MicroReseñas Nº 27 - Fin de año, fin de AXIS, pero MicroReseñas no para!
¡Estimados! Última entrada del 2014, y qué mejor para terminar que MicroReseñas. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos por su apoyo este año. El blog, que partió como un simple ranking, ya se ha instalado y parece que no se detendrá... gracias especialmente a todo el equipo que ha estado trabajando duramente para traer contenido interesante y que les sirva a todos.
Recuerden votar en nuestra encuesta de lo mejor del 2014, ¡ya van muchos votos! No olvides agregar el tuyo acá.
Veamos qué fue lo que votaron como más interesante del post pasado... ¡21 votos! Muchas gracias por dar su opinión... A ver, empate en 6 votos para Batman & Robin #37 y The Multiversity: Thunderworld Adventures #1. El regreso de Damian Wayne fue bien recibido, porque pucha que dolió su muerte... y Grant Morrison sigue siendo un favorito con su Multiverso (ejalé), y las aventuras de del>Captain Marvel Shazam! no se quedaron atrás.
Luego, 2 votos a East of West: The World #1 y Black Widow #12. Jonathan Hickman sigue ganando adeptos en el grupo, y la Viuda es una de las series que ha destacado en el año. Luego tenemos varias series con un voto: la infaltable Injustice: Gods Among Us, Earth 2: World's End, Green Lantern Corps, Lobo y Django / Zorro. Una votación muy variada, centrándose sobre todo en DC.
A propósito de eso... Les recordamos que el blog es un espacio abierto, hablen con nosotros si quieren participar. En particular, este espacio de a poco va creciendo, pero debido a limitaciones de nuestro equipo se nos quedan muchas series muy interesantes sin reseñar. No duden en contactarnos si quieren escribir de alguna serie (ojalá de alguna que no estemos escribiendo).
En fin, vamos a nuestras (micro) reseñas. Hoy tenemos a Christopher (fundador del espacio) con Catwoman, Superior Iron Man, Injustice: Gods Among Us y Earth 2: World's End. Fantasma Rojo revisa Catwoman (no se preocupen, ¡son números diferentes!) y Aquaman. Armstrong termina de leer AXIS y nos da un rápido vistazo a New Avengers. Nico sigue con su favorita de la galaxia The Li'l Depressed Boy y el número uno de They're Not Like Us. Su servidor acá (Toripe) alcancé a leer solo Wytches 😛
No olviden votar al final del post, comenten qué les parecen las series, las reseñas, qué series les gustaría que estuvieran acá y, sobre todo, si les gustaría participar.
El Multiverso 52 les desea un feliz año 2015, recuerden leer muchos cómics y difundir la palabra.
Hoy en MicroReseñas:
DC Comics
CATWOMAN #37
Fecha de Publicación: 17/12/2014
Guionista: Genevieve Valentine
Dibujante: Garry Brown
Reseña: Christopher
★★★★★★★★★☆
Catwoman, mes a mes, desde la entrada de Genevieve Valentine, va demostrando que es una serie que va a su propio ritmo, con una calidad imposible para un reboot, que pese a presentar propuestas muy buenas actualmente (Grayson, Batgirl, Gotham Academy, Gotham by Midnight, etc.) se encuentra herida de muerte, con series de calidad cuestionable y explotación de franquicias a mansalva. Este nuevo enfoque a la serie nace a raíz de uno de los tantos medios de explotación del personaje de Batman, que es la serie semanal Batman Eternal, serie que su estimado servidor dejó en su entrega #12 pero que está al tanto de los sucesos de la trama. Pese a que la serie semanal es una montaña rusa de buenos, malos y pésimos momentos, las series derivadas de Eternal han presentando un nivel de calidad altísimo para el ritmo que lleva DC, por lo que en este aspecto quizás Eternal es un sacacuartos, pero al menos nos ha dejado buenas series.
