Premios 2014 El Multiverso 52 - Los Ganadores: Parte II
¡Buenos días a todos! El matinal de Chile Después de una semana de suspenso (¿7 días después se mantiene el suspenso o se diluye el interés?) volvemos con nuestra gala de los Premios 2014 El Multiverso 52, donde ustedes nos ayudaron a elegir votando por lo mejor del 2014. Una vez más queremos agradecerles su participación, la cual nos ha permitido conocer lo que la escena comiquera en Chile tiene para ofrecer. ¿Leemos mucho o poco? ¿Exploramos lo novedoso o caemos siempre en las llamadas sandías caladas? ¿Aceptamos la oferta nacional o nos mantenemos al margen de ésta? Este tipo de preguntas pueden ser respondidas (más o menos) con sus votos, que si bien son de una muestra relativamente pequeña para hacernos una idea de dónde se están cociendo las habas en nuestro país.
Continuamos con las 5 categorías siguientes, que vienen esta vez con sabor nacional. Y para la ocasión contamos con la inestimable opinión de uno de los protagonistas de la escena chilena, Alfredo Rodríguez. Pero que no se lo cuenten, léalo ud. mismo.
oconowoc: Me ha tocado esta interesante categoría: el mejor artista. El comic funciona bajo la premisa de ser un arte secuencial, y cada secuencia debe ser dibujada. Sin un artista capaz de plasmar el guión, el comic pierde la mitad de su fuerza, por lo que es importante esta categoría. Aclarado esto y como nota personal, creo que los resultados fueron injustos y que debió ganar otro artista, pero como yo no soy la mayoría pues... eso, que vale mierda (por ahora) mi opinión.
Frank Quitely es el indiscutible ganador en las votaciones gracias a su trabajo, junto con Grant Morrison, en The Multiversity: Pax Americana #1. Quitely es un artista interesante, con una composición de página muy variada y se adecua con facilidad a los requerimientos del caóticamente narrado guión de Morrison. Sus formas pueden ser a veces grotescas, pero es parte de su estilo, así que todo sabemos a qué atenernos cuando vemos su nombre en la portada.
En el segundo y tercer lugar hay un fallo fotográfico: Greg Capullo (Batman) le gana por un voto a Fiona Staples (Saga). Capullo es veterano en el negocio y su narración es bien clara a pesar de lo cargado que pueden ser sus fondos, contrastando con sus caricaturescas caras. Staples ya viene saliendo de ser una artista revelación y me gustan mucho sus rostros y expresiones, tiene un estilo más simplista, pero no por ello se deja detalles interesantes. Hay que tener ojo con lo que haga artísticamente con Archie este año.
Cuarto está el genial David Aja (Hawkeye). Aja de verdad que me sorprende cada vez que veo sus páginas (a veces de doce viñetas) con expresiones faciales muy realistas. Esa viñeta de "Hawkguy" es impagable. Maneja muy bien la anatomía humana y a veces me pregunto si usa alguna clase de modelos.
Más abajo está Cliff Chiang (Wonder Woman) con sus buenos diseños, alejados de esa tendencia a dibujar supermodelos en mallas. Me gusta el uso que hace Chiang de tintas duras, aunque a veces me da la impresión que falla en darle cinética al movimiento (dando a veces poses acartonadas), aun así creo que es un gran artista.
Del resto no hay muchas sorpresas, ni me voy a alargar mucho. Chris Samnee es claro en su narración y su estilo se complementa bastante bien con el Daredevil que nos está dando Mark Waid. Le sigue el brasilero Iván Reis por Justice League que es básicamente el Neil Adams de esta generación. A continuación está Mikel Janín por Grayson, la serie sorpresa de este año.
Ya mucho más abajo están Matteo Scalera (Black Science), Patrick Gleason (Batman & Robin), Doug Mahnke (Justice League) y Jamie McKelvie (The Wicked + The Divine), nombres que quizás merecieron estar más alto.
