The New MicroReseñas Nº 01- ¡Nuevas historias, nuevos orígenes, nuevas tonterías, todo nuevo señores!
Buenos días, señores televidentes, digo señores lectores (maldición, ando adelantando proyectos). En fin, creo que se estarán preguntando por que hemos cambiando la numeración de esta sección. ¿Querer mofarnos de las compañías? ¿Querer agarrar lectores desesperadamente?. Bueno la respuesta es que sí. O sea el título de la sección es una alusión directa a los The New 52, por que a partir de ahora, este va a ser el nombre de las MicroReseñas dedicadas especialmente a la casa de Superman (y Batman). Esto lo hacemos para tener una mayor integridad en la información y así los lectores que quieren saber sobre sus compañía favorita, puedan tener su propio espacio "especializado", aunque obviamente no queremos generar debates y separaciones entre personas que le agraden mas una compañía que la otra, a todas por igual le instamos a leer, lo que entrega todo el mundo del cómic en general. Por eso, no olviden pasar por las reseñas de Marvel y las Independientes.
Con esto ya en mente, veremos como le fue a DC en las encuestas. Mmm... dos votos para Wonder Woman. Me sorprende pero hay fans de la nueva etapa del matrimonio Finch y pese a que no la encuentra para nada buena, se respeta los gustos de los lectores. Por su parte, Injustice Año 3 #18 y los Constantine #20-21, se llevan 1 voto. Pese a que haya pocos seguidores, es bueno saber que hay personas que siguen esta serie y que no estoy perdiendo el tiempo como lo sigo haciendo (por decisión personal) con Futures End y Earth 2, que no se han llevado ningún voto. El mismo caso de Batgirl #38 que tampoco se llevo votos, pese a que fue un buen número. Espero que en esta entrega, las series a reseñar cosechen mas votos, por que hay puro "filete" en esta ocasión. Sin nada mas que decir, comenzamos.
Hoy en The New MicroReseñas:
- Multiversity Guidebook #01
- Batman & Robin #38
- Batman #38
- Catwoman #38
- Swamp Thing #38
- Justice League #38
- Gotham by Midnight #03
- Gotham Academy #04
- Effigy #01
- Vertigo Quarterly: CMYK - Black #01
- Semanales
THE MULTIVERSITY GUIDEBOOK #01
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Rafael Albuquerque, Kalman Andrasofsky, Jon Bogdanove, Brett Booth, Chris Burnham, Giuseppe Camuncoli, Yildiray Cinar, Darwyn Cooke, Jed Dougherty, David Finch, Gary Frank, Gene Ha, Mike Hawthorne, Scott Hepburn, Bryan Hitch, Jeff Johnson, Kelley Jones, Dan Jurgens, Jae Lee, Emanuela Lupacchino, Todd Nauck, Ben Oliver, Joe Prado, Andrew Robinson, Duncan Rouleau, Juan Jose Ryp, Nicola Scott, Declan Shalvey, Doc Shaner, Paulo Siqueira, Chris Sprouse, Cameron Stewart, Marcus To, Pete Woods y Jake Wyatt
Reseña: Marco
★★★★★★★☆☆☆
Luego de cuatro excelentes historias autoconclusivas, llega este número que podríamos considerar un Multiversity #1.5. Viene a unir nuevamente las tramas de distintas Tierras y presentar lo que sucede en la Casa de los Héroes.
Lo que tenemos acá es un manual didáctico. No es solo una guía, sino una red de lecturas interdimensionales a través de cómics. La tesis de la miniserie, que es un Multiverso conectado por cómics que reflejan en cada universo lo que sucede en los demás, aquí se vuelve tangible. Podemos leer a personajes de otros universos leyendo a personajes de otros universos, hasta llegar a personajes leyendo la guía multiversal.
En realidad, y de forma algo decepcionante, la guía en sí es lo menos importante de todo el número. Se disfruta mucho más ver a la legión de Sivanas –según el mismo Morrison una encarnación del Demogorgun, de The Gentry-, y las conversaciones entre los personajes de las Tierras 17 (los nuevos Atomic Knights, análogos de la Justice League), 42 (la Chibi League, en esta ocasión vinculada con series como Li’l Gotham), y 51, que rescata el mundo de Kamandi de Jack Kirby, fusionándolo con la Crisis Final, que a su vez también pretendía ser un cierre del Cuarto Mundo –y que aquí se legitima como cierre del mismo-.