Pero no solo han salido nuevas series de esta movida, porque también hay series que se han visto afectadas por dicho evento y este es el caso de Catwoman. De ser una serie de calidad más que cuestionable, pasamos a una maravillosa historia oscura, con unos personajes que caminan en la delgada línea del bien y el mal, presenta una protagonista con problemas de inseguridad frente a las cosas que debe hacer, debiendo demostrar una actitud fuerte para poder lograr sus planes y, a la vez, evitar ser asesinada por mafiosos que no creen en su capacidad de rellenar los zapatos de su padre.
En este número vemos a Selina tomando una decisión que la perseguirá por siempre, gracias a un Black Mask frío y calculador (como siempre debió haber sido y no ese tipo con poderes mentales que nos intentó colar Tony Daniel), que obliga a nuestra querida gatita a sacrificar a uno de sus esbirros, debido a que traicionó a la "familia". Además la cosa va a peor, debido a que la hermana del tipo tuvo que llevar a cabo el trabajo. Todo para evitar, en palabras de Selina, problemas que pudieran haber puesto en peligro a la familia. Lo peor de todo es que Black Mask está dispuesto a seguir con su batalla psicológica, debido a que si tuvo buenos resultados la primera vez, ¿por qué no seguir intentándolo? Tendremos que esperar otro mes a ver qué ocurre con las maquinaciones de Black Mask. La serie sigue mostrando un gran nivel de calidad, con una trama oscura, con toques noir, a lo que ayuda el arte de Garry Brown, sucio, decadente, con rostros bastantes irregulares en algunas ocasiones, pero con un gran grado de expresividad.
El Mejor Momento: Cuando Selina recibe la noticia del asesinato del "soplón", efectuado directamente por su hermana, la cual cuando entrega dicha información se expresa hacia Selina como si fuera menos que un humano, algo que hace llorar a la pobre chica, quin se muestra impotente ante las maquinaciones del terrible Blask Mask, el cual está dispuesto a seguir con todo para destruir aquellas personas que osen toparse en su camino. Lo encontré un momento genial, debido a que uno se identifica con Selina, debido a que ella no quiere matar gente ni esas cosas, por lo que la decisión que tomó le pesa profundamente y más encima si era hermano de una de sus más fieles aliadas, la cual increpa a Selina por ese hecho.
CATWOMAN ANNUAL #02
Fecha de Publicación: 24/12/2014
Guionista: Genevieve Valentine
Dibujante: John McCrea, Patrick Olliffe
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★★★★★
Pese a la indudable calidad que ha impreso el nuevo equipo creativo, algo que le había faltado en más abundancia es precisamente marcar la presencia del personaje homónimo. Este anual viene a compensar eso, introduciéndonos a fondo en la vida de Eiko Hasigawa, la nueva Catwoman. Lo interesante de esto es que la sucesora no es un personaje que está tomando un legado directo desde su antecesora retirada, sino más bien actúa como un contrapunto al nuevo statu quo de Selina Kyle (Calabrese, más bien).
Eiko es la hija del mayor jefe Yakuza en Gotham y su primer contacto con Catwoman fue con ella arruinando una operación que su familia desarrollaba. Asumiendo las consecuencias ante su padre, decide seguir a la felina ladrona, pero sin mayor éxito, la cual eventualmente desaparece. Coincidentemente empieza el ascenso meteórico de Selina en el ambiente mafioso de Gotham y tras investigarla, Eiko conecta los puntos. Si bien ella es una princesa Yakuza, es muy diferente a lo que se podría esperar, teniendo una fuerte personalidad y una rivalidad con su propio padre. El punto de quiebre llega cuando se entera que para contrarrestar la expansión de la base de poder de la Familia Calabrese, los Hasigawa planean extenderse tomando en forma violenta el territorio de una familia de menor peso, lo cual siente que le afecta ya que un miembro de dicha familia la ayudó en la época que seguía a Catwoman. Así que por motivos prácticos como también de justicia poética, Eiko elabora un nuevo traje y decide asumir el nombre de la ladrona, sobreavisando y frustrando los planes de su padre. Hay un par de cosas más que ocurren dentro del cómic, pero son más bien remarcaciones y consecuencias de lo que se había visto hasta ahí, así que prefiero ahorrarme el spoiler.
