Premios 2014 El Multiverso 52 - Los Ganadores: Parte I
Cuando aún estamos volviendo a la realidad post-festividades, adaptándonos a este nuevo año que tantos cambios y responsabilidades que nos lanza encima mentira, y con muchas ideas a cuestas para continuar con todo el power este 2015 más mentiras, nos toca repasar los resultados de nuestros humildes Premios 2014 El Multiverso 52. Y no podemos más que comenzar agradeciendo la participación de todos ustedes, nuestros preciados lectores, con una convocatoria que se tradujo en 139 votos totales. Si usamos como referencia nuestro inaugural Ranking MV52, en dicha ocasión tuvimos una tímida pero importante convocatoria de 35 personas que nos permitió dar vida a su blog de comics favorito ZN no!; en comparación, esta vez contamos con ¡casi el cuádruple de participación! Y si consideramos que era una encuesta de 15 preguntas y lo pajero que uno es, apreciamos que se hayan tomado el tiempo para compartir sus opiniones con nosotros. ¡Muchas gracias!
Respecto a los resultados, aunque habían algunos ganadores más o menos fáciles de prever, también nos encontramos con sorpresas (positivas y negativas) que son dignas de mención. Para la ocasión, le pedí a mis compañeros de casa virtual que nos dedicaran unas palabras sobre sus impresiones al respecto... y respondieron tan bien que nos dio material de sobra para dividir esto en 3 entregas, para aligerar la lectura y añadirle su cuota de suspenso. Entonces, ¿quiénes ganaron? Pasemos a revisar 😉
Marco: El primer lugar de serie regular de superhéroes se lo llevó una superheroína. O mejor dicho, La Superheroína.
Si bien Brian Azzarello es uno de los escritores más inestables que puede existir, dio en el clavo con uno de los reinicios más arriesgados de DC. Sin haber leído nada de Wonder Woman hasta el momento en que le dieron el papel, el pelao barbón (barbones y pelaos triunfan en la crítica especializada) se decidió a hacer SU propia versión de la Mujer Maravilla. Y eso significaba SU visión del feminismo.
Así como William Moulton Marston representó en la Wonder Woman de los años '40 la revolución femenina de la época a través de la primera superheroína, con la llegada de la mujer a los estudios científicos, a la política y a los medios de forma des-cosificada; Azzarello creó a esta representante del poder femenino actual, abolicionista del sexismo en todo ámbito.
Desde Moulton hasta Gail Simone, pasando por las versiones de John Byrne, George Perez y Phil Jimenez, el feminismo de la Mujer Maravilla se fundamentó en la figura femenina como representante de la pureza, contra la figura masculina como lo corrompido.
Gracias a Diosa que Azzarello comprendió todo de una forma distinta, y arriesgadamente convirtió a Isla Paraíso en un imperio que nada tiene que envidiarle a Esparta, insinuó algunas dosis de lesbianismo (Secret Origins #6) y liberó sexualmente tanto a las amazonas como a la misma Diana. Su artista escogido, muy acertadamente, fue Cliff Chiang, el hombre cuyos diseños y dibujos son más femeninos que los de cualquier mujer del medio.
El resultado es esta nueva Diana que se negó a estar subordinada a ser pareja del primer superhéroe de DC por parte de su guionista. Y es que Wonder Woman tenía que ser la Supermujer de por sí, y no serlo por estar junto a un Superhombre. Muchos gringos odiaron los cambios al canon de Wonder Woman, pero si ha ganado este y muchos otros rankings, es porque realmente ganó con estos cambios en lugar de perder:
- Wonder Woman ya no viene de una sociedad perfecta, pues es ella quien ha construido su propio código moral, sus propias decisiones y sus propias posturas frente al conflicto entre el mundo donde se crió y el mundo exterior. Wonder Woman es la Überfrau (el concepto que habría estado en Nietzsche si este hubiese nacido en el siglo XXI) y no la hija de una sociedad femenina perfecta. Las amazonas violan hombres, conciben hombres y comercian hombres como objetos con Hefestos. Si esto fue muy común a la inversa en imperios patriarcales (a excepción de lo de Hefestos) ¿por qué no así en imperios matriarcales?
