All-New MicroReseñas Nº 01 - Nuevo Unity Squad; New Avengers nos manda al carajo
¡Queridos, estimados, guapísimos lectores! Y lectoras... se entiende, ¿cierto? Ya saben, en español el plural es masculino... ¿Por qué en inglés esto es más fácil? Sean bienvenidos a la primera edición de ¡All-New MicroReseñas! ¿Y qué carajo es eso? Pues como adivinarán (espero), este será nuestro rincón marvelita, donde revisaremos algunas de las series que La Casa de las Ideas está publicando actualmente. Queremos dedicarle su propio espacio a cada sección (Marvel, Independientes y DC) para que así vayan directamente a lo que realmente les interesa leer. Además, si algo nos ha enseñado la industria del comic gringo es que los relanzamientos, renumeraciones y nuevos #1 siempre atraen público. Esperemos que funcione 😀
Pero pasemos a lo realmente importante: ¡comics! La semana pasada tuvimos el debut del nuevo volumen de Uncanny Avengers, donde Rick Remender se une al excelente Daniel Acuña con la esperanza que olvidemos lo horrible que fue AXIS, ¿podrá lograrlo? Pero eso no es todo, tenemos la serie semanal Batman Eternal Wolverines, donde los infiltrados de la Distinguida Competencia buscan destruir Marvel desde adentro. Y cómo no, Jonathan Hickman me revoluciona las hormonas con el bombazo que fue New Avengers #29, un paso más cerca del fin del universo Marvel como lo conocemos. ¿Cumplirá su promesa?
Esto y más en All-New MicroReseñas, sección certificada libre de Bendis. Pase y disfrute.
UNCANNY AVENGERS #01
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Daniel Acuña
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Tras el desastroso evento que fue AXIS, el guionista Rick Remender debía recuperar su prestigio ante los lectores, quienes probablemente habían perdido confianza en el escritor con los diversos problemas que dicho evento presentó. Por suerte en el nuevo volumen de Uncanny Avengers tenemos al mejor Remender, ese que sabe sacar provecho de las relaciones entre sus personajes, que escarba en la continuidad y logra presentar carbón olvidado como diamantes relucientes.
La Unity Squad está hecha mierda. Captain America es un anciano. Thor es indigno. Wolverine está muerto. Havok sigue invertido y secuestró a Wasp. ¿Qué nos queda? Rogue, que perdió el control de sus poderes y tiene la esencia de Wonder Man en su mente. Doctor Voodoo, quien volvió al mundo de los vivos en AXIS. Sabretooth, quien está invertido desde AXIS y arrepentido de toda una vida de violencia, robos y asesinato. El nuevo Captain America, adaptándose a las responsabilidades de su nuevo título. Vision, que aún reciente a su ex-esposa Scarlet Witch, la cual junto a su hermano Quicksilver descubrieron en AXIS que Magneto no era su padre biológico. Como verán, un caos.
Y son justamente Pietro y Wanda Maximoff quienes dan inicio a esta nueva aventura. Cansados de ser manipulados y engañados toda su vida, deciden tomar cartas en el asunto y viajan a Counter-Earth, la contra-Tierra del High Evolutionary y sus New Men en busca de respuestas sobre su origen. Rogue reúne al escuálido Unity Squad y pretende ir en busca de su compañera de equipo para ayudarla, pero el hechizo de Doctor Voodoo para transportarlos es interrumpido y nos encontramos en la típica situación donde los miembros del equipo se encuentran separados, cada uno enfrentado a un peligro particular.
La acción es rápida, directa, nos ahorra preludios y explicaciones innecesarias y va directo al hueso, con una sucesión de gags y diálogos que llevan adecuadamente el ritmo del relato a través del número. Esto acompañado del espectacular arte de Daniel Acuña nos otorga una espectacular primera entrega, donde Remender logra redimirse de sus pecados en AXIS. Y es que Acuña está entregando probablemente el mejor trabajo de toda su carrera, desde sus números en el volumen anterior ha estado deslumbrando con un trabajo impecable, su paleta de colores logra atmósferas atrapantes... lo único que lamento es que seguramente necesite artistas fill-in, porque se entinta y colorea a sí mismo, y tanto trabajo no debe ser rápido.
En definitiva, un excelente debut, que esperemos nos de muchas alegrías como ocurrió con el volumen anterior (al menos para mí).
WOLVERINES #04
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Guionista: Ray Fawkes
Dibujante: Ariela Kristantina
Reseña: Christopher
★★★★★★★☆☆☆
Un número de relleno al extremo, más parecido a lo que ocurre en la semanal de Earth-2, con su estancamiento en las tramas.
