MicroReseñas Nº 26 - El mundo de East of West; Shazam!; vuelve el dúo dinámico
¡Sean bienvenidos a otra entrega de MicroReseñas! Toripe al habla. Lamento decepcionarlos pero no hubo pelea en barro (?). Hoy es Nochebuena, jojojo, y qué mejor regalo para la comunidad comiquera que nuestras (micro) reseñas de lo último que va saliendo. Hoy se nos integra Marco, revisando lo último de Batman y de Morrison. Christopher sigue al pie del cañón con sus series DC (¡y una Marvel esta vez!), Fantasma Rojo se sacrifica por el equipo revisando Wonder Woman y algunos cómics más, Armstrong el Hickmanlover revisará East of West, y su servidor al revisa un par de series más, con Neil Gaiman entre medio (lamentablemente, no es The Sandman... ¡pero estará para la próxima semana!).
Hoy son 26 MicroReseñas, quiere decir que ya van 26 semanas, medio año, en esta sección. Gracias a Christopher, quien tuvo esta iniciativa y se ha mantenido constante hasta ahora.
¡Veamos los resultados de la encuesta pasada! A ver, ¿ganó Superior Iron Man? Mish. 4 de 10 votos, lo sigue The Valiant con 2 y Little Nemo, Bitch Planet, Injuste y Batgirl con un voto. ¿Pero sólo 10 votos? Vamos, muchos más ven las reseñas. Recuerden votar además en nuestra encuesta de lo mejor del 2014.
¡En fin! Sin nada más que agregar, pasemos a las reseñas. Las fiestas nos desgastaron a algunos, pero tenemos igual material para todos. ¡No olviden comentar!
Hoy en MicroReseñas:
DC Comics
THE MULTIVERSITY - THUNDERWORLD ADVENTURES #1
Fecha de Publicación: 17/12/2014
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Cameron Stewart
Reseña: Marco
★★★★★★★★★☆
Bienvenidos a la Edad de Oro y Plata. Aquí los villanos no son asesinos en serie ni Superman es emo. El Capitán Marvel, campeón de la Tierra-5, nos trae una infantil historia sobre cómo derrotó el mal que acechó a todas las demás Tierras (4, 7, 8, 16, 20 y 40) con resultados deprimentes. En esta Tierra no hay cabida para personajes con moral ambigua ni conflictos de identidad. Billy Batson es, aunque el más inexperto, quizás el más puro de los Supermanes del Multiverso.
Sin embargo, este mundo luminoso e ideal no se encuentra aislado. Hay ventanas en la narración que nos muestran la oscuridad de las demás Tierras, y que funcionan como perfecto contrapeso para hacernos sentir desde nuestra costumbre más violenta, este mundo distante, que mantiene la esencia de una época pasada que nosotros no vivimos, de los cómics a 10 centavos y los finales felices.
Una de estas ventanas está al comienzo de la historia, donde una simpática narración, que estoy seguro que todo el mundo leerá exactamente con la misma voz, nos invita a adentrarnos en las aventuras de Thunderworld, miradas desde la Roca de la Eternidad. Esta voz no es nada más ni nada menos que la del inicio del Superman de Fleischer, diciendo a los televidentes que Superman es más fuerte que una locomotora. Los pecados capitales están "suavizados" para adaptarlos a un público ingenuo, y el plan maligno del antagonista es la creación de un nuevo día en el calendario, del cual es propietario (awww).
Una vez presentado este mundo, notamos que los personajes poseen una estética particularmente caricaturesca, que amalgama los dibujos originales de las historias de Capitán Marvel previas a su absorción por DC con la animación CGI de Pixar. El Mago Shazam es la encarnación de todos los viejos sabios de Disney; Billy es la encarnación del prototípico niño con el que la audiencia infantil se siente identificada; Sivana es todos los científicos locos que se ríen Mwa-ha-ha-ha-ha-ha-ha-ha-ha-ha; y sus hijos son los niños malcriados de todas las películas infantiles.
La aparición del cómic S.O.S: Conquerors of the Counter-World en manos de Sivana puede ser leído como cualquier cómic en manos de cualquier personaje de una película de animación. Puede ser el Navío Negro en manos del niño que lee en el quiosco sin pagar, si consideramos Thunderworld una número autoconclusivo; o bien puede ser un cómic maldito y portador de una plaga supradimensional, si lo leemos como parte de The Multiversity. Y ahí la segunda ventana queda abierta. Estamos en un mundo puro y blanco, donde las palomas vuelan libres, sin gotas de sangre ni plumas menos, como en Pax Americana. Pero todo forma parte de un caos multiversal que de optimista no tiene más que lo que se mantiene seguro en esta Tierra denominada (numerada) 5.
Sivana, en su afán de igualar y superar mediante la ciencia las leyes del orden sustentado por la magia, logra crear una Roca de la Eternidad científica, mayor que la existente, y logra comunicar el Multiverso de una forma más efectiva; logra crear un rayo que imita al rayo de Shazam que cae sobre Billy, pero creado científicamente, para dar poderes a sus hijos cuando griten ¡SIVANA! "¿Qué oportunidad tiene la rapidez de Mercurio contra la velocidad de un fotón?"