El cómic parte con una escena particularmente cruda, y va dándose vueltas incepciosas y muy inter-meta-textuales, hasta acabar con la trama de la historia que comenzó todo. La gracia de la narrativa es, como suele ser en Morrison, que se puede leer entre líneas mucho más de lo expuesto. Lo que realmente sucede es fraccionado, recortado, y presentado solo como trozos de historias, constantemente interrumpidas. Y nosotros como lectores somos quienes realizamos el ejercicio de rellenar esos textos y vincularlos con lo anteriormente sucedido.
Las 52-7=45 Tierras presentadas son un punto bajo. Después de haber mostrado mundos tan interesantes como Tierra-45 (origen de Superdoomsday en Action Comics #9, ese preludio a Multiversity), Tierra-23 (El mundo del presidente Calvin Ellis/Kalel), Tierra-20 (S.O.S.), Tierra-16 (o Tierra-yo, con Damian Wayne en una superficial, consumista y fría utopía capitalista) y Tierra-4 (Pax Americana), Morrison decepciona con un puñado de universos que no son más que homenajes a otras editoriales, o bien homenajes a homenajes a DC, más un par de elseworlds escogidos aleatoriamente. Deja la impresión de que el Multiverso se hizo chico al apurarse en especificar cada universo, y que además, más de la mitad de las posibilidades fueron desperdiciadas en realidades que jamás serán utilizadas. La descripción de cada Tierra es pésima, reducida, y nada de enciclopédica. Lejos de ser una ficha científica de cada una -como sí lo es el mapa multiversal, perfectamente diseñado-, parece un intento por rellenar una descripción rápida, sin seguir una pauta clara. Dan serias ganas de que un equipo de todos los guionistas de DC, y no solo el pelao Morrison, se hubiese reunido a escoger los panoramas que rellenarían el Multiverso.
En síntesis, este es un necesario y disfrutable capítulo de Multiversity, que incluye un buen atado de cabos sueltos, no solo de la miniserie ni de la actual continuidad, sino de toda la historia de DC desde la Crisis en Tierras Infinitas. Sin la historia, que funciona como un capítulo imprescindible, la guía habría sido aburridísima y decepcionante. Sin embargo, lo entretenido del número permite perdonar, e incluso olvidar.
Lo mejor de la historia: La primera página, Dick Grayson, y el “creo que soy una máquina”.
BATMAN & ROBIN #38
Fecha de Publicación: 21/01/2015
Guionista: Peter J. Tomasi
Dibujante: Patrick Gleason
Reseña: Marco
★★★★★★★★☆☆
Todos temíamos el regreso del pequeño Wayne.
-¿Qué sucederá después?
-La serie perderá el sentido.
-Damian tuvo una buena vida; se arruinará el personaje al regresarlo.
-Mejor muerto que resucitado sin un propósito.
El mismísimo Morrison debió matarlo para que no lo estropearan con la calidad medio-baja de las historias del encapotado y su familia en general. Después de todo, Damian Wayne no era un muchachito tomado de la calle; él era un proyecto de humano nacido para conquistar y gobernar.
Gracias a Tomasi, todo ha salido bien. Damian Wayne regresó, y no como un personaje más; no como un Robin añadido a la lista ni como un integrante más de la Batfamilia. Ahora es cuando la serie realmente hace cobrar sentido al título. Es “Batman Y Robin”, y no “Batman con Robin”. Esto es más como Superman/Batman de Jeph Loeb –de la que sacaron dos películas- que cualquier anterior encarnación del dúo dinámico. Los protagonistas son claramente dos, y en esta ocasión, no hablan a coro ni se ponen de acuerdo. Este Robin ya es un superhéroe por sí solo, a pesar del autoritarismo de Batman. Tiene sus propias motivaciones, sus propios planes, sus propios códigos morales, y una excelente argumentación. Y, bueno, ejem, sus propios poderes.