Vemos cómo ayudan a la nueva chica Fantomelle, a librarse del molesto monstruo chupa factores curativos y luego de esa situación, pasamos a ver cómo el grupo de “Wolverines” se prepara para atacar a Mr. Siniestro.
Poco más que decir, en un número que avanza poco en sus tramas, se toma el tiempo para desarrollar a sus personajes, pero resulta aburrido o extremadamente tópico, inclusive con los personajes más conocidos. Habrá que ver el próximo número si la cosa remonta.
SUPERIOR IRON MAN #04
Fecha de Publicación: 21/01/2015
Guionista: Tom Taylor
Dibujante: Yildiray Cinar
Reseña: Christopher
★★★★★★★★☆☆
Tom Taylor sigue con su visión de un Tony Stark malvado, con un ritmo tan rápido que a veces se le olvida que no está haciendo algo como Injustice, sino que está haciendo un comic de más de 12-13 hojas. La historia a pesar de todo no avanza demasiado, mostrando a Tony probando un nuevo invento para mantener controlada a la gente que consume su producto, nos da momentos con Daredevil que está empeñado en hacer recapacitar a Stark y el cual sufre las consecuencias de meterse con su persona y también por ahí tenemos a Teen Abomination, rogando por ayuda para volver a la normalidad, algo a lo que accede Tony, más por interés en cómo llegó a estar en esa situación, más que por un acto de buena bondad.
Y poco más, siendo un número rápido de leer, pero en el que no se avanzó demasiado en las historias que se han ido proponiendo en el primer número, haciendo un poco repetitivo el desarrollo de la trama, ya que desde el 2 que Tony se lleva peleando con Daredevil y por lo visto esta sería la definitiva. Ruego porque Taylor pueda desarrollar nuevas tramas, porque está pecando de los mismos defectos en el trabajo que realizó en Earth-2, en el que se estancó con las tramas que iba planteando, alargándolas de manera excesiva.
En cuanto al dibujo de Yildiray Cinar es bastante correcto, los personajes se ven bien y las expresiones son excelentes, siendo al parecer el fuerte del dibujante y las escenas de acción son bastantes dinámicas, lo justo para llamar la atención, en un comic que se lee en un suspiro.
THOR #04
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Guionista: Jason Aaron
Dibujante: Russell Dauterman
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
La cuarta entrega de Thor viene con todo. Tenemos un enfrentamiento de Thor vs Thor, descartamos una posible candidata de quién está bajo el manto de la nueva Diosa del Trueno, se cierra el primer arco de esta nueva etapa y dos villanos parecen acordar un pacto peligrosamente amistoso para nuestros protagonistas.
Jason Aaron se peina con diálogos divertidos y emocionantes, manteniendo la dualidad mortal e inexperta de la nueva portadora de Mjölnir con sus diálogos internos, mientras nos muestra su fachada superheroica con épicas sentencias, dignas de Odinson. Asimismo, la condición de "encantada por el martillo" nos recuerda los orígenes de Thor en los comics, cuando Donald Blake perdía su forma de Dios del Trueno si estaba cierto tiempo sin contacto con el martillo. Aaron también otorga un actuar diferente a Mjölnir en manos de la nueva portadora, algo que el mismo Odinson (sí, así se hace llamar ahora) reconoce. Mjölnir la eligió, demostrando que siempre tuvo conciencia propia.
Estos cambios permiten contar historias desde un punto de vista fresco, con diferentes desafíos para la nueva Thor. El misterio de su identidad se mantiene, así como su destino a futuro, una vez Odinson vuelva inevitablemente a portar su martillo. Otra interesante aproximación que planeta Aaron es la corporación energética ROXXON y su multimillonario dueño Dario Agger, un minotauro disfrazado de humano que busca poder a toda costa. ROXXON lleva años en el universo Marvel, pero es Aaron que desde su volumen anterior que ha estado explotando el verdadero potencial de la empresa, una suerte de Asgardia oscura en busca de poder a toda costa, con el dinero como fuente de su inagotable poder. Una interesantísima contraparte humana al trasfondo mitológico de Thor (a pesar que su líder sea un minotauro, sí).
Pero no todo el crédito se lo lleva Aaron, ya que su compañero Russell Dauterman es quien realmente hace brillar este comic, con unas hermosas páginas, llenas de detalle y energía. Salidos de la serie Cyclops para jugar en las ligas mayores con esta serie puntera, sus minuciosos lápices deslumbran con los colores que le proporciona Matthew Wilson, logrando una sinergia perfecta para esta cabecera. Esperemos que la dupla Aaron/Dauterman pueda mantenerse por varios números, aunque no me quejaría si Esad Ribic vuelve a aportar en la mitología nórdica (claro, después de terminar Secret Wars).
