The Legend of Korra: Balance
Legend of Korra lo hizo, se transformó en una serie de culto para la juventud, creciendo en si misma más allá de su círculo demográfico, hacia un público más adolecente-adulto y así, con temáticas como política, religión y sexualidad, se transformó en la continuación digna de Avatar: The Last Airbender (ATLA). Creo que esta es la 3ra vez que rearmo este post ya que de por sí, el final de temporada/serie/franquicia tiene mucho por ofrecer y muchos niveles por analizar. Por lo que analizaré el capítulo y después momentos y consideraciones que pienso deben ser llevadas a un segundo plano de redacción. Como mencioné más de una vez, es difícil pensar que esta serie es para niños, ya que viene desde una generación de niños han crecido con el mundo de Avatar. Alguien que tiene 18 años actualmente, tenía 9 años cuando Avatar: The Last Airbender estrenó. Esta serie es una enorme influencia. Y, por supuesto, hay espectáculos que son más explícitos y progresivos. A continuación, en extensión, se hará un review del capítulo y finalmente en análisis de la representación de una pareja del mismo sexo, como fue el final de esta serie "infantil".
El final fue un capítulo doble, Day of the Colossus & The Last Stance en donde ya al primer minuto tenemos emoción ya volvemos a donde quedamos el capítulo anterior, con Kuvira atacando a todos en la fábrica. Volvemos a la acción inmediatamente con una la primera escena que junto a la música nos hace recuperar el aliento, emocionarnos y preocuparnos, en si una escena muy bien lograda como inicio de final. Gracias a Bolin pueden salir de entre los escombros y observar que (irónicamente) solo Baatar Jr está herido. Dado que todavía hay gente que no ha sido evacuada, analizan la situación y deciden que el gigante de acero de Kuvira debe ser destruido, ahora. Por lo que se separan, dado la destrucción de los trajes robot Colibrí que tenían para pelear contra Kuvira, Asami va a su oficina en la torre de las Empresas Futuro para trabajar en un par de prototipos para dar apoyo aéreo, el resto va a enfrentarse directamente a Kuvira. Al llegar, gracias a una idea de Meelo, los Maestros Aire lanzan pintura a la cabeza del gigante para tratar de detenerlo. Junto a los Maestros Metal y Bolin, crean bloqueos en los pies e intentan empujar al gigante, sin poder lograrlo, por lo que se retiran a la oficina de Asami. Allá, trabajan sin frutos en los trajes Colibrí y dado que Kuvira viene Varrick intenta detener el robot gigante con un pulso gigante electromagnético pero solo consigue desconectar a los Trajes de Poder. Ahora solo queda el Robot Gigante.
Cuando ya todo estaba perdido, y pensaban que no había solución más que entregar la ciudad, llega directamente desde la cárcel, Hiroshi, el padre de Asami con una solución. Usar los trajes voladores para cortar la coraza de platino, y hacer que alguien pueda entrar para destruir el gigante internamente. Paralelamente se ve la subtrama de como Wu salva al resto de los habitantes que todavía no podía ser evacuado y lo hace con estilo, haciendo uso de tejos-topos como los maestros tierra originales mediante canciones, un obvio paralelo a la primera serie y el capítulo de "La cueva de los 2 amantes".
Entre tanto, comienza la batalla por detener al robot gigante en el que todos se unen ya sean los maestros aire empujando al robot, o la familia Beifong deteniendo el robot con cables y bloqueando al robot con cortes de edificios, mientras que en la oficina gracias a Hiroshi pueden tener en funcionamiento los trajes voladores. Varrick, al terminar de trabajar en uno de los trajes, y en posible final de sus vidas es que se da cuenta lo que perdió, y gracias a los giros argumentales de la vida pudo recuperar, Zhu Li. Por lo que decide proponerle matrimonio ahí en el lugar y pasar una luna de miel destruyendo gigantes robotizados. De ensueño para cualquier novia. En un esfuerzo grupal, todos logran detener al robot lo suficiente como para que lleguen los 2 trajes voladores, uno controlado por Zhu Li y Varrick y el otro por Hiroshi y Asami. Aun así, el robot se mueve demasiado atacando, y en uno estos ataques que el traje volador de ZhuLi&Varrick es abatido, salvándose ellos gracias a los asientos eyectables incluidos en el diseño, por lo que Korra haciendo uso de su elemento principal, congela agua a su alrededor para detener el movimiento del robot y así Hiroshi y Asami puedan hacer un agujero tranquilos. Pero no es suficiente y en casi el mismo momento que Hiroshi está terminando, el gigante gana movilidad de nuevo, y es aquí donde Hiroshi gana la redención que necesitaba como personaje desde el libro 1. Hiroshi se da cuenta que no alcanza a terminar el trabajo sin que el gigante de Kuvira los aplaste por lo que decide liberar a su hija con el asiento eyectable para evitar que muera, así entregando su vida por la única posibilidad de destruir el robot que está destruyendo su ciudad, pero que más importante, pueda destruir el único legado que le dejó el amor de su vida, su hija.