- Wonder Woman ya no es nacida de forma mística. La mujer no es símbolo de pureza ni de castidad, como la religión ha impuesto en los últimos milenios. La mujer es sexo, procreación y reproducción tanto como el hombre. Y por esto, Diana es nacida de un útero, hija de una unión sexual, y no de un objeto de devoción. Azzarello des-cosificó a la mujer más icónica de la ficción.
- El panteón griego ya no luce como una familia en túnicas y armaduras, sino como una pasarela de un desfile de modas, o una galería de diseño shuper loco. Y este es el mayor favor a la serie y a la mitología del personaje. Si Rob Liefeld y Jim Lee representan toda esa masculinidad testosterónica de las armaduras, las armas de fuego con cañones múltiples, las correas metálicas y cinturones de balas, y los bíceps más grandes que las cabezas, era sumamente necesario cargar la balanza hacia el otro lado, acercándose a lo que Image hace con sus personajes actuales: vestirlos y diseñarlos de una forma en que Passalacqua no pueda sino elogiarlos.
- "Wonder Woman parece hombre". Es increíble cómo era el comentario más repetido en la página de Facebook de la Mujer Maravilla. Gracias a la vida que UNA serie de DC dejó de tener mujeres con rostros de Barbie y cuerpos de MILF adicta a las cirugías. Si hasta la Hija del Joker parece tener 500grs de silicona en cada una. La Wonder Woman de Cliff Chiang fue hermosa, fuerte, atrevida y creíble (aunque por presión editorial tuvieron que desnudarle las piernas y bien depiladas). La quintaescencia del "Te quiero linda, libre y loca".
(Si en la votación ganó Wonder Woman gracias al matrimonio Finch, retiro todo lo dicho)
A la ganadora le siguieron Hawkeye y Swamp Thing. ¿Qué tienen en común las tres series punteras? Pues un diseño de personajes, de apariencias y de vestuario interesantísimo, y atrevimiento a la hora de romper clichés del género superheroico. Es bonito saber que, por mucho que DC y Marvel continúen con sus mismas fórmulas noventeras, las preferencias por calidad tienden hacia lo que justamente se aleja de eso 🙂
Marco: Y el primer lugar en serie independiente se lo llevó la gran ganadora de este año: Saga.
En casi todos los artículos sobre los mejores cómics del 2014 que he revisado, Saga se encuentra entre los top-5 universalmente. Y como ya vomité todo mi amor por esta preciosa serie en el Ranking El Multiverso 52, me dedicaré a especular sobre las razones de su victoria.
Saga es una serie muy americana. Y al decir americana (por favor) no lo lean en el sentido de gringa o estadounidense. Saga es realmente americana. Mestiza, conflictiva, con disputas políticas y mucha cultura pop.
Así como la ciencia ficción durante toda la Guerra Fría trató sobre imperios versus revoluciones, analogizando a la perversa URSS necesitando ser destruida por el libertario Tío Sam, o viceversa, la ciencia ficción actual, más madura y menos controlada por los gobiernos, ha sido tomada por la multiculturalidad, la convivencia de etnias distintas, los escapes en medio de disputas de poder y las injusticias de las guerras o guerrillas.
Saga da en el blanco por la apariencia latina de Alana; por la presencia de la joven hipster colorina lesbiana Izabel; por las favelas junto al palacio de la familia real Robot; por la lucha entre los indígenas de Wreath y los colonizadores tecnologizados europeos de Landfall; por las novelitas tipo Crepúsculo de Oswald Heist, por los periodistas faranduleros gay; porque Alana trabaja en Teatro en Chilevisión, o algo así; por la abundancia de caca, sexo, sangre y groserías de una forma tan natural como en nuestra cotidianidad, y tan libres de ese morbo gringo coloriento de Kick-Ass, Invencible o tantas nuevas series "para lectores adultos", donde avisan con letras gigantes "NO APTO PARA MENORES". "MUCHA VIOLENCIA". "MUCHA CHUCHÁ". "CUIDE A SUS HIJOS". Saga es como la vida cotidiana, y si hay felaciones, orgías, mutilaciones, decapitaciones, chuchás y conversaciones cochinas, las hay en tanta abundancia como paisajes hermosos, escenas románticas, humor blanco, mensajes de conciencia social y cosas bonitas.
