MicroReseñas Nº 25 - Masacre editorial en DC; no más Dinastía de M; Batgirl y el travestismo
¡Muy buenos días, elmultiversocincuentaydosinenses! Armstrong al habla. ¿Pero qué pasó? ¿Echamos a Chris? ¿Se estaba extendiendo mucho con los titulares? ¿La mente de Morrison lo teletransportó hacia un universo paralelo? ¿Lo sacamos para repartir las regalías entre menos personas? Tú eres el próximo, Halford. ¡Pues nada de eso, señores - y señoritas -! El equipo de MicroReseñas ha decidido que el maestro de ceremonias cambie cada semana, ya saben, por eso de darle dinamismo a la sección y que los más zánganos tengan algo más de trabajo, así que me ha tocado el honor de ser el primer relevo y darle un pequeño respiro a Chris. ¿Quién será el próximo? Pues Toribio y Halford aún no terminan su lucha en barro (ya llevan días en ello, puchito de descanso incluido), pero cuando tengamos un ganador lo sabrán. Video incluido.
Ahora a lo nuestro, ¡comics! Sí, sí, que esto es un blog de comics. Y si hablar de comics se trata DC nunca defrauda, aunque sea para algo negativo. O eso pareciera, porque se han decidido a cancelar nada menos que 13 series regulares y 3 semanales para el mes de marzo. Los Nuevos ¿cuántos nos van quedando? Pero más de esto al cierre (ahí te la dejo Chris 😉 ). Otra mancha negra en el intachable historial de DC fue la polémica que levantó el último número de la serie Batgirl, dejando de malas pulgas a la comunidad travestida en internet (con justa razón, si me preguntan... ¿no? ¿nadie?). Pero no crean que Marvel se libra de polémica, porque en AXIS #7 fuimos testigos del más reciente rectoneo editorial, siendo las víctimas en esta ocasión Wanda y Pietro Maximoff al revelarse que ¡SPOILERS! los compró FOX no son hijos sanguíneos de Magneto. De seguro más de uno pierde la cabeza con tamaña noticia.
Las series independientes por otro lado no nos dan más que alegrías. Y cómo no partimos con Image Comics, la nueva Vertigo moderna: Bitch Planet #1 serie de Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro no ha recibido más que elogios en su número inaugural. El concepto de Bitch Planet es bastante simple: una cárcel de mujeres en un ambiente de ciencia ficción, imaginen Orange is the New Black... IN SPACE! Mientras, Valiant Entertainment suma cada vez más creadores de renombre a sus filas. Esto lo atestigua The Valiant #1, el primer número de una miniserie de 4 entregas por el equipo creativo de Jeff Lemire, Matt Kindt y Paolo Rivera. Un comic de lujo, perfecto para adentrarse al universo Valiant, así que... ¿qué esperan?
En cuanto a nuestra encuesta de la semana, All-New Captain America #1 debuta puntero, de seguro por el arte del impresionante Stuart Immonen, aunque los guiones de Rick Remender no se quedan atrás ignorando AXIS. Guardians 3000 #3, Wolf Moon #1 y Deathstroke #2 también atrajeron la atención de ustedes, queridos lectores, mientras The Autumnlands: Tooth & Claw #2 se queda al final con 1 solo voto, ¿se les perdió por el cambio de nombre? Pero vamos a lo grave... ¿Apenas 10 votos? ¡Vamos, gente, que la encuesta no muerde! Lo mismo va para los comentarios. Muéstrennos sobre qué les interesa saber, qué series están siguiendo. Que la mejor parte de los comics es decir que lo que tú lees es mejor que lo que yo leo, y se lo están perdiendo 😀
Sin más preámbulos puta que hablo, pasemos a las MicroReseñas.
Hoy en MicroReseñas:
DC Comics
BATGIRL #37
Fecha de Publicación: 10/12/2014
Guionista: Cameron Stewart, Brenden Fletcher
Dibujante: Babs Tarr
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Esta entrega trajo consigo una interesante polémica.
Resumiendo brevemente el número, una Batgirl impostora se fotografía con el artista local Dagger Type, revolucionando al público de Burnside; más tarde, dicha impostora se enfrenta a la verdadera Batgirl y ésta, al quitarle la capucha - y peluca - descubre que la impostora es Dagger Type. Al darse cuenta dice “Dagger Type? Pero tú eres—“, dejando la frase a medias al esquivar una bala. Para aclarar: Dagger Type, hombre, se traviste de Batgirl.
La polémica surge cuando la comunidad travesti se siente ofendida por el retrato de Dagger Type, al utilizar su travestismo como una característica más del supuesto desequilibrio psicológico del personaje y su “desviada maldad”. Esto, sumado a la impresionada reacción de Barbara, generó fuertes críticas contra el número, el equipo creativo y DC. El problema es mayor cuando tenemos en consideración que Barbara tiene una amiga travesti, Alysia Yeoh - quien incluso aparece brevemente en este número -, personaje creado por Gail Simone y quien hasta ahora ha tenido una mínima presencia en esta nueva etapa.