A nivel temático y narrativo no tengo ninguna queja sobre el cómic, el cual inteligentemente muestra la idea de una doble vida tanto para Eiko como para Selina, el ímpetu de forjarse un camino con métodos diferentes al de los padres y las recompensas y decepciones que provienen de ello. En general todo es de muy buena calidad, al punto que este número anual perfectamente podría haber sido el #1 de un volumen nuevo y sospecho que probablemente es el caso, pero tal vez las oficinas de DC se encontraban temerosas a la reacción de una protagonista distinta a Selina. La verdad me encantaría que los números regulares de la serie bebieran de este especial y que formalmente pase a tener dos coprotagonistas que permitan diversificar los puntos de vista.
Háganse un favor y lean este número autocontenido si no saben qué tal es el nuevo equipo creativo.
AQUAMAN #37
Fecha de Publicación: 24/12/2014
Guionista: Jeff Parker
Dibujante: Paul Pelletier
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★★★★☆
Arthur continúa investigando el misterio de su madre y explorando los misterios de Atlantis, en específico ciertos portales que se vieron números atrás. Aquaman decide hacer un viaje de prueba y junto a Mera terminan en Gorilla City, la ciudad oculta de simios inteligentes. Aquí conocemos algo de la historia secreta de la ciudad y de verdad que se agradece, Jeff Parker ha hecho una excelente labor ampliando el mundo que rodea a Aquaman y esto no es más que otra muestra de ello.
El conocimiento que busca nuestro rubio protagonista es algo que se ha perdido en las arenas del tiempo, salvo para alguien: Gorilla Grodd. Éste, pese a estar aprisionado, no es menos formidable. Lo vemos menos brutal, pero más refinado y hasta con un sarcástico sentido del humor. Esto me hace preguntarme "¿Cómo es posible que un gorila sea mejor personaje que todo el reparto de la Wonder Woman de los Finch?" Cosas de la vida supongo.
Grodd plantea sus términos y se muestra cooperativo, siempre y cuando Arthur lo derrote. Todo el mundo se da cuenta que es una treta, pero Aquaman necesita la información así que accede. La pelea se alarga lo suficiente como para que Grodd logre escapar, superando la sobredependencia que los otros gorilas tienen con sus poderes telepáticos. Sin embargo, Arthur logra alcanzarlo y tras taclearlo ambos atraviesan juntos el portal abierto por el gorila.
Generosa es la propuesta de Jeff Parker, derrochando entretención desde la portada. Es un cómic aventurero, dinámico, con un protagonista carismático y un buen elenco de secundarios. Es una verdadera joya oculta de DC que mantuvo su calidad incluso después de que Geoff Johns se fue.
El Mejor Momento: El sarcástico sentido del humor de Grodd. Qué gorila más genial. Claro, cuando no está comiendo cerebros.
INJUSTICE: GODS AMONG US - YEAR THREE #14
Fecha de Publicación: 30/12/2014
Guionista: Tom Taylor
Dibujante: Bruno Redondo
Reseña: Christopher
★★★★★★★☆☆☆
Tom Taylor sigue con su homenaje/reinterpretación de la ya clásica historia Para el Hombre que lo Tiene Todo. Pongámonos en situación: Superman se encuentra en un bonito sueño, producido por un extraño gas que Batman le obligó a inhalar. Dicho suero tiene al parecer las mismas propiedades que la Piedad Negra de Mongul. Otro de los grandes aportes de Alan Moore al universo DC. Bueno el tema, es que Superman en ese sueño revive nuevamente ese día en que sus sueños murieron, pero esta vez todo ha cambiado, para mejor por suerte, sobreviviendo tanto Lois Laine y su bebé como Metrópolis. Ante esto, Batman se lleva al Joker a Arkham Asylum como es costumbre. Pero Batman, haciendo omisión de su ya algo insoportable código moral, decide quebrar el cuello de su peor enemigo para evitar que siga dañando a civiles, como a las personas que estima. Realizado esto, Bruce Wayne se entrega a la policía. En este número, Superman va a visitarlo y preguntarle por qué lo hizo. Bruce explica que lo hizo no sólo por las personas, sino por la felicidad de Clark específicamente y el tremendo dolor que se evitó. Superman se emociona con esta declaración y le explica que hará todo lo posible por sacarlo, pero Batman dice que prefiere pagar su deuda por matar a un hombre.