Saga no es forzado. Fluye. Creo que es lo que mejor podría resumir el párrafo anterior. Brian K. Vaughan no quiso limitarse a un género (ciencia-ficción en este caso), sino utilizarlo para plasmar todo lo que en la vida cotidiana de nuestra América cosmopolita, socialmente diversa y conflictiva, políticamente violenta y geográficamente hermosa y variada, puede caber en un cómic; desde novelas y periodismo basura, hasta guerras y dictaduras. Saga se enriquece en elementos con cada número que pasa, y gracias a eso es que tiene un ritmo que nos hace sentir que no guateará jamás. Y eso que le quedan más de cien números.
¡¿kÉ?!
Sí, señoritos y caballeras. El mismo Vaughan ha dicho que Saga no se acabará hasta que consiga ser más larga que The Walking Dead. Eso me inunda de alegría, y me imagino que a todo el mundo que votó :3
Resulta extraño que la segunda opción más votada haya sido No Sabe / No Responde. Ábranse al mercado del cómic, que tiene para ofrecer un millón de cosas más entretenidas que los superhéroes.
La serie más votada tras Saga, aunque muy por debajo, fue The Manhattan Projects, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra. Léanla. Por la chucha. Sale Albert Einstein, está narrada de una forma pulentísima, tiene áreas secretas del gobierno de los Estados Unidos y mucho humor. Lean todo lo nuevo de Image. Si se arriesgó con Saga, cuyos personajes nunca formarán parte de un macroevento ni de una crisis, arriésguese con todo lo demás que le tinque. Es enriquecedor para la vida y para la imaginación a veces quitarse la capa y el pijama 🙂
Armstrong: En la categoría de Mejor Serie Revelación quise probar algo. Ya sabemos todos nosotros que la mayoría, en nuestra realidad comiquera nacional, se centra principalmente en leer series de Marvel y DC, por lo que es esperable un desconocimiento general de las series independientes actuales y la tendencia a aceptar una sola destacada (como vimos arriba, Saga). El lector promedio es desconfiado, dice buscar historias nuevas pero casi siempre gravita hacia las grandes obras ya probadas o arcos de los personajes con los que ya es familiar. Los resultados de esta categoría reflejan esta situación.
Grayson se lleva el primer lugar con 39 votos. De las cenizas de Nightwing y a raíz de los sucesos de Forever Evil llega esta serie escrita por Tim Seeley y Tom King, ilustrada por el enorme Mikel Janin. Aunque al principio varios fans del ex-Robin se escandalizaron por la jugada, la serie ha convencido número a número a través de su gran calidad. Y es que Seeley no es un novato en el medio, lleva más de 10 años escribiendo e ilustrando comics... pero como él mismo mencionó en alguna entrevista, si no guionizas a tipos en pijamas no toman en serio tu trabajo. A sus longeva Hack/Slash y excelente Revival me remito. Léanlos. En serio.
En segundo lugar tenemos al siempre presente No Sabe / No Responde, un fuerte competidor en casi todas las categorías. Aquí hay varios factores en juego. Por un lado, como decía al comienzo hay muchos que no se atreven a probar cosas tan diferentes, y la mayoría de los candidatos son propuestas que divergen del típico comic superheroico. Pero también hay que tener en cuenta que al ser series (o equipos creativos) estrenadas hace poco, no hay una edición española a la que puedan acceder, y muchos leen sólo en papel o sólo en español, por lo que baja considerablemente la cantidad de personas que efectivamente han leído alguna de estas series. Pero no se preocupen, tendrán ocasión de ponerse al día cuando volvamos a preguntarles sobre estas mismas a fines del 2015 😉
Por suerte el amor alcanza también para Ms. Marvel de G. Willow Wilson y Adrian Alphona. Con una personalidad encantadora, tramas divertidas y una honestidad contagiosa, la nueva inhumana heredera del título de Ms. Marvel se ha ganado el corazón de todos los lectores que se han acercado a ella, y con justa razón.
