MicroReseñas Indies Nº 02 - Vuelve Saga; nuevo cómic de Morrison y Burnham
¡Bienvenidos a la segunda entrega de las MicroReseñas Indies! Veamos que tenemos fuera de DC y Marvel, aunque tengamos autores repetidos... Destacamos el nuevo cómic de Grant Morrison, que siempre da que hablar, y el regreso de un favorito, Saga!
Además, más cómic de Jonathan Hickman, por si no tenían suficiente; un nuevo cómic de Valiant y uno nuevo de Image, y la continuación de Django / Zorro.
No olviden pasarse por las reseñas de DC y Marvel de esta semana.
¡Vamos, que hay cómics muy interesantes! No olviden comentarnos que les pareció, y si alguno le tincó 😛
NAMELESS #01
Image Comics
Fecha de Publicación: 11/02/2015
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Chris Burnham
Reseña: Oscar
★★★★★★★★☆☆
El Pelado Morrison se vuelve a unir con Chris Burnham para esta mini serie llamada Nameless. A esta pareja ya la habíamos visto con excelentes resultados en Batman Inc. Vol 2., y Burnham tiene un estilo Quitely para sus dibujos, pero al parecer mucho más rápido, y más cariaturesco. Eso complica un poco las cosas, porque es más difícil infundir temor o miedo en esos dibujos, pero si funciona bien, diría que es más perturbante aún.
Como siempre, a la primera lectura no se entrega fácilmente esta historia, que parece una mezcla de Inception con Interstellar y Constantine. Básicamente nuestro protagonista sin nombre trabaja en sueños, robando llaves, con un conocimiento claro de artes mágicas (aunque no lo vemos propiamente tal). El contexto es nuestro propio mundo, pero con un aumento de crímenes horribles, motivados por una locura repentina y frases en algún idioma extraño, además de la influencia de un grupo de personajes con cabezas de anfibios y su jefa, una tipa aún más extraño y con problemas de manicure.
La historia en principio es poco confiable en tanto sumergidos en el mundo del sueño, tanto que cuando salimos de allí estamos igual de poco seguros que el protagonista. Pero luego arranca al establecer el problema principal: Un asteroide viene en camino, y tiene un sigil conocido. ¿No sabes lo que es un sigil? Es parte de la magia que Grant Morrison investiga y forma parte. Aquí puedes ver un video con una explicación sencilla de su parte. Ahora nuestro héroe, con típica actitud dura y desenfadada por los dolores de la vida, debe acompañar en un viaje para detener esta amenaza, pero no por el lado físico sino por el mágico. Eso explica en parte los interesantes diseños de astronauta de la portada.
Nameless #1 promete. Engancha de a poco pero nos deja justo en la puerta de entrada a lo que se más interesante. Tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla. Por el momento, Burnham se luce y entrega variedad, todo esto rodeado de un delicioso colorido que hace aún más disfrutable la lectura.
Reseña: Ignacio
★★★★★★★★★★
Esta serie partió de inmediato dejando claro que lo que quiere lograr es la perturbación del lector, esto es perturbador, es una nueva manera de consumir horror, se nota la fuerte influencia de H.P. Lovecraft con cultos adoradores de entidades,los anfibios, personas que pierden la razón o el lenguaje inteligible. Aquí Morrison y Burnham están completamente desatados, esto es demencial, esto es peligroso, Morrison ha usado su imaginación durante mucho tiempo para alentarnos mediante los superhéroes y pucha que lo hace bien, imagínense ahora, que está sacando lo peor de sí, nos quiere aterrar, quiere volvernos locos, si esto se sintió perturbador en el primer número, ya me imagino que se avecina de lo más enfermizo visto en los cómics incluso en la historia de la ficción. Quiero ser lo más hermético, esto es una experiencia a la que se merece llegar sin saber nada. El arte de Burnham es ESPECTACULAR, de verdad se nota la pasión que le mete al proyecto, hay composiciones jamás vistas, únicas, su dibujo algo grotesco se compenetra perfectamente con el guión. Y no quiero dejar fuera al colorista Nathan Fairbain, que sin su tremendo aporte este cómic no alcanzaría la espectacularidad que logra en sus páginas, que se ven GENIALES. Estamos ante nueva forma de experimentar el horror, cuidado que hay tres personas que quieren hacernos perder nuestra sanidad mental, esto hay que leerlo con precaución.
