Lo Mejor de los New 52 Parte III
Última entrega de las recomendaciones de lo mejor de los New 52, hoy con las etapas aún en camino. Para ver las recomendaciones pasadas y los criterios de selección deben visitar los posts anteriores (Parte I y Parte II). Sin más preludios, aquí les van las sugerencias de esta semana.
Ojo: Se anota hasta el último número publicado (diciembre 2014), pero se entiende que la serie aún está en curso.
Familia Justice League
Justice League
Justice League #22-36
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis, Doug Mahnke, Scott Kolins, Jason Fabok
Lo Bueno: Luego de inestables y sin rumbos 2 años, esta serie al fin parece solidificarse y tener algún rumbo claro hacia dónde ir. Esto se debe a que por fin Geoff Johns tiene un grupo formado por él mismo, personalidades que responden algo más a necesidades artísticas y menos al marketing. Lo que no se puede cuestionar es que la Liga siempre ha contado con buenos dibujantes y un gran equipo en las tintas y colores, que llenan de luces y poses macanudas que tanto gustan.
Lo Malo: Hubo que esperar más de 2 largos años para que Johns supiera cómo darle una vuelta de tuerca a este pedido editorial y que a la vez resultase interesante.
Nota: 7
Aquaman
Aquaman #26-36, Annual #2
Guión: Jeff Parker
Dibujo: Paul Pelletier, Netho Díaz, Álvaro Martínez, Carlos Rodríguez, Yvel Guichet
Lo Bueno: Inteligentemente, Jeff Parker tomó muchos elementos de la anterior etapa y los trajo a sus dominios, y desde ahí comenzó a crear una nueva aventura para el personaje, pero sin que se sintiera un cambio demasiado brusco. Además ha sido acompañado de los competentes Paul Pelletier en los lápices y Sean Parsons en las tintas, que entregan una labor correcta y agradable a la vista. Se agradece mucho que Aquaman se enfrente a sus propios villanos y que interactúe de forma sutil pero firme con el resto del DCU. Un buen cómic.
Lo Malo: Demasiado parejo. Es un producto de buena calidad, pero que a ratos parece imposible de superarse a sí mismo, y la anterior etapa aún pesa sobre este nuevo equipo creativo. Por otro lado hay que reconocer que la calidad ha disminuido en las últimas 3 entregas.
Nota: 7
Justice League 3000
Justice League 3000 #01-12
Guión: Keith Giffen, J.M. DeMatteis
Dibujo: Howard Porter, Raymund Bermudez
Lo Bueno: Tener a Keith Giffen y J.M. DeMatteis juntos, para muchos ya es suficiente motivo para leer a la serie. En los primeros números los guiones fueron poco definidos hacia dónde querían apuntar, más preocupados de hacer "grandes momentos" que hilar una trama sólida; sin embargo, en los últimos 6 números (hasta la fecha) la calidad de esta serie aumenta considerablemente con tramas más elaboradas, misterios y por supuesto buenas luchas.
Un revolucionado Howard Porter, que jamás me imaginé gozar tantos con sus dibujos, logra buenas composiciones, proporciones y una alta capacidad para dibujar casi cualquier cosa.
Lo Malo: El inicio no es la gran cosa, y eso puede desmotivar a muchos a seguir con la lectura de esta serie, pero una vez pasada la primera mitad (que tan poco es mala, solo que "no prende") la "Justice league 3000" se vuelve muy entretenida (aunque más oscura de lo que uno podría pensar, al ver en la portada los nombres de sus guionistas).
Nota: 8
Familia Superman
Superman
Superman #32-36
Guión: Geoff Johns
Dibujo: John Romita Jr.
Lo Bueno: No sé si es la publicidad de tener a John Romita Jr. en DC, que Geoff Johns trabaje con él o que lo que hizo Scott Lobdell con esta serie fue tan malo que de pronto estos últimos números parecen muy buenos. Cómo sea, se agradece que se le de algo más de calidad a este personaje.
Lo Malo: No es suficiente. Si bien el nuevo equipo creativo llegó pisando fuerte en sus primeros 2 entregas, la calidad de las historias y argumentos ha ido decayendo más rápido de lo esperado.
Nota: 6.5
Action Comics
Action Comics #25-36, Annual #3
Guión: Greg Pak
Dibujo: Aaron Kuder, Scott Kolins, varios
Lo Bueno: Lo mejor de Greg Pak desde que llegó a DC, y lo mejor de Superman en los New 52. Entretenida, con harta carne para digerir y con un gran arte de parte de Aaron Kuder (y su ejército de reemplazantes, destacando sobre todo Scott Kolins). Estas son las historias que le vienen bien a Superman: con ritmo, con algo de dilema humano, heroísmo y sobretodo buenas dosis de acción y peleas, sin que estas se devoren la historia. En definitiva, una buena etapa para el personaje que se afirma en este nuevo universo.
