Avengers de Jonathan Hickman - Parte II: El último Evento Blanco
- Avengers y New Avengers de Jonathan Hickman - Parte I: Todo muere
- Avengers y New Avengers de Jonathan Hickman – Parte III: Infinity
Antes que todo, quiero pedir disculpas por la demora del artículo. Viendo las fechas noté que el primero lo publiqué hace 2 meses y pese a la cantidad de números que son, no debería haberme demorado tanto. Al menos leí hace poco el evento Infinity, así que la parte 3 debería estar en camino. Pero bueno, obviando mi mea culpa, es hora de seguir leyendo lo que Jonathan Hickman nos ofrece.
Siguiendo el orden de lectura sugerido desde el artículo anterior, ahora corresponde leer los números #004 a #006 de New Avengers, luego los #006 a #013 de Avengers y rematar con el #007 de New Avengers, quedando así a las puertas del prólogo a Infinity.
Todo parte con Tony Stark, Reed Richards y T'Challa conversando sobre su nuevo juguete: la bomba de antimateria. Tan bello invento es fruto de la ingeniería inversa aplicada sobre el detonador que tenía Black Swan. Una cosa poca. Tony no se queda atrás y les muestra a sus colegas uno de sus proyectos, una Esfera Dyson. Por su lado, Stephen Strange parece estudiar, por lo que se ve en el libro que lee, una invocación de un pulpo come-planetas —que me recordó bastante al Sun Eater de DC, o al menos a Cthulhu—. Ciertamente, son muy ingeniosos para destruir cosas estos Illuminati, ojalá pusieran las mismas ganas para solucionar el problema de fondo y no meras soluciones parches.
Una nueva Incursión planetaria no tarda en ocurrir, solo que esta vez es un lugar mucho más público, New York. Nos enteramos de varios planes de acción, pero todos implican que uno de los miembros del grupo deba permanecer en la otra Tierra para que funcione, o sea, a la larga son soluciones poco prácticas. Pese a ello, saltan hacia la otra Tierra para ver qué onda y se encuentran empotrada, en lugar de la Estatua de la Libertad, una estatua de Magneto. Esto se me hizo bastante interesante la verdad, ignoro si esta es una tierra "real" del multiverso Marvelita o si solo fue creada para esta historia. Pero esta Tierra tiene sus propios problemas: está bajo ataque de Galactus, o en este caso, Galaktus. Parecen estar jodidos no importa qué pase. Se encuentran con un sirviente del comensal galáctico llamado Terrax¹, que les da una muy buena explicación de la situación, pero aun así deciden irse a los puños.
En el número siguiente, se nos muestra el desarrollo de la pelea y la captura de Terrax. Los Illuminati no parecen estar manejando bien la situación de todo por falta de información, pero supongo que coleccionar enemigos les puede llevar a mejorar eso. Los Illuminati nuevamente se salvan de tener que ensuciarse las manos, porque Galaktus gana y se come esta Tierra.
Lo que sigue es que logran un acuerdo con Black Swan, contando ella su origen y de paso haciéndole un desprecio a Strange por ser un hechicero. No hay respeto para el Doc. Empieza una interesante conversación sobre los modos de evitar las Incursiones, mencionándose expresamente la opción de destruir la propia Tierra tras haber evacuado a sus habitantes y que versiones paralelas de Hack McCoy lo habían hecho antes —aprovecho de mencionar una salvedad que creo haber omitido en el artículo anterior: Beast es el reemplazante de Charles Xavier dentro de los Illuminati porque el buen Professor, tras fallecer en Avengers vs. X-Men, le confió su Infinity Gem y su ropa sucia, figurativamente hablando—. Todo es interrumpido por una nueva Incursión... en Latveria, la tierra de Victor Von Doom. Con su bomba a cuestas, los Illuminati cruzan el muro de las Incursiones... pero el cielo no es rojo, sino que muy azul, para el horror de Black Swan.
Desde esta Tierra azul unos tipos a los que Swan identifica como Mapmakers empiezan la invasión del Castle Doom y su propietario retribuye frente a tal osadía ("YOU DARE?"). Ok, mostrar al Dr. Doom defendiendo su castillo es genial, lástima que por la extensión del cómic no se haya podido alargar un poco más, tal como en el número anterior que me quedé con ganas de ver si los habitantes de "Tierra Magneto" hacían algo para defenderse antes de que Galaktus destruyera su Tierra. Los Illuminati saltan al planeta en Incursión y Black Swan explica por qué "cielo azul" significa problemas. El planeta está completamente muerto, salvo por un residuo de energía en su núcleo que los Mapmakers usan para detonar el planeta y que un pedazo de éste llegue al planeta aún vivo. Son invasores multiversales que operan como una plaga. Finalmente, es Black Panther quien hace explotar el planeta, lamentándose por ello.