Cambiamos de escenario y vemos el crecimiento de la querida hija de Clark Kent, en unas escenas que son de lo mejor del cómic, siendo ella el eslabón evolutivo entre el humano y el kryptoniano, representando todo lo que Superman siempre debió ser, un hecho en que se ve en una conversación en la que Supes sugiere probar un método mas activo en su lucha contra el crimen, a lo cual la chica responde que eso parece plan de supervillano de serie B (un hecho irónico, dada la situación actual del personaje y un posible desliz de cordura en la mente de Clark). El número termina con la chica tomando un rol activo en su lucha contra el crimen, pero haciéndolo de forma diplomática para evitar conflictos. Supes y Lois, felices por su hija, se encuentran disfrutando de uno de sus momentos, aunque Supes se encuentra preocupado, debido a que siente que las cosas pasan muy rápido, que no están pasando como debería ser.
Taylor ha planteado una trama que solo puede terminar en otro de los arranques de ira del kryptoniano, aunque me gustaría ver que siguiera siendo "malo", pero mostrándose más calculador y preparado ante los ataques de su enemigos. En el juego en cierta manera se insinúa que realiza experimentos y esas cosas, por lo que me gustaría que después de este suceso, que sí o sí traerá catastróficas consecuencias, prefiera optar por otro enfoque en su lucha contra la resistencia.
EARTH 2: WORLD'S END #12
Fecha de Publicación: 24/12/2014
Guionista: Marguerite Bennett, Mike Johnson, Daniel Wilson
Dibujante: Jack Herbert, Jorge Jimenez, Tyler Kirkham, Eduardo Pansica, Robson Rocha
Reseña: Christopher
★★★★★★☆☆☆☆
La trama por fin ha conseguido despegar y pese a que siga arrastrando los mismos problemas de ritmo de siempre, al menos se nota que el equipo de guionistas intenta sorprender al lector y captar su atención lo mejor posible. La historia prosigue con lo visto en el número anterior, en el que Darkseid vuelve a la vida por culpa de Miracle (este tipo se ha ganado el premio del tonto del año, premio que disputa con Dan DiDio), por lo que aquí lidian con las consecuencias de ese regreso y de la traición de Barda. Mientras ocurre esto, pasamos a la ya algo aburrida historia del Clark Kent encontrado vivo y la Huntress convertida en Furia, que termina escapando de una pelea con Power Girl.
Luego de eso pasamos a una historia mas interesante, que es la de Dick Grayson intentando sobrevivir en un campamento en el que la gente ha perdido sus cabales, llegando incluso a dispararle a su querida Barbara Gordon y siendo ayudado por el equipo de John Constantine, los cuales literalmente masacran a un grupo de civiles enloquecidos. Dick frente a esto, tuvo que dejar su hijo a cargo de Constantine, el cual le prometió en cierta manera que haría lo posible para volver a reunirlos. Este hecho ocurrido en el #10 no va a poder ser, porque Dick después de eliminar a uno de los tipos enloquecidos ve impotente que se acerca una gran ola, dispuesta a arrasar con todo. El próximo numero veremos si le decimos adiós a Dick... otra vez. Por ultimo queda destacar el pobre intento de hacer que la trama de los avatares sea interesante, creando más avatares y enfrentamientos con las Furias, a las que se les une Huntress. Lo peor de todo es que el avance dice que se viene el avatar del rojo. Eso fue todo, ya tenemos nuestro equipo de Power Rangers elementales, denle una serie a este grupo por favor. En fin, esta serie semanal pese a ser floja, está cercana a mostrar todo su potencial, por lo que solo queda tener paciencia.
