Entrevista a Miguel Ángel Ferrada, Director de Arcano IV - Parte 2: «Estoy escribiendo más Mortis»
En esta oportunidad les dejamos la segunda parte de la entrevista a Miguel Ángel Ferrada, Director de Arcano IV y la mente tras el regreso de Dr. Mortis a las pistas chilenas. Acá nos cuenta cómo fue escribir Mortis, el gasto emocional y el aprendizaje que obtuvo editorialmente con el experimento en marcha de Locke & Key.
Joaquín Bustamante: ¿Como nació Arcano IV?
Miguel Ángel Ferrada: Lo que pasa es que yo conocía a Juan Marino y quería traer de vuelta a Dr. Mortis, quería publicar las historias antiguas y hacer historias nuevas, y presenté ese proyecto a editoriales. Me contestó una diciéndome que no, que el personaje no era muy conocido [risas], que nadie iba a querer leer historias nuevas del personaje. Yo me acuerdo haber estado conversando una vez con un tipo de una productora, queríamos hacer algo y me dijo que 'eso le gusta a los puros viejos'. ¿Entiendes?, había ese conocimiento y estamos hablando cuando no había el movimiento de narrativa gráfica chilena actual, cuando no habían novelas gráficas, antes de todo. Y ya que nadie lo quería publicar dije, lo publico yo. Y ahí armé una editorial para eso. El fin de Arcano IV era la publicación y distribución de Mortis. Después otras editoriales estuvieron interesadas y nos contactaron, pero el grupo sentía – que éramos Carlos Reyes y Felipe Benavides – sentíamos que había una mirada sobre los comics que estaba muy pensada desde la mirada de los lectores de comic, que era tratar de mirar modelos por año o el modelo de comic norteamericano o el álbum europeo. Nosotros queríamos ser súper transversales, creíamos que teníamos un personaje que podía apuntar sí o sí a los viejos de 60 años pero también podíamos llegar a cabros de 20 años, y dentro de eso teníamos que apelar y tener cuidado con las propuestas nacionales.
Podíamos hacer un montón de cosas, y ahí dijimos 'pongamos todas estas tesis que teníamos sobre edición de comics en Chile en práctica con la editorial que tuvimos que armar para publicar Mortis'. Y ahí fue cuando funcionó Mortis. Después, pensamos en publicar otra cosa que sea completamente distinta: Siento y Miento. Veamos cómo funcionan esas mismas tesis con un producto distinto. ¿Qué pasa si traemos el mejor comic co-realizado por un chileno como lo es Locke & Key y lo publicamos acá? Y ahí empezamos. ¿Qué pasa si hacemos un comic pero que sea una mezcla con texto? Y ahí sale Lado B.
Siempre el ensayo y error, siempre poniendo a prueba, y ahí tiene que ver un poco lo que te decía con lo de los artistas, ponerse a prueba a uno mismo. Hubiera sido súper fácil sacar Mortis y seguir sacando cosas de terror, siempre quisimos movernos.
JB: O sea que Arcano IV siempre fue una base experimental que te ayudó a crecer editorialmente.
MAF: Claro, yo tengo un recelo súper grande a las recetas y a la gente con certezas. Creo que las certezas son súper nocivas, tener certezas es súper nocivo, creo que es mucho más interesante la idea de la exploración y no tener las cosas claras. Yo creo que no tengo muchas cosas claras y me interesaba estar poniéndome a prueba. Me pasa que cuando me junto con alguien y me dice que 'no hay que hacer es esto y esto otro porque así funciona'... Digo, no.
Un ejemplo: cuando partimos haciendo con los webcomics de In Absentia Mortis, todos nos decían que los webcomics no tenían sentido. Que era absurdo, que a la gente le gusta leer comics en papel, que el lector de comics estaba en contra de lo digital, que le gusta coleccionar, etc. Que jamás iban a leer webcomics... y ahí tienes. La gente sí lee webcomics. O no sé, publicar una novela gráfica dibujada por Ítalo Ahumada y que la portada no esté dibujada por Ítalo, que es un tremendo artista. Es como, ¿como se te ocurre tener el tremendo artista en la novela y no usarlo en la portada? [risas] ¿Qué pasa si hago lo que se supone que no hay que hacer? ¿cuales son los resultados? Para mí, eso es más importante que seguir moviéndome dentro del círculo y la zona de confort. Ahora estamos en el punto en el que ya experimentamos y ya sabemos qué pasa, llegamos a la segunda etapa.