La primera parte del final termina con la muerte de un personaje que no tenía su cierre desde el Libro 1, pero que aun así se le vio esperanzado durante la temporada, ya que Asami si lo visitaba con la esperanza de perdonarlo algún día. Gracias a Hiroshi se levanta la esperanza de poder destruir el gigante desde adentro y salvar a la ciudad.
Korra, Bolin, Mako, Su y Lin logran entrar gracias al sacrificio de Hiroshi y se separan para detenerlo. Su y Lin destruirán el armazón interior del brazo ya que está hecho de metal para detener el rayo destructor, por el que Kuvira arrancará el brazo con el rayo espiritual y lo lanzará lejos, sonará como una escena demás, pero es importante posteriormente. Bolin y Mako van al corazón del robot para detenerlo en la recámara de las enredaderas espirituales, que es de donde saca la energía para moverse y después de pelear con los guardias y no lograr desconectarlas, Mako se da cuenta que la única solución es usar su poder del rayo para sobrecargar en las enredaderas y generar una explosión. Acá hay uno de los momentos más llamativos de los hermanos, porque aun estando en un momento así de complicado y con sus vidas peligrando, se dicen cuanto se quieren, más todavía Bolin que se da cuenta que Mako quiere sacrificarse quedándose para destruir las lianas espirituales. Mako recibe una descarga de energía mientras ataca con electricidad y queda tumbado, pero antes de que explote todo, Bolin llega al rescate a sacar a Mako inconsciente y herido para tratar de salvarlo al igual que hicieron con los guardias.
Korra entró directamente a Kuvira, sin vacilar llegó a darle la pelea y una especie de revancha por la fallida pelea en Zaofu. Creo que acá es importante destacar que si bien el capítulo tenía su bastante cuota de acción, este es el momento peak con la pelea entre Korra y Kuvira, y uno de los mejores momentos para analizar la animación.
Animación
La animación de este capítulo es simplemente increíble, el Studio MIR se lleva más que un aplauso, es simplemente impresionante como son capaces de desarrollar la idea tan bien y elaborarla para transmitir ese sentimiento ligado de emoción del momento. Haciendo uso de escenas slowmo para entonar más la situación, esforzándose hasta más no poder. Esta es una de esas series que son hechas con amor y cariño, lo que se nota y se agradece enormemente.
Los colores brillantes pero a la vez no enceguecedores, simplemente entregan un apoyo a la trama de manera impresionante, en conjunto con la música de fondo, genera el ambiente de angustia sobre a lo que va a pasar y que si podrán sobrevivir. El conjunto de estos detalles crean un ambiente notable, que hicieron que me acordara lo angustiado que estuve en el final ATLA, con Aang, peleando el señor del fuego. Quizás este final no llega al nivel épico de ese final con Aang, pero si hace una muy buena pega y no queda muy lejos.
Volviendo al final, el robot explota y se divide en 2, quedando Korra y Kuvira entre los escombros del robot en donde Korra intenta disuadir a Kuvira a que se entregue, a lo que ella corre y se escapa para esconderse en la parte de la ciudad que está llena de lianas y raíces espirituales. Korra la persigue solo para darse cuenta que Kuvira encontró el arma espiritual y está dispuesta a usarla. Kuvira activa el arma que empieza a lanzar el rayo espiritual pero este se descontrola ya que empieza a tomar la energía espiritual de las lianas por lo que empieza a disparar rayos más poderosos y se sobrecarga, este comienza a destruir todo a su paso (o balanceo). Kuvira se da cuenta que sus acciones han tomado un nuevo límite, y ese conocimiento se nota con su voz al decirle a Korra que no puede detener el rayo. Nota aparte, la voz de Kuvira es gracias a Zelda Williams, hija del mítico Robin Williams, quien hace un trabajo impresionante que simplemente roza la perfección. Kuvira no hubiera sido ni 1/3 del excelente personaje que es si no hubiera sido gracias a la pega de Zelda.
