Marvel NOW! - "The Superior Foes of Spider-Man" (2013) de Nick Spencer y Steve Lieber
Nos reunimos hoy para dar el puntapié inicial a una nueva iniciativa, donde cada semana les traeré recomendaciones con lo mejor que ha publicado la Casa de las Ideas en su ya conocida movida Marvel NOW! (y sus re-lanzamientos; All-New Marvel NOW! y Avengers NOW!... y no, no es broma). He querido comenzar con el pie derecho y recomendar lo que para mí es lo mejor de esta iniciativa hasta ahora, me refiero a The Superior Foes of Spider-Man. Pero basta de rodeos, acomódense en sus escritorio, transporte público, living o trabajo, que ya comenzamos a revisar las aventuras de los villanos más temibles y queridos de toda Marvel. ¡No se lo pueden perder!
THE SUPERIOR FOES OF SPIDER-MAN
Guion: Nick Spencer, James Asmus, Tom Peyer, Elliot Kalan
Dibujo: Steve Lieber, Rich Ellis, Carmen Carnero, Nuno Plati, Siya Oum, Pepe Larraz
Fecha de Publicación: Julio 2013 - Noviembre 2014
The Superior Foes of Spider-Man #01-17
Primero que todo, que no les asuste la gran cantidad de créditos de la serie. Prácticamente todos los números están a cargo de los inteligentes y afilados guiones de Nick Specer, el dibujo del entretenido y todo terreno Steve Lieber, respaldados de los competentes colores de Rachelle Rosenberg.
Por otro lado y muy importante, es la clara libertad editorial que tenía la serie, lo que se traduce en que no es necesario saber nada del universo Marvel para entenderla, todo está explicado (o se da a endentecer) y contenido en la mismo obra; los poderes, orígenes (cuando es necesario), inicio de rivalidades, etc. Tal vez lo único que se da por entendido es que el lector sepa quién es a Spider-Man, algo que en estos días no es muy difícil.
La serie tiene varias virtudes que repasaremos a continuación. En primer lugar esta obra tiene un gran el elenco de personajes principales y secundarios, la gran mayoría archi-enemigos de segunda de Spiderman. La cabecera nos relata las agitadas vidas de la agrupación criminal conocida como “Los Seis Siniestros” (Sinister Six) que en la presente formación solo tiene cinco integrantes y trabajan bajo el mando del denostado villano “Boomerang”. Ya podrán imaginar que estos tipos son un fracaso en lo que hacen.
El acierto de Spencer es elegir tipos "malos" para contar la historia. Tipos malos de verdad, como en los viejos tiempos. Aquí no hay "Código del pirata" ni "hermandad entre ladrones"; aquí todos mienten, todos traicionan y todos quieren el botín para ellos solos. Así, lo que es una premisa sencilla y poco novedosa (relatar las desventuras de infames y malvados personajes) se transforma en un lío que escala en proporciones entrega tras entrega, todo movido y ejecutado desde diálogos certeros que construyen a los personajes desde sus acciones e hilan hechos de forma orgánica y natural. Todo personaje que entra y sale de la serie está bien definido, actúa de acuerdo a lo que se nos presenta y tiene algo bien definido que aportar a la serie, a la vez que ningún suceso pareciera sobrar o estar desproporcionado. En definitiva, un muy buen guion en cuanto argumento, personajes, trama y ritmo.
Pero todo aquello quedaría al debe si los diálogos flaquearan, afortunadamente este no es el caso. Lejos de eso, Spencer sabe perfectamente bien qué palabras poner en cada personaje y a través de momentos y situaciones divertidas del tipo "lado B" saca afiladas frases que sin lugar a duda hará esbozar una sonrisa o derechamente reírse a carcajadas al lector. Tenemos aquí referencias por doquier al mundo de los cómics, algunas descaradas en tornos de burlas, otro más sutiles e irónicas, logrando que la serie sin ser una "comedia" o una "historia costumbrista" sea cómica, divertida, sagaz y por sobre todo inteligente.
El aparado gráfico no se queda atrás y Steve Lieber deja la vida en este trabajo. Su estilo limpio y caricaturesco le viene exente a los guiones, demostrando un gran manejo de las proporciones humanas y de las expresiones faciales y corporales, lo que es importantísimo cuando se hace interactuar de forma humana y divertida a tipos que llevan mascaras o trajes parafernálicos. Lieber además sorprende con diseños de páginas bastante poco frecuentes, donde no es raro encontrar más de 8 o 9 viñetas en la misma página, algo poco común en una serie mensual actual, lo que hace ver el cariño y compromiso con que trabajaba. Estas composiciones contrastan con otras planas que lucen esquemas de distribución mucho más modernas, pero en ambas situaciones la narración siempre es fácil de seguir, muy fluida y muy limpia. Un gran trabajo que es bien respaldado por los colores de Rachelle Rosenberg, quien utiliza una paleta de tonos planos que le vienen de forma muy correcta al estilo del dibujo.
Cuando uno o más del trío titular de creadores faltan, estos son reemplazados por correctos profesionales, lamentablemente el relleno en algún par de números se hace demasiado evidente, siendo este el gran punto en contra de la cabecera. Aun así The Superior Foes of Spider-Man es una gran experiencia de lectura y narración, un imperdible de lo que hasta hoy ha ofrecido Marvel NOW! y sus relanzamientos.
Para flojos y/o apurados...
Superior Foes of Spider-Man ocupa el recurso de hacernos creer todo el rato que estamos ante un "tras de cámara", lo que pasa con los villanos menores mientras no hacen algo suficientemente grande como para llamar la atención de un "héroe de verdad", la serie se configura como un delicioso cóctel de situaciones divertidas, giros inesperados y protagonistas entrañables que harán reír, entretener y odiar a todo tipo de público. Posee un guion perspicaz, a cargo de Nick Spencer, a la hora de construir personajes, hilar acontecimientos y hacer interactuar a los actores entre ellos, todo complementado con el trabajo gráfico de Steve Lieber, quien se muestra sólido, dinámico y versátil. En definitiva una serie muy recomendable que ya todos deberíamos estar bajando al PC juntando dinero para adquirirla en nuestra tienda de cómics favorita.
¡Adquiérelo en papel!
La serie (aparte de las 17 grapas) se encuentra recopilada en 3 tomos USA. A nuestro idioma, Panini las publicó como complemento de Spiderman Superior desde el tomo #87 al #99, lo que es buena noticia si lees la actual etapa de Dan Slott a cargo del arácnido; de no ser así, te aconsejo que esperes una reedición, que tarde o temprano llegará (cruzamos los dedos). Si quieren degustar la serie pueden descargar de forma gratuita (en inglés) el primer número a través de Comixology.