El nuevo Robin –porque esto es totalmente nuevo; no es el mismo de la era Morrison- es Superman sin su madurez, pero con sus buenas intenciones. Al que miras con temor de que destruya algo, de que utilice irresponsablemente sus poderes y deje una cagá imposible de arreglar. Un niño problema reformado, que quiere hacer el bien, pero frente a quien todo el mundo siente desconfianza. Esto es definitivamente una promesa de una buena serie. Se abre un drama que es nuevo -¿algo nuevo en DC? Esto puede causar problemas climatológicos-, y una infinita posibilidad de tramas.
Hacia el final de la historia, vemos como en realidad Tomasi tiene esta historia tejida desde el comienzo, y como los hilos viejos se van anudando a medida que se van lanzando hilos nuevos. Este capítulo contiene cierres de elementos vistos en el #1, en el #4, en el #8, en el #0, y en el #29 La sensación de frescura está al nivel del Green Lantern de Johns en la época de Sinestro Corps War, cuando la serie iba como avión.
El diálogo entre este Batman y este Robin, como fuerzas opuestas, funciona excelente. Si la primera etapa de Damian como Robin al lado de Dick fue maravillosa, y la primera fase de la relación con Bruce también lo fue, acá tenemos una dupla interesantísima de leer, que está a la altura de las anteriores, y que, además, muestra un avance inmenso en el personaje. ¿Temíamos algo plano y sin desarrollo en caso de una resurrección? Pues este número acalla todos esos temores.
El dibujo se disfruta. Y todo el espíritu de la serie se encuentra presente y bien ordenado: Las escenas terroríficas están, como pesadillas. Las escenas emotivas están. Los diálogos entre padre e hijo, tensos y graciosos a la vez, están. Lo único que no hay es algún villano de mierda, lo que se agradece :3
Nuevamente, mis respetos a Tomasi. Destacablísimas las escenas de la ráfaga de balas, del vuelo sobre las nubes, y de la isla, así que también respetos a Gleason. Ah, y el Aquaman de este número parece diseñado con mucho más cariño que el del #29.
BATMAN #38
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Guionista: Scott Snyder
Dibujante: Greg Capullo
Reseña: Fantasmarojo
★★★★★★★★☆☆
Bienvenidos a la parte 4 de Endgame, donde los efectos del regreso del Joker se siguen sintiendo con fuerza, y Batman trata de descubrir el origen del virus que el Príncipe Payaso del Crimen trajo a Gotham. Sin embargo, todo toma un rumbo inesperado cuando Snyder pone una excéntrica propuesta en la mesa: ¿es el Joker un inmortal?
En números anteriores ya se había jugado con eso, descartándolo como meros montajes fotográficos, pero aquí se empiezan a hacer referencias más directas. El virus del Joker tiene como base una inversión de la investigación de un tal Dr. Dekker, enfocada en regeneración celular con la cual logró crear, en las palabras de Batman, “un hilo que borra el pasado de una célula, volviéndola nueva, capaz de convertirse en cualquier cosa”. Los detalles de seudociencia los explica el cómic en más detalle, pero esa misma explicación es perfectamente aplicable para la personalidad variante del Joker… claro, a nivel metatextual, pero lo interesante es que se dice expresamente y a la vez se pasa por alto. El Dr. Dekker tiene cierta fijación con la inmortalidad, habiendo investigado los orígenes de dicha habilidad de Vandal Savage y Ra’s Al Ghul. Es más, su viaje a Gotham se justifica por la leyenda de Barbatos, creyendo que Batman era un avatar del mismo, solo para descubrir que era simplemente un hombre [pese a todo el Doc no estaba tan perdido, el Dr. Hurt si era dicho avatar].
Todo lo anterior sirve para preparar la mesa y servir un banquete de incertidumbre cuando el doc revela que el componente principal del virus proviene del Joker mismo, un componente con raíces similares a las fuentes de inmortalidad de Savage y Al Ghul. Tanto Batman como el lector entran en un estado de negación, porque claro, es una idea tan absurda que no queda más que rechazarla. Pero se empiezan a acumular las coincidencias: las leyendas, las fotos antiguas, el compuesto. Los motivos son distintos [para el lector, que el personaje se arruine], y hay un temor compartido con el del protagonista, quizás porque este claramente no es el Bat God siempre preparado contra todo, y eso se refleja en el cliffhanger en que termina el número. Sin embargo, si se presta atención no sólo a lo que pasa con el Dr. Drakker, sino también a lo que ha ido ocurriendo en las historias de complemento que han ido acompañando a este arco, uno se puede hacer varias ideas.