En esto que el rayo se descontrola, este queda apuntando directamente a Kuvira y en una de las escenas más impresionantes, angustiantes y llenas de acción, Korra se pone por delante del rayo para salvar a Kuvira. Este es simplemente uno de los 2 momentos peaks del capítulo, la animación, el dibujo, la música y el sonido de fondo, la escena en general es perfecta y no puedo evitar hacer la comparación entre esta escena y la escena final de Aang vs Ozai cuando intenta quitarle el Fuego-Control y en palabras de la tortuga león, "para controlar la energía primero tu espíritu debe ser incorruptible... ". Esta escena es completamente poderosa y por la misma razón que la escena del final de Korra, porque muestra una angustia por saber que sucederá además de que todo se puede ir al carajo en cualquier momento. La acción ambientada con la música y la animación solo hace que cada una de escenas sea simplemente impresionante. Bryke, como se le dice a los creadores, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko les encantan los paralelismos, por lo que este es uno digno de destacar. Se destacan aparte estos colores brillantes para plantear la situación actual del bien y el mal en el caso de Aang, o del poderío de la destrucción en el caso de Korra.
No les quiero quitar la satisfacción de ver una secuencia que no puedo tildar de otra manera que no sea de la palabra hermosa, por lo que les dejo esta escena final en donde la contención de Korra de sacrificarse al salvar a Kuvira, protegiendola ante el rayo espiritual y la canalización de esta energía crea un tercer portal al mundo espiritual.
Tal como dijo Tenzin, se ha creado un nuevo portal al mundo espiritual, pero no hay por donde ver a Korra ni a Kuvira. Acá quiero destacar nuevamente un punto muy relevante.
Korra y Kuvira
Se hace un corte en la escena donde podemos ver a Korra suspendida como en el abismo mirándose a sí misma, como dividida ya que se ve en dos colores, por el lado de la luz de Raava, y por el otro, de oscuridad. En realidad, Korra está frente a Kuvira y ellas llegan al mundo espiritual. Es acá donde Korra conversa con Kuvira donde le explica que salvó su vida porque ve mucho de ella en Kuvira, que son muy similares, las dos querían lo mejor para su pueblo, son feroces y a veces actúan sin pensar completamente las cosas. Kuvira la interrumpe y más importante se compara con Korra, ella fue una adoptada que fue rechazada por sus padres, y al ver a la situación en la que quedó el Reino Tierra después del asesinato de la Reina por parte de Zaheer, Kuvira no podía permitir que lo mismo que le pasó cuando niña le sucediera a su pueblo, por lo que ante la ausencia del Avatar (en recuperación por la pelea con Zaheer) no podía dejar que se quedara en el caos. Y es acá donde Korra hace la comparación más importante. Kuvira quería crear un lugar donde ella y su pueblo nunca fueran vulnerables de nuevo. Korra pasó por lo mismo, esa vulnerabilidad por la que pasó después de la pelea con Zaheer donde pasó tanto tiempo postrada en una silla de ruedas después de ser envenenada, donde también pasó mucho tiempo con miedo y no podía sentir ese control, ese balance que necesitaba en su vida.
Volviendo al final, los espíritus vuelven al mundo terrenal y detras, vuelven Korra y Kuvira, en donde ella le da una orden a su ejército de retirarse, ya que se dio cuenta que su poder va más allá de lo que pueda alguna vez alcanzar. Kuvira después le pide disculpas a Su por dañar a su familia y procede a entregarse a la justicia. Uno de las tantas comparaciones con Aang y ATLA es que Korra hizo algo que Aang no logró realizar en la primera serie. Convenció al villano para que se entregara y logró que se rindiera.