Marvel Comics
SUPERIOR IRON MAN #03
Fecha de Publicación: 24/12/2014
Guionista: Tom Taylor
Dibujante: Yıldıray Çınar
Reseña: Christopher
★★★★★★★★★☆
Tom Taylor sigue demostrando que es capaz de realizar cosas interesantes con personajes complicados de trabajar, como es el caso de Iron Man, que a lo largo de toda su historia, comparado con otros personajes, su catálogo de buenas historias es bastante pobre. Pero como se suele decir en el ámbito de los cómics "no hay malos personajes, solo malos escritores" y Taylor demuestra una vez más que sus principales armas como son la provocación, esa ímpetu de llevar a los personajes a lugares que normalmente no irían, si esto estuviera dentro de continuidad o en este caso en un evento que tendrá efectos temporales, son la mayor clave del ingenio del guionista. Es cierto que suele tener sus caídas (Earth 2 demostró ser un proyecto que le quedó más que grande, adecuado más al estilo personal de James Robinson).
Pero en fin, tendremos que juzgar a este Superior Iron Man con lo que el guionista quiere hacer: demostrar que un Tony Stark sin grilletes morales que lo detengan (y eso que son bastantes válidos) sería lo más cercano a un monstruo. Una de las escenas que representa eso es cuando conversa con Daredevil acerca del "regalo" que le dio, el cual puede ayudar a muchas personas. Matt Murdock rebate con la ya clásica "no puedes jugar a ser Dios", pero Tony responde fríamente que él no esta jugando a ser Dios, que en verdad siempre ha estado jugando a ser humano. Taylor no solo se luce en plantear batallas interesantes en sus obras, sino que también demuestra un gran dominio en los diálogos, siendo este uno de los números en que lo más interesante es la conversación de Tony con Daredevil ya mencionada.
El resto del número trata sobre un breve enfrentamiento entre Tony y la Abominación Adolescente, a la cual humilla nuevamente dándole mínimas esperanzas de que vuelva a ser una chica normal. Por ultimo vemos a Daredevil, el cual ha llamado a su gran amigo Foggy, esperando verlo antes que el Extremis que ha recibido para recuperar su vista desaparezca.
En resumen, esta entrega sigue teniendo el sello de Taylor por todos lados, siendo intensa, pese a que no contara con grandes escenas de acción o peleas espectaculares, pero sí con conversaciones que llegan a poner los pelos de punta. En cuanto al dibujo, Yıldıray Çınar sigue demostrando que es el dibujante adecuado para esta historia, con un manejo de expresiones excelente, además de manejarse muy bien en las escenas de acción, pese a que no sea un artista que revolucione el género o que presente un estilo de dibujo innovador.
El Mejor Momento: Como dije arriba, ese momento en que Tony dice que ha fingido ser un humano todo este tiempo. Alucinante.
Avengers & X-Men: AXIS #8-9
Fecha de Publicación: 17/12/2014 - 24/12/2014
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Leinil Francis Yu (#8), Jim Cheung, Terry Dodson, Leinil Francis Yu, Adam Kubert (#9)
Reseña: Armstrong
★★★★☆☆☆☆☆☆
AXIS termina, y como el resto del evento, estos dos últimos números son una sucesión de peleas, diálogos y giros vertiginosos que no dan respiro al lector... ni tiempo para que se desarrollen de manera adecuada.
Rick Remender es uno de mis guionistas actuales favoritos. Junto a Jonathan Hickman, han tenido etapas en Marvel que se encuentran entre lo mejor de la última década, y mejores aún son sus series independientes. Por eso me sorprende el nivel tan bajo de AXIS; pareciera que los eventos siempre sacan lo peor de los autores.