JB: ¿Cómo fue escribir Mortis? ¿Cómo fue meterte en la cabeza de Juan Marino?
MAF: Fue súper agotador, a nivel emocional. O sea, fue un orgullo y un honor, me costó un montón darme cuenta que yo era el tipo que traía de vuelta al Doctor Mortis. Esa sensación fue súper rara y difícil de integrar.
Uno no está acostumbrado estar al otro lado. Cuando tú estás haciendo las cosas uno no es consiente de lo que es y en ese momento yo estaba preocupado de escribir un buen guión, proceso que fue súper agotador. Escribir Mortis era un proceso de sintonizar, Juan Marino creó a Dr. Mortis sintonizando una onda corta de la BBC así por accidente y escuchando a Boris Karloff contando un cuento de Edgar Alan Poe, ahí se le ocurre Dr. Mortis. Y yo sentía que lo que hacía era un poco lo mismo, sintonizar el monstruo que Juan Marino había canalizado, yo tenía que volver a canalizarlo pero evidentemente como instrumento éramos distintos. Por mucho que lo admire escribo muy distinto a él, por lo que tuve que ajustar mi antena para captar esa vibra Mortis, esa idea, bajarla y ponerla en un guión. Y que fuera...
JB: ...canalizar el espectro Mortis.
MAF: ...Claro, exacto. Y que fuera lo mismo que canalizó Juan y que como dije fue agotador, porque además tenía un componente adicional bien, bien pesado. Yo iba a escribir una historia de terror, tenía que hablar de mis miedos. Mucho de lo que está escrito en casi todo en Entorno Retorno tiene que ver con cosas que me aterran y fue agotador escribirlas. Eran cosas que me hacían mal.
JB: En ese sentido fue una forma de afrontar los miedos, expresar y verter tus miedos y, en ese sentido, enfrentarlos.
MAF: Sí, claro. Y hacer un poco las paces. En algún momento dado, justo en la mitad del guión, se me estaba saliendo de las manos y un amigo me dice que cambie el guión para que no sea tan demandante. Y le dije que no [risas], esta cuestión es sin llorar. Si me meto en las patas de los caballos tengo que sufrir las patadas que me lleguen. Y eso en la perspectiva del tiempo es bakán. Ahora está en el libro, no en mi cabeza. Ya no me aterran tanto. Le gané a esta güeá. Y está tal como yo quería. Ya ahí también el Ítalo se mandó una tremenda pega, de poder sintonizar con eso. Yo siento que cosas que tenía en la cabeza están tal cual en el dibujo de Ítalo, la atmósfera, esa ciudad que construimos, esa ciudad ficticia del sur de Chile que es Huelén esta tal cual yo la visualizaba. Y eso fue también agotador. Fue como un matrimonio, estamos los 2 trabajando con el mismo material, muy intensamente, Ítalo desde su lado, que tiene que ver con estar dibujando y expresando emociones desde un guión que viene de otra persona.
JB: Oye, Jumbito aparte, las cuñas que están en el libro –David Bowie, Lovecraft – le dan un detalle al libro en cada vuelta de hoja.
MAF: Sí po, también me pasó que en un momento, sobre todo con Bowie, yo estaba escribiendo el guión y siempre ponía música y un día puse el Outside y no salió nunca. El disco se quedó pegado y no lo saqué nunca más. Y de repente me di cuenta que estaba hablando de mucho sobre el tema. Me creó el ambiente y me ayudó a bajar el tema.
JB: Oye cambiando de tema, me agradó bastante lo que hablamos recién, pero ¿cómo fue el principio del tema de Locke & Key? Gabriel [Rodríguez] la está rompiendo.