Ahora una nota aparte, creo que si le quitamos el color a cada dibujante, esta lista cambia radicalmente. Parte la claridad del relato de Pax Americana no cae sobre Quitely, sino del colorista Nathan Fairbairn. La oscuridad del Batman de Capullo es realzada por los colores de FCO Plascencia y Dave McCaig, que incluso le dan volumen a sus rostros simples. El estilo simple de Aja sobresale por los colores pasteles que le da Matt Hollingsworth. ¿Ven a dónde voy? Parte de ser un dibujante, un buen dibujante de comic, es el uso de todos los recursos narrativos y gráficos: colocación de viñetas, anatomía, color, incluso lo que no se está viendo en la página. Y creo que el único que está a un paso delante de todos es J.H. Williams III por The Sandman: Overture. Ahí tienen su "artista" del 2014.
Toripe: Sin ser una gran sorpresa, ganó Alex Ross, un favorito de siempre. Estaba pensando que escribir, pero creo que es mejor que las imágenes hablen por sí solas. Este año destacaron sus portadas variantes para los 75 años de Marvel, portadas para Batman 66' (más factor nostalgia, donde se suele mover), Astro City, Guardians 3000, entre otros. ¡Disfruten!
Segundo lugar, el inconfundible Jae Lee, en un empate técnico con Fiona Staples, en Saga.
Un poco más abajo están Francis Manapul, con su increíble trabajo en Detective Comics, y Cliff Chiang con su característica Wonder Woman.
Nico: El bueno de Jeff Lemire se abrió al mainstream comiquero siendo "el tipo de Essex County". Eso no es verdad, pero más o menos. La Wikipedia del canadiense comienza diciendo que es conocido por sus guiones humanos y melancólicos y por su arte cinemático y en blanco y negro, ninguna de todas esas palabras se suelen asociar a los superhéroes. Pero de alguna forma en el último tiempo este flaco de la parte más rural de Canadá se convirtió en el estandarte de DC Comics, de escribir sobre su vida cuando niño y un niño venado en una América post-apocalíptica pasó a ser el nuevo Geoff Johns; sin embargo, a finales del 2013 y durante la mitad de este año recién pasado nos volvimos a encontrar con los comienzos de Lemire en Trillium, serie del sello Vertigo que devolvió las historias inmensamente personales, el tono característico de Lemire y sus diseños y paleta de colores chocantes pero los que una vez te acostumbras no dejas de amar nunca en tu vida. Ese sentido de pertenencia en el que nos volvemos a encontrar con las páginas de Trillium, esa sensación de encontrarte con un viejo amigo al que no veías hace tiempo y con el que aún se ríen de los mismos chistes es lo que deja a la serie próxima a ser editada por ECC en el primer lugar de esta categoría; eso y el sentido de confusión después de leer el primer número que ¡¡es una obra maestra!! (¡¡a pesar de que sea del 2013!!).
Ese mismo sentimiento de entrar en algo que ya conocemos, de sentirte tan cómodo con algo que parece que nunca se fue es lo que encontramos al abrir Seconds, la nueva obra de Bryan Lee O'Malley, la misma soltura en los diálogos de los que nos enamoramos en Scott Pilgrim, la misma familiaridad, como entrar en un living y que todos te ofrezcan papas fritas y bebidas al mismo tiempo (sorry, no tomo cerveza :v), Seconds es otra maravillosa representación de los primeros años de la adultez con todo lo que ello conlleva, claro que esta vez sin superpoderes. Vayan a encontrar sus respuestas ustedes mismos.
A nota de cierre, si les gusta la lucha libre, o simplemente disfrutan las historias que vale la pena leer, vean la de André el Gigante, después me agradecen.