CATWOMAN #38
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Guionista: Genevieve Valentine
Dibujante: Garry Brown
Reseña: Fantasmarojo
★★★★★★★★☆☆
El juego de poder de las mafias en Gotham sigue intensificándose. Acá tenemos el primer cara a cara entre Selina Calabrese y Black Mask. Pese a no mostrarse vulnerable, Selina apenas logra sobrellevar la culpa de haber tenido que mandar a ejecutar a su primo Nick, a la vez que busca que sus negocios se realicen de la forma menos sangrienta posible. Pero claro, esto es Gotham, así que Batman también le sale al camino. Sin embargo, siendo este el comic que es, no todo se limita a una trifulca y da, a mi gusto, una de las mejores escenas entre Batman y Selina en lo que va de los New 52, donde se ve que no todo entre ellos es un torbellino de tensión sexual.
Por su lado, Black Mask oficialmente va a la guerra contra los Calabrese creando su propio sindicato criminal. Y para sumar más ingredientes, The Penguin hace su regreso. Claro, de una forma mucho más discreta que el Casino Iceberg, pero con su tradicional paciencia muy bien reflejada.
El dibujo de Garry Brown es perfecto para el ambiente que se quiere proponer, es algo sucio, pero elegante a la vez. En serio, lean Catwoman, es un comic algo lento y cuando hay acción es meramente funcional, pero si se quieren explosiones sin sentido siempre hay otras opciones. Vale totalmente la pena y se nota que el equipo creativo tiene sorpresas listas. Catwoman como la reina de la mafia es uno de esos conceptos que suenan horrendos en papel, pero que en su ejecución han resultado muy interesantes.
SWAMP THING #38
Fecha de Publicación: 07/01/2015
Guionista: Charles "Ya no tengo sobrenombres que darle" Soule
Dibujante: Javier Pina
Reseña: Chris
★★★★★★★★☆☆
Un gran aplauso se merece este gran hombre que se hace llamar Charles Soule. No solo ha vuelto a escribir una etapa maravillosa de este personaje, un desafió para cualquier guionista, tomando en cuenta el gran trabajo de Alan Moore previo. Pero Soule por suerte ha sabido entender de que el no es Alan Moore y no necesita serlo, necesitando solamente darle autenticidad en su trabajo con el personaje. Y eso es algo que Soule ha logrado con creces, creando un nuevo universo alrededor del personaje, con elementos como los diversos reinos que tanto Snyder trabajo en su run, los cuales Soule ha decidido ampliar y mejorar, agregando nuevos elementos y detalles perfectamente sincronizados los cuales serán vitales para el esperado gran final de esta etapa.
Y en este número, por fin se da rienda suelta al terreno que se ha estado cavando desde los primeros números. Tomando en cuenta elementos desperdigados a lo largo de su trabajo en la etapa, como ciertos detalles extraídos de la de Snyder, Swampy ve las consecuencias de las decisiones que ha ido tomando últimamente y tendrá que hacerle frente a la gran cantidad de enemigos que se ha ido formando, los cuales para mas remate, son campeones de sus respectivos reinos, por lo que están a la altura de su poder. Como era de esperar, estos deciden hacer una alianza para derrotar a su enemigo común y están dispuestos a usar todo tipo de engaños y artimañas, para hacer sufrir a su rival, contando al menos Swampy, con la ayuda de su querida Abby.
Quizás, el unico punto negativo de esta entrega, es que Jesus Saiz relega sus labores de dibujante a un Javier Pina, que logra en cierta medida suplir el reemplazo, presentando un estilo parecido, pero sin llegar al nivel de calidad al que nos hemos llegado a acostumbrar en la serie.
El Mejor Momento:
Me agrado bastante que mostraran a La Cosa luchar en Chile. Una pequeña referencia a la legendaria estancia que tuvo el personaje junto a un inglés de ambigua moral en los bosques de nuestro querido país, escrita por ese barbudo amargado y genio, llamado Alan Moore.