El resto de votos se reparten más o menos equitativamente entre los demás candidatos, todas excelentes series de las que probablemente estaremos oyendo más cosas a futuro. En el lado de DC, ¿quieren saber qué tienen en común? Mark Doyle. Nos gusta criticar cuando los editores estorban en el trabajo de nuestros guionistas favoritos, pero la dirección que se ha dado a estas cabeceras (prácticamente todas de la batifamilia) es gracias al nuevo editor del grupo Batman. Es justo y necesario el reconocimiento a su enorme labor por reinventar la franquicia.
Entonces, ¿cuál es la moraleja? Ojo con estas series, ojo con sus creadores, ojo con su trabajo indie. Los genios del mañana puede que salgan de aquí.
Chris: Los eventos han sido por años el cáncer de la industria superheroica mainstream, expertos en generar historias de baja calidad por autores prodigiosos que ante interferencias editoriales dan un producto de calidad infrahumana. Eso sí, no se puede negar que son una máquina de generar dinero terrible, incrementando las ventas de series muertas con los famosos tie-in, otro apéndice de este cáncer, con números dedicados a complementar el evento pero que, o entregan historias completamente irrelevantes, o son tan superiores que es mejor leer los tie-in en lugar de la trama principal. Algo así se puede ver en el evento ganador de la encuesta.
Bueno, tampoco es un ganador claro, ya que la misma cantidad de los votos para Forever Evil se fueron para la opción No Sabe / No Responde, dando como indicador que los lectores ya saben que estos "eventos" hace rato que se han degenerado. Muy de cerca viene Spider-Verse.
Continuación del crossover Trinity War, Forever Evil parte justo al final de éste, cuando el Sindicato del Crimen arriba a Tierra-0 y la lía por todas partes, tapando el sol y esas cosas. Peor aún, el Sindicato llega en plena batalla de las tres Ligas de la Justicia, así que teniéndolos a todos a mano, encierra o hace desaparecer a casi todos los posibles defensores de la Tierra. El gran protagonista de la historia es Lex Luthor, todo gira alrededor suyo y todo es forzado para que termine siendo el nuevo integrante de la Liga al final del evento.
A pesar de que suene emocionante (superhéroes desaparecidos, Luthor tomando las riendas, villanos interesantes de protagonistas, etc.) en conjunto la historia es una enorme lata. Si fuera un autor aficionado al decompressive storytelling sería entendible que todo vaya tan lento, pero Geoff Johns es un tipo que lo ponen para realizar historias emocionantes, donde ocurren cosas constantemente, te deja con ganas de más al leer la última página de un número. Pero con sólo leer el primer y último número, agregando los excelentes tie-in de la serie de la Liga de la Justicia, ya tienes la misma historia casi sin fisuras. Por otro lado, el arte de David Finch fue sido terrible, y si antes se le excusaba por el entintado, es cosa de ver su Wonder Woman y ver que el problema no es independiente del dibujante. Pero bueno, esperemos como le va a la futura The Darkseid War.
Bueno, pasemos a Spider-Verse. Tengo que admitir que he leído muy poco sobre este evento y me he tenido que leer mucha información (resúmenes, artículos, algunos comics sueltos) para entender más o menos la trama. Y la verdad es que la idea es bastante buena y los preludios han sido muy destacables (me he puesto al día hace dos días), siendo el debut de "Spider-Gwen" lo que quizás levantó más revuelo que el mismo evento. En mi opinión, aunque poco importante, el numero del Spidey psicópata me ha parecido uno de los mejores. Una historia de terror de calidad, como pocas veces se ha visto en el comic gringo superheroico. Por lo visto la historia se viene como algo muy grande y es que Dan Slott sabe provocar a los fans y no le tiembla la mano al tomar decisiones cuestionables. Ya veremos cuando termine el evento.
De los otros eventos, todo lo visto con GodHead lo pueden ver en las MicroReseñas, al igual que lo referido a Death of Wolverine, quedando pendiente lo visto en Armor Wars, ya que no suelo leer nada de Valiant; si algún lector que lo votó como mejor evento pudiera dar su opinión de él sería un excelente aporte. Doomed fue una mala idea de Scott Lodbell al parecer, pero gracias al buen hacer de Greg Pak y Charles Soule resultó mucho mejor de lo que aparentaba al principio, pese a que pareciera un evento de relleno más que otra cosa.