Kishin: Desde el 2011 cuando comenzó a editar comics semanalmente, Unlimited ha sido una parte importante de la escena nacional con respecto a éstos. Debido a lo anterior es que tenemos una categoría dedicada a ellos. Aquí buscamos saber mediante votación popular cuál era la mejor colección editada por Unlimited este 2014. 8 fueron las colecciones que se editaron o comenzaron a editarse este año abarcando distintas editoriales, personajes y temáticas. Veamos los resultados:
6° lugar y triple empate con 5 votos (4%) cada una:
- Invasión Secreta (Brian Michael Bendis, Leinil Francis Yu & varios - Marvel Comics). 13 tomos que incluyeron además del evento principal algunos tie-ins
- Hellboy (Mike Mignola & John Byrne - Dark Horse). Colección que comenzó a salir en diciembre y que aún está en curso
- Sin City (Frank Miller - Dark Horse). Aprovechando el boom de la nueva película de Sin City apareció esta colección que incluyó el arco que da nombre a la película.
5° Lugar: La colección que conmemoró el aniversario 75 de murciélago favorito de los niños de El Multiverso con 8 votos (6%) la cual abarcó 3 arcos que hicieron un recorrido por su historia:
- Año Uno (Frank Miller & David Mazzucchelli). Toda leyenda tiene su origen y Frank Miller supo contarnos de gran manera el origen de Batman, editado en 2 tomos.
- Una Muerte en la Familia (Jim Starlin & Jim Aparo). El fracaso que atormentó a Batman durante años y que fue editado en 6 tomos con una sorpresa asesina al final.
- Batman Inc. (Grant Morrison & varios). Continuación del run de Morrison y que fue editado en 5 tomos que abarcaron el volumen 1 de Batman Incorporated.
4° Lugar: La Cosa del Pantano y los primeros números del run de Alan Moore con 15 votos (11%). Creo que la mayoría alucinamos cuando nos enteramos que editarían Swamp Thing de Alan Moore, luego la duda nos invadió cuando vimos que eran 7 los tomos que tendría esta colección ya que el run completo de Moore va del #21 al #64 de The Saga of Swamp Thing, con el correr de las semanas y a medida que iban saliendo los tomos pudimos intuir hasta que numero llegarían, y sí bien fue un golpe bajo enterarnos que la colección no incluyó el #20 Lección de Anatomía y el #32 Pog, pero en general la colección fue buena.
3° Lugar: La colección del Hulk escrito por Greg Pak con 20 votos (14%):
Una de las colecciones más solicitadas en el fanpage de Unlimited, sobre todo después de ese prólogo de Civil War que mostraba a los Illuminati desterrando a Hulk al espacio. Una colección de 13 tomos (7 de Planet Hulk y 6 de World War Hulk) que incluyó además de la trama principal una serie de tie-ins y complementos que nos dieron otro punto de vista de los hechos narrados en los números principales. Una edición bastante cuidada con algunos pequeños detalles que pudieron mejorar, pero que no entorpece la lectura.
2° Lugar: V de Vendetta con 34 votos (24%). Que editaran Watchmen ya había causado revuelo en su tiempo y fue bueno mientras duro, pero que anunciaran V de Vendetta y posteriormente La Cosa del Pantano de seguro remeció a más de alguno, luego dio paso a la duda al ver que editarían los 10 números en 6 tomos, ya teníamos nefastas experiencias de colecciones anteriores en que había tomos que contenían un numero entero y la mitad de otro. Pero Unlimited nos sorprendió e incluyó una buena cantidad de extras que justificaron la cantidad de tomos, punto bajo el papel usado ya que causo algunas molestias entre los lectores más quisquillosos. Lo anterior sin considerar el cómic en sí, que sin duda debe ser uno de los cómic más reconocidos en el ambiente comiquero ya sea por su temática, su narrativa o el boom mediático que ha tenido la máscara de Guy Fawkes lo cual no quita ningún mérito a esta obra de arte escrita. Pase lo que pase con la película y/o merchandising este comic seguirá en el mismo lugar de siempre, en lo alto del olimpo del noveno arte.