MAF: Eh sí, o sea partió bien inocente, yo soy fan de Locke & Key, había visto el trabajo de Gabriel, nos juntábamos una vez cada 3-6 meses a conversar, le comentaba como iba lo de Dr. Mortis que siempre le interesó, siempre tuvimos ese tipo de amistad, y hablábamos de pega. Y él me pasaba las cosas que hacía para Estados Unidos y me pasa Locke & Key, los 2 primeros números, y le dije que estaba increíble, alucinante. Y ahí termina el primer arco, Bienvenidos a Lovecraft, y casualmente le pregunto si existían posibilidades de publicar esto en Chile. Ahí me comenta que los derechos en español habían sido comprados. Y pasan los años y después de Eterno Retorno y el Mortis clásico de los quioscos, teníamos un capital para hacer algo, y ahí justo conversando con Gabriel me comenta que le daba lata que ninguna editorial se haya pronunciado para tirar Locke & Key en Chile. Y lo quedé mirando con cara de asombro y le dije que se suponía que estaban vendidos. Y la cosa era distinta, porque parecía que los derechos dependían por el país. Así que preguntamos, presentamos el plan editorial y aceptaron. Siempre lo digo, fue como que estaba frente la pelota con el arco vacío y lo único que había que hacer era chutear el gol, o sino siempre me iba arrepentir de no haber chuteado al arco. No importa si hacía el gol o no, pero yo chuteé la pelota. Y claro, resulta que chuteé la pelota, metí la pelota al arco, nos dijeron que sí y ahí publicamos Locke & Key. No quería cumplir 50 años y pensar que no lo hice o que no me atreví.
En ese momento todavía no se compraban los derechos para hacer la serie de televisión, pero se habían comprado los de The Walking Dead. Y yo dije, aquí las productoras van a empezar a comprar los derechos de comics para hacer algo parecido al éxito de The Walking Dead, y evidentemente iban a comprar los de Locke & Key, así que compré los derechos de Locke & Key pensando que iban a comprar los derechos de televisión en un año e iba a haber una serie [de TV] en 2 años y que se iba a demorar. Pasaron 2 semanas después de comprar los derechos, y los compran para la televisión. Pero viene todo este entrampado de FOX y que se rechazó el piloto y que lo quieren hacer película, y en esa parte del plan editorial, de que se iban a afianzar las publicaciones con una serie de televisión o película, no ha funcionado y ha hecho que se tambalee la idea original. Pero bueno, seguimos en pie.
JB: Oye, ¿Joe Hill es simpático?
MAF: He hablado re poco con él, pero es muy, muy simpático. De hecho, una vez le preguntamos si podíamos mandar preguntas de lectores chilenos y dijo que sí, y de hecho él se grabó saliendo de una puerta que es como de Locke & Key y mandó saludos y todo muy simpático y amable. Mandó también saludos a los lectores chilenos, todo contacto que he tenido con él ha sido súper bueno. Le encanta que haya chilenos que estén tan entusiasmados con la obra.
JB: Gabriel está en Chile, ¿cierto? ¿Cómo ha participado Gabriel Rodríguez en las ediciones de Arcano IV?
MAF: Sí, Gabriel está en Chile. Cuando yo le comento que quiero publicar Locke & Key acá en Chile, le comento que no me gusta la edición trade paperback, así que quiero hacer algo entretenido, que tenga sus detalles, contraportada en los capítulos, empiezo a hablarle de las ideas que tenemos y Gabriel que es un control freak absoluto y maniático del diseño, me dijo que en su momento él quería que la edición de nosotros tuviera eso pero que le daba lata pedirlo [risas]. Así que sí, menos mal que estamos en la misma vibra y ahí nos dábamos permiso a los dos para molestarnos, a veces me escribe 'oye, arreglé este detalle súper chico que nadie vio, arréglalo porfa'. Yo le dije 'voy a hacer esto pero eso si cuento contigo, porque necesito ver los detalles de la edición'.
De hecho, la edición de Panini le cargó y quería una mejor.
JB: ¿Cuáles crees que son las dificultades de distribuir comics en Chile?
MAF: La principal dificultad, en términos estructurales, es que básicamente – como casi todos los rubros – son dominados por grandes grupos económicos. Acá hay 2-3 grupos editoriales gigantes y 2 cadenas de librerías grandes y el resto es todo autogestión. Pero el mercado está dominado por los grandes conglomerados y eso hace que cueste cualquier proyecto, no solo de comics. Y un proyecto de comics cuesta más todavía porque siento que la masa lectora de comics, la gran mayoría es una masa lectora de superhéroes. Yo no tengo nada contra los superhéroes, hace un rato mencioné mi fanatismo de Superman y de los superhéroes, pero yo soy principalmente lector de comic que le gustan los superhéroes, siento que hay una gran cantidad de lectores que consumen comics de superhéroes que lee comic de superhéroes y está bien, digamos que eso es lo que les gusta y tienen libertad de eso.