JUSTICE LEAGUE #38
Fecha de Publicación: 21/01/2015
Guionista: Geoff "Déjame tranquilo, Didio" Johns
Dibujante: Jason Fabok
Reseña: Chris
★★★★★★☆☆☆☆
Un número algo flojo, para una saga que ha ido diluyendo su calidad número a número, haciéndose bastante evidente en esta entrega. El arco pese a contar con un buen arranque, con una premisa muy interesante, se ha ido alargando de forma excesiva, mas por la constante de Johns, de rellenar paginas con escenas de acción, que a pesar de que resultan impresionantes gracias al trabajo de Fabok, dan la sensación de ser un relleno, para contar luego algunas cosas y darle fin al cómic, hasta el próximo mes, donde probablemente se seguirá con el mismo esquema.
Mi alegato inicial va directamente a la explicación del virus Amazo y su verdadera naturaleza. Ahora resulta que lo que se habia dicho antes del Paciente Cero era mentira y vuelta a empezar con la trama. Y justo antes del final, se revela que la naturaleza del virus Amazo era otra. Cha-cha-chaannnnn. O Johns no esta tomando el pelo o no sé a que juega. Además se muestra algo ineficiente hasta en sus momentos fan-service, mostrando a Cold eliminar de forma simple a un asesino "terrible" que se presento el número anterior, todo para justificar que Cold está ahí y no es un personaje, que no aporta en nada a esta trama. Y lo mas esperado que es el Batman con superpoderes, es resuelto de forma tan rápida y casi sin explicaciones, como lo fue aquel Batman que usa el anillo de los Sinestro Corps. Eso si, felicitaciones a DC, tienen otra figurita que vender.
Como conclusión, esta entrega ha sido deficiente, con muy pocas cosas que rescatar. El gran pero, es que el cliffhanger no engancha para nada. Todo indica que es otra tontería de Johns, que mas encima se ha visto con anterioridad en otros trabajos suyos y que echa por la borda, todas las esperanzas que se habían vuelto sobre el guionista, que parecía estar levantando cabeza, después de una época de crisis creativa bastante oscura. Una pena, solo queda esperar el #39, para ver si Johns remonta o se hunde mas.
GOTHAM BY MIDNIGHT #03
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Guionista: Ray Fawkes
Dibujante: Andrea Sorrentino y Ben Templesmith
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Bastante decente serie la que se está publicando acá. Tal vez sea el número más bajito de los tres que han salido, pero aún así, mantiene un buen nivel. No necesita para nada el Gotham en el título, aunque supongo que es buena idea para enganchar lectores.
El dibujo se combina perfectamente con la historia, generando unos dibujos grotescos, con colores ásperos que te llevan directo a un ambiente lúgubre y desalentador. En una ágil lectura, tenemos al equipo de la policía de Gotham liderado por Jim Corrigan, quienes se encargan de los casos paranormales en la Bati-ciudad. Pero no esperen escenas gore típicas del género terror, acá te sientes en un ambiente sobrenatural de principio a fin, con seres mágicos, religiosos y fantásticos.
Aprovechamos de ahondar en los miembros del equipo y como conocieron a Corrigan. La vez pasada fue la monja del grupo (literalmente) ahora vamos con Lisa Drake. Tal vez fue menos interesante que la monja, pero viene bien un poco de background. A su vez, nos aceramos a una amenaza más grande, que se nos viene preparando del número pasado. Les recomiendo darle una oportunidad. Cómic bien entretenido.
GOTHAM ACADEMY #04
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Guionista: Becky Cloonan y Brenden Fletcher
Dibujante: Brenden Fletcher
Reseña: Fantasmarojo
★★★★★★★☆☆☆
Las aventuras de Olive Silverlock tienen un carácter propio, aprovechando al máximo su ambientación en un colegio de Gotham. El formato de una serie “Slice of Life” no es algo común en la línea principal de DC, pero este comic logra un equilibrio en presentar sus propias inquietudes y entender que se es parte de algo más grande. Los misterios colegiales y la estructura antigua nos hacen sentir que estamos en la ciudad de Batman más que el cameo ocasional de Bruce Wayne. Se siente que no todo en Gotham es sobre asesinos psicópatas, sin dejar de reconocer que son parte de su idiosincrasia. Esto lo menciono porque el comic cierra en un encuentro cara a cara entre Olive y KillerCroc, pero en lugar de la reacción de espanto y terror que uno podría esperar, se produce un entendimiento. Quizás esta escena funciona porque desde hace un buen tiempo Croc ha dejado de ser el caníbal sin inteligencia que muchos autores creen que es y el dibujo hace ver claramente que no está con una disposición agresiva.