EAST OF WEST #17
Image Comics
Fecha de Publicación: 04/02/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Nick Dragotta
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
East of West es una serie que se cocina a fuego Lento. Muy, muy lento.
Tan lento que en este número no pasa realmente nada, son sólo personajes hablando. Jonathan Hickman ha creado un elenco tan grande que progresa muy lentamente en las tramas de todos ellos, entregándonos pequeñas dosis de sus historias, teniendo muchas veces que esperar varios números para volver a saber de un personaje en particular. ¿Cómo es que logra, entonces, mantener el interés número a número? Con un impecable labor en la construcción de estos personajes. Cada una de sus intervenciones son cautivantes, con unos diálogos construidos con precisión milimétrica para seducir al lector y atraparlo entre sus páginas.
Pero Hickman no está solo. Nick Dragotta, ese monstruo del comic que ha emergido de esta serie, se luce en cada página con unos soberbios colores que Frank Martin entrega para refinar el conjunto. Será un comic de Hickman, pero East of West ES Nick Dragotta. No tengo más que elogios por lo que tal vez caiga en la repetición o en fanatismo, pero si están como yo aún leyendo esta serie es porque los atrapó tanto como a mí. La mitología, los personajes, las interacciones, el arte, los diálogos… todo suma para crear un fascinante número donde no ocurre nada. Y con ello, nos entrega todo.
IMPERIUM #01
Valiant Entertainment
Fecha de Publicación: 04/02/2015
Guionista: Joshua Dysart
Dibujante: Doug Braithwaite
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Imperium comienza de forma ambiciosa. Nos situamos en el futuro cercano, contemplando el mundo perfecto que los psiots activados (humanos con extraordinarios poderes) han logrado construir siguiendo el sueño de Toyo Harada, el psiot más poderoso que ha conocido la humanidad. No fue un camino fácil, hubo muchos sacrificios, pero el resultado final demuestra que valió la pena. La muerte de inocentes no fue en vano. Es un mundo ideal. Todo este escenario, vivido a través de los ojos del psiot Darpan, cambia abruptamente al revelarnos la decepcionante verdad.
Nos metemos de lleno a la nueva misión de Toyo Harada. Tras perder la credibilidad que le habían otorgado décadas de trabajo al enfrentarse a los rebeldes de Peter Stanchek, Harada está dispuesto a radicalizar sus métodos, siempre con el objetivo de cumplir su sueño de un mundo mejor a cualquier precio. El drástico cambio con el que nos vemos enfrentados nos deja desorientado en un comienzo, para luego darnos cuenta de la verdadera historia de forma muy bien lograda.
El guión de Joshua Dysart logra su objetivo, mostrar el bien que puede lograr esta agresiva cruzada en la que está metido Harada. Es un enfoque arriesgado, este juego de contrastes tan radicales se puede perder en la ridiculización o exageración pero, al menos en este primer número, Dysart logra un equilibrio correcto en ambas partes del comic. Pero este truco funciona una sola vez, la sorpresa ya pasó y dependerá de cómo sostenga el resto de números para poder decir si la miniserie cumple su cometido final o no.
Debo reconocer que Doug Braithwaite no es santo de mi devoción, nunca he entendido su alergia por no entintar sus lápices, creo que el resultado final ganaría varios enteros con uno… Pero pasado este punto, se le debe reconocer a Braithwaite su buen oficio. Es un artista correcto, muy cumplidor, que podría destacar más si estuviera acompañado de un colorista con personalidad… esto es un punto flaco habitual en Valiant, en este caso Brian Reber y Dave McCaig aplican un coloreado cumplidor y poco más. El conjunto final es correcto, pero siempre siento con Braithwaite que pudo ser más.
En definitiva, Imperium #1 es un comic prometedor. La franquicia Harbinger es probablemente la más fascinante de Valiant, por lo que cualquier aproximación es bienvenida, y Joshua Dysart nos ofrece un fascinante vistazo a la convicción de Harada por un mundo mejor. A cualquier precio.
SAGA #25
Image Comics
Fecha de Publicación: 04/02/2015
Guionista: Brian K. Vaughan
Dibujante: Fiona Staples
Reseña: Marco
★★★★★★★★☆☆
Tras largos meses de espera, se abre una nueva temporada de Saga, que sería algo así como S05xE01. Y, por supuesto, cumple con las expectativas de la larga espera. Si los números #19 al #24 fueron algo lentos, se estaban sentando las bases de lo que será esta nueva era en Saga. Y es que este número manifiesta el punto de quiebre, desde una historia que parecía muy íntima y familiar a una etapa épica que anuncia su página final.
