MicroReseñas Marvel Nº 02 - The Black Vortex promete matarte de indiferencia
Bienvenidos, queridos lectores, a los últimos meses del Universo Marvel. Jonathan Hickman, ese desquiciado enamorado de la muerte, está cada vez más cerca de su plan maestro, Secret Wars. A solo 3 meses del evento del año tenemos espejos, hormigas, ardillas, halcones, un tirano intergaláctico y un megalomaníaco homicida. Qué bonito es leer comics.
Pero antes tenemos otro fin, el próximo mes si David Aja terminó de rascarse las bolas a tiempo saldría el último número del Hawkguy de Matt Fraction, quien se queda solo con sus series indies. Bien por él. Los X-Men y los Guardians of the Galaxy se unen una vez más en el crossover The Black Vortex, el último evento (junto a Spider-Verse, ya en curso) antes de Secret Wars, así que... ¿vale la pena? pista: no. Mientras Star Wars, esa otra franquicia que el ratón multimillonario compró sólo para destruir y convertir en juguetitos para niños (porque George Lucas nunca hizo eso, claro que no) nos da su segundo número, de manos de Jason Aaron y John Cassaday. Y atentos, porque se vienen más series. Y terminamos de forma positiva con las excelentes Ant-Man y The Unbeatable Squirrel Girl, con un lamentable calado entremedio.
No quieren saber a qué hora escribe uno estas cosas, el sueño te traiciona y comienzas a desvariar, así que mejor los dejo con las reseñas de lo más interesante en Marvel la semana pasada. Recuerden revisar las excelentes reseñas de editoriales independientes y de la Diarrea Constante Diatriba Constipante DiDio Cagándola Distinguida Competencia (a.ka. DC, en caso que no estuvieran atentos).
The Black Vortex: Chapter 1
Guardians of the Galaxy & X-Men - THE BLACK VORTEX: ALPHA #1
Fecha de Publicación: 04/02/2015
Guionista: Sam Humphries
Dibujante: Ed McGuinness, Kris Anka
Reseña: Armstrong
★★★★★☆☆☆☆☆
A pesar que no he disfrutado esta nueva vida que están teniendo los Guardians tras su taquillero debut en la pantalla grande, quise leer The Black Vortex: Alpha con buenos ojos, buscando las bondades de su propuesta. Lamentablemente, no encontré ninguna. El comic se siente sumamente cliché en su planteamiento, en su desarrollo y en su cliffhanger. De punta a cabo, no me sorprendió nada. Bueno, hay una cosa que me agrada: el nuevo traje de Gamora, que se siente mucho más fiel al que estuvo usando durante la etapa de DnA a la vez que se aleja de los prototipos de fémina letal semi-desnuda en la dirección correcta, pero por la naturaleza de su origen temo que no dure mucho. Tal vez con eso logren sorprenderme, conservando el traje.
Pero si un traje es lo único bueno que rescato de un comic estamos mal... Menos mal el artista es Ed McGuinness, que aunque tenga un ejército de entintadores y a Kris Anka supliéndolo en varias páginas (¿en serio, Ed? ¿te toca el lanzamiento de un crossover y ya necesitas ayuda?), su trabajo siempre luce bien. Pero no solo falta de interés sufre este primer número, sino que su ritmo es accidentado, llevándonos desde una historia en el distante pasado, narrándonos el misterioso origen del Black Vortex, al presente con Star-Lord explicando el problema que tienen entre manos a los X-Men y los Guardians... quienes se reunieron más o menos de la nada. Sam Humphries desperdicia páginas en diálogos "chistosos" e innecesarios o splash-pages, mientras debe condensar otras cosas más relevantes, como la reunión de ambos grupos y una discusión más profunda sobre su situación... todo por un par de chistes a costa de Rocket Raccoon, Groot y Iceman. Lamentable.
A pesar de todo, debo reconocer que despierta mi curiosidad cómo progresará la historia, por lo que me mantendré expectante por lo que puedan ofrecer entregas futuras. Veremos.
AVENGERS #41
Fecha de Publicación: 04/02/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Mike Deodato
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
La portada deja una cosa clara: el Universo Ultimate es el foco de este número, comparativamente más calmado que los anteriores, llevando la historia poco a poco a su destino. Por una parte tenemos a Ultimate Reed… no he seguido su evolución actual pero bajo la pluma de Jonathan Hickman en su corta estancia en los Ultimates resultó un personaje realmente fascinante; aquí U-Reed se perfila como un importante jugador en este Juego de Mundos, del cual los imperios galácticos del universo 616 acaban de tomar consciencia.