Si bien cuando leí el número no percibí la ofensa, poniéndome en el lugar de una comunidad permanentemente discriminada y de la cual existen mayormente representaciones negativas - Bufallo Bill en Silence of the Lamb, Leatherface en Texas Chainsaw Massacre, etc. - utilizados siempre para representar una psique dañada o como mero elemento humorístico, es fácil entender el enojo. Cuando uno no pertenece a una minoría cuesta entenderlo, pero una representación positiva en los medios significa mucho para ellos, sobre todo cuando hay personajes con los que pueden sentirse identificados.
Quisiera aclarar que este es un asunto es serio, no es para descartar como algo menor, mucho menos ofenderse porque el equipo se haya disculpado; créanlo o no, mucha gente lo hizo... gringos. No es una queja desproporcionada, no es exageración de una pequeñez, no es un asunto sin importancia. Confío que nuestros lectores sepan apreciar la situación con la altura de miras que merece.
La nota positiva, por suerte, la pusieron los mismos creadores. Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr publicaron una breve disculpa a través de Twitter a todos sus lectores. No fue una disculpa a medias, justificándose ni intentando minimizar el tema; fue una disculpa honesta, reconociendo el error - involuntario - y prometiendo que harían un mejor trabajo la próxima vez. Un ejemplo de cómo enfrentar este tipo de asuntos - te estoy mirando a ti, Milo Manara -.
Respecto al número en sí, continúa el misterio del proveedor en las sombras que financia villanos para enfrentar a Batgirl. El giro final muestra a Babs asumiendo finalmente una necesaria presencia online. “Si Batgirl va a estar en todas las pantallas de Burnside, es importante que vean mi verdadero yo. Y así es como yo decido ser vista.”
El arte sigue siendo sólido, compenetrándose muy bien el estilo de Tarr con los colores de Maris Wicks. En cuanto al guión, sin contar el tema de representación travestida, sigue su muy buen nivel, utilizando ingeniosos recursos como el lenguaje de señas para construir un guión inteligente que refleje las aptitudes detectivescas de Babs.
Esperemos que la polémica sea un mero bache que sepan superar y reencanten al público de buena forma.
EARTH 2: WORLD'S END #09-10
Fecha de Publicación: 03/12/2014 - 10/12/14
Guionista: Marguerite "Protegida de Snyder" Bennett, Mike Johnson y Daniel H. Wilson (encargado de la historia)
Dibujante: Jorge Jimenez, Tyler Kirkham, Eduardo Pansica y Robson Rocha (E2:WE #09) y Eddy Barrows, Jan Duursema, Jack Herbert y Jorge Jimenez (E2:WE #10). Manera de tener dibujantes esta serie. Menos mal que no se nota. Mucho
Reseña: Christopher López
★★★★★★★★☆☆☆
Volvemos a hablar de esta serie. Pfff, la razón de que no hable de esta serie la semana pasada es (aparte de paja extrema), es el casi excesivo aburrimiento que me producía, pese a que algunos números han sido mas moviditos que otros. Y es que una de los grandes defectos de esta serie, es meter mucha acción por cada pagina, sin ningún argumento o intentar montar tramas a lo Futures End, algo que resulta cansino, en una serie que pretendía mostrar la increíble guerra que se auguraba en la mencionada Futures End. Por ejemplo, la trama de las Furias, nos dio unos villanos con un carisma tan grande como el de una piedra. La trama de Linternita y sus amigos elementales ha sido como la mas interesante, a pesar de tener que agarrarse a combos con esas furias. Pero en fin, como intuyen las portadas, la cosa se esta poniendo buena. Y pese a que todavía la trama no arranca como tal, si que ha mejorado en estos dos números.
El #9 nos introduce a un soso enfrentamiento elementales-furias. Mas movimiento se ve en la trama de Constantine (el cual se ha estado haciendo nuevos amigos a la fuerza), el cual cruza camino con Dick y Barbara, terminando la cosa no tan bien, como suele siempre suceder, cuando el bastardo inglés, asoma su nariz. El equipo Bati-Supes, en shock debido a que han perdido a Huntress temporalmente, se encuentran aparentemente al Superman original de esa tierra vivo. Pero sin poderes. Por último, Mr. Miracle, inmerso en Apokolyps, esta dispuesto a pasar por encima de todo y todos, para acabar con su padre. En el #10, avanzamos un poquito con la trama del Superman vivo/muerto/no se y se topan con Huntress viva, aunque no como todos pensaban. Cosas de Desaad. Por su parte Constantine, sigue con su grupito, enfrentándose a un grupo de gente loca, con Dick de por medio. Los elementales siguen con su sosa pelea con las furias. Y se les unió otro elemental que al parecer es bastante jodido. Y vamos con lo bueno. Mr. Miracle va donde su papi querido el cual esta durmiendo, le dice cosas de por que era tan mal padre, por que no lo llevo nunca a comer un completo y esas cosas de hijos con padres ausentes. En eso que están, llegan los refuerzos de Miracle, que son Sandman y Terrific, los que vienen pateando traseros en Apokolyps (hay de esos días en que ir a Apokolyps costaba un poquito mas). En eso que están, a Miracle se le ocurre usar las esferitas de Terrific y lanzarselas a Darkseid. Como este no tiene el sueño pesado, se levanta, dispuesto a dejar la embarrada. Y eso es lo que nos ha dado esta serie. Con Darkseid todo mejora, incluso el dibujo, que ha estado bastante correcto y que casi no se nota el baile de dibujantes.
