Entrevista a Miguel Ángel Ferrada, Director de Arcano IV - Parte 1
Las publicaciones nacionales han ido creciendo en los últimos años y han comenzado poco a poco a ser uno de los puntos más relevantes en las lecturas de los chilenos, ya sea con publicaciones digitales mediante webcómics o acudiendo a distintas editoriales, es que los artistas e ilustradores se están atreviendo a más.
Y es bajo esa premisa que como blog sentimos como nuestro deber el comenzar a apoyar y entregar contenido sobre publicaciones chilenas, y como puntapié inicial, contactamos y entrevistamos a Miguel Angel Ferrada, Director de Arcano IV y la mente tras el regreso de Dr. Mortis a las pistas chilenas.
En esta primera parte, nos contó sobre sus gustos, preferencias de escritores e ilustradores. En la segunda parte que saldrá el jueves, nos explica como fue la creación de una editorial de narrativa gráfica en Chile, mencionan los posibles problemáticas u obstáculos sobre la distribución en Chile.
Joaquín Bustamante: ¿Cuál es tu escritor favorito?
Miguel Ángel Ferrada: En términos de escritores de cómics, mi favorito es Peter Milligan. Todo ese grupito en realidad, [Neil] Gaiman, Grant Morrison, Alan Moore, Warren Ellis. Esa escuela británica de escritores son fundamentales. Y bueno, también Hugo Pratt, Corto Maltese, [Jorge Luis] Borges... Leo bastante en realidad.
Tengo una colección de cómics, que ha pasado por altos y bajos durante toda mi vida, varian cosas, crece, baja. Pero tengo una colección de cómics que a mí me gusta harto, bien selecta, con cosas que han perdurado en los años. Pero soy sobretodo un consumidor de autores, pese a que me gustan harto a los superhéroes. Por ejemplo, no es que siga a los X-Men, los leí cuando los escribió Morrison o [Joss] Whedon, pero no los leo siempre, siendo que me gustan. Yo busco el cruce entre los personajes que me gustan y los autores que me gustan al buscar historias. No soy de seguir sagas eternas. Al que más le seguí la pista fue a Superman, desde el lanzamiento de John Byrne el '86 que fue cuando se empezó a publicar acá por Perfil y de ahí llegaron las ediciones de Zinco. Esa corrida la seguí completa hasta La Muerte [de Superman].
JB: Aaah fanático de Superman. O sea que si te pregunto ¿Batman o Superman? tú respondes...
MAF: Superman mil veces. Mis superhéroes favoritos son Superman, Batman y Iron Man, pero Superman está por sobre el resto.
JB: Genial. Oye y hablando de colecciones, en el caso de un desastre natural y dejando de lado preservar la seguridad de tu familia [risas]. ¿cuáles son los primeros comics que agarras antes de salir corriendo?
MAF: Watchmen. Yo tengo la edición de Zinco, aunque me falta el número 12, pero yo sé quién lo tiene y pretendo matarlo en algún momento para conseguirlo [risas]. Estoy dispuesto a matar por el numero 12 [risas].
Los tengo separado, en bolsitas y todo. Me encanta ese tipo de ediciones, en revista de Watchmen, como está presentada la historia en formato de revista que funciona distinto a como funciona una novela gráfica, como compilado, hay un cambio distinto. Tiene la lógica de una serie de televisión vs la lógica de una película. Por lo tanto, leerla como un tomo pierde un poco la gracia. Aparte que cada numero es temático, la pausa entre cada número es necesaria, te genera un ritmo de lectura que yo he comprobado con la gente que lo ha leído en novela gráfica por primera vez lo entiende de una manera distinta a quienes lo leyeron por número.
Arkham Asylum, es una de mis novelas gráficas favoritas, además es un absolute que me regaló mi hija y está escrito por uno de mis autores favoritos, así que tiene cariño.
Pucha, sacaría completa la colección del Dr. Mortis que tengo, pero si tuviera que salvar uno, sería el nº 1 que lo tengo autografiado por Juan Marino. Ese de todas maneras.
Desde el lado más emocional, Mampato y Ogú con los piratas. Pero la edición que tengo ahora no es la misma que cuando chico, lo que pasa es que mi abuela me la compró apenas salió cuando yo recién había aprendido a leer a los 6 años, pero la perdí. Y mi papá me compró otra edición cuando cumplí 9. Una Cucalón cuando salgo entre los premiados del concurso de cómic. Nostálgico total. ¿Qué más? Ah sí, bueno, Batman: Año Uno.