Hickman poco a poco está moviendo las piezas del tablero para la jugada final: Secret Wars. Visualmente es un comic con un buen ritmo narrativo, ocultando lo lento que son realmente los hechos. Esto, junto a los siempre afilados diálogos de Hickman, consiguen que un número algo escueto en sucesos se sienta contundente, especialmente por el par de revelaciones que carga. Mike Deodato ha sido uno de los tantos artistas habituales en la etapa vengadora del guionista, así que nos encontramos con un arte consistente y unas figuras imponentes, con la impecabilidad habitual del artista brasileño.
Creo que a estas alturas no les estaré contando nada nuevo: Hickman entrega otro número sólido, pavimentando el camino a la incursión final.
STAR WARS #02
Fecha de Publicación: 04/02/2015
Guionista: Jason Aaron
Dibujante: John Cassaday
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Otro muy dinámico y rápido número de Aaron y Cassaday. Lamentablemente, seguimos limitados por lo que puede pasar en una historia que ocurre entre historias, muy conocidas y delimitadas. No se alcanza a sentir peligro por los protagonistas, por más bad-ass que sea Darth Vader.
Se siguen usando elementos de películas que se suponen pasan después, la relación amor-odio de Han Solo-Leia, C3PO en problemas, Darth Vader matando tropas, Luke en cierto vehículo... abundan las auto referencias y homenajes. Hasta algunas poses de dibujos.
Cassaday cumple bien, algunas caras se ven algo desprolijas, pero la acción y el movimiento se sienten en las páginas. Los diálogos siguen manteniendo su cuota de humor a momentos, y son bien adecuados a las voces de los personajes.
Otro muy entretenido número, pero como mencioné al principio, muy limitado en lo que vaya a aportar a la saga. Espero algún elemento nuevo, que tal vez podamos ver más desarrollado en los nuevos episodios. Habrá que esperar a ver.
HAWKGUY HAWKEYE #21
Fecha de Publicación: 04/02/2015
Guionista: Matt Fraction
Dibujante: David Aja
Reseña: Toripe
★★★★★★★★★☆
-Bro Bro, penúltimo número, Bro.
-Bro.
Y se acaba el exitoso run de Fraction y Aja en Hawkeye. Y no decepcionan, dándonos más de todo lo que nos ha gustado de este tiempo.
Número ágil, divertido cuando tiene que serlo, oscuro cuando toca. Ya se siente el final, en esta primera de dos partes del asalto final al edificio, mientras que Clint, Barney y los vecinos lo defienden.
David Aja, con los colores de Hollingsworth, siguen creando hermosas páginas simplistas, de excelente narrativa, un muy variado uso de tamaños de paneles según el tono de la historia, y, para este caso, colores casi apocalípticos.
Una batalla caótica, violenta, emocionante. Imposible no meterse en el personaje. ¿Clint está medio sordo? Nos cuesta distinguir los diálogos. ¿Clint está aturdido? Intercalando con paneles negros, nos aparecen bosquejos de lo que esta pasando, estando tan confundidos como el personaje.
Una última página que invita a leer más (spoiler: pizza dog!!). Y no hay más, pero hey, que esta vez la espera es de un mes no más.
Destacar no más al personaje de Barney, ni idea que existía de antes, y vaya que le agarramos cariño ya.
ANT-MAN #02
Fecha de Publicación: 04/02/2015
Guionista: Nick Spencer
Dibujante: Ramón Rosanas
Reseña: Nico
★★★★★★★★★☆
Cuando salió el #1 de esta serie la gente se volvió loca, primero porque es ridículo lo buena que es y segundo porque la otra mitad se quejaba de la “Hawkeye-xplotation” y este número escupe en la cara de la gente que se quejó de que los comics dejaron de ser bombásticos (HICKMAN TE ESTOY MIRANDO A TI), Nick Spencer entiende que los personajes lo son todo y cuando nos podría haber dado una pelea de un hombre disfrazado de oso contra Ant-Man por varias páginas, a mitad de camino para y hace que la pelea termine porque Scott Lang no era el Ant-Man que Grizzly buscaba.
Más adelante hay un robot nazi que escupe oro (Mike Mignola te estoy mirando a ti, pero seductoramente, no con enojo como a Hickman) y la narración cuadro a cuadro a la Jack Kirby de Spencer nos sigue mostrando el avance de Scott como persona, lo único que quiere es hacer bien las cosas, y le cuesta más que la cresta.
