Mangapolis - "Pluto" de Naoki Urasawa
Invitado: Sebastián Castro Hernández
En 2003, Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys) se puso a trabajar en una obra ambientada en el universo de Astroboy (鉄腕アトム – Tetsuwan Atomu). El desafío era no menor, pues Astroboy –como casi todas las obras de Osamu Tezuka- es altamente respetada en Japón y el sólo hecho de querer tener alguna relación con ella requiere un permiso directo de la familia de Tezuka. Sin embargo, Urasawa no es un mangaka cualquiera. Con un talento único para contar historias, llenando de emoción a sus personajes y traspasándola de manera notable a sus lectores, Urasawa se embarcó en una travesía llamada Pluto. Y debo decirles que el resultado es simplemente genial.
プルートウ | PLUTO
Guion: Naoki Urasawa, basado en la obra de Osamu Tezuka
Dibujo: Naoki Urasawa
Números: 8 tomos/volúmenes
Fecha de Publicación: 2003-2009
Editado: Planeta Libros (ex Planeta deAgostini. Completa)
La historia de Pluto está basada en el capítulo 7 del manga de Astroboy, llamada El robot más fuerte del mundo. Ese capítulo ha sido uno de los más aclamados, sino el más, de la obra acerca del niño robot. Sin embargo, mientras en el trabajo de Tezuka el protagonista indiscutido de la historia es Atom (como se llama Astroboy), en Pluto nuestro protagonista es Gesicht, un robot alemán que trabaja como detective para la Europol. Gesicht está a cargo de la investigación de una serie de asesinatos tanto a personas como a robots. Este caso podría ser uno más sino fuese por el posible culpable de estos crímenes: un robot, algo que no ocurría desde hace ocho años. Gesicht deberá llevar a cabo esta investigación mientras intenta responderse a sí mismo la interrogante que podía explicar los crímenes: ¿pueden llegar a sentir los robots?
Mientras Astroboy tiene un relato bastante “simple” y con una tendencia clara al público infantil -aunque no por eso debe ser descartado por un adulto, ¡tiene cosas muy interesantes!-, Urasawa relata la historia desde una perspectiva más madura, introduciendo detalles e historias a los personajes, añadiéndoles más peso a diferencia de la historia original. Vale destacar que pese a ser una historia de robots y que hay peleas, lo atractivo de este cómic no es tanto la aventura sino el trasfondo filosófico de las relaciones humanas y robóticas, los traumas de la post guerra, la soledad, el rencor, la venganza y varios temas más que hacen que sea una historia que no olvidarás fácilmente.
El manga, los primeros capítulos, avanza bastante rápido. De ahí sacamos mucha información que acerca de quienes están siendo atacados, conociendo sus historias y sus motivaciones para luchar. Esto último es algo que Urasawa sabe manejar muy bien: sabiendo que algunos personajes tendrán una vida muy corta en la historia, de todas formas se las arregla para que dejen una huella en el lector. Esto mismo hace que, a medida que avanza la historia, uno vaya sintiendo cada vez más el peso y la angustia que carga Gesicht en su memoria. Mención especial para el último capítulo, el cual completa un vacío que estuvo presente desde el comienzo de la historia.
Sobre el dibujo, lo primero que se puede decir es que si has leído alguna obra de Urasawa, ya sabes qué esperar: trazos limpios, personajes medianamente realistas. Tiene varias páginas a color de gran calidad. Sus viñetas son generalmente rostros o paisajes, aunque sus diseños de robots son bastante interesantes también. Además, cuando un personaje llora -o nos enseña sus emociones-, realmente sientes su pena.
Para cerrar, les recomiendo sin lugar a dudas esta serie. Puede ser corta si se compara con las series clásicas de manga, pero logra contener y desarrollar en pocos tomos una historia que ya quisieran muchas otras series tener.