Por otro lado, Action Comics se perfila como una de las mejores series regulares de varios autores de los New 52 y no me extrañaría que varios la consideren de lo mejor del año en la compañía.
Lo Malo: El crossover Doomed le ha puesto un freno de mano a la serie (como lo que sucedió con Superman / Wonder Woman). A pesar de todo, Pak ha sabido cómo enfrentarse a la situación.
Nota: 8.5
Familia Green Lantern
Green Lantern: New Guardians
Green Lantern: New Guardians #21-36, Annual #2, Futures End #1, Green Lantern / New Gods: GodHead #1
Guión: Justin Jordan
Dibujo: Brad Walker, Diógenes Neves, varios
Lo Bueno: Los últimos números de la etapa de Tony Bedard eran puro relleno que hacía cuestionar la existencia de esta cabecera. Pero por el bien de los fans de Kyle Rayner, el equipo creativo de Justin Jordan junto a (principalmente) Brad Walker ha sabido darle un rumbo a sus aventuras y que a la vez no se sienta un "apéndice" del resto de las series esmeraldas. Con un buen número de carismáticos secundarios, esta serie avanzada tranquila por las piedras con una calidad "cumplidora".
Lo Malo: La falta de situaciones o villanos a la altura del personaje principal de la serie, ya que si bien es una cabecera interesante no deja de ser olvidable, hace falta esa historia por la cual valga la pena recordar por siempre este cómic.
Nota: 7
Green Lantern
Green Lantern #21-37, #23.1, #Annual #2, Futures End #1, Green Lantern / New Gods: Godhead #1
Guión: Robert Venditti
Dibujo: Billy Tan, Rags Morales, Dale Eaglesham, Martin Coccolo, varios
Lo Bueno: El guionista Robert Venditti ha sabido construir desde lo propuesto en la anterior etapa, lo que hace que el cambio no sea tan brusco o traumático. De a poco lo guiones van dejando mejor sabor de boca, con más carne y complejidad. El arte de Billy Tan sin destacar saca la tarea adelante, a pesar de los múltiples talentos que han pasado por la serie supliéndolo.
Lo Malo: Quisiéramos que la mejora que da mes a mes en la cabecera fuera algo más rápidas, ya que tardó demasiado en afirmarse en los guiones el señor Venditti.
Nota: 7
Sinestro
Sinestro #01-07, Green Lantern / New Gods: Godhead #1
Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Dale Eaglesham, Rags Morales, Martin Coccolo, Ethan Van Sciver
Lo Bueno: Es la mejor serie New 52 que tiene como protagonista a un villano, así que a los que gustan de antihéroes o derechamente chicos malos como protagonista esta es su serie. Expandiendo aún más la familia Green Lantern actual, Cullen Bunn demuestra que es un autor capaz y que cuando se enfoca en dar un producto de calidad lo logra. Sinestro es una rareza dentro del panorama actual de la compañía, y por mucho una joyita que avanza sigilosamente por sus propias sendas, y estoy seguro (luego cóbrenme la palabra) que en cuanto salga del crossover actual (GodHead) esta serie se alzará muy alto en los niveles de calidad.
Lo Malo: A muy poco andar la metieron en un crossover y se nota que el guión y dibujo ha aflojado bastante. Aun así es perdonable, pues le hace bien a la actual salud del lado galáctico de la compañía que series como esta participen.
Nota: 8
Green Lantern Corps
Green Lantern Corps #21-36, Annual #2, Green Lantern / New Gods: Godhead #1
Guión: Van Jensen, Robert Venditti
Dibujo: Bernard Chang, varios
Lo Bueno: Tal vez sea porque no sentía la presión de ser la cabecera estrella, o porque tenía algo más de margen para maniobrar (incluyendo muchos personajes secundarios interesantes), Van Jansen ha escrito la mejor serie de los "humanos esmeraldas" (casi a la altura de Red Lantern) desde la anterior etapa. Entreteniida, ágil y con mucho ritmo (no por eso sin profundidad). Además, se agradece la estabilidad de los dibujos que le dan coherencia a la serie, siendo Bernard Chang el artista regular (salvo un par de rellenos y especiales).
Lo Malo: Avanza de forma pareja y regular. Le hace falta un arco o un número que la eleve más allá de lo genérico. Supongo que muchos nos conformamos con que no decaiga, aunque irónicamente es la serie que peor se ha visto en GodHead.