Los misterios que rodean al colegio no se basan en alguna oscura conspiración, sino más bien en la mística que una institución antigua provoca. Es un cómic encantador, un aire fresco con un aroma familiar, pero donde se nota que hay cariño puesto, en especial en la sección de arte, donde no solo los diseños de Fletcher son diversos, sino que la coloración de Msassyk y SergeLaPointe lo elevan a otro nivel. Es vibrante, es novedoso y demuestra que para ser un buen comic no siempre se requiere que sea una aventura épica, a veces basta con explorar los rincones para que se transforme en una.
EFFIGY #01
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Guionista: Tim Seeley
Dibujante: Marley Zarcone
Reseña: Toripe
★★★★☆☆☆☆☆☆
Ok... a ver, les cuento brevemente de que se trató este número. Tenemos a Chondra Jackson, quién fuera una estrella juvenil al participar varios años en un show infantil, donde era una especie de superheroína policía infante. Ya ahora en el presente, está intentando ser una policía de verdad, pero nos enteramos que luego de terminar el show, al no poder conseguir más roles debido a que la encasillaban en su primer papel, trató de que la fama no se fuera filtrando una sex tape de ella misma, para que la vieran con otros ojos y no fuera siempre la niña buena. Esto la arruinó un poco, pero va saliendo adelante su papel de policía (de verdad) pasando partes de tránsito a gente mal estacionada y tareas aburridas... todo se complica cuando la llaman a algo más "emocionante", un homicidio. Que por extrañas circunstancias está relacionado a su programa de televisión.
Perdón que les contara casi todo... es para que vean lo disparatado de la trama y las muchas sub tramas que hay... (y eso que no mencioné a la madre, a la amiga del programa, y un extraño sujeto mea cheques que medita desnudo). No me pude interesar, no entendí bien hacia donde quieren ir con esto, que es lo que quiere la protagonista.
En sí el cómic no está "mal escrito", y el dibujo es bastante correcto. Pero la premisa no me la pude tragar. Hasta aquí no más llegué.
VERTIGO QUARTERLY: CMYK - BLACK #1
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Guionista: Francesco Francavilla, Gene Luen Yang, Jeff Lemire, Steven T. Seagle, David Baillie, Mary Hk Choi, Tom King, Si Spencer y Fabio Moon
Dibujante: Francesco Francavilla, Sonny Liew, Jeff Lemire, Teddy Kristiansen, Will Morris, Mary Hk Choi, John Paul Leon, Nimit Malavia y Fábio Moon
Reseña: Ignacio
★★★★★★★★★☆
Tenemos la entrega final de esta serie antológica basada en los cuatro colores básicos de la impresión. La idea es que cada numero representa un color primario y las historias que contienen deben estar basadas en aquel color.La historias como son cortas, es dificil no caer en el spoiler por lo que seré lo más hermético posible.
La primera historia está hecha integralmente por Francavilla, uno de los dibujantes más productivos está potente. Su historia se ubica en el espacio y esta magistralmente narrada.
La siguiente historia escrita por Gene Luen Yang y dibujada por Sonny Liew tiene que ver con una curiosa aplicación para smarthphone, partió bien, pero el desenlace estuvo flojo.
Jeff Lemire vuelve a su universo de Sweet Tooth y se luce contándonos de manera integral una emotiva historia acerca de su protagonista, al niño con cuernos le toca vivir una situación realmente chocante.
Vuelven Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen, uno de los mejores tándem creativos, creando una historia espectacular que abarca desde lo cósmico hasta lo humano. El arte está increíble, Kristiansen se luce con su estilo pictórico que muy logradamente mezcla con técnicas digitales.
David Baillie al mando del guión y Will Morris en el arte nos presenta un universo en que una chica tiene que cumplir una especie de rito de iniciación femenino y tendrá que cumplir con una peligrosa misión. Bastante interesante lo que hace este autor, quiero saber más de su obra.
Mary Hk Choi haciendo guión y arte, nos presenta a una familia dark y el como una de sus hijas tiene que vivir el contraste que tiene con el resto del mundo, es una entretenida propuesta de slice of life que cuenta con un dibujo underground.
