Star Wars: Purge
Bienvenidos compañeros de esta galaxia no tan lejana... Cada vez queda menos para el Episodio VII, el que yo al menos espero con mucha fe (Abrams no me decepciones 🙁 ). En fin, para hacer más amena la espera, trataré de revisar de forma mensual algún cómic de Star Wars. No seré el mayor experto del tema, pero de que me gusta ene, me gusta ene. Así que ¡vamos allá!
Tal vez se pregunten por qué decidí partir con el cómic Star Wars: Purge... Simple, antes de empezar, me gustaría dedicarles unas palabras al cambio de derechos que tuvo Star Wars, lo que provocó que Dark Horse detuviera su universo expandido. Una "Purga" de los cómics de Star Wars.
Muchos se quejaron, rasgaron vestiduras, dijeron que el Universo Expandido ya no servía para nada, que cómo no van a seguir la misma línea en el cine. Bueno, es cierto que es lamentable que ya no se expanda más. Pero las historias están ahí. No van a desaparecer, tal vez ya no sean de la "continuidad oficial" pero vamos, a estas alturas ¿necesitamos realmente la continuidad para leer una buena historia? Para nada. Así que los invito a revisar este ahora "universo paralelo" y además, veamos qué historias nos trae Marvel / Disney. Claro, no pueden expandirse tanto como lo hizo Dark Horse, entre que no se van a repetir lo mismo y tiene que dejar el espacio al cine, pero es una buena oportunidad para (re)empezar a leer cómics de Star Wars y dejarse entrar en su galaxia.
Ya, vamos al cómic de este mes. ¿De qué se trata? Es sobre Darth Vader, el personaje más conocido y popular de Star Wars, y probablemente el que tenga más historias. Nos ubicamos inmediatamente después del Episodio III, se ha ejecutado la Orden 66, muy pocos Jedis sobreviven. Es acá donde nace la leyenda de Darth Vader, el exterminador de Jedis, algo que escuchamos un poco en la vieja trilogía pero no alcanzamos a ver mucho en la nueva... fuera de unos pocos niños ("He said that... you killed younglings!" ...uugggh...). Y lo logra de buena manera.
Algo que nunca me gustó mucho es la transformación del personaje en las películas. ¿Es el niño entusiasta levemente insoportable, piloto de pods, el mismo joven de poco carisma, medio presumido y de actitud adolescente? ¿Y estas dos personas son el mismo Darth Vader de voz grave, experto y despiadado asesino, líder del Imperio? La verdad, siempre me costó tragármelo. Pero acá se hace más fácil. Darth Vader, ya con traje y todo, sigue siendo el mismo Anakin impulsivo, inexperto, que no obedece órdenes. Pero va aprendiendo, y a lo largo del cómic, un poco se transforma. Y nos es más fácil pensar que este tipo que grita "From my point of view, the Jedi are evil" es el mismo que luego puede decir "I find your lack of faith disturbing".
Pues sí que Darth Vader odia a los Jedi en este cómic.
Vamos al detalle: son cuatro historias cortas, independientes entre sí y de diferentes equipos creativos. Revisemos rápido cada una de ellas, obviamente, sin spoilers.
PURGE
Guionista: John Ostrander
Dibujante: Douglas Wheatley
Estamos en Coruscant, poco después del fin del Episodio III. Darth Vader está en búsqueda de Obi-Wan Kenobi (para vengarse), mientras que los sobrevivientes Jedi se reúnen para decidir un curso de acción. Tenemos a Darth Vader contra ¡8! Jedi a la vez. Ya les comentaba anteriormente que me costaba tragarme este paso Anakin/Vader, pero acá, sí es creíble la pelea. Anakin, a pesar de derrotar a Dooku y dar pelea con Obi-Wan, nunca vemos que sea extremadamente poderoso, como se supone es Darth Vader. Y la pelea se da de tal forma que es totalmente tragable el resultado. Es probablemente el cómic que más cumple su objetivo de los cuatro, mostrar a la transición Anakin/Vader, los primeros pasos y el inicio de la leyenda del exterminador de los Jedi. El dibujo es muy dinámico para las peleas y los distintos personajes son bien definidos para el poco espacio que tienen.
PURGE: SECONDS TO DIE
Guionista: John Ostrander
Dibujante: Jim Hall
Esta es la historia de Sha Koon, una joven Jedi que se encontraba en el templo al momento del ataque de Darth Vader. Logra escapar y, a través de Sidius, reta a Vader a un duelo personal. Lo interesante es que gran parte de la historia, a pesar de ser bastante lineal, juega con las visiones Jedi del pasado y futuro, logrando una narración muy dinámica y una historia que conecta muy bien la vieja trilogía con la nueva (¡y aún más allá!). No diré que es como el número del Dr. Manhattan en Watchmen, pero sí hace un juego similar a ratos.
PURGE: THE HIDDEN BLADE
Guionista: Haden Blackman
Dibujante: Chris Chalf
Al igual que la primera historia, se nos muestra a un Vader muy obsesionado con los Jedi, lo que lo lleva a ser muy impulsivo. Además, se muestra más del Vader frío que cree en el miedo como incentivo al buen rendimiento de sus tropas. El título es una metáfora en varios sentidos. El dibujo es estilo pintura, lo que lo hace muy atractivo visualmente. Además, Vader peleando y montando monstruos gigantes, fuck yeah!
PURGE: THE TYRANT'S FIST
Guionista: Alexander Freed
Dibujante: Marco Castiello, Andrea Chella
Escrita en dos partes, esta historia tiene menos acción que las otras, pero no deja de tener su gracia. Es un Vader que ya ha aprendido y es menos apresurado, es más frío y calculador. Aquí no quiere solo eliminar físicamente a un Jedi, sino además terminar con su leyenda para un pueblo. La historia está contada desde el punto de vista de una bella oficial imperial (mish). El Jedi enemigo (vaya) tiene cuatro brazos y tres sables.
Vader crece a través de las historias y, como mencioné antes, se siente su transición de Anakin Skywalker.
Un cómic que sin duda ayuda a expandir la leyenda de este gran personaje, de forma entretenida y atractiva.
Nota final: Marvel re-editará las historias de Dark Horse (no creo que todas), y esta historia sale, junto a varias otras, acá