1° Lugar: The Sandman con 47 votos (34%). Unlimited año tras año ha ido sorprendiendo con los comics que va editando y creo que con Sandman ha roto todas las paredes que la limitaban en cuanto a material a editar, ahora siento que podrían editar cualquier cosa si es que se les pide fervientemente. Me atrevería a decir que la edición de esta colección ha sido la mejor que ha tenido Unlimited desde que comenzó, puliendo con los años detalle tras detalle hasta llegar a lo que tenemos hoy en día. Es como si la primera colección de Batman el 2011 fuera un bloque de mármol que luego de cinceladas, aprender de los errores y la experiencia han sabido transformar en una escultura que si bien no roza la perfección si es bastante buena Y que hablar del cómic, podría decir muchas cosas de The Sandman y siento que quizás me quedaría corto así que solo les diré lo que es para mí: Es un fantasioso sueño hecho obra maestra del cómic que me transporta a oníricos lugares que veo al dormir pero olvido al despertar.
Cruzo todos los dedos para que Unlimited continúe editando The Sandman hasta terminarla quizás algún día, no muy lejano. También espero que sigan con la misma calidad que han tenido hasta ahora, si es posible superarla que lo hagan.
Para más detalles de las colecciones no olviden darse una vuelta por las distintas reseñas hechas por los colaboradores del blog.
Gonzalo Uribe: En cuanto a la categoría de Cómic Chileno, que debiese ser una de las que convocara mayor interés, llama la atención y preocupa que el primer lugar se lo llevara la opción No sabe / No Responde con casi la mitad de las votaciones. Esto habla del poco conocimiento que hay respecto al Cómic nacional, que en los últimos años ha aumentado progresivamente sus publicaciones (en cantidad y calidad) después del boom del año 2011 con 1899, Mortis: Eterno Retorno, Policía del Karma y Siento y Miento como caballitos de batalla. Desde aquel año a la fecha la industria nacional ha adquirido mayor seriedad, organización, con un aumento del número de editoriales y publicaciones, organizaciones como ANG Chile o el hecho de que en algunas Ferias del Libro en Santiago y regiones se les está dando un mayor espacio.
Sin embargo, igual que en las votaciones de MV52, en los eventos de lanzamientos la masividad no es aún total, no existe la difusión suficiente dirigida a lectores ocasionales o que recién se están iniciando en el tema. Se está trabajando mucho en el tema, con cada vez más difusión en las redes sociales, eventos, encuentros directos de autores con los lectores, con lo que se espera que un cómic nacional tenga el lugar que se merece en el estante de cualquier Multiversiano. No es chovinismo, es una invitación a leer algo más aparte de que lo que viene más allá de nuestras fronteras.
Ahora, centrándonos en cada uno de los candidatos más votados, destaca en el primer lugar Lado B: Amor y Muerte (Editorial Arcano IV), segunda parte de la trilogía realizada por Alfredo Rodríguez y Dredg, cuya primera parte, El Diario de Miguel Estévez, tuvo excelentes críticas previamente e incluso una segunda edición, elogios que se continúan en este tomo. En el segundo lugar se encuentra una precuela, la cual es El Gran Guarén: Los Archivos Perdidos (Editorial Acción Cómics) con guión de Claudio Álvarez, que recopila las historias que suceden con los roedores gigantes bajo los suelos de la capital previas a El Gran Guarén. El bronce es compartido por El Viudo: La Cueca del Manco (Editorial Futuro Esplendor) de Oyanedel, González y Márquez, personaje con historias de tono policial que pasó de los fanzines a la edición formal; y también se llevó este lugar el regreso de un clásico iniciado en las páginas de Caleuche Cómics, como es Bichos Raros (Editorial Dogitia) de Sebastián Castro y Karla Díaz.