Hasta el momento, los Illuminati han corrido con suerte: un planeta condenado de todas formas y otro muerto, pero tarde o temprano van a encontrarse con una Tierra paralela sin esos dilemas y ahí me gustaría ver qué pasa. No han avanzado mucho con la solución concreta a las Incursiones y los parches tarde o temprano cobrarán la vida de inocentes y de paso la conciencia de quienes actúan. La pérdida de decencia que mencionó Black Swan parece ser no una mera bravuconada, sino una profecía. Hickman claramente sabe dónde está poniendo sus fichas y me gusta mucho el sentimiento de incertidumbre que transmite el cómic.
Dejamos de lado la nube ominosa que cubre a los Illuminati para empezar a leer Avengers. El #006 explora a Captain Universe, un personaje que claramente es más relevante de lo que parece a simple vista. Un chico asiático llamado Shang-Chi² medita junto a nuestro personaje destacado, solicitando que le deje ver a su "anfitrión", una mujer llamada Tamara Devoux, que claramente no está del todo bien y se nos revela que es por esa misma razón que el Universo se manifestó en ella. El número aclara bastante el trasfondo de Tamara, pero el del Uni-Power —el manto y poder de Captain Universe— aún es algo nebuloso para mí, aunque no dificulta mucho la lectura, solo que me entra curiosidad cómo es que el universo se materializa en un traje auto-consciente. Luego de esto se reúnen con Tony Stark, quien trata infructuosamente de traducir el código máquina (Builder Machine Code) que parlotea la creación de Ex Nihilo, solo para que Captain Universe le diga que lo está haciendo mal, revelándonos que el verdadero nombre del humano artificial es Nightmask. Universe le instala un pack de idiomas y Nightmask ahora puede hablar en uno entendible, anunciando que "el sistema está roto" y que "se acerca el Evento Blanco" (White Event³). Nada nuevo, considerando que sabemos que el multiverso está sufriendo problemas.
El #007 parte con el Superflow⁵ bajo ataque… Ignoro hasta ahora el alcance del concepto, pero el arte nos muestra estaciones de comunicación que flotan sobre un fondo rojo siendo destruidas por unos tentáculos azules. Pareciera ser una red de comunicación y control al interior de The Bleed. Por el lado de los Avengers, Nightmask cuenta sobre el White Event, la utilidad que tiene como un sistema de asignación y cómo opera creando súper-seres que ayudan a expandir el para nada pequeño reparto de este título… Quiero decir, ayudan a proteger planetas. Pero los sistemas universales no están del todo bien y parece que los criterios de asignación se fueron al carajo.
De todos modos, el White Event generó a un súper-ser llamado Starbrand en un sector estudiantil, destruyendo todo a su alrededor. ¿Una escuela destruida? Me extraña que nadie se horrorizara como pasó con Standford antes de Civil War. Tal vez explotar escuelas ya pasó de moda. El siguiente número parte con los Avengers encontrando al chico en cuestión, con Captain America haciendo su mejor esfuerzo por manejar la situación racionalmente, pero la falta de tacto del resto del equipo los termina enfrentando con este chico flaquito que pudo mandar a volar al espacio a Hulk y aguantar sin muchos problemas un golpe directo del Mjölnir de Thor. Alguien tiene que mostrar qué tan poderoso es el personaje nuevo después de todo. Pero Hulk tiene su revancha, gracias a que Captain Marvel sube a buscarlo y lo envía de vuelta a la Tierra, aplastando al pobre mocoso... Ouch. Los "valientes" y para nada maleteros Avengers están a punto de rematar al confundido muchacho, cuando Nightmask interrumpe y se ofrece a ayudar, llevando al mozuelo hacia el Supeflujo, explicándole a él —y al lector— sobre qué consiste.