La pequeña Hazel, que nació con el debut de la serie, y que va cumpliendo años al mismo ritmo que lo hace el cómic, vuelve a cargar la historia con frases que enganchan y que emocionan, surgidas de la delicada orquestación de Vaughan, y literalmente de la pluma de Fiona Staples –en este último punto, no hay comparación entre leer las narraciones de Hazel, escritas a mano en la versión original, con la fuente que reemplaza ese puño y letra en las traducciones-.
El arte y diseño de personajes sigue a la altura, aunque la página final tiende a caer en lugares comunes del cómic estadounidense –quizás incluso superheroico-, en lugar de innovar con esos atrevidos vestuarios y guiños a elementos terrícolas que han marcado el apartado gráfico de la serie. Sin embargo, es un gusto enorme tener a Ghüs como personaje regular, tras esas pequeñas apariciones que conmovieron la ternura de cualquiera.
Si el capítulo #24 fue imprescindible en el desarrollo de la historia como ata de cabos sueltos, en este capítulo se vuelven a desatar hilos que prometen mucho más Saga de calidad. La historia se divide en cuatro escenas perfectamente delimitadas y proporcionales, cada una de las cuales nos deja esperando a que se retomen.
Destacan el prólogo, que ahonda en la guerra misma de Landfall con Wreath, y que explica mucho sobre el escenario general en el que se desarrolla toda esta aventura –ojo con otra imagen del pasado gothic lolita de Alana-; y, por supuesto, el aumento de la fauna de aquella galaxia, que en algún momento dará para hacer un catálogo.
DJANGO / ZORRO #03
Dynamite/Vertigo
Fecha de Publicación: 04/02/2015
Guionista: Quentin Tarantino, Matt Wagner
Dibujante: Esteve Polls
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Tuvimos un primer episodio de presentación de los dos principales. Un segundo número de la historia del enemigo: el Archiduque de Arizona. Ahora, confluyen las tramas. Diego de la Vega se sigue robando la película, haciendo su papel de aristócrata, infiltrándose en el círculo cercano del Archiduque. Ya veo por que se basan en este personaje para Bruce Wayne/Batman.
Interesante la dinámica de Django/Diego, muy similar a la que vimos en la película con el alemán. De hecho, toda la situación es muy parecida. Ya recordamos como terminó eso en el filme... esperemos que esta vez haya mejor suerte.
Pudimos conocer más de Django de paso (su esposa no había sido mencionada aún). Pero, lo más importante (¿mini spoiler?) vemos al fin a Diego como El Zorro. ¡At last!
El dibujo mantiene bien el tono de la historia, sin ser demasiado preciso siempre, pero cumple con mantener el ambiente y las emociones de los personajes (donde más se luce es Django).
Ya se va acabando la preparación, cumplimos la mitad de los números. Sin duda se viene lo fuerte.
PD: Les recomendaría alguien que hablara español para los diálogos en español....
POSTAL #01
Image - Top Cow
Fecha de Publicación: 04/02/2015
Guionista: Matt Hawkins, Bryan Edward Hill
Dibujante: Betsy Gonia
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
¿Como definiría este cómic? Muy interesante. Vamos a ver. Estamos en una ciudad muy pequeña (2198 habitantes), y donde todos tienen un pasado común: criminales refugiados. Las reglas son simples, bajo esta ciudad no se puede quebrantar la ley, y no se puede atraer atención a ella.
Partimos él cómic a punto de realizarse una ejecución pública por romper esta regla (los castigos son duros). Nos vamos 24 horas antes y nos enfocamos en el cartero, Mark Shiffron. Un joven con Asperger. Más bien con TOC yo diría. En fin, todo el cómic se cuenta de su punto de vista, y es imposible no sentirse empático con el casi único personaje "bueno" de la ciudad, y su mirada tan inocente de la vida, sobre todo en esta ciudad nada inocente. Aunque claro, a veces desespera un poco. Imaginen a Sheldon en una historia oscura. Algo así sale.
Muy interesantes personajes y trama del cómic. Termina con un cliffhanger que pone en marcha la historia, pero no era necesario, ya tiene mi interés, quiero ver como sigue.
Eso es todo por hoy. ¿Algo que les llamara la atención? Escriba abajo 😀
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