Y pasamos a ver lo peor de la lista. AXIS que se lleva un solo voto. No cuestionaremos el paladar de los lectores, pero a mi gusto y visto lo reflejado en la lista, AXIS debe ser el peor evento que Marvel ha parido en estos últimos años. Age of Ultron fue una advertencia, Infinity fue una promesa de que las cosas iban a mejorar, Original Sin demostró que las cosas podían ser no tan malas, pero con AXIS demostraron que si algo ya se hizo mal en el pasado, en el presente puede volver y mucho peor. Rick Remender es un autor que ha demostrado ser un diamante en bruto. Un guionista que puede tomar un equipo de supes y hacer oro puro pese a que tenga sus caídas, pero seguirá siendo oro, creando historias que a otros autores les costaría cuadrar y menos con las formaciones establecidas.
Pero algo que debió aprender es que cuando Marvel te pide hacer un evento y te impone ciertas cosas, hay que pensárselo. Sabemos que a pesar de todo, ser guionista es una pega y uno debe acatar aunque duela ciertas decisiones, pero me es imposible creer que Remender haya aceptado tanta mierda y hacer que cuele como sea. O es que es tan estresante estar metido en estas cosas y lo escribió todo en piloto automático o que en Marvel sus jefazos están tan empecinados en hacer tonteras para agarrar ventas que son capaces de tomar decisiones cuestionables de acuerdo a lo visto en el cine. Al menos tenemos esperanzas con la venidera Secrets Wars de Jonathan Hickman, quien todavía no la ha pifiado, porque Remender ya manchó sus papeles. Una lástima.
Oscar: Este claramente ha sido un año de ganancias para nuestro primer lugar. Su serie mezcla de terror/sci fi junto a Frazer Irving (lejos el equipo más creepy posible, que hicieron un arco de Batman y Robin, la serie más simpática del mundo, en el arco más perturbante) les ha brindado resultados interesantes, Annhilator tiene de todo: diseños de ciencia ficción, cultos satánicos, fantasías meta-textuales. Porque claro, por eso tenemos a Grant Morrison en el primer lugar frente a otros autores con series que han generado mucho vuelo y fanáticos como Hickman o Azzarello... ¿o no?
La verdad es que recién hace un par de días leí algunos números de Annhilator, y de seguro merece re-lecturas que de seguro brindarán nuevas sensaciones y reflexiones. El verdadero motivo porque Grant Morrison vuelve nuevamente a ser relevante es su serie que lleva años gestando, The Multiversity. En sus pocos números ha generado creciente expectación, mezclando artistas de calidad con un guión cuidado, referencias cruzadas en todas las direcciones posibles, y el tema que quizás más le gusta a Morrison: los comics mismos.
El 2014 nos entregó 5 números de The Multiversity, un número general a través de las tierras, y cuatro asentados en universos o tierras específicas. La verdad es que ningún número ha decepcionado, y de seguro cada uno tiene su favorito, pero el que seguramente se roba los aplausos es Pax Americana, junto a su habitual partner, Frank Quitely. Morrison no solo busca recuperar a los personajes de la Charlton, sino que busca también superar estilística y espiritualmente a la sombra que Watchmen arrojó sobre todo el género super heroico. ¿Lo logra? No lo sé, pero jugando con las reglas de Moore saca un one shot maravilloso. The Multiversity sí parece ser una serie que marque un paso a seguir, parece ser menos divisiva que Final Crisis, y tenemos one shots para todos los gustos. La orquestación de Morrison para el gran final está por verse del todo, pero en este punto medio del, de seguro, loop eterno que nos pillaremos en la historia completa, ya se vislumbra genialidad, cariño y dedicación. Cada número un sabor distinto, un toque distinto…como si fueran distintos autores, Grant Morrison se ha ganado el sitial de mejor guionista este año.
Intenso repaso, y apenas llevamos 5 categorías. ¿Qué opinan de los resultados? ¿Están de acuerdo? ¿Y qué les pareció la idea de los premios? Déjennos sus impresiones en los comentarios, su opinión es siempre bienvenida. Volveremos a encontrarnos la próxima semana con la segunda parte, que mañana les tenemos televisivas sorpresas 😉