JB: Oye y siguiendo con la línea anterior, ¿cuál o cuáles son tus ilustradores favoritos?
MAF: Bueno, yo he tenido la fortuna de haber trabajado con 2 de mis ilustradores favoritos chilenos, que uno es Gabriel [Rodríguez] y el otro es Ítalo Ahumada, con el que hicimos Mortis: Eterno Retorno. De afuera, estoy rayando harto con David Aja, [David] Mazzucchelli, Hugo Pratt, Frank Quitely me gusta harto.
JB: Ya que estamos hablando de ilustradores internacionales, ¿cómo te cayó la portada de Milo Manara de Spider-Woman y toda la controversia que generó?
MAF: Yo encuentro que la crítica era super valida, o sea, evidentemente era sexista. O sea, era una mujer desnuda pintada por encima, no había un traje. Era una polémica válida y en parte una portada que fue planeada polémica. Y la respuesta de Manara, digamos, poco favor le hizo, diciendo que habían problemas más importantes como niños muriendo en África, etc. Sí po, siempre hay problemas más importantes, pero eso no quita que no se le pueda tomar relevancia a éste.
Puedes mirar que el torso no está bien hecho, o sea nose, si me dice 'mira, esta es la portada de una revista erótica' vale y pasa. Y ahí tenemos otra discusión del lugar que ocupa la mujer dentro del erotismo. Que esa es otra discusión y yo ahí voy a tener otro tipo de posición. Pero en un comic de superhéroes, donde la heroina se supone que está usando un traje, esa portada evidentemente apuntaba a otra cosa. No estaba haciendo un retrato naturalista de algo, estaba evidentemente apelando a provocar otras emociones.
JB: ¿Pero ahí, tú crees que la crítica se debería hacer a Marvel por ordenar la portada o de lleno a Manara? Porque todos sabemos el tipo de arte que hace Manara.
MAF: Yo creo que la principal crítica ahí es a Marvel, que decide publicar. A lo mejor le pidieron un tipo de portada a Manara y a Manara se le pasaron las revoluciones y [en Marvel] no supieron editar o poner un límite. Pero ellos deciden publicarla primero. Y evidentemente lo hacen con un fin, y es mi crítica a Marvel y DC, que lo vienen haciendo por los últimos 5 o 6 años, que hacen noticias por escándalos y no por lo buenas que son las obras. ¿Hace cuánto que no se ven noticias que se está publicando un Watchmen o un The Dark Knight Returns?
Pero antes y en los '80, DC sobretodo y Marvel en menor medida, las noticias eran de 'estamos publicando cosas de primera calidad, renovando el género de superhéroes'. Pero hace 5 o 6 años las noticias son 'tal personaje se volvió negro', 'tal personaje se volvió gay', a otro lo mataron, pero nadie está hablando de las historias. Y dentro de este contexto se publica esta portada y por eso dentro de ese contexto me parece criticable. Y también me parece criticable por el lado de Manara, siendo que es un artista que me gusta - El Perfume de lo Invisible me parece muy buen cómic - le pasa lo que a muchos grandes. Terminan repitiendo el nivel de dibujo y de propuesta. Creo que el deber de todos los artistas es ponerse a prueba a ellos mismos y salir de su zona de confort. Y es lo que me pasa con Manara, que pienso que no sale de su zona de confort.
Ahí tienes un caso de lo que te comentaba antes. Me encantan los X-Men y me encantan las "X-Woman", son personajes la raja y aparte las minas guapas. Y yo soy fan de ellas, las encuentro pedazo de personaje femenino. Y cuando lo dibuja Manara pienso "match made in heaven", quiero leer esa cuestión. Y después cuando lo leo, no trata de nada, son meras excusas para que las minas estén con poca ropa o con poses sugerentes. No hay erotismo, ni siquiera veo personajes femeninos sexualmente empoderados, ni que los dibujos que están presentándome terminen erotizándome o calentándome. Ni siquiera logra eso, es ver pin-ups tras pin-ups.