Los Mejores Momentos:
- Darkseid aparece. Eso. Bueno, también aparece un avatar del azul que se dice que es bastante caótico. Ademas, Huntress se ha convertido en una Furia bastante fea. Se pone buena la cosa, espero que no decepcione.
FUTURES END #31-32
Fecha de Publicación: 03/12/2014 - 10/12/2014
Guionista: Brian Azzarello, Keith Giffen, Dan Jurgens, Jeff Lemire
Dibujante: Jesús Merino (FE #31), Ryan Sook (FE #32)
Reseña: Christopher López
★★★★★★★☆☆☆
La serie favorita del blog (sí, claro) nos sorprende como siempre (sí, claro) y nos entrega una apasionante historia con un excelente desarrollo de personajes (sí... olvídenlo). Fuera de bromas estos dos números, después de haber estado bastante movidas las cosas, han vuelto a bajar su ritmo poniéndose algo aburrida. Se retoman las consecuencias de los dos números anteriores, con una nueva Firestorm, la cual tiene un largo trecho para descubrir sus poderes y eso es algo complicado, teniendo un negro adentro (eso sonó feo). Ademas, parece que el Dr. Loco no ha terminado con sus andadas, adquiriendo (cómo no) poderes y está dispuesto a acabar con la Firestorm. Por su parte, la trama de Cadmus sigue con Lois Lane revelando a medio mundo sobre lo que se hacía en esa sucia isla, mientras que Oliver Queen se pega un relajo después de tanta pelea. A pesar de que tenga que seguir muerto. Faraday, por su parte, está bastante chocado con todo el temita de la isla, pero ya tendrá algo que hacer.
Superman y Constantine terminan su enfrentamiento con los esbirros de Brainiac. Nada nuevo por aquí. Mister Terrific (sí, este tipo existe todavia) logra realizar avances en sus planes, aunque Bruce Wayne no se encuentre totalmente de acuerdo con ellos. Maldito murciélago cobarde. Por su parte, Lana Lang y Grifter se arreglan para seguir con sus vidas después de lo de Cadmus. También hay dosis de Fifty Sue, la cual vuelve a sus andadas. Todo un encanto de niña. Por último, veremos al grupo de Franskentein relajándose después de salir de las garras de Brainiac, pero S.H.A.D.E. no está dispuesto a dejarlo tranquilito. Como dije anteriormente, la serie ha bajado un poco el ritmo, si bien tampoco es tan alarmante como para crucificarla, sí que se podría ser mejor. Lo que sí le tengo que alegar a DC es que esta serie, que estaba consiguiendo identidad propia, en la cual se podía hacer cualquier cosa con ella, tuviera que verse involucrada en un evento y por ende quitarle cierta libertad de acción a la serie. Algo que no me ha gustado para nada, pero es un hecho que justifica el por qué DC no está siendo querida por sus fans. Más abajo en las menciones sabrán por qué.
Los Mejores Momentos:
- Ver a Fifty Sue con la máscara de Deathstroke ha sido una locura que no me esperaba. Además de verse bastante cabezona con la máscara, creo que es algo que tiene mucho potencial, a pesar de que me gustaría ver otros cambios en su personaje. Qué pena perderla una vez finalizada esta serie, aunque conociendo la capacidad de DC de explotar personajes, quizás hasta consiga serie propia.
INJUSTICE: GODS AMONG US - YEAR THREE #11-12
Fecha de Publicación: 09/12/2014 - 16/12/2014
Guionista: Tom Taylor (no te vayas D:)
Dibujante: Bruno Redondo, Mike S. Miller (#12, junto a Bruno)
Reseña: Christopher López
★★★★★★★★★☆
Es inevitable seguir comentando la calidad que tiene esta serie. Este Año 3 ha resultado ser más centrado, con una trama enfocada en jugar con el lector acerca de las posibles situaciones que ocurrirán y hacer "magia" en los guiones, engañándonos para que la historia no sea predecible. A pesar de que siguen las constantes de Tom Taylor de matar personajes casi por diversión y mostrar cada vez a un Superman más idiota y desesperante, que sigue justificándose de manera estúpida por sus actos, la serie todavía tiene mucho que decir con los personajes mágicos especialmente, los cuales han quedado muy bien caracterizados, especialmente el bastardo inglés, Constantine, que es definitivamente el protagonista de este año, relegando a un Batman que se dedica a solo ejecutar los planes de Constantine.
Estos dos números han estado bastantes movidos debido a la aplastante derrota que tuvo Constantine al no poder ejecutar sus planes. Pero como ya sabemos, Batman y Constantine son huesos duros de roer y ya tienen otro plan listo para joder a Superman. Después de tener una conversación de grupo y atender las ideas de un mono hablante, el grupo anti-azuloso está dispuesto a atacar de forma más agresiva que las veces anteriores. Y es que cuando Constantine te habla de sacrificios y tú dices que sí, no es por curiosidad solamente y él aprovecha muy bien eso. Así veremos a Batman usado como conejillo de indias para un nuevo plan contra Superman. Un plan que necesita usar medidas desesperadas, las cuales al parecer han sido muy efectivas. También veremos al Spectre (personaje que se ha ganado mi odio en esta serie, aunque falta saber cosillas de él), el cual se encuentra conversando con el Phantom Stranger. Conversación que no sale muy bien. En fin, Taylor, que ya tiene un pie fuera de la compañía, sigue enganchando con esta serie, con una estructura hasta ahora repetitiva pero muy divertida. Además, el dibujo ha estado impresionante y es que DC sabe vender. Aunque haya que prostituirse un poco. A veces bastante. Pregúntenle a Lobo.