Nota: 8
Familia Dark
Justice Legaue Dark
Justice Legaue Dark #30-36, Annual #2, Futures End #1
Guión: J.M. DeMatteis, Len Wein
Dibujos: Andrés Guinaldo, Tom Derenick, Klaus Janson
Lo Bueno: Haber terminado con el horroroso evento llamado Blight. J.M. DeMatteis ha sabido encausar este anti-equipo en aventuras más propias de lo "mágico y lo oscuro", alejándose de lo superheroico (dentro del contexto limitado que significa estar en el DCU). Se agradece el intento por darle más complejidad a las tramas y personajes. Esperemos que este equipo creativo le de el carácter y estampa definitiva que necesita el grupo y la serie.
Lo Malo: Aún no se define qué quiere ser esta serie. ¿Superhéroes? ¿Acción? ¿Aventura fantástica? Salta de un lugar a otro, lo que gustará a los que no se fijan en esos detalles, pero los más atentos a la coherencia argumental sabrán a lo que me refiero y lo molesto que puede llegar a ser esta situación.
Nota: 7
Familia Batman
Harley Quinn
Harley Quinn #01-12, #00, Annual #1, Futures End #1, Invades Comic-Con International: San Diego #1, Holiday Special #1
Guión: Jimmy Palmiotti, Amanda Conner
Dibujo: Chad Hardin, Stéphane Roux, John Timms, varios
Lo Bueno: Promete entretenimiento, acción y diversión y cumple a cabalidad. Jimmy Palmiotti y Amanda Conner crean diálogos dinámicos y frescos a través de una narración directa con pocas capas de lectura que enganchan fácilmente al lector que probablemente se le hagan demasiado pocas las páginas que trae cada número. Chad Hardin, más allá de los polémicos nuevos diseños que la protagonista está usando, pasa por mucho la prueba y sin destacar entre sus colegas de profesión en la compañía entrega un trabajo sólido.
Lo Malo: Como suele pasar con los cómics de acción, no son nada nuevo, incluso son algo monótonos. Probablemente es injusto pedirle más de lo que puede dar esta historieta, sin embargo, pedir "algo con más carne" es un privilegio de todo comensal.
Nota: 7
Detective Comics
Detective Comics #30-34, #37, Annual #3, Futures End #1
Guión: Francis Manapul, Brian Buccellato
Dibujo: Francis Manapul, Werther Dell'Edera, Jorge Fornés, Scott Hepburn, Cliff Richards, Fabrizio Fiorentino
Lo Bueno: Al fin esta serie produce un arco de calidad, aunque hubo que esperar 3 años para que eso pasara. Brian Buccellato y Francis Manapul, fiel a su estilo, le implantan al murciélago su estética de viñetas poco convencionales y de colores pasteles. No intentan engañar a nadie, saben que son mejores dibujantes (incluyendo entintados y coloreados) que guionistas, y se apoyan en sus virtudes logrando un resultado interesante, muy bello visualmente y de calidad. Potenciar tus virtudes y esconder tus defectos es la clave de un buen artista.
Lo Malo: Con la primera historia ya cerrada, se confirma la falta de herramientas de esta pareja a la hora de escribir. Viñetas enormes que hacen que un cómic se lea en menos de 5 minutos (si no te quedas observando lo bello de cada páginas) de escaso contenido.
Nota: 7.5
Batman & Robin
Batman & Robin #01-37, #23.1, Annual #1-2, Robin Rises: Omega #1, Robin Rises: Alpha #1
Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason, Doug Mahnke, varios
Lo Bueno: Toda la carga emocional que representa un Robin para Batman (más aún cuando este es su hijo) se la lleva esta serie, y dentro de muchos y rigurosos límites editoriales, Peter Tomasi ha sabido navegar con astucia y sensatez. Los primeros 2 arcos son tan poco pretenciosos que siquiera se molestó en crear villanos carismáticos o consecuencias para la franquicia, pero lo sólido y buen hacer de este equipo creativo posicionó su trabajo como la "2ª serie de Batman" de forma indiscutida, y a pesar de tener un pésimo segundo año, DC ha dejado, al fin, a esta serie influir y fluir con más libertad en el universo Batman, dando como resultado un resurgir de la cabecera acercándose a sus mejores momentos (que fue hasta el #18).
Destaca también el diseño de personajes y la expresividad de los dibujo en el trabajo de Patrick Gleason, que si bien muestra alguna debilidad en su estética de personajes, en especial las féminas, éstas se olvidan con su trazo siempre limpio y bellas viñetas, sin duda tiene un gran talento como narrador gráfico y lo demuestra al componer cada página de forma hermosa.