¿Cómo pudo Sivana crear un nuevo día en el calendario? ¿Cómo pudo sobreponerse a las leyes de la eternidad del tiempo que sostienen el multiverso completo, allí en la Roca de la Eternidad? Pues el pelaíto jalacaca nos presenta a un multiverso de Sivanas, que quizás forman lo mejor de la historia, actuando juntos desde todos los ángulos, juntando suspendium para crear tiempo. ¿Y dónde juntarlo? Entre lo que es y lo que puede ser, en el slogan clásico de la Roca de la Eternidad, tomado de forma literal.
¿Y para qué quiso Sivana crear un nuevo día en el calendario? Para lucrar con el tiempo, y poder vender horas a la gente. "¿Puedes imaginar lo que la gente pagará por tener su propio tiempo extra? Gasta tu vida, después compra más tiempo, y gástalo también", le dice Sivana al anciano hechicero, burlándose de su poca capacidad financiera al estar sentado sobre una mina de oro todo este tiempo.
¡Qué plan más adulto y capitalista! ¡Qué contraste tan bonito con la infancia a la que jamás le falta el tiempo!
¿Qué es lo que hace buena una historia familiar, sino el contener información que sea comprensible o disfrutable solo por algunos grupos etarios a la vez, de forma intercalada, pero apreciables por todos?
Y aquí la tercera ventana: la diversidad de Sivanas es tragicómica y constantemente sorprendente. Desde el Sivana psicópata y caníbal que mató a Billy Batson en el mismo vientre de su madre, hasta el Sivana aparentemente de nuestro mundo, que es solo un científico horrorizado por haber participado de un acto criminal. Los diálogos se mantienen en el margen de lo cómico, pero con esos pequeños arranques a temáticas que parecen inapropiadas para el tono de lo que estamos leyendo. Pero son solo ventanas a esos mundos más adultos y deprimentes. Y la historia nos trae de vuelta acá, donde el bien triunfa arrugando un cómic demasiado serio como para ser leído por un niño.
Un millón de Jumbitos para Grant Morrison, por haberse bajado de su trono de ambición narrativa y habernos brindado una perfecta y sencilla historia hediondísima a Golden y Silver Age, y por mantener ese increíble respeto por las esencias de los personajes que jamás lo haría oscurecer a un superhéroe representante de los sueños de infancia como es el Capitán Marvel.
Reseña: Christopher López
★★★★★★★☆☆
Y nuevamente nos topamos con un número de The Multiversity, siendo el mas flojo, pero a la vez el que más me ha agradado de lo que ha lanzando hasta ahora el pelao apocalíptico. ¿Por qué esta aseveración tan confusa? Quizás por que en este número Morrison ha sido sincero y nos cuenta una historia como las de antaño, con ese toque de inocencia, heroísmo puro, fuera de traumas psicológicos y deseos de violencia porque sí. Pero también nos topamos con ideas originales, relacionados obviamente al concepto con el que está jugando Morrison, relacionado con el lío de los mundos paralelos, usando como catalizador de esos conceptos al clásico enemigo del Capitán Marvel, el Dr. Sivana, que se demuestra como un villano bastante bueno, conectado a sus versiones alternativas, siendo algunas de ellas bastantes siniestras e interesantes, y que por momentos nos hacen olvidar que estamos leyendo un homenaje a las historias antiguas del Capitán Marvel y nos encontramos en una época en que todo es cada vez más oscuro en los cómics de superhéroes. En cuanto al dibujo, Cameron Stewart realiza un trabajo maravilloso, opacando a veces el trabajo realizado en los números anteriores debido a su inteligente uso de las viñetas e increíble diseño de personajes, tanto en sus expresiones, uniformes, escenarios en que se desarrollan, etc. Quizás no superara a Pax Americana, pero ni falta que le hace, es un gran trabajo en sí mismo y debe verse como tal.
BATMAN & ROBIN #37
Fecha de Publicación: 17/12/2014
Guionista: Peter Tomasi
Dibujante: Patrick Gleason
Reseña: Marco
★★★★★★★★★☆
Peter Tomasi, tras un aburridísimo y plano número 36, nos trae este episodio memorabilísimo.
Hace exactamente un año y medio, Grant Morrison, el pelao favorito de los niños del Multiverso, consecuente con su postura anti-continuidad, afirmó que le gustaría que más adelante resucitaran a su personaje Damian Wayne, si es que eso sucedía en una buena historia. Tomasi, por otro lado, aseguró sentir cierta envidia del pelao por no haber podido darle muerte a un personaje con el que sentía que se había encariñado más que su propio creador. Ambos, amiguis, acordaron tanto preparar el camino para su muerte (con todo el emotivo run de Batman & Robin del #1 al #17 no como mero complemento a Batman Incorporated, sino como pieza fundamental del acto final de los famosos siete años de Morrison en Batman) como su regreso, con ese final abierto en Batman Incorporated #13, como una clara invitación pelada que decía "Pedrito Tomasi: confío en ti para continuar la historia que nadie más querrá pescar :c".