A ver, hay gente a la que le gusta el deporte y otra gente a la que le gusta el fútbol y otra que le gusta solo la Chile o el Colo. Entonces, esa persona no te va a ver a la selección de Alemania jugar, porque no le interesa. Es fanático de un equipo y de todas las connotaciones sociales que tiene ser hincha de algo y eso está bien y es respetable, y a ese tipo no lo vas a hacer ver rugby, a él no le interesa eso, le interesa otra cosa, y yo puedo entender al lector de superhéroes porque a mí igual me gustan los superhéroes, y no es un lector de cómics en rigor, es un consumidor de superhéroes y me parece súper válido. Y está entre los lectores de cómics, algunos a los que les gustan los superhéroes, donde por ejemplo me encuentro yo, y a ese lector de cómics podemos llegar. Porque le podemos ofrecer otras cosas. Y ese lector en sí está abierto a leer sobre otros temas y yo creo que el éxito de Arcano IV y por extensión, el éxito de lo que fue el boom de la narrativa gráfica del 2011, o que todavía existan editoriales chilenas de comics sacando cosas, es porque el lector de comics se atreve a leer otras cosas. Yo creo que esa es la primera separación que uno tiene que hacer cuando uno emprende un proyecto como el mío. Los proyectos que se intentaron hacer antes, entre finales de los '90 y principios de los '00 fallaron por eso, porque juntaban al público consumidor de superhéroes y no identificaban que ese público en realidad no es lector de comics, si no que es consumidor de superhéroes, y lo consume en comics, en series de tv, películas, action figures, etc. Y nosotros teníamos que apuntar al lector de cómics que supimos identificar. Yo creo que ahí ha habido un éxito. Pero ese público siempre ha sido minoritario y el siguiente desafío es atraer a la gente que consume ficción (de otros temas que no sean superhéroes) de series, películas, cabros que están leyendo estas sagas de libros juveniles de moda, a leer comics chilenos, y esa pega es súper difícil. Y es la pelea que hay que dar y que hay que hacer. Y es súper difícil porque, y este es el otro problema que tenemos, es que los medios culturales chilenos están súper en pañales en todo aspecto, no hay investigación y todo tiene que ver con las modas que se generan todos los años. En su momento fue la moda de la narrativa gráfica chilena, después fue la moda del libro ilustrado, el podcast y así. Todos los años hay una moda en términos culturales de un medio, un formato o un soporte se pone de moda, y los medios todo ese año hablan de eso, y al acabarse esa moda para que entre la nueva, y se deja botado lo que se hizo, se pierde la continuidad, y ahí hay una pelea que hay que dar y es difícil sumar nuevos lectores cuando la forma de difundir está súper ligada a lo que uno puede autogestionar, porque los medios van a ponerle énfasis a lo que dicta la moda del año.
JB: En ese sentido, apañan poco los medios.
MAF: Sí, apañan poco y cuando apañan, apañan de una manera, o sea uno tiene que sacarse el sombrero con gente, periodistas que están al pie del cañón como Alberto Rojas, Ernesto Garratt, ellos están ahí e intentan hacer la mayor cantidad de difusión posible pero si el problema viene de las cúpulas, y por lo mismo, cuando aperan, muy desde la anécdota, entonces no se visibiliza una continuidad en lo que se hace, ahí hay un tema para trabajar.
JB: Oye, entrando en el tema de Locke & Key, el otro día publicaste una carta sobre los tomos faltantes, la gente que los apoya y espera las publicaciones. Cuéntame de eso.
MAF: O sea, esa vez que escribí, partí por lo más importante, hay lectores de regiones que comprar Locke & Key es sagrado, no se ha bajado ninguno desde que empezó la serie, todo lo contrario, se han sumado. Y bueno, mencionaba el hecho de que el tomo 5 ya está en proceso de salir, están comprados los derechos y está a punto de entrar a imprenta. O sea que si va a salir el 5, es obvio que va a salir el 6. Es cuestión de tiempo. Sería el peor negocio de la vida no sacar el tomo 6. Aunque yo pierda plata sacando el [tomo] 6, pierdo menos plata sacando el 6 que no sacándolo. Y entonces sí, hay apoyo de los lectores, de los que te decía yo, los lectores de cómics. Que hemos logrado mostrarles un material alternativo a lo que se publica normalmente y han respondido súper bien y están ahí; si no fuera así, el proyecto habría fracasado totalmente.