Lo Malo: Aún le falta un arco que sea "el definitivo", que deje una huella imborrable en la mitología de Batman, aunque bien podría ser el próximo, cuando tengamos a la otra mitad del alma de esta serie nuevamente entre nosotros.
Nota: 8
Batman
Batman #01-36, #00, Annual #1-2
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Gerry Duggan
Dibujos: Greg Capullo, Rafael Albuquerque, Jock, varios
Lo Bueno: Arranca de forma excepcional durante los primeros 12 números, dejando claro que esta sería una etapa gloriosa para el murciélago. Historias detectivescas, alejadas del "BatGod" de Grant Morrison, arcos rimbombantes, con mucho hype e independencia editorial para que la serie se disfrute sin necesidad de complementos, han sido los secretos del éxito de esta serie. Scott Snyder crea historias lentas, con mucho diálogo y explicaciones a veces innecesarias, pero con finales inesperados y sacados de la manga, aunque claro, esto no sea del gusto de todos.
Greg Capullo ha estado a la altura del desafío, dibujando todos los arcos principales de la serie. En lo personal, pasa por su mejor momento. Entrega una narrativa sencilla y directa y con composiciones fáciles de seguir que le dan buen ritmo a la serie. Además sus personajes estilizados y buen manejo de sombra le dan a Batman ese aire "oscuro y mítico" que tan bien le va al personaje.
No se puede dejar de mencionar al equipo de entintadores (Jonathan Glapion, Danny Miki) y coloristas (FCO Plascencia, Dave McCaig) que logran que esta cabecera luzca de forma espectacular.
Lo Malo: Es débil la unión de los arcos en la serie, lo que llama la atención siendo Snyder un escritor que le gusta armar exagerados puzzles a la hora de crear argumentos. Más que una serie regular, parecen miniseries pegadas unas tras otras a la fuerza. ¿Será que Zero Year se alargó mucho? ¿Que End Game tardó mucho en llegar como secuela de The Death of the Family? ¿Que el mejor arco hasta ahora, The Court of Owls, no tenga repercusiones en la serie le pasa la cuenta? Juzgue usted.
Nota: 8.5
Grayson
Grayson #01-05, Futures End #1, Secret Origins #8
Guión: Tim Seeley, Tom King
Dibujo: Mikel Janin, Stephen Mooney
Lo Bueno: Interesante, divertida, bien dibujada/narrada y en general redonda y sólida. Existen muchas series que mezclan "espías y superpoderes", lo que podría quitarle entusiasmo a la lectura en un comienzo, pero cuando algo está bien hecho, con una historia que convence y contada con tino, proporción y orden, no cabe duda que es grato y siempre sorprende.
Se lleva todos mis aplausos el equipo de "arte" de la serie comandado por el dibujante Mikel Janin. Pareciera entender muy bien los guiones de Tim Seeley y Tom King, pues si bien se nota un trazo igual de impecable que en su anterior trabajo en la Justice League Dark, ahora además se perciben mejores composiciones de páginas, más fluidez, una narrativa visual más coherente, rápida y detallista. Muy bueno.
Lo Malo: Llevamos pocos números y aún hay muchos cabos sueltos y temas que resolver para alzarla como "la nueva mejor serie DC". Ahora bien, motivos no le faltan para serla en el tiempo próximo. Muy próximo tal vez.
Nota: 9
Podrán notar que faltarán series tan notables (y que también recomiendo) como las nuevas etapas de Catwoman, Batgirl, Earth 2 y nuevas cabeceras como Gotham Academy y Secret Six, pero llevan muy pocos números y hay que esperar para juzgarlas con más seriedad.
Por otro lado, The Multiversity y las semanales están planeadas como series limitadas y será mejor esperar a su fin para saber si realmente valen la pena (aunque desde ya recomiendo The Multiversity encarecidamente).
Viendo las ultimas noticias de la reestructuración en Convergence (algo que ya suponíamos), tal vez redacte una cuarta parte can las series limitadas y regulares que hoy no pude recomendar para abril o mayo. Espero así sea.
Desde ya espero sus comentarios, críticas y sugerencias en las redes sociales o aquí en el blog para ampliar información, debatir o simplemente seguir hablando de esta pasión tan hermosa que es leer cómics. Me despido muy agradecido de su tiempo y no me queda más que recordarles que laven sus dientes y lean sus historietas antes de ir dormir. ¡Nos leemos hasta siempre!