BUCKY BARNES: THE WINTER SOLDIER #04
Fecha de Publicación: 21/01/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Langdon Foss, Marco Rudy
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Qué buen número. De primeras al abrir el comic me chocó el cambio de arte; Langdon Foss reemplaza al habitual Marco Rudy en sus labores por casi todo el número, y el cambio tan drástico en primera instancia me chocó. Por suerte el arte de Foss es bueno. Pero no esperen un Reis, un Capullo ni un Quitely... Tal vez al que más se acerque sea a este último, mirándolo de lejos y con los ojos entrecerrados. Lo bueno de Foss no es la impecabilidad en su trazo ni pulcritud anatómica, sino que la expresividad; los colores de Jordan Boyd hacen que el alocado arte de Foss luzca como debe lucir, a fin de cuentas lo que retrata es un mundo extraterrestre 200 años en el futuro. Si han leído The Manhattan Projects, el arte de Nick Pitarra es un buen referente.
Entrando en materia, el comic nos muestra un poco de lo que este Bucky Barnes del futuro tiene que contarnos: 200 años en su futuro logra la impensable paz universal. Explorando el multiverso en su recién iniciado retiro, se entera que un Bucky del multiverso (el de Tierra-616, nuestro Bucky) morirá cuando no debería. Así se prepara para su última misión, que es lo que le llevó a contactarse con Daisy Johnson y condujo a nuestros protagonistas en un viaje a este curioso planeta, Mer-Z-Bow.
El embrollo temporal se cierra de vuelta en el presente, volviendo Rudy a las acuarelas, donde Daisy, buscando a Bucky para advertirle del peligro que corre se topa con... ¿The Punisher? Desde el número anterior esta variable inesperada merodea las páginas, y tal parece que toca despejar algunas dudas en la próxima entrega.
Como dije, qué buen número, por lo inesperadamente agradable que resultó finalmente el arte de Foss, por las ideas multiversales espacio-temporales presentadas y en definitiva, porque Ales Kot es un seco.
ALL-NEW INVADERS #14
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Guionista: James Robinson
Dibujante: Steve Pugh
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
A solo un número de terminar la serie, tal parece que algunas de las tramas de James Robinson quedarán pendientes, tal vez abiertas para ser continuadas en otra cabecera. Tras un emocionante número #12 y prometedor #13, All-New Invaders #14 toma el cabo suelto de lo ocurrido con Thomas Raymond, mejor conocido como Toro, el una vez jovenzuelo sidekick del Human Torch original. Curioso cameo del gato de Cannonball de los New Warriors incluido.
La nueva inhumana Red Cross se enfrenta a un grupo de neonazis en su natal Alemania, haciendo tiempo hasta que nuestros Invaders llegan a unírsele. Es aquí cuando los nuevos poderes del también inhumano Toro se manifiestan, en un confuso enfrentamiento... que da paso finalmente al malo de turno, Lash, otro inhumano.
Sí, inhumanos por todos lados. A un número de saber qué ocurrirá con la invasión marciana, con Killraven, con el imperio Kree, con los Eternals... nos meten más inhumanos. Al menos Steve Pugh mantiene su impecable nivel, un crack. Algo que decir a favor de Robinson es que supo diversificar el equipo de Invaders con las nuevas incorporaciones, logrando de forma orgánica y sobre todo inteligente meter a una japonesa-americana y una alemana negra al grupo. Ahora, a esperar el final.
NEW AVENGERS #29
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Kev Walker
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
SPOILERS. Oh My Kirby! Todas las hipérboles que se me puedan ocurrir van aquí. New Avengers #29 es un número recargadísimo de respuestas y sorpresas. Pero vamos por orden. El comic abre con los Illuminati encontrando vacía la prisión donde estaba Tony Stark. Aunque las portadas futuras nos avisan que se viene un enfrentamiento "final" entre Captain America y Iron Man, aún no sabemos qué es lo que hará Tony en el intertanto; que esté "suelto" después que Black Widow y Spider-Woman lo abandonaran en prisión nos llena de incertidumbre. One was Life, and one was Death.
Luego, en una conversación entre T'Challa y Reed se nos confirma que Shuri (hermana de T'Challa) murió a manos de la Cabal. Finalmente llegamos al plato de fondo: revelaciones mil. Reed y T'Challa comienzan a relatarle al resto de Avengers sus descubrimientos; en cada una de las incursiones se han alzado extraños domos, apenas detectables (¿pistas de Battleworld?). Más alarmante aún, tras todas las incursiones evitadas (por los Illuminati y la Cabal), supuestamente salvando todos esos universos, sin razón aparente el multiverso se vio drásticamente reducido a apenas 22 universos restantes. Esta repentina muerte súbita del multiverso pareciera echar por tierra la idea que los universos podían ser salvados al evitar la colisión de ambas Tierras, tornando muchas de las decisiones morales tomadas con esto en mente un falso dilema del tranvía, según muchos fans acusan... En mi opinión, el drástico cambio responde a la anunciada desde un principio muerte temprana de todo.