Y esta semana finalmente se cumplió. Un camino que comenzó de forma espectacular con Bruce Wayne diseccionando a Frankenstein en búsqueda de alguna respuesta que le permitiera resucitar a Damian, que guateó mucho durante su recorrido, especialmente acercándose al final, pero que cerró preciosamente con el Bat-God en gloria y majestad resucitando a su propio hijo. Sí. Batman, por primera vez canónica, es capaz de derrotar a la muerte de forma literal.
Pero este Bat-God no es el de Scott Snyder, que noquea caballos con un puñetazo y hace llaves de lucha libre a leones. Este Bat-God es kirbiano. Es un superhéroe que condensa el Batman de los Archivos Negros con el reciente. El número es una historia al más puro estilo pre-crisis: como Lex Luthor en el planeta Lexor; como Bruce Wayne conociendo al Batman de Zur-En-Arrh; como la primera visita de Superman a Apokolips. Tomasi logra concretar quizás el mejor encuentro entre Batman y Darkseid, alejado de la tendencia narrativa de Geoff Johns o de Jeph Loeb.
¿Da para tanto? Da para mucho. Batman & Robin #37 marca una ruptura con la estructura de los arcos actuales. Aquí es donde sucede todo. El guionista no apartó los "microclímax" para el cierre de cada capítulo, pues este número es el trascendental, donde todo tenía que ocurrir. Y el resultado es mágico y extraño. ¿Esto es un Elseworlds, o es la continuidad "real"? ¿Acaso Bruce Wayne humano, acaba de osar jugar con artefactos divinos, enfrentar a deidades y resucitar sin vacilaciones a su hijo? Este es el logro mayor de Batman en su historia. Es su punto cúlmine, más que en Knightfall, más que en la Crisis Final. Batman literalmente fue a los infiernos a enfrentarse a un dios oscuro, traer el cuerpo de su hijo y sacrificarse para darle vida. Heroicamente como pocas veces lo ha sido. Libre de odios, temores y traumas. Y en un episodio tan bonito e increíble, que podría ser esa grapa de la Edad de Plata que uno encuentra por ahí, y que al leerla puede entender todo lo que pasó antes. Batman & Robin #37 es uno de esos capítulos. Preciosos sin necesidad de ser autoconclusivos. Está cargado hacia una fantasía tan extrema pero coherente dentro de su lógica que convence en su propio mundo al lector. Que transporta de verdad a un escenario distinto, que ebulle imaginación y grandilocuencia.
Respetos a Peter Tomasi por haber logrado, quizás incluso sin planearlo mucho, librar al murciélago de su patetismo y de su rudeza "realista" al peo y devolverle, aunque fuese por un número, ese heroísmo idealista que nos hace sentir más niños y menos Passalacqua.
Y respetos a Patrick Gleason por haber logrado hacer un cover gótico del Apokolips kirbiano, agregando la oscuridad propia de su trabajo en esta serie, pero conservando y potenciando la estética del Cuarto Mundo. Desde esa primera viñeta enorme del rostro de piedra de Darkseid, sin la más mínima muestra de humanidad en su expresión, hasta los efectos visuales del Chaos Shard, hacia el final, con esas burbujitas negras, el rostro darkseideándose y la armadura resplandeciente.
BATMAN #37
Fecha de Publicación: 17/12/2014
Guionista: Scott Snyder
Dibujante: Greg Capullo
Reseña: Marco
★★★★★★★☆☆☆
Snydercito el vendehumo nos presenta una de sus mejores cortinas de humo en mucho tiempo.
¿Alguien recuerda lo que sintió cuando leyó el tercer número de Batman después del reboot? ¿Cuando comenzaba a dibujarse el misterio de la Corte de los Búhos con una delicadeza atemorizante?
En esta ocasión sucede algo similar. Lamentablemente, don Scott Snyder en sus inexplicablemente larguísimo arcos mantiene una estructura similar. Introducción brusca, confusa y arriesgada; desarrollo lento, misterioso y atrapante; clímax brusco, confuso y arriesgado; desenlace reflexivo, de alta calidad narrativa pero decepcionante en su contenido.
La introducción brusca, confusa y arriesgada ya pasó, con toda la soberana estupidez de la Liga de la Justicia Jokerizada. Y se acerca el desarrollo interesante y misterioso. En esta ocasión, la pieza arriesgada será la figura del Joker (¿otra vez?), en lo que parece ser la secuela desde un principio planeada de Death of the Family. Snyder acierta con escenas de esas a las que hay que hacerle algún efecto de sonido con la boca, y observarlas unos segundos para otorgarles la contemplación narrativa que requieren. El juego con el diseño de viñetas acierta perfectamente, creando aires frescos a partir de los clichés del cómic de superhéroes.
El contenido de la historia en sí es atrapante como no lo era en esta serie desde el encuentro entre Batman y Joker en el puente, por allá en no-recuerdo-qué-número. El centro del misterio es la oficina de James Gordon, donde por casualidad descubre unas fotos en las que terroríficamente parece verse al Príncipe Payaso del Crimen en épocas que no calzan con su edad. Posterior a esto, el desgraciado nos deleita juguetonamente con lo que todos anhelamos ver en el fondo de nuestros corazones: un mortal cualquiera decidiéndose a dar un balazo al psicópata, utilizando las agallas que el murcielagucho enamorado no tiene.