Los Mejores Momentos:
- Ver a Etrigan en todo su esplendor ha sido lo mejor. Patear el culo de un cada vez más odiado Sinestro y poner en problemas a Superman (el cual nunca había usado antes tantas veces su aliento congelante) ha sido genial. Pero esto se pone mejor al ver que Batman ha sido el que se ha sacrificado para alojar al demonio en su interior, en una interesante jugada para dejarlo inconsciente. Y todo ha sido plan de Constantine. Batman siendo manipulado por Constantine. Cómanse esa, Batifans.
- Por otro lado, Spectre se cobra otra víctima, que es el querido Phantom Stranger. Odio al verdecito cada vez más.
BATMAN & ROBIN #36
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Peter Tomasi
Dibujante: Patrick Gleason
Reseña: Armstrong
★★★★☆☆☆☆☆☆
Dude, wtf?
Este arco es como si a Peter Tomasi se le hubieran escapado las cabras pa’l monte. Adiós el peso emocional en sus historias. Inexistente la interacción significativa entre los personajes. Perdido el interés en el guión, solo me queda disfrutar el siempre impresionante arte de Patrick Gleason, que aprovecha esta excusa de guión para dibujar a un Batman con armadura peleando de forma desatada, despedazando a todo lo que se le atraviese.
Pero no creo que todo esté perdido. Espero ver el cierre de este arco y - ya matada la sorpresa; gracias DC, siempre aprendiendo las peores prácticas de Marvel - al revivido Damian Wayne con superpoderes, que como mínimo dará para situaciones divertidas. La mejor parte de todo este run fue cuando el pequeñajo estaba vivo, así que cruzo los dedos porque esa enorme calidad inicial vuelva con él.
Marvel Comics
Avengers & X-Men: AXIS #7
Fecha de Publicación: 10/12/2014
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Adam Kubert
Reseña: Armstrong
★★★★★☆☆☆☆☆
Si bien AXIS no ha sido de mi agrado, sintiéndose apresurada y atropellada, debo reconocer que ha tenido unos cuantos momentos notables. Al final, algo que caracteriza a Rick Remender son los momentos de alta carga emocional para sus personajes y sus lectores.
El grupo de héroes/villanos atacan a los X-Men, distrayéndolos mientras un pacifista Deadpool y Spider-Man intentan desactivar la “bomba genética” que Apocalypse tiene preparada para terminar con toda vida no-mutante. Mientras, Wanda lanza un hechizo para neutralizar a los de su sangre... descubriendo así que ella y su hermano Pietro no son hijos sanguíneos de Magneto. Este retconeo es tan al voleo que apesta a imposición editorial - conspiranóicos dirán que es una táctica contra FOX - y me imagino será explorado en la serie Magneto de Cullen Bunn - ya saben, hasta en la sopa -.
Finalmente, Deadpool intenta razonar con su ex-protegido Evan, sólo para terminar brutalmente golpeado y decapitado. Los diálogos entre Deadpool y Apocalypse son oro puro, un pequeño rayo de luz en este sombrío evento. “Dude—no one liked En Saba Nur! But everyone loves Evan!”
Adam Kubert vuelve a los lápices, mejor de lo que partió pero aún con problemas en varias páginas. A dos números del fin, continuará...
SUPERIOR IRON MAN #02
Fecha de Publicación: 26/11/2014
Guionista: Tom "Injusto" Taylor
Dibujante: Yıldıray Çınar
Reseña: Christopher López
★★★★★★★★★★
Y esta es la serie que Tom Taylor se quedará haciendo una vez se haya retirado completamente de DC. O la que escribirá, cuando el lío de AXIS llegue a su fin. Con esta serie no hay mucho que reseñar, ya que prácticamente es necesario leerla para ver a este malvado hijo de puta en el que se ha convertido Tony Stark, el cual en este número cada vez más se va planteando como un gran villano, casi imparable. Con el lío de la aplicación Extremis, el mundo se ha vuelto loco por conseguir sus dosis excesivamente caras para seguir siendo perfectos, en una falsa utopía de felicidad. Utopía la cual a Daredevil no le ha hecho nada de gracia y pese a que intenta pelear contra ella, finalmente cae rendido en contra de sus deseos. No hay nada más que decir, aparte de elogiar el dibujo de Yıldıray Çınar que ha estado bastante mejor que en su debut. Esta serie apunta alto.
Los Mejores Momentos:
- ¡¡¡Daredevil puede ver!!!
- La parte en que Tony manipula a un hombre que le disparó directamente en la cara fue muy genial, aparte de generar un odio por el personaje por su siniestra forma de ver a las personas. Este no es el Tony de siempre y creo que esa era la idea de AXIS. No como en la serie principal, que hacen cambios tontos por líos corporativos.
THANOS VS HULK #1
Fecha de Publicación: 03/12/2014
Guionista: Jim Motherfucking Starlin
Dibujante: Jim Goddamned Starlin
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Leer una historia de Thanos por Jim Starlin es ir a ganador. Sabes lo que encontrarás y que Thanos se robará cada página en la que se asome. Si bien el veterano autor ha bajado su nivel en comparación a sus grandes obras de antaño, éstas siguen manteniendo ese encanto único de space opera setentero que lo caracteriza.
