MicroReseñas Express Nº 1 - Miracleman de Morrison; Agents of S.H.I.E.L.D. salta al cómic
Estimados lectores; queridas lectoras. Sean todos bienvenidos a la primera entrega de MicroReseñas Express. ¿Qué wea inventamos ahora? ¿De qué se trata esto? Además de las entregas semanales que cada miércoles les ofrecemos de MicroReseñas, también queremos entregales reseñas de una forma más inmediata sobre los cómics más interesante, en particular números relevantes como debuts de equipos creativos o series nuevas.
Entonces, para inaugurar esta humilde sub-sección de la sub-sección de Reseñas (y porque nos gusta complicar las cosas), tenemos el primer anual de Miracleman, con historias inéditas de Grant Morrison y Peter Milligan; acompañando al pelado apocalíptio está el ex-mandamás y piérdete una Joe Quesada, mientras que a Milligan lo acompaña su viejo camarada de la delirante X-Statix, el siempre genial Mike Allred (y cómo no, su señora Laura en los colores). Además, tenemos el debut de los personajes de la televisiva Agents of S.H.I.E.L.D. en el mundo cómic, de la mano de Mark Waid y Carlos Pacheco, en una serie llamada simplemente S.H.I.E.L.D.
¿Suenan interesante? seguro que sí, así que no le demos más vueltas. ¡Vamos a ver!
ALL-NEW MIRACLEMAN ANNUAL #1
Fecha de Publicación: 31/12/2015
Guionista: Grant Morrison, Peter Milligan
Dibujante: Joe Quesada, Mike Allred
Reseña: oconowoc
★★★★★★★☆☆☆
Marvel, en una interesante movida, ha sacado del baúl de la misma bodega donde el gobierno guarda el Arca de a Alianza, el guión que escribió Grant Morrison para Miracleman que Alan Moore también estaba escribiendo a principio de los ochentas. Polémicas aparte entre ambos escritores, Marvel ha sabido aprovechar toda la movida que generó Neil Gaiman para recuperar al personaje, y el material inédito siempre en bienvenido. Eso sí, el guión de Morrison es corto, en parte por los requerimientos de la época en que fue escrito, por lo que la editorial ha tenido que complementarlo con una interesante historia firmada por Peter Milligan y el matrimonio Allred.
La historia de Morrison, dibujada por nada menos que Joe Quesada, se sitúa entre la explosión que intentó acabar con la Familia Miracle y el arribo de Johnny Bates, el Kid Miracleman, a Londres, ya consciente de que su existencia no es más que un experimento.
Hay que decir que si se lee la historia de Morrison intercalada cronológicamente en el run de Moore, esta no gana mucho. Pero como han pasado tantos años desde la última historia del personaje, no cae del todo mal. Bates interactúa con un cura que le vio caer a partir de la explosión que terminaba con el proyecto Zarathustra. The October Incident: 1966 tiene ideas interesantes, pero no aporta nada nuevo al mito creado por Moore. Bates es malo y despreciable y aquí sigue esa línea. Hay un par de ideas gráficas interesantes como el look del villano (peinado a lo Beatles y vestido como Grant Morrison de los 80), un homenaje a Yorick y Hamlet y ahí termina. Quesada sigue sólido en el dibujo y usa planos cinematográficos cada vez que puede. Sin duda lo más alto de la historia.
La segunda historia es diametralmente opuesta en tono a la de Morrison. Ligera y divertida, muestra a la Familia Miracle abordando una serie de amenazas en lo que parece un historia cotidiana de la Silver Age. No les voy a revelar cuáles son estos encuentros porque hay unos muy divertidos, sobre todo en los diálogos. Al final, los personajes se preguntan cómo es posible que a pesar de la fuerza propinada a sus enemigos estos no sufran mayores daños... se preguntan qué pasaría si sus aventuras fueran de un corte más serio, pero al final olvidan todo y se van a buscar más villanos. Milligan no se arriesga nada y crea una historia homenaje al run de Moore sin mayores pretensiones. Nuevamente no hay nada nuevo sobre la mesa, pero el escritor se las ingenia con humor y ligereza la forma de mantenernos interesados en la historia.