De vuelta en los cuarteles, Tony le dice al equipo que les puso un rastreador multiversal creado por Reed Richards a Nightmask y Starbrand para seguirlos... Obviamente no les dice que es la misma tecnología que usan los Illuminati para coordinarse entre ellos. Resultan estar en Marte, donde Nightmask quiere empezar a resolver los conflictos del sistema, atendiendo primero a la fuente de su propio origen: Ex Nihilo. La estadía es corta y vuelven a la Tierra, específicamente a uno de los puntos donde había caído una de las Bomba Origen de Ex Nihilo, creando una especie de gusanos que formaron una bola gigante de gusano consciente que trató de absorber a Nightmask. Starbrand trata de defenderlo y con un rayo destruye completamente esa bola. Los Avengers llegan y nuevamente muestran su falta de tacto... por lo que todo termina nuevamente en una pelea. Diablos, cómo es posible que con la alineación gigante que tienen no haya un psicólogo. Se ahorrarían muchos problemas. Al final, luego de mucho golpearse, prima la razón y son trasladados a la Esfera Dyson de Stark.
Si Hickman quería darle un sentido de relevancia a este título comparado con su libro hermano, parece estar bien encaminado por ahora. El arte de Dustin Weaver —compañero de Hickman en su serie S.H.I.E.L.D.— y los colores de Justin Ponsor no me gustan tanto como lo que se venía haciendo, pero es más que correcto, en especial en el detalle que se hace en cada dibujo que involucran máquinas.
El #010 es dibujado por Mike Deodato y se nos comienza a narrar lo que pasó en Canadá con una de las bostas espaciales de Ex Nihilo, donde el equipo Omega Flight fue destruido completamente en una misión de reconocimiento. ¿Qué onda Marvel y su fetiche por matar a equipos canadienses? No, en serio, de lo poco que cacho es que antes de Civil War ya habían hecho algo bien parecido, destruyendo a Alpha Flight (post-House of M). Como el Cap y sus amigos son buena gente, van a ayudar al Departamento H, la agencia canadiense que manejaba el tema y a la cual ya se le acabaron los recursos para poder entrar al lugar, el cual se envolvió en un domo luego de la masacre. Gracias a Manifold, los Avengers y el agente Michaud del Dept. H logran llegar.
Ya en el lugar, unos enanos cabezones amarillos los guían hasta una poza, de la que surge Validator, una miembro de Omega Flight, con los ojos completamente negros y hablando código máquina. Le dice algo al oído al agente Michaud, todo se vuelve negro y aparecen en un desierto. Al parecer fue importante lo que pasó en ese lapso, porque el Cap y el agente comentan sobre si los pueden hacer hablar... cosa que al final el agente resuelve pegándose un tiro en la sien. Wow, qué hardcore. De inmediato sabemos qué fue lo que pasó en ese lapso perdido: el tiempo se volvió loco, evolucionaban hacia adelante y atrás... y Validator resultó ser la hija del agente. El secreto era que le dijo que el sistema estaba activo. ¿De cuál sistema hablará? En especial si recordamos el número anterior, donde se nos recordaba una y otra vez que los sistemas de los Builders estaban rotos. ¿Habrá más súper-seres que destruyen colegios al nacer? El tiempo dirá.
El #011 nos cuenta que la gente de A.I.M. pretende hacer una venta de un arma prototipo, así que los Avengers parten a Hong Kong a infiltrarse. Es un número extraño, porque la infiltración es un fracaso completo, pero las interacciones que se dan son interesantes y la verdad resulta bastante divertido todo, en especial la gente de A.I.M. que son un plato. El gran giro es que en realidad no era una venta, sino una compra. Es un número relleno, pero no uno aburrido. El #012 nos muestra qué pasó con los seres que encontraron en la Savage Land. Thor e Hyperion, con la ayuda de Spider-Man —el cual es claramente Otto Octavius— y otros Avengers parecen estar tratando de hacerse cargo de enseñarles… de maneras bastante extrañas. Es bastante cómico la verdad. Un número relajado, hasta que el High Evolutionary⁴ rapta a los niños. El siguiente número trata del rescate, pero más que nada es una vitrina para entender a Hyperion. Estos últimos números no han sido muy relevantes, pero son entretenidos de leer para ver las dinámicas del grupo y de cada personaje.
El plato de fondo es el #007 de New Avengers. Las cosas han estado tranquilas últimamente, sin incursiones planetarias, pero las tensiones entre Atlantis y Wakanda han estado horribles, con incidentes diplomáticos por doquier. Namor visita a T'Challa en Necropolis y politiquean un rato, hasta que Namor revela que su visita tiene como motivo el que quiere conseguir la paz. Mientras tanto en Latveria, el Dr. Doom y su hijo Kristoff Vernard cenan junto a Reed Richards y Stephen Strange. La escena no lleva a nada, pero es interesante. En realidad el número no es muy relevante, salvo que muestran los avances que han tenido Reed y T'Challa con sus bombas mataplanetas, mientras que Black Bolt prepara algo propio. Ah, y Wakanda no acepta la propuesta de paz de Namor por motivos bien estúpidos.