La premisa quizás sea repetitiva y con tendencia al autoplagio, y la utilización de lugares comunes quizás sea predecible y aburrida. Pero Snyder está haciendo subir los peldaños a su historia, agregándole incógnitas y escenas confusas que realmente hacen esperar al siguiente capítulo para saber qué pasó, tal como provocaba con su arco de apertura de este volumen 2 de Batman. Y bueno, ese es el objetivo de los cómics comerciales de superhéroes, ¿no?
Dentro de este mercado, Snyder cumple porque atrapa y entrega un número que de seguro aumentará las ventas del Batman #38 desde ya.
Y un Jumbito para Greg Capullo que logró una versión decente del Joker, elegante y atemorizante, sin necesidad de convertirlo nuevamente en el plagio de algún personaje de película gore. Esto nos hace sentir que este sí es el Joker. O al menos que lo es más que el monstruo que de payaso ya no tenía nada hace poco más de un año.
JUSTICE LEAGUE #37
Fecha de Publicación: 17/12/2014
Guionista: Geoff Johns
Dibujante: Jason Fabok
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★★☆☆☆
Seguimos avanzando en el arco del Virus Amazo, la pandemia que da poderes antes de provocar una horrible muerte a quienes se contagiaron. Hasta el momento la idea no ha sido mala, salvo por un problema muy evidente: ¿cómo esperan que el lector nuevo sepa quién es Amazo? Dentro de Justice League se ha hecho referencia a historias que forman parte del canon pese a no ser parte de los Nuevos 52 y en ese grupo se encuentra el encuentro con Amazo. El inconveniente es que dicha referencia es de un panel a lo sumo o a la exposición que en este arco se ha hecho sobre el androide.
Como sea, la trama se divide en Superman, Batman y Wonder Woman tratando de capturar al paciente cero de la infección mientras a Luthor se lo comen los nervios, porque curiosamente la idea de matar a la Liga de la Justicia no lo hace feliz, cosa que Captain Cold claramente no le cree. El Luthor de Geoff Johns es un personaje complejo y la invasión de Earth-3 en Forever Evil le ha hecho ver las cosas desde una perspectiva más amplia, pero eso no quita que tenga una lista de enemigos que se la tienen jurada, ya que en este número nuevamente sufre un intento de asesinato. Ah, y Batsy al final del número se infecta.
La verdad es un número bastante rápido y que se dedica a encauzar las misiones de los miembros que quedan disponibles, además de hacer manifiesto que quien sea que está detrás de Luthor aún no se rinde. Comparado con todo lo que Johns venía escribiendo después de Forever Evil, este número fue medio flojo.
Mejor momento: Luthor enojándose con Cold. Luthor tiene motivos que desconocemos que me causan mucha curiosidad.
EARTH 2: WORLD'S END #11
Fecha de Publicación: 17/12/2014
Guionista: Marguerite Bennett, Mike Johnson y Daniel H. Wilson (encargado de la historia)
Dibujante: Paulo Siqueira
Reseña: Christopher López
★★★★★★★☆☆☆
Un numero bastante divertido y con sus sorpresitas por ahí, dándonos quizás una de los mejores números de la serie. Cosa que no era tan difícil de hacer de todas formas. El numero parte, con una obvia pelea entre Miracle y Darkseid, los cuales se recriminan su actuar como padre e hijo y otras tonteras típicas de esta familia. Barda traiciona a Fury y a Miracle, durante esta pelea y se dedica a golpear a la hija loca de Wonder Woman. Y en todo eso se va, el numero. Entre que Fury también se une a Darkseid para despistarlo, se encuentra a Sloan, libera a Miracle y juntos deciden patearle el culo de verdad a Darkseid, nos da como resultado un numero movido, con cero desarrollo de la trama, pero muy divertido. Además el dibujo de Siqueira, pese a que no es para tirar cohetes, es bastante bueno y adecuado a la trama del número.
Los Mejores Momentos:
- Las peleas fueron lo mejor, aunque el plan de Fury, aunque básico, me pareció muy bueno. No es la tipica chica tonta y violenta, que suelen pintar. Aunque pareciera que tiene cierto aprecio por Miracle, algo que no le gustara a la traidora de Barda.
WONDER WOMAN #37
Fecha de Publicación: 17/12/2014
Guionista: Meredith Finch
Dibujante: David Finch
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★☆☆☆☆☆
¡Y sigue El show de Wonder Woman y las amazonas quejumbrosas! Las amazonas no aparecen como una sociedad organizada y autosuficiente, sino que como una dependiente de su figura regente para no sentir que caen en el caos. El cuestionamiento a Wondie sobre el abandono de sus deberes como Reina resulta válido, pero se hace de una manera tan detestable, con un ultimátum que sale de la nada, que solo produce la sensación que las mujeres de Themiscyra son incompetentes. Las amazonas están sufriendo ataques de unos pájaros gigantes, pero eso no parece ser una crisis de una envergadura tal que requiera le presencia permanente de la Reina. Mierda, la amazona vieja derechamente se convierte en una traidora y conspiradora, lo cual podría entenderse si se estuviera en una situación extrema... pero no, solo son pájaros gigantes.