Aang pasó toda su vida como un pacifista, como lo dictaba su cultura de nómada del aire, nunca quiso pelear, siempre intentaba evitar los enfrentamientos ya sea mediante juegos infantiles o salidas no irresponsables. Pero en el momento final, dio la gran batalla contra Ozai y vimos como la acción tomaba directrices literalmente épicas, manteniéndose en el Estado Avatar hasta el último segundo donde en una de las mejores escenas de los ultimos años, pudo obtener una solución sin tener que recurrir a matar al villano, quitarle su poder de control. Korra pasó toda su vida "a la alaraca" realizando todo sin pensarlo mucho siempre de lleno a la acción y demostrando su poderío y su poder de Avatar, algo que nos queda bastante claro al principio del libro 2, donde usa el Estado Avatar para ganar una carrera contra una maestra aire. Pero sin embargo, en este final de serie, aparte de defenderse y moverse bastante bien gracias a las casi perfectas escenas de acción, rara vez entra en el Estado Avatar, hasta que defiende a Kuvira del rayo espiritual letal. Y esta es una de las razones por la cual pienso que el final fue justo y perfecto en su mismo nivel. Los 2 personajes, Aang y Korra hicieron lo opuesto a su comportamiento normal en sus finales, y es como debe ser porque muestra cuanto avanzaron y crecieron como personaje en sus respectivos viajes.
Por otro lado, la razón por la cual Kuvira es tan buen villano en esta temporada es en el guion y en la dirección. Al principio nos muestran una Kuvira firme que para algunos podría ser una líder que intenta solucionar los problemas centralizando y unificando los estados, entregándoles protección, pero para otros, una dictadora que mediante métodos cuestionables, pretende adjudicarse el poder del estado. Cualquiera de las dos elecciones, Kuvira si fue una persona que trató de buscar el balance en un mundo alterado y dañado en ausencia del Avatar.
Guion
Es interesante como se destaca en este capítulo el crecimiento de personaje que lleva Korra, quien en la primera temporada era introducida como alguien que llegaba prepotentemente y te podía gritar "Soy el Avatar, y no hay nada que puedas hacer al respecto". Su título de Avatar la hacía centralizarse demasiado en ella, transformándola en su identidad por completo, y ahora, sin ello, le ha costado darse cuenta quien es realmente. Toph le atina medio a medio al decirle que está tratando de evitar volver a esa parte de su vida y cumplir como el avatar. Y esto es un claro ejemplo de desarrollo de personaje por el que está pasando Korra, llegando a transformarse en alguien que, admitiéndolo o no subconcientemente, está tratando de separarse de esa parte de su identidad, tratando de llevar una identidad propia, y no la de "El Avatar".
Haciendo el paralelo, Aang pasó por mucho también, pero como personaje su desarrollo fue a gran escala con las historias que contaban. Su historia es sobre el viaje que realizó para salvar al mundo. Korra, por otro lado, es una historia de identidad propia.
Punto aparte, son los guiones durante toda la temporada, porque más que simples conversaciones para desarrollar la trama, se sintió como una conversación entre los creadores Bryke y los fans. Durante mucho tiempo existió una crítica a Korra en las primeras temporadas ya que "no era como Aang" y eso durante mucho tiempo provocó ruido y chocó bastante a los fans. Entonces, que en los primeros capítulos salga Toph y te diga "Sin duda eres el peor Avatar que he conocido, sin embargo, solo he conocido uno más que tú" fue una forma de responderles a los fans que le dieron la oportunidad a Korra de verla crecer para plantearla como un Avatar. O que, adelantándome un poco a lo que viene a continuación en el final, que Tenzin le diga a Korra que "en un par de años, ella ha cambiado el mundo de más maneras que Avatares hicieron a lo largo de su vida" es una forma de responderle a los fans y agradecerles también todos estos años.
Volviendo una última vez en este review al final, después de un salto temporal pequeño pero no determinado, podemos ver que todos están en la boda de Varrick y Zhu Li. Y están todos listos para celebrar, se cierran algunos argumentos como el del ex Reino Tierra, ex Imperio Tierra que ahora será Nación Tierra (?) ya que Wu, el heredero, destituirá la monarquía para hacer paso a elecciones democráticas por estados independientes bajo el gobierno Tierra.
