta sobre una narración lineal, la estructura del guión de Matt Kindt es mucho más compleja, viéndonos enfrentados a un relato con varias capas. Aquí recién convergen las primeras aristas del relato, aún hay mucho por descubrir, pero lo poco que nos entrega es fascinante.
Divinity es una lectura de sensaciones. Es un comic de ciencia ficción que a ratos evoca emociones similares a las de la película 2001, jugando con tu percepción, evocando un sentido de la maravilla y nociones de estar enfrentándonos a lo desconocido, a algo extraño. Este mismo desasosiego es lo que termina cautivando, pues quedas con hambre de saber qué es lo que ocurre, de desvelar el misterio que se oculta tras un velo de incertidumbre.
El arte de Trevor Hairsine sorprendió gratamente, se la juega con una narración muy contenida, donde el impacto se encuentra en la historia misma y no en extrañas composiciones de página ni una splash-page tras otra. Hairsine confía en el relato de Kindt y gracias a las tintas de Ryan Winn y los colores de David Baron entrega un trabajo visualmente atractivo y muy correcto.
El balance final resulta definitivamente positivo. Kindt y Hairsine han creado un comic con una premisa fresca y una magnífica ejecución. Al ser la única miniserie de Valiant Next (las demás parecen ser series regulares), nos quedan sólo 3 números para tener la historia completa. Yo ya estoy expectante de qué ocurrirá en las siguientes entregas.
Además de la portada principal, Divinity contó con 5 portadas variantes. Se las dejamos todas (excepto una, que era blanca :v) como curiosidad y porque están bonitas :3
Tal parece que Valiant se viene con todo, Divinity promete ser una excelente miniserie. ¡Los instamos a que le den una mirada! Y Marvel no se queda atrás, ahora que comenzó la StarWars-xploitation la Casa de las Ideas está empeñada en exprimir lo máximo la franquicia, para ofrecernos series de calidad, veremos si lo logran en el largo plazo.
¿Las leyeron ustedes? ¿Qué opinan? 😀