Como sea, el evento termina de la forma más obvia, con el hechizo de inversión siendo, em… invertido. Los héroes vuelven a ser héroes y los villanos a ser villanos. Bueno, no todos. Ya sabemos que Iron Man se queda “invertido”, con su nueva serie en Superior Iron Man y las consecuencias vistas en Avengers y New Avengers; también sabíamos que Victor Creed a.k.a. Sabretooth quedaría “invertido”, por las portadas del nuevo volumen de Uncanny Avengers; la sorpresa (más o menos) es lo ocurrido con Havok y Wasp, que de seguro dará harto juego en las series mutantes de Bendis (ugh, Bendis). También hay algo interesante con Red Skull en Latveria a manos de Dr. Doom, aunque me pregunto si Hickman le sacará provecho, considerando lo visto en sus series.
Un balance negativo, de un evento innecesario que sacó lo peor de un buen guionista. Ahora Remender tendrá que probarse una vez más a sí mismo en el nuevo volumen de Uncanny Avengers. Estaremos atentos a lo que pase.
NEW AVENGERS #28
Fecha de Publicación: 24/12/2014
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Mike Deodato Jr.
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
El enfrentamiento iniciado en Avengers #39 continúa, con Bobby Da Costa pidiéndole a Steve Rogers que... bueno, que pare su wea. Obviamente, el viejo Rogers no le hace caso al mocoso, por lo que es su turno de dar un par de sorpresas. Primero, les tira encima al Bruce Banner lobotomizado visto varios números atrás en Avengers, teniendo un Hulk vs Hulk con Doc Green (qué nombre más malo xD) conteniendo al coloso esmeralda alternativo. Pero su verdadera jugada maestra es traer a los Mighty Avengers de Sam Wilson, el nuevo Captain America, a la trifulca.
Illuminati vs S.H.I.E.L.D. Avengers vs New Avengers vs Mighty Avengers. Já.
A pesar de sus esfuerzos, es Reed Richards quien termina de sorprender cuando Sue Richards los retiene a todos en campos de fuerza y de tiene la pelea, revelándose ante un frustrado Rogers junto a Medusa... ¡con Namor y Black Bolt! Seguro Black Panther no estará feliz.
Este fue un número más blando que el anterior de Avengers, donde lo realmente importante ocurre al final, pero nos deja en una intrigante posición donde sólo queda saber qué harán con la Cábala fuera de control, ya que como sabemos... El Tiempo se Acaba. ¡Yay!
Indies & Otros
THE LI'L DEPRESSED BOY: SUPOSSED TO BE THERE TOO #03
Fecha de Publicación: 17/12/14
Guionista: S. Steven Struble (y colorista)
Dibujante: Sina Grace
Reseña: Nicolás Tapia
★★★★★★★★★★ ★★★★★★★★★★ ★★★★★
Li'l Depressed Boy sigue siendo la mejor serie que existe en el mundo.
Probablemente para nadie más que para mí, eso si. Pero lo que sí siguen entregando los nativos de Texas es un amor increíble por el medio y por su creación. Después de los eventos del run original de la serie, Supposed to Be There Too ha sido nada más que LDB conociendo a Spike, conociéndose a sí mismo y conociéndose a sí mismo junto a Spike. Si buscan grandes arcos y épicas dignas de óperas, acá no están. De lo que sí es digno es de una canción de los Mountain Goats, algo pequeño en el living, acústico, con un cencerro en el coro y un plato de esas sopaipillas chicas que hay en los locales típicos.
En este número LDB después de otra decepción laboral se larga a ver a la banda punk Lemuria, y eso es literalmente lo único que pasa en el cómic, tiene una reunión y va a una tocata. Y sigue siendo fascinante ver mes a mes qué más hace un saco de trapo en su día a día.
Struble sigue desgarrándose el alma en guiones semi biográficos y Sina Grace sigue con su estilo simple dándole más emoción a la cara de un muñeco de trapo que todas las caras jamás dibujadas por Jim Lee.
