Mangapolis - "Buenas noches Punpun" de Inio Asano
Inaugurando sección nueva, así que hola a todos y bienvenidos al sector weeaboo del sitio.
Para comenzar, empezaré con algo fácil para mí, ya que nunca he hecho reseñas seriamente, pero si les hablo de mi manga favorito entonces tendré mucho para explayarme con seguridad. Denme amor y denle la oportunidad a los cómics de Oriente <3
おやすみプンプン OYASUMI PUNPUN | Buenas Noches Punpun
Guión y dibujo: Inio Asano
Años de publicación: 2007 – 2013
Cantidad de volúmenes: 13
Buenas noches Punpun es un slice of life, es decir, una historia medianamente realista que nos muestra el día a día común y corriente de algún personaje en particular y su entorno. En esta ocasión tenemos a Punpun Onodera, nuestro particular protagonista, el cual, si lo vemos a simple vista, es un pollo. Sí, así nada más.
La madre y el padre de nuestro chico (así como también su tío y cualquier otro familiar) poseen el mismo aspecto. ¿Qué estamos leyendo, entonces? ¿Algo infantil? ¿Una comedia? Pues la verdad, este manga es todo lo contrario. Y cuando hablamos de "todo lo contrario" es absolutamente TODO.
Los demás personajes de Oyasumi Punpun tienen aspecto humano, y los fondos/escenarios tan realistas que presenciamos página a página son un deleite visual para cualquier aficionado de las novelas gráficas, provengan del país que provengan.
A medida que vamos pasando los capítulos, nos daremos cuenta de que veremos crecer a Punpun y nos haremos partícipes de su vida.
La historia comienza con este pequeño polluelo que está en "enseñanza básica". Todo es normal, excepto su aspecto. Tiene una familia, va a la escuela, tiene un grupo de amigos con los que se divierte, una niña que le gusta sin saber el porqué ni qué cosas conlleva esto, etc. Nada complicado, pues es sólo un chico; sin embargo las cosas comienzan a cambiar cuando sus padres empiezan a involucrarlo en sus problemas maritales.
El pequeño niño inocente e ingenuo del cual nos enamoraremos desde el primer instante comenzará a cambiar. Crecerá junto a nuestra lectura, y podremos ser íntimos de su pubertad.
Compartiremos su despertar sexual, sufriremos y nos alegraremos con sus historias de amor, lamentaremos algunas de sus acciones... La verdad, es una historia bastante complicada de explicar sin hacer spoilers de lo que ocurrirá.
Oyasumi Punpun es un manga lleno de trancas y sufrimiento. Tenemos personajes de todo tipo, al igual que situaciones en las cuales nos podremos sentir representados, pero definitivamente no es un manga para todo público. Cada capítulo te dejará pensando, y a veces demasiado. Es un manga crudo, sobre todo porque nos enseña lo más feo de la sociedad y del ser humano. No veremos guerras ni asesinatos a destajo, pero sí nos introduciremos dentro de mentes exageradamente perturbadas y de una relación amor/odio más extremista que nunca.
Una de las teorías acerca sobre porqué Punpun y su familia no tienen aspecto realista como el resto de los personajes, la cual comparto por ser a mi parecer la más acertada, es algo bastante simple: Identificación.
Punpun al principio, con su aspecto de ave, nos da la impresión de que viene recién saliendo de su cascarón, pero conforme nos adelantamos su aspecto va cambiando, desde parecer un triángulo hasta tener un cuerpo humano con cabeza negra alargada.
Ocultar su rostro es un recurso que se le debe aplaudir a su autor. No sabemos cómo es Punpun, ni nunca lo conoceremos, y es por esto mismo que nos podremos poner en su piel y sentirnos identificados en muchas ocasiones. A veces el físico nos impide acercarnos un poco al protagonista, pues existe una barrera y un tema de gusto superficial sobre su aspecto, pero en este caso eso no existe.
Si no sabían de su existencia, espero que se animen a leerlo. Sinceramente, no he conocido a nadie que lo haya leído y no le haya gustado. Siempre termina dentro del top 10 de los mejores mangas del último tiempo.
Consejo: La infancia de Punpun puede ser algo aburrida para algunos que acostumbran leer cosas más de “adultos”, pero es algo que no puede pasarse por alto. Todas las etapas son indispensables. Si en algún momento dentro de los tres primeros tomos pensaran abandonar el manga, les digo que se arrepentirán el resto de sus vidas de no haber continuado la historia. A mí, particularmente, me enganchó desde el comienzo, pero desde el volumen 5 en adelante se puso weno weno, siendo los cuatro últimos volúmenes una obra maestra dentro del género.
Advertencia: Si están pasando por un momento de introspección y se encuentran desganados, leer este manga es un acto masoquista.