Pip the Troll - ese curioso homenaje de Starlin al Rey de los comics, Jack Kirby - secuestra a Bruce Banner y lo entrega ante Blastaar a cambio de Heater Delight, creación de Starlin con menos de 8 apariciones desde el ’76. Blastaar se inclina ahora ante Annihilus, una vez más soberano indiscutido de la Negative Zone, quien busca utilizar a un noqueado Hulk para recuperar todo su poder. La culpa lleva a Pip a manipular al Titán Loco para que se involucre en el asunto, con la esperanza de que el conflicto permita a Hulk liberarse.
Una premisa simple, que augura diversión cósmica. Cabe señalar que esta historia se ubica antes de Thanos: The Infinity Revelation - también de Starlin, la cual ocurre antes de Infinity, evento de Jonathan Hickman -, cuando Hulk oficiaba como agente de S.H.I.E.L.D. Starlin parece empeñado en rellenar cualquier hueco temporal de Thanos disponible, tal vez con la idea de que nadie más lo haga. Y yo que me alegro.
FANTASTIC FOUR #13
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: James Robinson
Dibujante: Leonard Kirk
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Namor acude a ayudar a Jim Hammond, la Antorcha Humana clásica. Jim está con Alex Powers entre las ruinas de una masacre perpetrada por... Thor. Namor se pregunta si fue culpa del God’s Whisper - parte de las tramas de All-New Invaders, la otra serie Marvel de James Robinson -, pero las cámaras captaron un Thor diferente.
Retomando el número anterior, Reed Richards es prisionero de John Eden, quien tiene a una versión diferente de Vision sondeando la mente de Franklin. Es obvio que Robinson está usando los héroes del universo de bolsillo creado por Franklin en ese aborto mal hecho llamado Heroes Reborn. Ver a Bentley disfrutando junto a su “padre” Wizard del sufrimiento de Franklin resulta extrañísimo, pero dudo sea lo que aparenta.
Los 2/3 restantes son la fuga de Ben Grimm de la cárcel, ayudado por She-Hulk, Ant-Man, Darla y Medusa. Finalmente Ben, Sue y Johnny - aún sin sus poderes - se ponen sus trajes azules, listos para rescatar al resto de su familia.
Leonard Kirk como siempre sólido, si bien hay una que otra expresión facial algo rara, acentuada por el coloreado de Jesús Aburtov, aprueba sin problemas. Nos acercamos al arco final del equipo creativo… ¿Y de los Fantastic Four?
ANGELA: ASGARD'S ASASSIN #01
Fecha de Publicación: 03/12/2014
Guionista: Kieron Gillen, Marguerite Bennett
Dibujante: Phil Jimenez, Stephanie Hans
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Un débil debut nos ofrece Angela: Asgard’s Assassin. Aunque el arte - Phil Jimenez en la historia y Stephanie Hans en el flashback - es sólido durante todo el número, el guión de Kieron Gillen no logra terminar de interesar al lector. Angela está huyendo de algo, mientras carga en brazos un bebé; se encuentra con su mejor amiga ángel, quien le cuenta a un extraño del pueblo una anécdota que vivió con ella, permitiéndonos entender así el código de conducta por el cual se rigen los ángeles en general y Angela en particular. Precio y pago. Las ángeles nunca hacen nada gratis, siempre hay un precio que pagar, un balance que mantener. Este pseudo-flashback está co-guionizado por Marguerite Bennett.
El problema es que uno no logra enganchar con Angela, se siente muy distante. Incluso la narración es en tercera persona. Nos hablan de ella como una persona lejana, alguien de quien sabemos muy poco, a pesar de ser la protagonista. El cliffhanger es interesante, pero no sé si viene de lo ocurrido en Thor & Loki: The Tenth Realm - miniserie spin-off de Original Sin - o comienza con este número.
En fin, estaremos atentos a esta serie.
Indies & Otros
BITCH PLANET #01
Fecha de Publicación: 10/12/2014
Image Comics
Guionista: Kelly Sue DeConnick
Dibujante: Valentine De Landro
Reseña: Nico
★★★★★★★★★★
Bitch Planet es todo lo que necesitamos. Después de años y años con representación femenina paupérrima en el mundo comiqueril mainstream, llegamos a un punto de inflexión en ese sentido. Este año, por suerte, vimos más y más mujeres creando y protagonizando cómics, tomando vuelo hasta esto. Que más que un cómic es un statement. Non-compliant es el término que se presenta al final del número, y que es parte no de la historia en las páginas, sino de la historia universal. Llama a las mujeres del mundo a no dejarse pasar a llevar y pararse y hacer al mundo darse cuenta de su presencia.
Tan sólo por eso ya es un cómic importantísimo en este año y en años por venir. Pero en términos de historia no se queda atrás.
Piensen en Orange is the New Black, pero mientras OITNB es pequeño e íntimo, Bitch Planet es bombástico. La cárcel no es sólo una cárcel, es todo un planeta lleno de encarceladas, un Bitch Planet si se quiere; las mujeres con las que nos encontramos llevan todo a extremos en cuanto a personalidades. Pero siguiendo la línea de su contraparte televisiva, está todo en el diálogo.