La verdad, encuentro que fue zigzagueante la calidad de todo, después de un inicio tan bombástico en ambas series. Avengers se empezó a perfilar tan importante como su libro compañero, pero luego del #009 se desinfló bastante. New Avengers sufrió menos de ello porque claramente solo tuvo un número de descanso, mientras que Avengers se aletargó bastante. Me imagino que ello ocurrió porque Hickman se encontraba preparando Infinity, pero en términos generales no fue nada terrible.
El escenario está casi listo e Infinity está a la vuelta de la esquina. En la próxima entrega nos metemos de lleno a este evento; mientras, los dejo con las anotaciones que Armstrong nos proporciona al final, junto al orden de lectura hasta ahora. Espero sus comentarios, sugerencias y críticas. ¡Nos estamos leyendo! 😀
Anotaciones
¹ Terrax: El tirano Tyros fue elegido Heraldo de Galactus por su falta de moral, beneficiando al devorador de planetas que no tuviera tapujos en buscar cuerpos celestes para consumir. Ambicioso y rebelde, Terrax the Tamer desafió en varias ocasiones a Galactus. Tras ser despojado de su cargo, tuvo diversos encuentros con los Fantastic Four, New Warriors y Silver Surfer, participando además en el evento cósmico Annihilation. Encontró su fin ante la Phoenix Force cuando ésta iba camino a la Tierra, previo a Avengers vs. X-Men. Terrax, the Truly Enlightened de Tierra-TRN267 es el Heraldo de Galaktus capturado por los Illuminati.
² Shang-Chi: Criado por su padre, el hechicero y señor del crimen Fu Manchu, para ser un asesino despiadado, Shang se rebeló contra él al descubrir la maldad de su padre y fingir su muerte en su primera misión, luchando contra su imperio del crimen hasta desmantelarlo. Amigo de Luke Cage y colega de su empresa Heroes for Hire, es considerado uno de los más grandes maestros de las artes marciales del planeta y uno de los humanos —sin poderes— más letales. Shang-Chi fue reclutado por Tony Stark en Avengers #001 de Jonathan Hickman.
³ White Event: En 1986 por su 25º aniversario, Marvel creó el sello New Universe, con series en un universo superheroico apartado de Earth-616, más realista y maduro. De corta duración, presentó conceptos como el White Event o Evento Blanco, el cual creaba a los —escasos— súper-seres de este universo… entre ellos Starbrand y Nightmask. En 2005, Warren Ellis lanza newuniversal, serie regular que reviviría el concepto y personajes, quedando inconclusa tras seis números y dos especiales de newuniversal: Shockfront, debido a un incidente donde Ellis perdió todos sus guiones. Hoy, Hickman incorpora algunos conceptos del sello ochentero en sus Avengers.
⁴ Superflow: Parafraseando lo dicho en nuestro primer artículo sobre The Multiversity, The Bleed es un concepto creado por Warren Ellis en Stormwatch V2 #007 (1998). "La Sangría" es el espacio entre universos, en una referencia a los bordes no impresos de un cómic y a la menstruación. En Marvel, el mismo Ellis nombró por primera vez al Superflow en newuniversal. Bajo la pluma de Hickman, parece ser un sistema creado por los enigmáticos Builders en la Sangría, con un objetivo desconocido.
⁵ High Evolutionary: El humano Herbert Edgar Wyndham fue un científico de los años veinte, inspirado por Nathaniel Essex (Mister Sinister) para realizar experimentos genéticos. Envuelto siempre en la polémica, sus experimentos le dieron poderes a la hija de su colega, Jessica Drew (Spider-Woman), trabajó junto a Jakal —quien daría pie a la infame Saga del Clon—, crearía a los New Men —animales evolucionados antropomorfos—, estaría involucrado en la adopción de Wanda y Pietro por la familia Maximoff, se evolucionó a sí mismo a un ser incorpóreo… para luego volver a tener cuerpo con superpoderes, creó una Contra-Tierra, bautizó a Adam Warlock, le dio un propósito y la Gema del Alma, fue partícipe de Annihilation: Conquest… entre muchas otras acciones. Sin duda un jugador importante en el gran esquema del Universo Marvel.
Guía de lectura
Mi lectura y posteriores reseñas se basan en una guía de lectura, presentada a continuación. La guía se irá completando a medida que avance con las reseñas posteriores.
- New Avengers V3 #001-003
- Avengers V5 #001-005
- New Avengers #004-006
- Avengers #006-013
- New Avengers #007