En el arte, los Allred se salen de todo. No puedo concebir un equipo más idóneo para esta historia tan retro. Mike Allred dibuja todo como si tuviera una máquina del tiempo y viajara a los 70 y su esposa, Laura, tiene las paletas exactas para el conjunto. Es un resultado gráfico genial y creo que le hacen un poco de justicia a toda esa onda retro de la etapa de Mick Anglo (el creador original del personaje).
Queda la pregunta, ¿ha valido la pena la espera? Siempre es bueno leer algo nuevo del mito de Miracleman, y creo que es justo que se publique el guión de Morrison. Pero también creo quizás ambas historia deberían ser un poco más jugadas y me han dejado la sensación de que no aportan mucho. Ojalá que cuando terminen de publicar en run de Gaiman, Marvel se atreva a más historias del personaje, haciéndolo avanzar aún más y por supuesto cuidando la calidad, que ya de por si es muy alta.
S.H.I.E.L.D #01
Fecha de Publicación: 31/12/2015
Guionista: Mark Waid
Dibujante: Carlos Pacheco
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Partamos aclarando varias cosas del reseñador, que creo son importantes para el caso. Primero: estoy al día en Agents of S.H.I.E.L.D. y me gusta mucho cómo va la serie. Y así llegué a este cómic, llamado simplemente S.H.I.E.L.D. (que no tiene absolutamente nada que ver con los volúmenes anteriores, de Jonathan Hickman y Dustin Weaver), que se supone traería a la planilla principal de Marvel a los personajes de la serie televisiva. Segundo, no estoy al día en la continuidad Marvel, pero claro, más o menos conozco.
Llegué por el nombre de la serie y me quedé por los autores: Mark Waid, un favorito de siempre, y Carlos Pacheco en el arte (creo que solo le había visto cosas antiguas, no reconocí tanto su estilo esta vez).
¿Y qué tenemos acá? Un cómic que se sostiene por sí solo, tanto para los que vienen de la serie de TV como los que llegan directo acá. Estamos, por al menos este primer episodio, centrados en el agente Phil Coulson (ya les dije que no estoy al día en continuidad Marvel, pero tengo entendido que ya había hecho su aparición en el universo 616). Partimos mostrando su infancia y admiración por los seres prodigiosos de su mundo (mostrando que descubre de muy joven la identidad de gran parte de los héroes), los estudia y los conoce como cualquier fan de cómics que estuviera en ese mundo, lo que sin duda ayuda a acercarlo al lector.
Y llegamos rápidamente al Phil Coulson, Agente de S.H.I.E.L.D. Podemos reconocerlo rápidamente (de hecho, sus diálogos los leí con la voz de Clark Gregg), donde usando sus conocimientos de toda la vida de superhéroes, coordina las defensas de la Tierra frente a distintas amenazas. Vemos cosas que claramente no podremos ver en la serie de TV, donde hay límites de licencias y presupuesto, aquí hay una gran avalancha de personajes Marvel. Hay múltiples batallas y bastante acción Michael Bayística metida, pero siempre con el foco de Coulson.
¿Y qué hay de los demás agentes? Tenemos algo de ellos, pero sin mucho desarrollo aún (claro que si los conocemos de la serie, los entendemos más y sus personalidades de adecuan más o menos), pero el cómic en sí aún no se detiene por ellos. A diferencia de Coulson, aún no los veo tan identificables. Pero bueno, demos tiempo al tiempo.
Un número bien entretenido que nos presenta, más o menos de cero, al agente Coulson y compañía. Aún no sabemos la dirección que tendrá, pero teniendo los personajes de la serie y estos autores, sin duda merece una oportunidad. Esperemos a ver más de los agentes en el futuro y su aporte al mundo Marvel. No la tiene nada fácil, espero no ver repetidas las mismas situaciones que ya vimos en televisión, pero a la vez espero poder sentir a los mismos personajes.
Y eso es todo por hoy. ¿Qué les pareció? ¿Leyeron los números, o les atrajo alguno luego de leer las reseñas? Lo mismo para este nuevo espacio, ¿les gusta la idea? Déjennos sus impresiones en los comentarios, que no muerden 😀
¡El Multiverso 52 les desea un feliz 2015!