Tom King y John Paul Leon muestran las vivencias de un afroamericano durante principios del siglo XX a través de un dilatado lapso de tiempo lidiando con la guerra y el racismo. Es asombroso como el guíon y el arte se complementan para este crudo relato, John Paul Leon es un virtuoso del blanco y negro, dan ganas de parecer un idiota para pararse y aplaudir ante esta joyita.
Si Spencer y Nimit Malavia nos cuentan una tierna fábula acerca del amor, la verdad es que esta historia me dejó algo indiferente, por lo que destacaré el gran uso del color para el entorno cálido ubicado en algún rincón del gran cañón del Colorado, y para los personajes que tenían los cuerpos pintados con unos tonos pasteles que daban a entender que pertenecían a una especie de tribu.
Y en la última historia Fabio Moon como autor completo despide esta antología con una optimista historia acerca de la vida en la que se luce su particular estilo de rayas simples con un coloreado de acuarela que se ve precioso.
Fue genial que vértigo volviera a las antologías en que los artistas dan lo mejor de si para que unas pocas paginas sean inolvidables, la idea prendió al publico y ahora veremos una nueva serie antológica basada en onomatopeyas, deseo que esto continúe por un largo tiempo.
Semanales:
Futures End #38-39. Futures End estaba destinada a ser una gran continuación de aquella mítica serie semanal que se llamo 52 (no confundir con los New 52), que tantas veces ha intentado ser replicada por DC previamente, con resultados mas que inversos a los que se esperaba. Futures pese a que no llega al nivel de genialidad de dicha obra hecha serie semanal, lo intenta, aunque quizás se vea lastrada por su desesperante ritmo inicial, el cual una vez que despego, volvió a bajar, para retomar aparentemente en estos últimos números. El #38, nos muestra dos peleas que son bastantes anecdóticas, con muy pocas cosas que rescatar, para no decir que son relleno innecesario. La historia que tenia mas importancia, que es la referida a Batman del Futuro y su enfrentamiento con el Batman-Joker, sigue siendo la trama mas aburrida, junto con la de Firestorm. Nada que ver comparado, con la de Fifty Sue y sus nuevos padres, que se encuentran viajando con una gran caja fuerte, que contiene material metahumano muy importante. Por su parte, Frankestein y Amethyst, la pareja destinada a la tragedia, siguen buscando una forma de evitar que Franky muera, y nada menos que ir donde naciste para poder buscar solución a eso.
En cuanto al #39, es el numero que empieza a contar los pasos finales de esta serie, en las que todas las tramas irremediablemente, como se esperaba, se unirán para enfrentarse a la gran amenaza que se les viene encima, logrando esta entrega, generar autentico interés, en el desarrollo de 4 de las 5 tramas (se deja fuera la de Batman del Futuro, en favor de la de Superman y Constantine), con las que se suele trabajar en esta serie, siendo quizás el mejor número que ha entregado la serie.
Earth 2: World´s End #17. Esta serie no puede ser mas aburrida e intrascendente de lo que ya era. Todas las esperanzas de mejora que tenia en ella, se diluyen en cada número y es que aunque antes tenia cosas que rescatar, su excesivo alargamiento en las tramas, la evidente falta de ideas en el desarrollo, el pésimo tratamiento de personajes, los cuales parecen ir de un lado para otro, por que lo exige el guion, sin ninguna otra excusa, un poco mas creíble, confirmando cada vez que aquel mundo que Robinson creo con tanto cariño en su estancia en la serie Tierra 2, se ha ido por el excusado con esta larga agonía que ha resultado todo este rollo del fin de esta tierra. Queda la esperanza de que la serie mejore, si es que existe la posibilidad de que muestren, que ocurre después del exilio de los habitantes de la tierra 2 a la tierra 0 y la guerra que se dio en dicho lugar. Por que los que nos contaron en Futures End, intuía algo muy grande y lo que nos ha dado esta serie, es de todo, pero emocionante o divertido.
Y eso fue todo por hoy, amigos. Espero que les haya gustado este cambio y espero que puedan aportar en la caja de comentarios, sus opiniones y críticas, acerca de los cómics reseñados y del cambio realizado en general. Esta vez no habrá encuesta para poder organizarse un poco con el tema de estas reseñas separadas, así que nos estaremos viendo la próxima semana, lean cómics, vean series y tomen con precaución y nos vemos el miércoles xD