La discusión se interrumpe por otro ataque de los susodichos pajarracos y Wonder Woman se viste para la batalla... con una armadura que muestra el vientre. Sentí un profundo asco por ese diseño de David Finch. La idea detrás del traje de batalla no es mala, pero esa ridiculez de dejarle el vientre descubierto no tiene nombre. Durante la batalla, Wondie tiene la brillante idea de salvar a la vieja traidora que no haya mejor cosa que regañarle que la haya salvado. Se nos revela que los pajarracos eran propiedad de Ares, lo cual provoca más regaños y reprimendas en vez de, no sé, tal vez plantear ideas constructivas como apropiarse y domesticar los pajarracos. Con las amazonas de Meredith Finch todo es quejarse, reclamar y sacar cosas en cara, con una caracterización en la que ningún personaje provoca simpatía. Es un pésimo síntoma que un comic te deje irritado porque la gran mayoría de los personajes son repelentes. ¿Por qué alguien querría leer algo así? Yo lo hago porque soy masoquista y morboso, pero de verdad, los Finch dan asco y vergüenza.
Para cerrar el número vemos el fruto de la traición de la vieja conchuda: del caldero de la hechicera a la que le dieron los restos arcillosos de Hyppolita para que hiciera un guiso, nace la versión de los Nuevos 52 de Donna Troy.
Mejor momento: Cuando Wondie toma un lugar central dirigiendo a las amazonas en la única escena decente del cómic, aunque sea como por tres cuadros.
TRINITY OF SIN #02
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: J.M. DeMatteis
Dibujante: Yvel Guichet
Reseña: Christopher López
★★★★★☆☆☆☆☆
J.M. DeMatteis vuelve a la carga con una serie basada en personajes místicos, dada la cancelación de su serie de The Phantom Stranger para pasar a guionizar la cabecera que reúne a la manida "Trinidad del Pecado", debido a que también se canceló la serie de Pandora (la mayor pérdida de plata, dinero y creatividad que habrá tenido DC en eones). También está The Question, personaje que prácticamente ha sido violado en este reboot, pero gracias a oportunidades como esta quizás podamos verlo un poco mejor. O caer más bajo. Vamos a ver qué onda.
El primer número de la serie nos dejó con una tarea incoherente, en el que solo veíamos ataques individuales a la Trinidad del Pecado de parte de unos monstruos comandados por un tal Nimraad, que tiene pinta de una pájaro egipcio y recuerda poderosamente al dios Ra. Estos monstruos hieren gravemente o directamente matan a personas importantes de la Trinidad. Pandora y Phantom van raudos a pararle los carros a este pajarraco... y en eso queda el primer número.
En este segundo número la historia presenta lo más parecido a un desarrollo, avanzando la trama a pasos agigantados a pesar de que suele ser tópica, previsible y aburrida en muchas ocasiones. Como dije anteriormente, Pandora y el Fantasma van a pelear con el pajarraco que estaba detrás de los ataques, pelean un rato con él y, como buen villano, los machaca y los deja a su merced, sin matarlos, al necesitarlos para un conjuro que le permitirá entrar a la Tierra. Sí, la típica historia de los seres extraños que estaban antes de todo y que ahora vuelven a reclamar la Tierra. En el ratito en que el pájaro se dedicaba a hacer sus cosas, The Question se encuentra hablando con la señora que murió por su culpa, a la cual estimaba. O eso da a entender en el primer número. Como era de esperar, The Question va a enfrentarse al pájaro y al parecer a salvar a sus compañeros de maldades, pero es derrotado y utilizado por el pájaro para invocar a la calaverita que trajo tantos problemas en la Trinity War. Esto le permite combinar su mundo con la Tierra y les toca a los tres chicos resolver este problema. Y era.
Como ven, la trama no es para tirar cohetes y el hecho de que vayan a cancelar la serie es sinónimo de que DeMatteis se encuentra poco inspirado o está choreado de que le den este tipo de encargos. Además, le toca trabajar con Yvel Guichet, un dibujante muy irregular, el cual si no es acompañado de un buen entintador o colorista puede llegar a entregar unas páginas más que irregulares, dándose el caso de esta serie. Esto demuestra una grave irregularidad de DC al momento de traer nuevas propuestas, con cero esperanzas en ellas y hechas solo para llegar a ese maldito número de 52 series. Una pena, porque la idea tenía potencial, pese a que pareciera nacer muerta, lo que al final resulto ser su destino.
Los Mejores Momentos: Por un momento me emocioné al ver a The Question investigando algo. Pero ese hecho no fue suficiente para el sacrificio que hice en tratar de terminar de leer el cómic.