En el arte sigue la tendencia actual de influencia europea, dibujos simples, colores básicos; y eso como siempre se agradece.
Cuento corto, vayan a leerlo. Que esperan?
THE WALKING DEAD #135
Image Comics / Skybound
Fecha de Publicación: 10/12/2014
Guionista: Robert Kirkman
Dibujante: Charlie Adlard
Reseña: Farfaramir
★★★★★★☆☆☆☆
Desde los sucesos de “All Out War”, la situación de nuestros sobrevivientes favoritos ha cambiado bastante. Después de que la batalla contra Negan llegara a su fin, brincamos dos años hacia adelante, con Rick y compañía organizados en diversas comunidades: Alexandria, Hilltop, entre otras, lideradas por Rick y Maggie respectivamente. Con caminos resguardados y fuertes medidas de seguridad, pareciera que nada malo podría pasarle a este grupo tan especial...
Excepto, claro, que Rick y compañía, son un imán de problemas y este número 135 nos trae la gestación de uno nuevo: Desarrollado íntegramente en la comunidad de Hilltop, Carl y Maggie se enfrenta a la furia de los locales, a quienes no agrada nada que Carl haya golpeado prácticamente a muerte a dos niños del lugar (en defensa propia). La figura de Gregory, ex jefe del lugar, surge nuevamente en el horizonte.
Mientras tanto, la identidad de los misteriosos susurradores poco a poco va saliendo a la luz, mientras Jesus interroga a Lydia, quien fue capturada en números anteriores.
Este número, claramente de transición, no posee momentos especialmente tensos ni duros, simplemente establecemos las bases de un doble conflicto que se avecina: los susurradores (Lydia parece haberle echado un ojo a Carl, veremos cómo rinde eso en próximos números), y los propios residentes furiosos de Hilltop. ¿Veremos a alguien caer próximamente, o Maggie se anticipará a los movimientos? Difícil de predecir aún.
De todos modos, es agradable ver que a pesar del look emo hipster de Carl, aún no ha perdido su chispa y es capaz de pararle los carros a los furiosos sobrevivientes.
Número decente, pero no particularmente interesante, esperemos que el señor Kirkman tenga algo más en mente con este arco...
LITTLE NEMO: RETURN TO SLUMBERLAND #03
IDW
Fecha de Publicación: 10/12/2014
Guionista: Eric Shanower
Dibujante: Gabriel Rodríguez
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
¡Regresamos a Slumberland! Después de los eventos del final del episodio #02, todos sus habitantes quedan dormidos, a excepción de Nemo (o Jimmy) y Flip. Este último convence a Nemo de explorar juntos, llegando a la Tessellated Tower. Y las cosas se ponen patas arriba… literalmente.
A ver, nada mucho pasa en estas páginas. Los personajes en los que nos concentramos (Nemo y Flip) reaccionan a los cambios y los desórdenes espaciales que se encuentran, pero no ocurre demasiado. Las páginas a veces se hacen algo lentas de leer, sobre todo en las transiciones. No es que esté fuera de tono de lo que pasó antes, seguimos descubriendo lugares y criaturas de fantasía, pero en este caso en particular se sienten algo fuera de ritmo.
A pesar de todo esto, sigo destacando la colección por el maravilloso arte de los chilenos Gabriel Rodríguez y Nelson Daniel. Valen la pena los detalles y el cuidado con los que se ha mantenido este cómic. Queda un número y se cierra el arco, veremos que ocurre.
THE GHOST FLEET #02
Dark Horse
Fecha de Publicación: 3/12/2014
Guionista: Donny Cates
Dibujante: Daniel Warren Johnson
Reseña: Toripe
★★★★★★★★★☆
Wow, creí que estaba leyendo una historia diferente. Donny Cates nos sigue sorprendiendo en un número muy ágil y muy entretenido. Mientras que el primer número era muy explosivo, lleno de acción, sangre y humor negro, acá nos tomamos un tiempo en desarrollar más la historia. Solo tenemos pinceladas de lo que parece algo mucho mayor, sin embargo, es suficiente para engancharnos.
Somos testigos de una organización mayor, de la misteriosa flota fantasma, pero a la vez, vemos como nuestros personajes del primer número, donde luchaban por sobrevivir, fueron llevados por caminos muy diferentes y sus destinos se vuelven a encontrar, y la historia les pertenece. Una historia de viejas amistades, traiciones y venganzas.
Nuevamente, tal como en el primer número, las páginas se me hicieron nada. Muy bien construido, muy buen ritmo, acción (no tan abundante como el primero, pero la dosis suficiente de explosiones y muerte), y un dibujo con un estilo particular que es ideal y espectacular.
Dense una vuelta por aquí, no se arrepentirán.
THE VALIANT #01
Valiant Entertainment
Fecha de Publicación: 10/12/2014
Guionista: Jeff Lemire y Matt Kindt
Dibujante: Paolo Rivera
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★★
The Valiant es una miniserie de cuatro entregas publicada en formato prestige por la editorial Valiant Entertainment, guionizada por Jeff Lemire y Matt Kindt, ilustrada por Paolo Rivera en los lápices y colores, Joe Rivera en las tintas, Dave Lanphear en el rotulado y editado por Kyle Andrukiewicz y Warren Simmons. ¿Por qué digo todo esto? Porque el resultado es de una impecabilidad tal que cada parte implicada merece ser mencionada y reconocida. Pero partamos por el guión.