Lo que pasa es que nuestra apuesta fue aumentar ese público y teníamos una estrategia, donde estábamos en todo Chile con Feria Mix, donde los libros llegaban a tiempo y se vendían súper bien, pese a que eran más caros de lo que se venden en otros lados, pero aún así donde más vendíamos era en Feria Mix, era absurdo. Y bueno, anunciamos esto y Feria Mix quiebra a las 2 semanas y nos dejó con una deuda además. La pérdida de Feria Mix tenía otra connotación porque hubo un trabajo por detrás, me contacté con la gerente de ventas, le expliqué el proyecto, tuvimos reuniones con los vendedores, explicar, etc. Además estaban los eventos, muchos no se hicieron, que también ayudan pero acá tuvimos otro problema con, por ejemplo, la pérdida de la Feria del Comic de Plaza Brasil. Muchos eventos se perdieron con la nueva administración, cosas que se hacían en Plaza Brasil y en otros lugares, y aparte que la Cámara del Libro está en una crisis que no es secreto para nadie y por consiguiente, todos sus eventos están en crisis.
JB: Pero en ese sentido, me imagino que otros medios de distribución igual han apañado, el Ariel en Bazinga, el Daniel en Shazam, etc.
MAF: Bazinga, Shazam, Zmart, se han portado un 7 con nosotros. Ellos 3 más las librerías Qué Leo son pilares para nosotros que se mantienen. Librerías independientes como El kiosco del Centro Cultural Palacio de la Moneda, Catalonia y otras más, son librerías que están ahí aperrando con nosotros, y es heavy que todos los libros de Arcano IV se venden todos los meses, son ventas retroactivas. El Tomo 1 es el tomo que más se vende siempre.
Yo cuando escribí el comunicado que postié en el grupo, lo escribí un lenguaje delicado y con mucho cuidado, no quería sonar derrotista pero quería contar una realidad, la idea era explicar que teníamos un plan de 4 partes y las 4 fallaron, y por eso no pudimos cumplir dicho plan, pero el proyecto está saludable, no es que estemos mal de plata ni tampoco nos vamos a ir a quiebra ni mucho menos, solo que no se pudo cumplir con el plan en el plazo que estipulamos, pensando que podíamos hacerlo porque contábamos con una estructura pero que se cayó por razones externas a nosotros. Y lo entiendo, que hay recelos por parte del mercado sobre que si se va a poder cumplir con esto y es entendible. Es cosa de leer la historia editorial chilena que tiene que ver con comics y el 90% de los proyectos están botados. La cantidad de tomos 1 que quedaron ahí sin poder publicar las continuaciones, tomo 2 y etc. están ahí. Y esa es la garantía y compromiso que entregamos en Arcano IV, de que nunca va a pasar eso. Vamos a cerrar Lado B, está hecho el libro, se va a imprenta; Siento y Miento cumplió su ciclo y seguramente Alfredo [Rodríguez] algo planificará para el futuro, lo mismo con la trilogía de Mortis y lo vamos a hacer con Locke & Key, no vamos a dejar la colección botada.
JB: O sea que es un tema de honor, de orgullo, 'yo organice esto, yo lo puse en marcha y voy a ver cómo se termina'.
MAF: Es eso, y además que siento y los números acompañan, que te va a ir menos mal con una colección completa que una incompleta. Si yo en estos momentos tiro la esponja y no tiro el tomo 6 [de Locke & Key] y me quedara con 5 libros, me va a costar mucho más en un tiempo a 3 años vender los 5 libros que con los 6. Porque puedo vender la colección completa con la confianza del lector, porque alguien que va y ve los 6 libros los va a comprar. Pero si alguien va a una librería y pregunta '¿cuántos tomos hay? 4, ¿cuántos tomos son? 6, ¿y cuándo sale el 6? no sabemos', ese gallo va a dudar en comprar. Pero es distinto que estén los 6 y la persona puede comprarlos todos, quizás de golpe o uno al mes por tomos, pero si ve que están los 6 y ve que los puede comprar todos, a lo mejor en un rango de un año, lo va a hacer, porque puede, porque están. Ahí la confianza va a estar pagada y eso va a generar más ventas y esa es mi lógica y así funciona, hay cosas que he querido comprar pero no lo he hecho porque no sé si va a salir el 2 o el 3, el final, etc. Yo soy un consumidor igual y si veo que están los 6, voy a comprar el 1 y que me voy a demorar un año en comprarlos todos pero van a estar ahí para poder hacerlo.