GodHead: Act 3
GREEN LANTERNS CORPS #37
Fecha de Publicación: 10/12/2014
Guionista: Van Jensen
Dibujante: Bernard Chang, Mirko Colak
Reseña: Christopher López
★★★★★★★★☆☆
A pocas entregas antes del final de este gran evento (se merece la coletilla), el equipo encargado de contar la historia de los Corps nos dan uno de los números más moviditos de la saga, bastante divertido y con situaciones que dan pie a un esperable gran final. A partir de aquí se vienen FULL SPOILERS, así que les aviso para evitar malentendidos, porque a estas altura es imposible no revelar información importante. Bueno, comenzamos el número con un Highfather cada vez mas enloquecido de poder, dándole las gracias a la líder de la Indigo Tribe por ayudarle en su misión (maldita perra). El dictador pregunta por sus chicos, en especial por Orion, y le dicen que fue a ver una situación en el Source Wall (que por en el número de Green Lantern sabemos que está agarrándose a coscachos con Hal Jordan y un Black Hand que se ha mandado un gran cagazo). Highfather explica que no deberían preocuparse tanto por cosas banales, ya que no se puede permitir subestimar a Darkseid, debido a que por un descuido su planeta casi quedó destruido y se vieron forzados a vivir en un nuevo lugar, en el cielo. Esto es un hecho que se puede ver con mayor énfasis en el especial del mes de los villanos de Darkseid, y es un buen complemento para entender algunos detalles de esta historia. Nunca está de más ver también el arco de Wonder Woman de Brian Azzarello en el que se topa con los New Gods.
Volviendo a la historia en sí, uno de los lacayos del tirano Darkseid Highfather llega con unos linternitas que fueron derrotados violentamente por el tipo del martillo (Uggha, qué buen nombre... ja) y los deja tirados por ahí. Estos linternas, como era de esperar, son leales al cuerpo, pero Highfather usa su juguetito robado a Kyle Rayner y los deja como seres sin voluntad. Algo como la Anti-Vida, pero como esto lo hace Highfather es la ecuación Pro-Vida... o algo así. Yo qué sé, si ambas cosas hacen la misma lesera. Bueno, están en esas y con un Malhedrom más odioso que nunca, que cuestiona a cada momento lo que hace Alto Papito, colmando su paciencia, se ven interrumpidos por un inesperado ataque de John "Mother Fucking" Stewart con su aliado Sinestro, que le tiran todo lo que pueden (Stewart lanza un escudo al estilo Captain America, coña gratuita a Marvel por si acaso). A pesar de esto, como era de esperar, son derrotados.
Papito, (así le llamare de aquí en adelante, si les molesta vayan a reclamarle a la FIFA) viendo esta situación, se dedica, cómo no, a dar un discurso de por qué hace lo que hace, pero esta vez explica su plan que tiene contemplada la Tierra (a sus héroes especialmente) como parte de su ejército para pararle los carros a Darkseid de manera indefinida. Aburrido de hablar, Papito decide lobotomizar a Stewart y Sinestro, pero aparece el bueno de Malhedrom para recibir el impacto. Extrañamente no le pasa nada y se lleva a los chicos con un Boom Tube a otro lugar. Aquí cambiamos de dibujante por si acaso. Y se nota mucho. Bernard Chang es impresionante en las paginas que dibuja, con un estilo dinámico, con expresiones excelentes, efectos muy geniales en las explosiones o viajes por Tubos, entre otras virtudes. Pero como sabemos que todo eso es mucha pega, lamentablemente es reemplazo en las últimas páginas por un poco inspirado Mirko Kolak, el cual presenta unos dibujos sencillos, sin chispas, impersonales, pese a que se esfuerza en las escenas más dramáticas. Una pena.
Volvemos a la situación del viaje Boom, siendo transportados a un lugar en el que se encuentran con Saint Walker y tienen una aburrida cháchara sobre la inseguridad de este último. Antes de que se pusiera más aburrida la cosa, llega Uggha (estos tipos no eran queridos por sus madres, por los nombres que se gastan) con su martillo a golpear cabezas de linternas y nuevos dioses. Malhedrom le dice que es un psicópata idiota, recibiendo una paliza por eso. Pero John John "Mother Fucking" Stewart, quien se las arregla para quitarle el martillo y usarlo de la manera mas apropiada con el cuerpo de Uggha. Después de terminar la pelea, golpeando tipos que hayan quedado por ahí, John sentencia que la revolución recién está empezando, dejándonos todo en un continuará. Si los números siguientes son tan buenos como este, preveo que este será uno de los mejores eventos del año.
Los Mejores Momentos: Como ya solté la lengua párrafos atrás, es innecesario poner en blanco esta parte. Creo que es muy obvio decir que lo mejor del numero es John Stewart. Dueño absoluto del protagonismo de esta serie, su nuevo deporte se ha convertido en molestar New Gods, robándose sus martillos y usándolos con alevosía en ellos, y ademas se dedica a hacer homenaje a Marvel lanzando escudos niggamente como el nuevo Captain America. Un pro, el cabro. Es el único linterna que puede usar el anillo de las Zamarons y seguir siendo macho después de eso. Lástima que le cancelen la serie.
Marvel Comics
BLACK WIDOW #12
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Nathan Edmondson
Dibujante: Phil Noto
Reseña: Christopher López
★★★★★★★★★☆
Hace unos días me dispuse a leer esta serie, que se veía interesante y novedosa al momento de mi primera toma de contacto con ella. Tengo que admitir que siempre he sido más de DC, pese a que la situación en la que están pasando es de pena, pero la maldita compañía siempre tiene algo que me hace volver a ella. Es como la ex que sabes que te hará sufrir, pero al menos pasarás un buen rato con ella, aunque luego termines de darte cabezazos con la pared por arrepentimiento. Y pobre que te salga un regalo después de esa calentura. Marvel por su parte, es esa chica que te llama la atención pero no la tomas mucho en cuenta hasta que, desesperado, ves si te puede salir la jugada con ella, lo logras y lo pasas bastante bien, pese a que tenga defectos parecidos a la chica DC que te hacen dudar un poco antes de entrar al juego. Pero luego, por alguna razón, la dejas de ver, te aburres y partes con la chica que te juega chueco, y así sucesivamente. Marvel es como la pequeña dosis que es necesaria. La pruebas un poco y sales a gusto, pero por algunas razón te olvidas de ella.