Y eso es porque Manara no sale de su zona de confort, o por lo menos lo hace en trabajos de superhéroes, que si te das cuenta no es lo que pasaba con Moebius. Cuando hace el Silver Surfer, Moebius se pone a prueba y dice 'ya, voy a hacer un comic de superhéroes y ya, voy a sacarle punta al lápiz y voy a ver en qué puedo aportar, y voy a ver cómo puedo ampliar las posibilidades del género'. En cambio a Manara, es como 'me contrata pa' que dibuje minas ricas y voy a dibujar minas ricas'. Ahí se me cae el artista que es Manara. Es más que un dibujante de minas ricas.
JB: Volviendo un poco a lo nacional. ¿Algún webcomic que sigas? Hay una gran variedad de artistas que se están atreviendo...
MAF: Yo estaba leyendo harto Zink que está saliendo ahora compilado, que es de un chico de, creo, Villa Alemana, Necrotax, que lo publicó Pezarbóreo como un recopilatorio. Es la historia de un grupo musical y es la raja, es super bueno. Yo siento que tiene como esa vibra de comic de finales de los '80, de la época de Trauko, Bandido, que eran comics mucho más aperrados, pero que tiene esa fuerza pero además con todo lo que hemos aprendido de la novela gráfica en los últimos años, un trabajo bien profesional. Y curiosamente, el otro trabajo que [estoy leyendo] también es de Pezarbóreo, es Calma Resonante, que me gusta harto y está publicado ahí y es más surrealista. Gaspar Ortega tiene un estilo bien sensible y super potente. Lo otro son los locos de Catrileo, que yo rayo la papa con ellos, Catrileo es uno de los mejores comics que se han publicado acá y Pandemia.
Son los 4 webcomics que más me llaman la atención. Leo harto lo nacional dentro de lo posible. ¡Ah! Y hace poco leí Corazón de Obsidiana de la María José Barros. Lo más probable es que se me han ido la mitad de las referencias, pero hace una conducción de personajes, hay un enigma, está bien choro. Es un comic de aventuras llano y super simple, pero super estructurado y super bien hecho. Esos 5 webcomic me están volando la cabeza ahora.
JB: Bueno, me imagino que está un poco demás preguntarte qué superhéroe icónico te gustaría escribir, está más que claro que es Superman.
MAF: No, si de hecho hace un tiempo, con Gabriel [Rodríguez] y [Francisco] Pancho Ortega teníamos la idea de escribir una historia corta de Superman, unas 10 páginas. Sólo por el placer de hacerlo. Y fue bien chistoso, porque estábamos en eso, planeándolo, y a Gabriel le hacen el encargo de dibujar [Adventures of Superman]. Y lo de nosotros quedó de lado e hizo el Superman para DC.
JB: ¿Y tenías alguna trama, alguna idea?
MAF: [Risas] Sí, de hecho, la historia estaba hecha. Lo curioso es que el día antes de Man of Steel es como -- si se hubiera publicado, todos hubieran dicho que era una respuesta a Man of Steel. Porque era sobre Superman -- lo que hace Superman mientras está luchando con una invasión extraterreste, lo que hace mientras salva gente. Yo soy uno de los que defiende a Man of Steel, pero se podía leer como un comic de alguien que odió a Man of Steel. Con Gabriel siempre lo conversábamos con Pancho, los tres somos fanáticos de Superman y siempre conversamos sobre hacer una historia. Y en ese proceso, yo escribí una especie de manifiesto de cómo tenia que ser Superman y las ideas que tenía, y la historia de 10 paginas se extendió y me fui en la volá y si me llegan a preguntar si escribiera a Superman, esto es lo que yo haría. Así que ahí lo tengo.
JB: Oye cambiando un poco la línea de las preguntas, ¿Cuándo decidiste dedicarte al 100% a los comics?
MAF: Pucha, yo no sé si hay un momento en que me decidí. Yo creo que siempre quise, siempre estuve tratando de hacerlo. Partiendo que sabía sobre comics 10 años atrás y sabiendo que era lo más delirante de hacer. Yo cuando chico, aparte de ser astronauta, etc., quería hacer comics, dibujaba comics, etc. Uno pasa por etapas por la vida, quiere ser rockero y demases, pero nunca dejé de querer hacer comics, quise hacer cine pero nunca dejé los comics de lado.