Pero no todo es tan terrible... más o menos. Nuestros protagonistas tienen una ventaja única: se saltarán todas las incursiones restantes, salvo la última. Y a que no adivinan con qué universo será... Ultimate. Todo esto nos demuestra que el tiempo no se está acabando, ya simplemente no les queda. A pesar de tener la "ventaja" de sufrir la última incursión, aún no tienen forma alguna de detener el inevitable final.
Mientras... Dr. Doom es llevado por Molecule Man al vacío del multiverso, infinito espacio blanco donde una vez existió un universo ahora muerto. Owen Reece parece apuntar al origen de los problemas que el multiverso está sufriendo con sus siempre crípticos diálogos. Doom construye lo que parece un Bridge y "abre la puerta" al pasado. ¿Será el origen de Rabum Alal? ¿Tal vez sea el universo que Doom creó en los últimos números de los Fantastic Four de Hickman?
Bueno y entonces ¿qué han estado haciendo los Illuminati estos últimos 8 meses, además de mantenerse en fuga? En un par de páginas nos revelan bastante: probaron crear un nuevo planeta en una estrella lejana para evacuar la Tierra, pero la estrella murió abruptamente y perdieron el cubo cósmico que utilizaron; pidieron ayuda a Galactus para contactar a los Celestiales, pero tras ser escuchados los seres cósmicos no hicieron más que desaparecer; cuando el Captain Britain Corps se vio involucrado terminó con el Corps aniquilado, con Jamie Braddock como único sobreviviente; finalmente, cuando Reed intentó que su hijo Franklin interviniera en el asunto... no terminó muy bien para el pequeño, quien siente que decepcionó a su acongojado padre. Estos paneles deberían satisfacer a la mayoría de los críticos que se preguntaban qué rayos han hecho aparte de destruir planetas. Por otro lado, la seguidilla de desastres e infortunios que han rodeado a los Illuminati parecen responder no sólo a la muerte del universo, sino que a una posible intervención superior, donde cada jugada es contrarrestada. Como bien dice Reed, "Mientras ustedes han estado jugando al héroe, nosotros hemos jugado a ser Dios. Nuestros costos fueron mucho más altos."
Cuando el escenario presentado no podía ser peor, se atisba un rayo de esperanza: Hank Pym a regresado. Desde Infinity se nos ha insinuado que Tony y Reed contactaron a alguien para que los ayudara con las incursiones, y desde que comenzó Time Runs Out sabemos que Pym es parte de los Illuminati, pero no habíamos visto qué papel desempeñaba en el grupo. La portada de este número nos da una pista, pero aquí tenemos finalmente la revelación. Pym fue enviado a explorar el multiverso en busca del origen de la causa, Rabum Alal. En contra, logró hacer contacto con los otros jugadores clave del "juego de mundos", los Ivory Kings: Pym contactó a los Beyonders.
Con tamaña bomba nos deja Jonathan Hickman. Por otro lado, mi estimado Kev Walker vuelve a los lápices, aunque se ve... diferente. Probablemente sea porque Scott Hanna entinta parte de sus páginas, que les da un aspecto más detallista y avejentado a los rostros de muchos personajes. Aun así, cumple como en ocasiones anteriores con lo que uno puede esperar de él, que dependerá del gusto personal si es satisfactorio o no. ¿Yo? Feliz.
Creo que es uno de los números que más bombazos ha dejado caer a los lectores, logrando que el final se sienta cada vez más cerca. TIME RUNS OUT.
Nos falta un cliffhanger... ¡Ya sé! Al final se revela que en realidad las reseñas son de puros comics DC, pero les cambiamos los nombres a las series. Y toripe ahora es afroamericano. Si con eso no vuelven la próxima semana, renuncio.
Les dije, New Avengers fue intenso. Pero si no tuvieron suficiente Hickman por hoy, los invito a leer mi reseña de su nueva serie en Image, la genial The Dying & the Dead, en nuestra sección vecina MicroReseñas Next. Imperdible. Eso sería por hoy en el mundo Marvel, pero no olviden que también existe The New MicroReseñas, donde Chris insiste en hablarnos de series tan atractivas como Earth 2: World's End o Injustice. Vayan y denle su apoyo, que el psiquiatra dice que le hace bien.
¡Pero aún no se vayan! No sin antes dejarnos sus comentarios. ¿Qué series están leyendo? ¿Echaron de menos alguna? ¿No están de acuerdo con las notas? Tienen chipe libre aquí abajo, conversemos de comics 😉
Excelsior!