Además de un tema de honor, hay una estrategia comercial detrás, que es apostar al mediano plazo. Y el problema con eso es que somos una editorial sin capital, nosotros partimos sin un peso, mucha gente me pregunta 'oye tienes mucha plata, ¿vendiste un terreno? ¿cómo lo hiciste?" [risas] y yo 'no, no tengo propiedades ni capital ni nada, vengo de una familia de Puente Alto, no recibí herencia ni nada'. Cada libro ha ido contribuyendo con el siguiente y así. Lo que pasa con Locke & Key es que [después de Mortis] tuvimos un capital para sacar el tomo 1 y parte para sacar el 2, pero ya del 3 en adelante se han tenido que autofinanciar y ahí es donde hay un tema de que en realidad al momento de que sale un tomo, al momento de que hay que comprar los derechos y después irse a imprenta, es mucha plata y no se recupera en el corto plazo. Y ahí hay que hacer una bicicleta media rara y apoyarse de otros proyectos por mientras. Las ventas de uno apoyan la salida del otro, por lo que mientras más rápidas sean las ventas de uno, antes podemos sacar el que sigue, por eso intentamos aumentar la participación en los eventos.
El peor lanzamiento que hemos tenido fue el tomo 4 y fue por otros factores que nos afectaron. Ese día llovía torrencial, estaba el mundial, entonces nos costó, todo lo que podría haber salido mal, salió mal. Pero aún así en la FILSA y en otros eventos pudimos remontar, por lo que las ventas que podríamos haber hecho en 1 día de lanzamiento las hicimos en 4 meses, pero están, están los lectores.
JB:O sea que, resumiendo lo que hemos conversado, uno de los problemas que tuvo Locke & Key es el tiempo, porque los lectores están.
MAF: Mira, por un lado faltan lectores para alcanzar el punto de equilibro que alcanzamos solo con el tomo 1, donde todo lo que invertí, lo recibí con las ventas. Entonces, esa falta de lectores es la que redunda en tiempo y lo que nos demoramos en obtener el capital para sacar el tomo siguiente. Con más lectores, o compras más rápidas de los libros, o si la mitad de los lectores compraran en el día 1 del lanzamiento, tendríamos plata más rápido para comprar los derechos y mandar a imprenta. Yo creo que el problema de la novela gráfica es que no tiene sentido de urgencia. Uno compra una revista porque sabe que si no lo hace se va a agotar, cosa que el consumo del comic antes sufría de eso. Ahora los libros no operan bajo esa lógica y normalmente se venden más lentos a menos que haya una necesidad social. Los best seller tienen esa lógica, la gente los compra y los lee porque quiere comentarlo en las juntas y no quiere perderse en el tema de conversación que la lleva. Las novelas gráficas no tienen eso, no pudimos lograrlo, seguramente fallamos en algo para lograr esa estrategia, no sé. Pero falta ese sentido de urgencia.
Me pasa que ahora en eventos gente me compra los primeros tomos y yo pienso para mí 'pucha viejo, si hubieras comprado este libro hace unos años atrás, hubiéramos sacado el 6 hace rato' [risas]. Ahora, yo creo en la libertad, la gente puede comprar el libro cuando quiera, pero es difícil no pensar cosas así considerando lo que hemos hablado recién, pero bueno, yo sabía a lo que me metía cuando organizamos la publicación de los tomos de Locke & Key. Y la responsabilidad es mía, no de los lectores. Lo que sí, repito lo que digo y trato de recomendar siempre: si tienes la oportunidad de hacer un regalo a alguien, regala Locke & Key, porque ayudas a generar un lector nuevo; o si quieres comprar algún comic nuevo, trata de que sea Locke & Key y así nos ayuda a nosotros. Pero la responsabilidad última es mía, no es de los lectores, es de Arcano IV. Y sumar nuevos lectores es responsabilidad mía.