Jeff Lemire, guionista estrella en DC Comics, se une a su amigo Matt Kindt, quien brilla con luz propia en Dark Horse y guioniza Unity, la Justice League de Valiant. Ambos talentos se unen para esta miniserie, logrando un nivel espectacular. A pesar que es una historia que involucra a las grandes estrellas del universo Valiant, Lemire y Kindt consiguen en su primer número presentar el conflicto central y a los personajes de forma suficientemente clara y transparente para que cualquier lector, veterano o recién llegado, logre captar lo esencial sin perderse en el camino.
La historia abre con The Eternal Warrior, protector del Geomancer, avatar de la Tierra, en su lucha eterna contra The Immortal Enemy, acabando siempre en la inevitable muerte del Geomancer. Es una breve pero intensa y desoladora historia de un fracaso eterno. En el presenta, la actual Geomancer Kay McHenry es aconsejada por Armstrong - no, no yo -, el hermano inmortal - y alcohólico - de Gilad, el Eternal Warrior.
Rápidamente cambiamos el foco a Bloodshot, máquina de matar perfecta, con regeneración constante y habilidades aumentadas gracias a nanorrobots en su cuerpo. Bloodshot se encuentra en medio de una misión de extracción para Neville Alcott, enlace del MI-6 con el equipo Unity. En unas pocas páginas la eficiencia de Bloodshot queda en manifiesto.
Kay, siguiendo el consejo de Armstrong, busca tener un papel más activo y “curar” la Tierra, comenzando con una extracción de petróleo en Colorado. Una misión aparentemente fácil se sale de control, recibiendo un balazo en el hombro y huyendo de una explosión de torre petrolífera. Mientras Gilad conversa con Aric de Dacia, poseedor de la armadura extraterrestre X-O Manowar, pidiéndole ayuda a su compañero de equipo para proteger a la Geomancer actual, vemos que The Immortal Enemy una vez más ha resurgido. Las piezas se encuentran colocadas en el tablero y el primer movimiento se ha realizado.
En el apartado artístico tenemos a un espectacular Paolo Rivera, cambiando el registro limpio y jovial que mostró en el Daredevil de Mark Waid por un trazo más duro, jugando con las sombras y la composición de página de forma dinámica. Incluso el coloreado corre por su parte, brindando un ambiente único a todo el relato. Las tintas de Joe Rivera son un complemento perfecto, mientras que el distintivo rotulado de Dave Lanphear es la guinda de la torta.
Sin dudas Valiant tiene una pequeña joya entre manos. Animo fuertemente a quien sea fan de Lemire, Kindt o Rivera, quien haya escuchado de las bondades de Valiant pero nunca se haya atrevido a dar el paso, o quien simplemente busque un buen comic para leer, que le de una oportunidad. No se arrepentirán. Recomendación de la semana.
Antes de terminar:
Caos y destrucción en DC. Últimamente, DC se ha visto inmersa en una vorágine de cambios fuertes, algunos positivos (con las nuevas series batmaniacas que le están insuflando un aire nuevo a la compañía), pero también negativos, con salidas de autores (Charles Soule y Tom Taylor se nos van a Marvel). Eso se suma al lío de Convergence para cubrir la mudanza que tendrá la compañía hacia otra ciudad, por lo que tendremos un mes en el que veremos muchas cositas interesantes que nos recordarán mejores tiempos. Pero como hace tiempo no veíamos, DC anuncia nuevas cancelaciones, y dentro de ellas se encuentran algunas que no debieron haberse ido y otras que solo sirvieron para rellenar huecos vacíos, para tener ese a veces maldito número 52 de series editadas por la compañía.
Entre estas tenemos, aparte de las semanales Batman Eternal, Futures End y Earth 2: World's End, la cancelación de Aquaman & The Others en su número 11, una serie que tenia mucho potencial con un Dan Jurgens en estado de gloria, pero que al parecer el concepto no cuajó. Una pena. También debemos decir adiós al querido Swamp Thing, en el que Soule nos dará (esperamos) un merecido final a esta gran etapa que elevó las cotas de calidad de la serie como no se veía desde aquel mítico run de Alan Moore. Arkham Manor también se nos irá de las manos, aunque creo que esto va a ser porque desde el principio fue una serie apegada a lo que ocurriría en Batman Eternal. Batwoman dirá adiós en su número #40, justo cuando la serie estaba a punto de despegar. Se le extrañará, pese a que había perdido su principal atractivo que gozó al comienzo, que fue su increíble arte.
Secret Origins también se nos va, pero tampoco es que tuviera mucho que contar. A pesar de eso, nos dará el origen secreto de Constantine, algo que puede llegar a ser muy interesante. Star-spangled War Stories Featuring G.I. Zombie, o G.I. Zombie para los amigos, lamentablemente también nos deja, era una muy buena propuesta. Otras series que llevan harto recorrido y se cancelan son Green Lantern Corps, Green Lantern: New Guardians y Red Lanterns. Al parecer se les hizo pesado tener tantas series de Linternas o no estaban dando los resultados esperados. Además que Soule guionizaba Red Lanterns, por lo que no valía la pena seguirla sin él. Será raro ver tan pocas series de linternas, pero ya estaba muy sobreexplotada la franquicia a estas alturas.
