Blue Beetle #1 - Blue Monday (2006)
Soy el segundo hombre en llamarse a sí mismo Blue Beetle. Me digo que tiene que haber un tercero...
Crisis Infinita es una de las mejores sagas del Universo DC, pero curiosamente la saga en sí misma, aunque de gran calidad, es más recordada por todas las ramificaciones, consecuencias y preludios. A decir verdad, yo estaba loco con todo lo que se prometía que iba a ser y luego lo que iba a pasar posterior a la historia con Un Año Después y sobretodo 52. Pero lejos, el mejor momento para mí de toda la saga es el momento inicial, la muerte de Blue Beetle, Ted Kord. Su final es amargo pero demuestra todo su material de héroe. De hecho considero que fue una carta de amor al personaje; no era necesario quizás hacerlo el protagonista o darle espacios a sus recuerdos o el lugar que tiene en ese universo (uno no tan bueno ciertamente, pero se da a querer). Lo hicieron, y hasta el día de hoy es una mis historias preferidas y más emocionantes. Ahí es cuando empieza a pavimentarse el camino a un nuevo Blue Beetle, y si Ted Kord lo dijo, no puedo menos que darle una oportunidad a su sucesor.
Haciendo un pequeño barrido, el escarabajo mágico de Dan Garrett - el primer Beetle - se activó misteriosamente y terminó en manos del mago Shazam. Entre todas las cosas de este viejo mago, se estrellaron con la tierra al final de Día de Venganza (una de las series previas a Crisis Infinita, ¿no la ha leído? Es buenísima), quedando disponible para un joven llamado Jaime Reyes. Booster Gold del futuro lo ubica, ya que sabe que puede ser la llave para vencer al Hermano Ojo, el satélite maligno de Batman en el espacio. Junto a un equipo de héroes se dirigen hacia allá y logran vencer, ganan los buenos y Jaime Reyes desaparece… hasta ahora.
Blue Beetle #1 se publicó en Mayo del 2006, escrita por Keith Giffen y John Rogers. El primero, por supuesto, es famoso por darle un lugar especial y memorable a Blue Beetle en su Liga de la Justicia Internacional, mientras que al segundo no lo conozco, y googleándolo no pillo muchas cosas memorables, más que nada destacando por ser guionista de televisión (¡¡¡Jackie Chan Adventures!!!). Les dejo algunas declaraciones de Rogers respecto a la serie:
Keith Giffen y yo creamos a Jaime Reyes, y ambos estuvimos emocionalmente comprometidos con él. Aprender sobre escribir cómics serializados con Keith Giffen es un verdadero regalo. Y dado que estoy en la esfera pública más que Keith, muchas veces se le dice "el Blue Beetle de Rogers", y quiero dejar bien en claro que era el Blue Beetle de Giffen y Rogers.
Era Keith el que quería hacer un héroe no tradicional, un héroe hispánico que DC no estaba teniendo en ese momento, y hacerlo una historia familiar. Hacer una historia acerca de una familia intentando resolver este asunto.
Giffen se quedaría solo algunos números, siguiendo Rogers hasta el #25. Por otro lado, el dibujo y diseño del traje vendrían de la mano de Cully Hamner, que es un estilo de dibujo que si bien a primera vista no llama tanto la atención, de a poco te vas encantando por su expresividad y dinamismo.
Giffen diría por su parte, a los que se niegan a leer a Blue Beetle sin Ted: "Vamos. Dale una oportunidad. Solo una. No me digas que no te gusta la vainilla si ni siquiera la has probado."
En lo que respecta a mí, leería un par de números en formato CBR en los años que salió y la olvidé... hasta que encontré una buena oferta del tomo que publicó la editorial Planeta DeAgostini, el cual contiene los 25 primeros números. Mi intención es revisar número a número la serie y que pueda ser de utilidad para quienes no la han leído o no le han dado oportunidad, o a cualquiera que sin conocerla de pronto le llama la atención, ya que como Giffen decía: ¿cómo vas a saber que te puede gustar?
Ya sea porque les gusta llamar la atención o para enganchar a viejos lectores, llega Blue Beetle con una explosión mostrándose en todo su traje para ser de pronto atacado por Guy Gardner ("Oh Dios, ese es el chiflado, el Green Lantern chiflado"). El número se divide en una ágil pelea entre estos dos personajes, pero más importante, flashbacks a cuando el protagonista se encuentra con este Escarabajo o cachivache cósmico.
El número es muy veloz y útil en presentarnos a los personajes principales: Jaime es nuestro clásico héroe, y parte de un trío de amigos donde menos destaca, pero es el catalizador de las dinámicas del par restante. Brenda es la chica del grupo y tiene carisma y carácter. No solo se burla del resto de sus amigos con humor negro, sino que es bastante independiente en sí misma. No es el típico caso de la niña enamorada del héroe de la serie - o no al menos ahora -, y funciona bien en el contexto. Paco es grande, de humor tonto, pero ciertamente menos de lo que se hace parecer. Nos dispara ternura en tanto recuerda un poco la torpeza adolescente sin malicia, alguien que se nota que disfruta de la vida. Ahora que lo pienso, esta triada me recuerda un poco a Harry Potter, excepto por la insufrible perseverancia de la "chosen one-idad" de Potter. Aquí Jaime parece tener solo mala pata al quedarse con el escarabajo.
Luego está la familia de Jaime. Su madre es irónica y graciosa, su hermana es antipatía de hermana chica en estado puro, y su padre es un hombre serio y reservado, que aunque no están mal sabe que dependen a punta de puro esfuerzo para no hundirse. De paso el cómic nos recuerda, y lo hace bien, que Jaime es cabro chico finalmente. Su familia y sus amigos nos lo hacen ver, pero dolorosamente lo vemos cuando llora por los ataques que recibe sin piedad de Guy Gardner. Cuando este se da cuenta de que es solo un niño entra en razón y nos menciona que el anillo colapsa y odia a Blue Beetle y su traje. De paso Jaime se da cuenta que quizás otros lo están buscando y que parece que él es el nuevo Blue Beetle, además, tiene que volver a casa (si solo supiera que este cómic está ambientado en Un Año Después… -spoiler-).
Lo mejor de Jaime Reyes como protagonista es que es muy típico. No es tan nerd ni tan cool, no es tan valiente pero tampoco un cobarde. Su vida es muy típica pero el encanto de lo mágico se hace presente al llegar este escarabajo. Sus orígenes y su desarrollo se irán desenredando en los números que se avecinan. Espero que quieran acompañarme en este extraño viaje y ciertamente les recomiendo esta pequeña joyita. Lo único que uno podría quejarse es no haber leído Crisis Infinita y sentirse perdido (no se sientan así, no es tan importante al final), o no poder dejar de pensar en Ted; yo era de aquellos... y sin embargo, Jaime con esta serie y Booster con la suya propia, demuestran que su muerte no fue en vano, y no será jamás olvidado.
“...Y espero, quien quiera que sea, él o ella, que sea mejor en ello que lo que yo he sido.”
- Ted Kord, Blue Bettle II. Countdown to Infinite Crisis.
Nos vemos en el próximo número.