A Nick Spencer no le cuesta nada, eso sí.
El primer número fue tan increíblemente bueno que había un miedo generalizado porque el #2 cayera demasiado duro, pero este es definitivamente un paso en la dirección correcta.
MARVEL'S ANT-MAN PRELUDE #1
Fecha de Publicación: 04/02/2015
Guionista: Will Corona Pilgrim
Dibujante: Miguel Sepúlveda
Reseña: Nico
★☆☆☆☆☆☆☆☆☆
DESTRUYAN ESTE COMIC. DESTRUYAN ESTE COMIC CON FUEGO.
Después de ver la maravilla que es el Ant-Man de Nick Spencer (pista: la reseña anterior), este comic es como llegar a tu casa y encontrar a tu perro hablando sobre que eres el peor dueño y tu mamá estando de acuerdo con él.
Will Corona Pilgrim se perdió todas las clases en la escuela de escritura donde enseñan el "muestra, no digas", un guión blando y sin semblanza de ritmo, que muestra algún tiempo en el pasado, en la guerra fría, Howard Stark y Peggy Carter aún están a cargo de S.H.I.E.L.D., y vemos la primera muestra de Hank Pym en el Universo Cinematográfico Marvel. Por supuesto Hank Pym es un idiota, Howard Stark es un idiota. Todos son unos idiotas, excepto Peggy, dios la bendiga.
Miguel Sepúlveda dibuja figuras extrañas, las articulaciones de los personajes hacen cosas que, aún en cómics, las articulaciones no deberían hacer. El coloreado es plástico y abusa del achurado, recordando lo peor de los '90.
Se gana un punto porque explica el por qué Hank Pym no estaba en Avengers. Pero nada más.
Corran a las colinas.
THE UNBEATABLE SQUIRREL GIRL #02
Fecha de Publicación: 04/02/2015
Guionista: Ryan North
Dibujante: Erica Henderson
Reseña: Vero
★★★★★★★★★★
Por fin se acabó la espera y ya está disponible The Unbeatable Squirrel Girl #02!! Yeiii /o/!!!
Continuando directamente desde el número anterior, Doreen sigue en su “cruzada” por pasar desapercibida y mezclarse en la universidad, esta vez queriendo unirse a un club :o!
¡Pero hey! ¡¿¡Qué está sucediendo?!? ¿¡¿Galactus viene a atacar la Tierra!?! ¡Squirrel Girl! ¡¡¡¿Por qué estás intentando robar una armadura de Iron Man para ir a la Luna!!!!?!?!?
El número 2 de esta serie mantiene su tono relajado, divertido y poco ambicioso. Los pies de página mantienen una complicidad entre el autor y lector que nunca había vivido antes, y que transforma la experiencia de este número en un goce absoluto.
El arte de Erica Henderson no pierde su calidad ni por un panel, entregándonos además la que a mi parecer es la mejor armadura de Iron Man en la historia (¡tiene una cola de ardilla, por Dios!).
¿Qué esperaba de este numero de Squirrel Girl? Veamos.
¡Diálogos ingeniosos? Check!
¿Arte acorde y bien cuidada? Check!
¡¿¡¿¡¿Historia ridículamente consecuente?!?!?! Check!
¿Qué puedo esperar del siguiente numero? Doreen v/s Galactus y Whiplash…
Squirrel Girl de Ryan North y Henderson, definitivamente promete mantenerse Unbeatable!
¿Y ahora cómo relleno esta parte? Podría invitarlos a escuchar música; podríamos comentar el acuerdo Sony-Marvel por Spidey, LA noticia del primer semestre; tal vez comentarles la campaña para "salvar" a Agent Carter y conseguir que extiendan al serie; podría usar este espacio para decirles otra vez más que Jonathan Hickman es la zorra y no pesquen a Nico... Pero mejor los invito a comentar.
¿Van al día con nosotros o siguen las publicaciones a ritmo Panini? ¿Qué series están siendo sus favoritas hoy en día? ¿Les gusta la dirección a la que se dirige el universo Marvel (Secret Wars)? ¿Cómo que es que nadie hace un comentario por la pequeña ardilla sobre la armadura de Superior Iron Man en la portada de Squirrel Girl? ¡Mírenla, es adorable!
También repetirles la invitación a leer nuestras reseñas del mundo independiente y de la Democracia Cristiana Dog Chow Don Cangrejo Distinguida Competencia. Que tengan una bonita semana, planten un comic y lean un árbol.
Excelsior!