Ahora pasamos a las series directamente malas o que presentaban propuestas que a nadie les gustó. Partimos por otro fracaso de Dan DiDio, los Infinity Man & the Forever People, quien en un desesperado intento de querer intentar ser Jack Kirby (o fusilar sus creaciones), junto a Keith Giffen se dedicó a hacer guiones para una de las series más aburridas de las que se han visto en este reboot, con cero desarrollo de personajes y estúpidas formas de llamar la atención (crossover con Batcow, ¡¡¡pero qué Xuxa!!!). En fin, la serie se va y lo único bueno que deja es un especial de Futures End, que fue bastante decente. Otra serie que se va a la mierda (y con derecho) es Klarion. 6 números bastaron para mandarla al limbo, y es que hace rato se debieron haber dado cuenta en DC que serie que toca Ann Nocenti, serie que hace mierda. Tampoco es que el personaje tuviera mucho potencial. Trinity of Sin es otra serie que se nos va, en un fallido intento de unir a personajes tan dispares como Pandora, The Question y The Phantom Stranger. Una historia que pasará al olvido. En DC deberían entender que The Question era un tipo de la calle po hermano. Él no sirve para andar en atados místicos y luciendo superpoderes todos chulos. Él era un tipo urbano, más duro que Rorschach y Batman juntos. Aprendan de la mítica serie de los 80, aunque dudo que en DC sepan leer cosas que no sean de los 90 en adelante. O que sepan leer, directamente. Otra serie que se une a la larga lista de cancelaciones de este reboot, que cada vez se acerca mas a ese maldito número 52. La única esperanza que queda es que no rellenen con más series de Batman y que nos den series de Booster Gold, Shazam, Etrigan, The Question, Fifty Sue (en serio, pueden hacer algo divertido con ella) o yo qué se, si DC tiene como mil licencias de personajes. Algo se les debe ocurrir, pero que usen el cerebro esta vez.
Anunciado Annihilation: Conquest Omnibus HC para marzo. En las solicitations de marzo fue finalmente anunciado el omnibus de la saga cósmica Annihilation: Conquest, y yo siendo yo, no podía dejar pasar la ocasión para mencionarlo. El omnibus recopilaría no sólo la saga completa, con miniseries y tie-ins incluidos, sino que también los primeros 12 números de la serie Nova de Abnett y Lanning, lanzada tras el primer Annihilation. Ahora a cruzar los dedos y esperar un omnibus de War of Kings 😀
Nuevo equipo creativo en Moon Knight. Tras el acierto del año que fue poner a Warren Ellis y Declan Shalvey a cargo del lanzamiento de la nueva serie de Moon Knight y su posterior relevo tras 6 números por Brian Wood y Greg Smallwood, en el número #13 (otra vez tras 6 números) el equipo creativo será renovado a Cullen Bunn (les dijimos, hasta en la sopa) y Ron Ackins. El guionista de The Sixth Gun planea estar 5 entregas en la cabecera, gustoso de escribir al personaje y poder introducir elementos de terror al más o menos realista tono de la serie. Tal parece que Moon Knight será una serie pseudo-antológica, esperemos que los sucesores de Bunn y Ackins sepan mantener tanto el tono como el nivel.
El recopilatorio de la nueva Batgirl renumera la colección. Esto es más una curiosidad, pero creo digna de mención: el primer volumen recopilatorio de la nueva etapa de Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr comenzará con un nuevo vol. 1, en lugar de seguir la numeración de los tomos guionizados por Gail Simone, como es la norma en DC. Así, Batgirl Vol. 1: Burnside HC recopila Batgirl #35-40, los primeros 6 números de este cambio. Me parece un acierto que se haga la distinción a nivel de tomos, ya que le da cierta independencia a la vez que permite que nuevos lectores se interesen por el siempre anhelado número 1 en portada.
Dial H recopilado en formato Deluxe. Tal como leen, Dial H, una de las series más frescas e imaginativas de The New 52 recibe el tratamiento de lujo. Dial H: The Deluxe Edition HC recopilaría Dial H #01-15 y #00, quedando fuera Justice League #23.3: Dial E... o eso dicen las solicitations de marzo. Veremos si finalmente es incluida o queda definitivamente fuera.
¡Sería todo! Si creen que esta entrega resultó particularmente larga, estoy de acuerdo. Pero espero que aún así hayan leído todo, o cuanto menos las series que les interesan. ¿Están leyendo alguna? Porque si no, ¿qué rayos hacen aquí? ¡Partieron a leer! Y si me lo permiten, les recomiendo The Manhattan Projects, que con sus delirantes ideas y conspiranoia nivel History Channel de seguro les saca unas buenas risas 😉
Yo por mi parte, he cumplido mi labor así que me retiro, encomendándole la tarea a mi sucesor de la próxima semana que les de el correspondiente saludo navideño, que justo toca noche buena (y esperemos que buena esté). Hasta entonces, más les vale estar comentando y votando nuestra encuesta. Y no solo la de aquí abajito, que también estamos eligiendo lo mejor del año, y de ustedes depende que no sea un completo desastre. You're my only hope.
¡Todo muer-...! No, chucha... damn you, Hickman!
¡Un saludo, y sigan leyendo! 😀