Bolin, dirigiendo la ceremonia de matrimonio, comenta que "El amor verdadero es una criatura rara, dificil de encontrar y casi imposible de domar, pero aun así, en las situaciones con la más mínima posibilidad de un buen resultado, puede existir la felicidad" (Lo destaco para un punto posterior).
Como detalle aparte y para los que echaron de menos a Sokka, el nombre completo de Varrick es Sir Iknik Blackstone Varrick y se casa con Zhu Li Moon, por lo que se podría decir que el amor de Varrick y Zhu Li es la reencarnación del amor entre Sokka y de Yue que nunca pudo ser. Se las dejo ahí.
Después de eso, y en una conversación breve que tiene Korra con Tenzin, le conversa que cree que aún hay mucho por aprender y por ver. Y es en esta parte que sucede el segundo momento (quizás el primero para algunos fans) más importante del final. Korra se queda a solas con Asami y conversan sobre lo sucedido y le pide disculpas por haberse desaparecido durante 3 años en los que estuvo recuperándose de la pelea con Zaheer. Asami comenta que no hay nada que perdonar y que agradece que todo terminó bien, dado que no hubiera podido soportar que en ese día perdiera a su padre y a Korra. En eso, toman la decisión de irse de vacaciones juntas las dos al mundo espiritual. Es en este final, donde todo corre a 1000 km/h porque acá es donde el guion que mencioné sobre ser una conversación con los fans, se transforma en una convergencia a las ideas de los fans en conjunto con la trama planteada y pensada por los creadores. Korra y Asami caminan juntas hacia el portal al mundo espiritual mirándose, tomándose de las manos sin romper el contacto visual y viajan hacia una nueva aventura, juntas.
Korra y Asami terminan juntas, Korra caminó hacia el portal no con Mako, ni con otro personaje masculino, si no con Asami, su enemiga amorosa en la primera temporada, pero que evolucionó a su mejor amiga y compañera en la serie y que en este final, se transformó en quien pudo crear una relación romántica. Haciendo este final aún más importante ya que se muestra como una imagen de espejo en paralelo con el cierre de la serie anterior y el beso entre Aang y Katara que cerró Avatar: The Last Airbender. Las dos parejas lograron reunirse y celebrar en paz su amor.
El final y lo que significa, #Korrasami
El hecho que la historia haya terminado de esta manera, confirmando una relación entre dos personajes femeninos, solo afirmando el canon de Korrasami, destaca el hecho de que Legend of Korra estaba muy adelantado así misma en lo que significa televisión para niños. Korra como serie, sufrió de censura, de capítulos filtrados, que lo bajaran de la malla programática de la televisión, pero se mantuvo firme y entregó lo prometido, una tremenda historia. Recuerdo que algunos ejecutivos de Nickelodeon estaban preocupados acerca de la copia de un programa de acción animada con un personaje principal femenino. Durante las proyecciones de prueba, sin embargo, los chicos dijeron que no les importaba que Korra era una niña. Sólo dijeron que era genial. Y en ese sentido se suma que la gran trama también traía temas importantes, como lo eran la política y la religión. La destrucción masiva, el facismo presentado por Kuvira, el trastorno de estrés postraumático, son puntos relevantes tocados por la serie que la hacen tener una gran calidad y nivel, eso sin todavía considerar la espiritualidad como un elemento clave de la serie, es aún más distintivo.
Pero lo más relevante e importante sobre este final es el espectáculo que entregaron, algo que nunca se ha visto. El Avatar Roku dijo "El hecho de ser el Avatar si te ayuda con las chicas". "El amor encuentra la manera...".
Seguro acusarán a Bryke de caer en el fan service para el emparejamiento de Korra con Asami (Korrasami), pero lo que no se puede decir, es que no se vio venir. El vínculo que se creó entre las dos, es algo que superó por mucho y abrumó el apego que mantuvo en su momento con Mako, fue sembrada por temporadas, más relevante, fue la temporada anterior y esta, donde Korra con la única que se comunicó mientras estaba en terapia fue con Asami.