El quinto lugar es compartido por El Ejército de Dios (Editorial Acción Cómics) de Oyanedel y Rodríguez, y por Malaimagen con su Pan y Circo (Editorial Reservoir Books), el cual es su segundo libro en una editorial grande luego de Sin Tolerancia, lo cual ha ayudado mucho a la difusión del humor político directo y sin pelos en la lengua que lo caracteriza. En la votación a continuación se encuentran empatados los compilados The Libro Fome (Ril Editores) de The Cómic Fome, que sigue la senda que mantiene Ril hace ya un tiempo de llevar al papel webcómics previamente conocidos (Cabralesa, Juanelo, Malaimagen, Compulsivo, Grotesco, etc.), lo cual es una carta segura de éxito; el otro compilado es El Definido: Colección de Humor Gráfico en el cual se encuentran tiras de 3 genios del humor gráfico como son Sephko, Can (de Juanelo) y Alfredo Rodríguez. De los siguientes en la lista quiero destacar a Achiote, primera novela gráfica de Alberto Montt, que les sugiero revisar ya que debería estar mucho más arriba en la lista, al igual que Tricentenario de Nicolini y Claudio Bergamin.
De las votaciones y de las publicaciones se pueden desprender algunas conclusiones, como el hecho de que no hay que publicar género superheroico o manga en Chile para poder gustar y vender. O el hecho destacable, NOTABLE, de que la gran mayoría de las publicaciones son realizadas por editoriales independientes, como son Arcano IV, Acción Cómics, Dogitia y Futuro Esplendor, algo para destacar y seguir apoyando. Lo otro, muchos de los cómics chilenos que se están publicando actualmente fueron previamente difundidos como fanzines o webcómics, que fueron apoyados por Editoriales que se la jugaron por ellos (que como ya dije, son casi todas independientes). Así que, si tienen una historia que contar, hagánlo, súbanlas a la web o armen un fanzine, difúndalas y juéguensela, que el publicar es difícil pero no imposible.
Alfredo Rodríguez: Muchas gracias a todos los multiversianos que votaron por Lado B: Amor y Muerte, y en general a todos quienes le han dado un espacio al cómic chileno en sus estantes llenos de mallas. Lado B es un proyecto muy importante para mí, ya que me ha permitido experimentar en muchísimos sentidos como guionista. Desde las temáticas, explorando el género fantástico, el misterio, la aventura y el drama, hasta el formato, pudiendo narrar historias como cómic, prosa, cuento ilustrado e incluso publicando un libro objeto.
Sí, Lado B es un proyecto algo extraño en su forma, pero más allá de los cambios de formato, lo más relevante para mí son sus personajes. Miguel, Marah, Eduardo, una familia quebrada por el destino que lucha por recuperar la felicidad perdida. Tres personas que buscan reconectarse con esa paz que alguna vez sintieron y que parece haber desaparecido para siempre. Esa es la esencia de Lado B, una historia de esperanza y desesperanza.
Me alegro que todo el esfuerzo y trabajo puesto por todo el equipo que trabajó en este proyecto haya entusiasmado a un grupo de ustedes (a pesar de comprensible alta abstención en esta categoría) y aprovecho de invitar a todos quienes no se animan a leer cómic chileno a hacerlo. Es cierto que no todo lo que se hace en Chile es de primer nivel, pero si le preguntan a alguien que se maneje un poco y que conozca sus gustos (incluso en esta misma comunidad) estoy seguro de que encontrarán títulos que los engancharán.
Un abrazo a todos, muchas gracias a todos los que votaron y a quienes organizaron este concurso.
¡Saludos!
Alfredo
Como les dije, sabor nacional. Agradecemos la contribución de Gonzalo Uribe y de Alfredo Rodríguez, que analizaban un panorama algo desalentador a causa de los resultados finales, pero con una mirada muy positiva que nos invita a conocer esas joyas ocultas en el mercado nacional.
Ya nos acercamos al final. En la tercera entrega (que saldrá esta misma semana, ¡promesa!) terminamos nuestro repaso, con algunas interesantes conclusiones al respecto. Pero quédense con nosotros, que ya saben, aún tenemos mucho por entregarles. Mientras, déjennos sus comentarios. ¿Qué opinan de los resultados?