Si es que me entendieron el punto, lo referido arriba podría resumir perfectamente las sensaciones que tengo con esta serie. Si la comparamos con algo, sería con Grayson, pero este presenta un estilo desenfadado y aventurero, contrastando con el tono de esta serie, en el que la protagonista es una chica solitaria, casi depresiva, haciendo la pega lo mejor que puede para pagar sus cuentas, ayudada por su abogado que es a la vez lo más parecido a un amigo. Los personajes son la base de esta serie y pese a que la trama sea tópica (Nathasha Romanov es expuesta a los medios, como ícono de un debate de la moralidad de los supes), no se hace nada molesta la utilización de este recurso para seguir indagando en la algo complicada personalidad de la Viuda.
El número no trae grandes sorpresas, a excepción de su final, que probablemente sera un hecho que hará que Nathasha se tome en serio su rol en la vida. Solo queda dar un aplauso a Nathan Edmondson por su increíble manejo en la personalidad de Black Widow y obviamente tampoco puedo dejar fuera a Phil Noto, que complementa a la perfección el trabajo del guionista. Recomiendo su lectura todo el rato.
Indies & Otros
EAST OF WEST: THE WORLD #1
Image Comics
Fecha de Publicación: 17/12/2014
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Nick Dragotta
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
East of West ha sido ambiciosa desde su inicio. Llena de ambigüedades y misterios, debe ser una de las series menos accesibles en el mercado... y aún así, logra capturar a todo aquel que la lea. Jonathan Hickman y Nick Dragotta lanzan ideas sobre el papel como si el mundo se fuera a acabar (nunca mejor dicho), reinventando un Estados Unidos distópico dividido en 7 naciones y reinos bajo la armisticía propiciada por El Mensaje, un conjunto de relatos apócrifos describiendo el camino que nos llevará al Apocalipsis, encabezado por los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.
Hablando de los Jinetes, la serie comienza con la resurrección de 3 (Guerra, Conquista y Hambruna) y su decepción al descubrir que han sido abandonados por el 4º... Muerte. Pero no son los únicos: también nos encontramos con los Elegidos, líderes y personas de poder que creen en El Mensaje y buscan ayudar a los Jinetes a traer el fin de los tiempos. Personajes fascinantes por donde los haya.
Es entre los Jinetes y los Elegidos que se desarrolla la historia, a medio camino entre el western y el ciberpunk con toques tarantinescos. Un relato coral donde Hickman maneja con soltura la enorme cantidad de jugadores y tramas número a número. Tras el último número (septiembre, uff...) la dupla se toma una pausa para contemplar lo que ha conseguido hasta ahora y, cual Dios en el séptimo día, ven que es bueno y se regocijan.
East of West: The World #1 parte con una breve historia de 6 páginas, continuando lo visto el número anterior y revelando un poco más sobre Conquista; es un relato corto y divertido. El resto del número es un resumen de la situación actual en las 7 naciones y reinos, con mapas, estadísticas políticas, económicas y militares, así como una línea de tiempo de sucesos relevantes en la historia. Todo muy hickmaniano, donde la dupla hace gala del enorme entramado que han creado para sustentar su historia.
Es un mundo rico en detalles, altamente complejo, que destila un potencial para tenernos entretenidos mínimo unos 60 números (que es el plan de Hickman). Los invito a sumergirse al Este del Oeste. No se arrepentirán.
DJANGO / ZORRO #02
Dynamite / Vertigo
Fecha de Publicación: 17/12/2014
Guionista: Quentin Tarantino, Matt Wegner
Dibujante: Esteve Polls
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Extraño rumbo tomó este número. La verdad, esperaba ver a nuestros héroes en acción, pero no, Django y Diego (Zorro... pero aún no aparece como tal, así que dejémoslo como Diego) solo están en el último par de páginas. En cambio, nos concentramos en revisar detalladamente la vida de El Archiduque de Arizona, el enemigo que se nos nombró en el primer número. En un relato narrado por su hijo, nos cuenta sus métodos y cómo llegó a ser quien es, mostrándonos un personaje dispuesto a hacer sacrificios, planear a largo plazo y ser muy, muy paciente, además de frío y calculador.
Está bien contado y nos da bastante background para nuestro villano. Muy bien el dibujo y el tono general. ¡Pero yo quería ver a Django y a Zorro! En fin. Se nos van colocando las distintas piezas en el tablero, a ver cómo las mueven. El enemigo parece una antítesis de lo que es Diego de la Vega, falta ver el rol que desempeñará Django, que pareciera dirigirse a ser un sidekick del Zorro, pero espero equivocarme.
