The Sandman: La Casa de Muñecas Parte 3 – Unlimited Editorial
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Michael Zulli, Mike Dringenberg
The Sandman #13-14
68 páginas
Otra semana más de Sandman, otra semana más de sueños y fantasía en los kioscos al alcance de todos. En esta ocasión revisaremos la parte 3 de “La Casa de Muñecas”, el segundo arco de The Sandman
En esta tercera parte seguimos donde nos quedamos en el tomo anterior luego de ver como Rose se instala en USA para buscar a su perdido hermano Jed, el cual no ve hace 7 años. Conocemos a los inquilinos que viven con ella en la casa que arrendo entre los que se encuentra Gilbert un extraño hombre que la acompañara a buscar a su hermano.
También fuimos testigos de las horribles condiciones en que se encontraba Jed, tanto física como mentalmente viviendo encadenado en un sótano y alejado del sueño real por Bruto y Glob, además de 2 huéspedes más. Jed es rescatado por Sueño quien libera su ira contra las pesadillas prófugas de su reino y devuelve a Hector Hall al lugar que le corresponde, lo que causa la rabia de su embarazada esposa Lyta.
Comencemos...
La portada de este tomo corresponde a la portada de The Sandman #11, ilustrada por Dave McKean y que corresponde al primer capítulo del tomo anterior, lo que puede llevar a una confusión.
Quizás esta elección es entendible porque esta portada es bastante conocida debido a que es usada en los recopilatorios de este arco, pero creo yo hubiera sido mejor usarla en el tomo anterior, y para este haber usado una portada de los capítulos correspondientes a este tomo.
El tomo continúa con el formato y tamaño que los anteriores (17×26 cm) y comienza con la portada reducida del tomo y bajo de ella los créditos, al voltear la página aparece la portada del primer capítulo.
"Hombres de Fortuna"
Nos rememoramos siglos atrás en un antiguo bar de Inglaterra donde Muerte lleva a Sueño para que se diviertan y se topan con alguien que desafía a la muerte diciendo que él no morirá. Dicho extraño es Rorbert Gadling llamado por todos como "Hobb" y cuenta a sus amigos que él no piensa morir Ante lo cual Morfeo lo desafía diciéndole que espera verlo en 100 años más en ese mismo bar.
Pasado el tiempo acordado ambos extraños se vuelven a reunir en la taberna, Robert queda intrigado sobre el extraño hombre pálido y este le pregunta que ha hecho en este siglo. Holding le contesta y le cuenta todos los cambios que ha apreciado en este tiempo. Terminan acordando verse en 100 años más.
Un siglo ha pasado y se vuelven a reunir en el mismo lugar, este siglo parece haber sido próspero para Robert ya que ganó mucho dinero, formó una familia y tuvo un hijo. Mientras Tanto Sueño escucha una conversación entre 2 parroquianos del mismo bar y se interesa en uno proponiéndole un misterioso acuerdo. Ambos conocidos acuerdan nuevamente verse en 100 años más.
Un nuevo siglo ha pasado y la vida parece haber cambiado radicalmente para el inmortal Robert, su mujer murió en el parto y su hijo murió a los 20 años en una pelea de bar, los negocios fracasaron y ha vivido en la indigencia pero a pesar de todo esto no piensa morir.
Vuelven a encontrarse un siglo después y la vida parece haber mejorado para Robert, se ha estabilizado y ha comenzado a preguntarse por qué siempre el que habla es él y no el extraño pálido que conoció hace 400 años. En medio de esto son interrumpidos por Lady Johanna Constantine quien pretende interrogarlos, pero es detenida por Sueño logrando escapar.
Otro siglo después vuelven a encontrase y Robert sigue preguntándose por que se encuentran siempre, su vida ha tenido altos y bajos, ha cambiado junto con el mundo lo cual es algo que el extraño debería haber sabido hace siglos, llegando a la conclusión que el extraño con quien se junta se siente solo y busca amistad. Sueño se enfada diciendo que nunca buscaría amistad en un mortal, Robert termina diciendo que estará en 100 años más y que si vuelve es porque son amigos.
El capítulo termina con ambos extraños encontrándose en la actualidad.
"Coleccionistas"
Retomamos la historia vista en el tomo anterior con Rose y Gilbert hospedados en un hotel para buscar a Jed donde son avisados por la policía que algo sucedido con los cuidadores de Jed y que deben quedarse en el hotel mientras investigan. Rose se culpa por haberse alejado de su hermano y que este haya terminado con esas personas que lo tenían encerrado y encadenado en el sotano.
Lo que no sabían era que el hotel estaba por comenzar una convención de seriales, no precisamente de fanáticos de las series si no que de asesinos seriales.