Bueno, me casé, tuve una hija, y siempre estuvo ahí presente lo de hacer cómics. Nunca fue un vacío, porque nunca dejé de intentarlo. Si alguna vez lo dejé de intentar fueron 6 meses por un tema de salud. Yo publiqué un comic el 2001, que fue un fracaso absoluto, estaba super deprimido y mi hija me pregunta qué quería hacer yo cuando grande (cuando era chico) y yo le dije "hacer comics" y mi hija me dijo "¡lo lograste!" Y me puse a pensar, chuta sí po, mira, acá hay algo. Y de ahí seguí pa adelante.
Me acuerdo para el 2011 cuando saqué Mortis: Eterno Retorno todos me decían 'mira, en 1 año hiciste esto' y pensaba 'viejo, esta pega es de 6 años atrás'. Se caían dibujantes, surgían otras cosas, etc. De hecho, Eterno Retorno lo iba a dibujar Gabriel, pero en ese entonces había empezado a trabajar pa EE.UU. y me dijo 'termino esta peguita y lo hago'. Y así le salieron más peguitas en USA y yo le dije 'viejo, vay a romperla en 5 años más, así que olvídate de este proyecto, no te urjas y haz lo tuyo'. Hasta que llegamos a Ítalo.
JB: Osea que si hiciéramos un flyer con los 5 consejos de Miguel Ferrada para los que quieran dedicarse a los cómics, uno de ellos sería "nunca dejes de intentarlo".
MAF: Claro, o sea más que eso es "nunca dejes de hacerte las preguntas honestas". ¿Realmente quieres hacerlo? ¿Por qué? O si no, porque a lo mejor lo que te gusta es dibujar o te gusta escribir, o lo que te gusta es el cine y estás metido en el comic porque crees que es más fácil... Yo creo que hay que ser super honesto con las intenciones de uno. A mí siempre me preguntan 'oye, ¿por qué no haces una serie [de tv] de Mortis?' y sería super bacán y seguramente ganaríamos más plata que haciendo comic y todo, pero honestamente a mí lo que me motiva día a día es hacer comics. Igual pretendo no quedarme aquí, me gustaría escribir una novela, me gustaría hacer una serie. Yo creo que todo tiene que ver con la honestidad. ¿Realmente quieres hacer esto? Me tuve que hacer esas preguntas hace poco de hecho, y yo creo que cuando uno está en esa parada de honestidad, uno lo deja de hacer. Lo que sí, mi consejo es de cómo no dejar el oficio. Yo por ejemplo, en un momento dado tuve que tomar una decisión de si iba a seguir dibujando o iba dedicarme a escribir y decidí dedicarme a escribir de lleno y significa que perdí un montón de oficios como dibujante. Y ahora no soy dibujante, ese tipo de desiciones vienen en el camino. Es como me transformé en editor y ahí yo tambien es como, no quiero dejar de escribir, es super importante, ser editor pero no dejar de ser creador.
No sé si has visto el documental de Grant Morrison, Talking with Gods, y ahí dice en un momento dado "quiero escribir 10 historias pero no puedo dibujar las 10, tengo las 10 en la cabeza, así que las escribo y que otra persona las dibuje". Fue un poco así, cachar que no tenía el suficiente talento pa hacerlas todas, dibujar lo que yo quería dibujar. Mortis: Eterno Retorno, para que sea como es, tiene que dibujarlo alguien como Ítalo o como Gabriel, cachai, alguien de ese nivel de talento, no un dibujante regular, para que quede como yo lo visualizaba. Tengo estas historias en la cabeza, ¿las puedo dibujar? No, tiene que ser otro. El Alfredo Rodríguez siempre cuenta, en parte, sus historias las piensa y cuando las hace se da cuenta que necesita el apoyo de alguien, los Siento y Miento los dibuja él, pero los Lado B no.
Y eso fue la primera parte de la entrevista a Miguel Angel Ferrada, en donde pudimos establecer una base y tipo de introducción para lo que viene. Los invitamos para el jueves, cuando saldrá la segunda parte, donde Miguel nos habla sobre los desafíos que fue la creación de la editorial, cómo lo afectó emocionalmente trabajar en Mortis y las anécdotas de Locke & Key. Y sí, Joe Hill es simpático. Además, se suelta unas papitas para posibles publicaciones a futuro en Arcano IV. ¡Los esperamos!