JB: La entrevista ha ido genial, te agradezco demasiado el tiempo que nos has entregado, y como para ir envolviendo y finalizando esto, cambiemos el tema un poco. En una entrevista el 2013 dijiste que 'el boom del comic se acabó', ¿crees que sigue siendo así, por como están las cosas con Unlimited, sacando Swamp Thing, Sandman, etc.? Volver a ver comics en el quiosco era algo que no se veía hace años.
MAF: [risas] Sí, pero me refería al [boom del] cómic chileno se había acabado, ese fue el boom del 2011. Me refería a una nota que leí en un diario y un montón de artículos que hablaban sobre eso, y yo creo que pasó. Ahora, la lata es que se entendió como que hablaba de todo tipo de cómic, igual, yo soy súper cuñero, siempre digo cosas que dejan la embarrada [risas]. A ver, el boom son explosiones de un momento. Y mencionando los medios culturales que hablamos anteriormente, este boom dura 6 meses, un año, y después pasan. Y había habido boom de comics en Chile, finales de los '80 y principios de los '90 con Trauko, Bandido, Matucana, y toda esa cuestión murió y murió. Y cachay, yo trabajé con algunos cabros y conocí a muchos de los que trabajaron en proyectos así y el 90% de los que hicieron Trauko no sacaron comics nunca más. Después viene el boom de finales de los '90, con Dédalo, Diablo y otros comics más que intentaron imitar los comics americanos con revistas en quioscos y de ahí pasaron 4 años que no salió nada más. Y acá viene lo que mencionaba, lo que me parece grandioso de hablar de boom, es que el boom ya pasó, y esto provocó un remezón en la tierra e hizo que las semillas cayeran en terreno fértil donde podemos ver un prado con buenos proyectos: Zink, Acción Comics, Cabra Lesa, que hasta el día de hoy sigue vendiendo en eventos.
Haciendo la comparación, In Nomine Mortis vendió menos que Mortis: Eterno Retorno, pero no es que me haya ido mal, sino que fue por la atención mediática que tuvo. Y me parece bien que el boom se acabe, que ya no seamos la niña bonita que todos quieran sacar a bailar, que seamos parte del mundo literario, que tengamos nuestro stand al lado de los poetas, los dramaturgos y escritores, en las ferias del libro, que no seamos lo que la lleva en el momento, que seamos parte de la escena editorial nacional. Eso me parece más sano que un boom.
JB: Que no tenga trato especial por ser una moda del momento, que sea fiel participante del entorno nacional chileno con un puesto bien ganado.
MAF: Exacto, me parece mucho mejor y es a lo que me refería. Yo creo que es hora de consolidad cosas, por lo menos hablando de Arcano IV, vamos a cerrar Locke & Key, Lado B y de ahí vemos qué funcionó durante estos 5 años de experimentos, qué funcionó, qué no y qué tenemos que potenciar y hacer una segunda etapa, así, me voy a poner mega ñoño, es como la segunda fase de Marvel [risas]. Ahora viene otro momento y el comic nacional necesita un poco de eso, qué funcionó, qué no y repensar cómo vender el comic chileno, pero ya con datos duros que ahora tengo que transformar en acciones concretas, lo que me generan consolidación para que no me vuelva a pasar lo mismo que Locke & Key, que teníamos un plan editorial y no pudimos cumplirlo a tiempo.
JB: Te agradezco el tiempo, y como para empezar a finalizar la entrevista, ¿tienes algún blooper, pastelazo o talla que haya pasado por ejemplo en alguna impresión o en algún evento?
MAF: O sea, todos los tomos tienen duendes de impresión, algunos errores los hemos salvado onda entrando a imprenta, así como en las películas '¡paren las impresiones!', otras se nos han pasado [risas], no las voy a mencionar pero me imagino que ahora que están leyendo esto, van a salir corriendo a buscarlas en los tomos [risas]. De hecho, por lo mismo no hago lanzamientos en eventos. Me tomo el tiempo para que los libros salgan bien y como los tenía pensados. Hay quienes se apuran y hacen las cosas a la rápida para poder lanzar en eventos tipo Filsa, la Feria del Libro. Prefiero no hacerlo y no estresarme. Si el libro se demora una semana, que salga bien.
JB: ¿Y alguna una anécdota graciosa que te haya pasado?