A la convención asiste una gran variedad de asesinos entre los que destacan Moon River, Candyman, y "El Coleccionista de Labios", los cuales son advertidos por el organizador de ciertas reglas que deben cumplir para no llamar la atención y que la convención pueda llevarse a cabo sin problemas. El Corintio asiste a la convención y es gratamente recibido ya que su “trabajo” es ampliamente conocido y alabado, debido a la ausencia de "El Padrastro" es que el organizador le pide que sea el invitado de honor y que de un discurso a los asistentes.
Rose y Gilbert terminan topándose con el Corintio en el ascensor, Gilbert actúa de forma rara frente a él ocultándose para que este no lo vea y al salir del hotel le dice a Rose que debe irse, escribiendo un nombre en un papel y dándoselo a Rose para que en caso de emergencia diga el nombre escrito.
A continuación vemos como conversan en el bar del hotel el “Doctor” y el “Hombre del Saco”, este último causa extrañeza en varios asistentes ya que actúa de una forma no acorde con un asesino en serie. El Cortintio termina averiguando que en realidad quien dice ser el “Hombre del Saco” es en realidad Philip Sitz escritor y/o editor de la revista Chaste. Nimrod el organizador, el Doctor y el Corintio deciden encargarse personalmente del intruso y se lo llevan a un bosque cercano para torturarlo y matarlo.
Al otro día podemos ver las distintas charlas que se dan en la convención: “Somos como somos”, “La mujer asesina en serie”, “No hay porque estar de acuerdo” y posteriormente estos se divierten bailando en una sala privada. Rose pretende entrar pero Divertilandia, el asistente del Nimrod, le dice que no puede entrar ya que es solo para los asistentes a la convención.
Devuelta con el Corintio y los demás asesinos, nos enteramos que este guarda una sorpresa en la maleta de su auto, ante lo cual podemos suponer que se trata de Jed luego del final del tomo anterior.
Rose está en su habitación cuando golpean la puerta, pensando que era Gilbert abre la puerta y se encuentra con Divertilandia quien la empuja botándola al suelo y se prepara para hacerle daño cuando la joven recuerda el papel que le dio Gilbert y pronuncia el nombre escrito en el: “Morfeo”
Al nombrarlo, el Eterno Rey de los Sueños aparece frente a ambos y usando su arena dorada coloca a dormir al corpulento psicópata, diciéndole a una entre dormida Rose que cuando despierta huya del lugar lo antes posible.
Mientras tanto en el salón donde se lleva a cabo la convención vemos como el Corintio se encuentra dando su discurso, definiendo en sus palabras lo que sería un psicópata como los que están reunidos. En medio del discurso Sueño aparece frente a él y la audiencia diciendo lo decepcionado que está de su hasta entonces obra maestra y que estos 40 años en la tierra no ha hecho nada más que asustar a la gente, lo cual está muy alejado de la intención con la que fue creado originalmente.
El Corintio enfrenta a su creador retándolo a un duelo pero este se niega diciendo que no lo devolverá al reino de los sueños si no que lo destruirá, acto seguido cumple con su palabra y reduce a polvo a la pesadilla. Los espectadores de dicho acto quedan estupefactos y el Eterno los sentencia arrebatándoles el sueño.
Afuera del hotel vemos como esta Rose apoyada en un auto y a su lado llega Gilbert cargando a Jed en sus brazos, diciendo que lo encontró inconsciente en el maletero de un auto y que deben llamar a una ambulancia para que vea el niño.
El capítulo termina con los temerosos “coleccionistas” abandonando el hotel en medio de la noche.
La traducción sigue estando a la altura con un español casi neutro similar a otras ediciones en español pero con algunas pequeñas diferencias como por ejemplo cambiar afrontar por apechugar o pelear por luchar, sigue conservando el sentido y lo más importante sigue entendiéndose claramente cada texto y/o frase, también es destacable los cambios de tipografía que hay en el tomo para diferenciar las situaciones que comparadas con el tomo de Norma que tengo a mano son más notorias. ¿A que me refiero? Por ejemplo cuando el Corintio habla a través de los “ojos” el tipo de letra es distinto a cuando habla a través de la boca. En ambas ediciones el tipo de letra es distinto para cada caso pero según mi percepción es más notorio este cambio en la edición de Unlimited que en la de Norma.
Si se habrán dado cuenta el número de páginas de este tomo es mayor a los 2 tomos anteriores, esto ocurre porque el capítulo 2 “Coleccionistas” (The Sandman #14) es más largo que los capítulos normales y porque volvemos a tener 3 páginas de material extra, recuperando lo que nos habían acostumbrado en los primeros 5 tomos de la colección, lo cual se agradece.
Galeria de Sueños
En esta ocasión las tres imágenes que les presento en esta galería de sueños corresponden al material extra que viene incluido en este tomo, las tres corresponden a artistas diferentes y por lo mismo tendrán estilos distintos por lo que solo queda decir que las disfruten
(Pinchar las imágenes para ampliarlas)