Háganse un favor y lean The Li'l Depressed Boy.
PD: Publicaron otra carta mía y es muy emocionante :v
THEY ARE NOT LIKE US #01
Fecha de Publicación: 24/12/14
Guionista: Eric Stephenson
Dibujante: Simon Gane
Reseña: Nicolás Tapia
★★★★★★★★☆☆
Hace 80 años, la idea de un superhéroe en mallas salvando gente reventó las mentes de los lectores; hace 30 años la gente se volvió loca con la idea de que los superhéroes podían ser personas normales sin mallas, como tú o yo. Hoy eso es casi la regla, los personajes con Converse son una línea más del espectro superheróico y no la brisa de aire fresco que fueron en su tiempo. Pero de vez en cuando alguien patea la puerta, se ajusta la hebilla del cinturón y escupe tabaco al jarrón en la esquina de la taberna para demostrar que todo está por cambiar (esta reseña está hecha en el Viejo Oeste, Jesse James manda saludos).
Eric Stephenson la sacó la alfombra de debajo de los pies al mundo de los cómics con Nowhere Men y ahora se une a Simon Gane y Jordi Bellaire para formar el universo de They're Not Like Us donde lo primero que nos encontramos es una niña a punto de suicidarse a quien interrumpe un hombre en un terno, que después está ahí cuando despierta en el hospital. El hombre del terno después de un escape más bien fome le explica la situación, que las voces que escuchaba no era su mente jugando al caballito de bronce con su personalidad, sino una de las muchas formas de telekinesis que poblan el mundo.
Estos poderes unen al grupo protagonista en una asociación de la que aún no sabemos nada, pero de la que no podemos negar nada aún tampoco.
Todo está aún en tinieblas en esta nueva serie regular, excepto la innegable calidad de la misma. El guión de Stephenson es rápido y baila con los clichés del género sin comprometerse con ninguno, por lo que la historia se siente familiar, pero la interacción y carisma de los personajes la mantienen fresca y novedosa.
El arte recuerda mucho a Rafael Grampá, diseños toscos que dan personalidad y paisajes simples que permiten a los personajes brillar en todo su esplendor.
Jordi Bellaire sigue siendo la mejor colorista que hay en el medio hoy por hoy, brillando en la serie que le pongan por delante.
Se vienen cosas grandes para esta serie.
WYTCHES #03
Fecha de Publicación: 17/12/2014
Guionista: Scott Snyder
Dibujante: Jock
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Un número muy distinto a lo visto en los dos primeros. Nos pegamos una pequeña pausa en el ritmo, y en cuanto a trama propiamente tal no avanzamos mucho. Pero es un buen número, donde nos centramos en el padre de Sailor, y es puro desarrollo de su personaje.
Scott Snyder nos sigue mostrando vistazos de hacia dónde quiere ir, pero aún no nos revela por completo en qué nos estamos metiendo. El relato temporalmente desordenado de este número lo hace bastante interesante y fluido de leer. Los personajes se van haciendo de a poco más queribles e identificables.
El equipo Jock y Matt Hollingsworth en el arte sigue deslumbrando. De Black Mirror (con el mismo Snyder) me gustó mucho el estilo de Jock, pero acá es Hollingsworth quien le da su toque particular, como ya lo había comentado en los otros números. No solo colorea los dibujos, les da una atmósfera tétrica y desgastada con una serie de manchas y colores que nos hacen creer que estamos viendo en un video donde la lente no se limpió bien, pero esto es algo bueno (en general, a veces me canso un poco).
En fin, estoy seguro que esto va hacia algo muy interesante. Es lo primero de Snyder que leo del estilo terror (sé que ha hecho más cosas), y parece sentirse muy cómodo en el ambiente. Denle una oportunidad.
Como siempre, nuestra encuesta semanal:
Y con esto cerramos el año, amigos. Nos despedimos afectuosamente, y recuerden, el blog es de todos.