MAF: A ver, una anécdota. Bueno, la mejor me pasó en Argentina, en la Argentina Comic Con del 2013, cuando fui a poner un stand de Dr. Mortis. Y bueno, estaba ahí sentado y pasa un grupito de jóvenes de 25 años, por ahí, y ven Mortis y se ponen a comentarlo y me cuentan que tenían un amigo que viajó a Chile y le regalaron un libro de comics de Mortis que sacamos en Arcano IV y que le encantó y cuando volvió a Argentina se lo presto a los amigos y todos estaban fascinados con Mortis y todo eso. Me compraron algunos libros y todos comentando el libro y mencionan que les encantó el final. Y yo los miré y les dije 'bueno, sí, me costó un montón escribir el final'. Y la cara de los tipos cambió así totalmente, se fijaron en la contraportada y claro, no sabían que yo había escrito los libros, pensaban que yo era un vendedor de la editorial ahí nomás sentado [risas], se sacaron fotos, me pidieron firmas, fue súper entretenido y se fueron felices. Fue cómico y súper gratificante.
JB: Oye, la última pregunta, ¿planes a futuro? ¿Para cuándo volveremos a ver a Dr. Mortis? ¿Qué podemos esperar de Arcano IV para el 2015 en adelante? Sin mencionar los tomos de Locke & Key que ya sabemos que vienen sí o sí.
MAF: Bueno, vuelvo a escribir, estoy escribiendo una nueva historia de Mortis, que está dibujando Daniel Vega, que es de Antofagasta, y es alucinante, búsquenlo. De hecho vamos a empezar a subir avances dentro de poco, pero no va a ser ni una nueva trilogía ni una secuela de In Nomine, sino que quiero volver al espíritu del Mortis clásico, esto de contar historias en distintas épocas del tiempo sin continuidad entre sí, pero continuidad subyacente que encuentro que es más interesante que una de número a número. La trilogía terminó, Mortis volvió y están las bases para empezar a escribir historias breves, de 48 páginas. Tengo un cuaderno lleno de ideas listas para escribir con un par más nuevas. Y ese es el plan con Mortis. Me propuse contar una historia que habría escrito Juan Marino, pero escrito desde mi ángulo. Los Mortis son libros que se sustentan porque corren por otro carril, así se sostiene el proyecto. Pero yo quiero publicar otras cosas, o sea no nos vamos a mover de la novela gráfica y nos interesa mucho, siempre estoy viendo material pero...
JB: Pero como que, te doy el caso hipotético, llega Tío Farkas y te dice 'toma, ahí tienes las lucas', ¿qué quieres publicar?
MAF: Pucha, no quiero comprometer autores pero me gustaría sacar Catrileo, Pandemia. Me habría gustado sacar Zink [risas] pero lo saco Pezarbóreo. Me parece la raja, me encanta que existan editoriales que saquen cosas que me gustaría publicar pero que no puedo. Corazón de Obsidiana que va a salir por Dogitia o el de la Fernanda Frike, que yo soy fan de ella y la delicadeza de su trabajo. Hay material en Chile que se puede publicar y me gustaría hacerlo, historias auto contenidas, con discurso, se puede.
JB: Te agradezco el tiempo y la buena onda, la entrevista estuvo medio larga pero fue entretenida, te pasaste. Y finalmente, ¿algunas palabras para terminar sobre el grupo o el blog?
MAF: Yo paso leyendo El Multiverso y el blog. Yo se que en El Multiverso hay muchos, no todos, que son lectores de comics que leen nuevos proyectos y que han apoyado harto lo publicado de Arcano IV. Yo me siento parte de El Multiverso. Y del blog, una de mis secciones favoritas son las MicroReseñas. Y tiene que ver con lo que te decía antes, que hay mucho material de lo que me gusta a mí, tengo mucha sintonía con lo que revisan de Image, a mí me gustaría que Arcano IV sea un tipo de Image de acá. Y uds. no están solo reseñando Los Nuevos 52, sino que otro tipo de cosas, y estoy súper atento.
Y esa fue la entrevista Miguel Ángel Ferrada, en donde pudimos conocer el mundo editorial de Arcano IV y observar una mirada a lo que fue la publicación de Mortis, los desafíos y las anécdotas de Locke & Key.
Le agradecemos la disponibilidad a Miguel, ¡mucho éxito en lo que sigue!