Bryke tomó la dinámica entre las dos mujeres y la convirtieron en algo fresco y emocionante. Dado el nivel del canal en el que estaban trasmitiendo el final, no podían poner una escena más explícita para confirmar el romance, por ejemplo con un beso, pero no fue necesario. Es más que evidente. El final fue justo, necesario y emotivo, cautivó a los fans, y se despidió con un gran gracias por estos 9 años junto a nosotros. Yo personalmente creo que con The Legend of Korra, cambió la cara de la televisión americana. Díganle innovador, fan service como quieran. Yo le digo televisión de calidad.
Para terminar este ya eterno review, Korra, finalmente tiene lo que merecía desde que nació. Vacaciones.
Hay que considerar que Korra, desde que nació vivió sus primeros 16 años entrenandose para ser el Avatar que sucedería a Aang, el gran Avatar que terminó con la guerra de los 100 años. Por lo que esperaban mucho de ella, y ella tenía que responder. 16 años en los que no tiene tiempo para hacer nada ya que vivió encerrada entrenando. Llega a Republic City e inmediatamamente, antes que pueda terminar con el elemento final, el aire, tiene que batallar contra Amon, el cual mantenía la ideología de la igualdad para todos, y que la traumatiza quitándole los otros 3 elementos.
Después de recuperarse gracias a Aang, quien le enseña que cuando caemos en el punto más bajo, es cuando más estamos abiertos al cambio. Solo meses después, tiene que sobrellevar una guerra civil entre su tribu y a tribu del agua del norte, que es donde debe batallar con el caos y la maldad misma, la oscuridad. Donde debe ver como su conexión a sus vidas pasadas son despedazadas de su espíritu y destruidas.
Al recuperarse de esto, decide mantener los portales abiertos, y por esta razón pareciera que nadie la quiere en Republic City, y solo cuando puede conciliar el balance dada la llegada de nuevos maestros aire, es que Zaheer y el Red Lotus la llevan a casi la destrucción del Avatar, envenenándola y dañándola a más no poder. El mismo Zaheer lo dijo esta temporada. Ese veneno debió matarla. Pero Korra siguió peleando y sobreviviendo. Después de eso, pasa los siguientes 3 años en silla de ruedas primero y después en recuperación, para que cuando recién comienza a ganar confianza y asumir su recuperación, sus pesadillas en visiones la atormentan, y aparte, Kuvira la vence solamente hundiéndola aún más desde donde ella pensaba que se había recuperado.
Pero aun así, Korra fue más y mejor, conoció de todo, sufrimiento, felicidad, dolor, amor, y aun así, persistió, enfrentó su miedo final, y gracias a Zaheer, pudo retirar ese bloqueo, y superarlo, conectándose denuevo con Raava, el espiritu de la luz, lo que la permitió una vez más, convertirse en un Avatar realizado, pudiendo tener todo lo necesario para nuevamente pararse, enfrentar a Kuvira y en el momento final, ser aun más, y poner su vida en peligro por salvar a una persona, a un villano, ya que, como lo dice ella, no tenía que morir.
Gurú Laghima dijo: "el crecimiento (nuevo) no puede existir sin primero la destrucción de lo viejo". Está más que expresado a través de las 4 temporadas.
Korra merece cada segundo que pueda tener de estas vacaciones, por fin tiene tiempo para relajarse y poder realizar lo que ella quiera, ya que quedó más que demostrado que ella no fue simplemente la sucesora de Aang, ni tampoco el Avatar, ella es Korra, completamente realizada. Para que decir que estas vacaciones la pasará con alguien que realmente se preocupa y tiene sentimientos por ella. ¿Qué mejor, no?
Un último paralelo que quiero destacar de la serie nueva con la antigua, es sobre la última frase de toda la serie, más especificamente la última palabra dicha.
Cuando están todos reunidos, el equipo Avatar con Aang, Iroh y el resto, ven un (mal) dibujo de Sokka a lo que Toph en broma dice "yo creo que todos se ven perfectos".
Con Korra, el último texto de la serie es la respuesta de Korra a la petición de Asami de que sus vacaciones fueran en el mundo espiritual con un rotundo "suena perfecto".
Porque todo acabó, por fin terminó, dieron todo lo que pudieron, entregaron toda su fuerza, alma, espíritu, elige... y así, se reestableció el balance de sus vidas y del mundo... y así, todo está perfecto.