SHADOW SHOW #02
IDW Publishing
Fecha de Publicación: 17/12/2014
Guionista: Eddie Campbell, Mort Castle, Neil Gaiman, Audrey Niffenegger
Dibujante: Maria Fröhlich, Charles Paul Wilson III
Reseña: Toripe
★★★★★★★★☆☆
¡Vaya! Muy distinto a lo mostrado en la primera historia. Recordemos de todas maneras: Shadow Show es una miniserie donde se adaptan relatos del libro homónimo, donde distintos autores escriben historias en tributo a Ray Bradbury. Hoy tenemos dos: The Man Who Forgot Ray Bradbury, escrita por Neil Gaiman y adaptada por Mort Castle, y Backward in Seville, escrita por Audrey Niffenegger (y adaptada para este medio por ella misma).
La primera historia está narrada en forma de un monólogo, una corriente de la conciencia casi, por lo cual a primera vista parece algo forzado o no adecuado llevarse al formato cómic, pero termina funcionando bastante bien. El texto se basta por sí solo, pero los cuadros del cómic se convierten en un buen complemento y hace muy amena su lectura. El relato en sí es un buen homenaje a Bradbury y su obra, además de ser una propuesta bien interesante.
La segunda historia, mucho más corta, es bastante melancólica y con un estilo visual muy particular. Esta historia se trata de una mujer adulta que está en un crucero con su anciano padre, mientras medita sobre su vida y piensa que la ha desperdiciado.
Se incluyen en el número breves notas de los autores (Gaiman y Niffenegger) sobre sus inspiraciones a la hora de escribir sus historias, y su inspiración en Bradbury.
Recomiendo mantenerse atento a esta colección, a ver cómo nos sorprende su siguiente número.
THE KITCHEN #02
Vertigo
Fecha de Publicación: 17/12/2014
Guionista: Ollie Masters
Dibujante: Ming Doyle
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Mucho mejor que el anterior. El trío de la pelirroja, la rubia y la morena (!) siguen en su plan de tomar el rol de sus maridos encarcelados, haciendo sus negocios y recolectando dinero en las calles. Se enfrentan a nuevos desafíos y a las consecuencias de sus acciones pasadas.
Esta vez el protagonismo (y personalidad) del grupo se ve más repartida, lo que es bueno, ya que en el primer número nos centramos en sólo Kath (la rubia), quién acá no pierde terreno, pero las demás comienzan a mostrarse más y no ser solo las sidekicks de la rubia.
Por si acaso, ¿de qué iba esto? Esposas de gangsters que van a prisión al mismo tiempo, deciden hacerse cargo del negocio. Estamos en los años 70 en la Cocina del Infierno. Miniserie de Vertigo de 8 números.
Se nos presenta un nuevo personaje, Tommy, un asesino medio psicópata que estaba en la cárcel y es liberado... y claro, tenía relación con todo el asunto en que están metidas. Hay que ver cómo su acción redirige la trama. Ya esto se va poniendo más interesante.
Antes de terminar:
Lobo #03. Chicos, de verdad lo intento. He tratado de olvidar todo lo relacionado al Lobo pre-reboot, pero este título hace que pierda más que la paciencia. Ni siquiera creo que me quede pizca de paciencia en mi alma al leer 3 números de esta basura. Con solo decir que en la intro de este número vemos a un Lobo honrado, que ayuda a su emperador, que es un desquiciado fanático religioso. Ok, ya empezamos mal, pero sigo pensando que esto es un reboot y que Cullen Bunn no lo hace mal. Pero el resto del número es pura paja. Entre diálogos internos vergonzosos, secundarios tópicos y desagradables, y un villano aburrido y demasiado cliché para lo soberanamente aguantable, hacen que la lectura de este número haya sido una tortura. Y al parecer esto lo saben los editores, porque el próximo número es un cruce con Superman. Esto va a ser terrible, pero lo haré por el bien del blog y tendré que leerlo igual.
Injustice: Gods Among Us - Year Three #13. Épico el nombre que le han dado a este capítulo ("Para el hombre que lo ha perdido todo, Parte 1"). A veces odio a Tom Taylor. Demasiado. Es como esa ira ciega que tienes contra un tipo que juega con tus sentimientos. Porque es criminal dejar un cliffhanger tan arrollador y que estos números cada vez se hacen más cortos, después de unos episodios muy buenos, pero que se han dedicado a mostrar generalmente peleas que han traído resultados nefastos. La historia en el anterior número terminó, como era de esperarse, con Batman derrotando a Superman, aplicándole una especie de somnífero. La gracia de este somnífero es que induce a un Superman en un estado parecido al que sufrió en la historia de la que hace homenaje el título. Taylor sabe sorprender cuando es necesario, quedando lejos de esa imagen de homicida en masa del universo DC, dando a entender que el tipo en verdad conoce a los personajes, pero a la vez se toma la libertad para realizar historias interesantes con ellos.
¡Ahora la encuesta de la semana! ¡Es muy importante para nosotros, voten con confianza!
Y eso es todo por hoy. A nombre del equipo de El Multiverso 52, me despido, y les deseamos lo mejor para estas fiestas, pásenlo con la familia y seres queridos... ¡Y no olviden regalar cómics! ¡Difundan la palabra!