MicroReseñas Nº 24 - Cullen Bunn hasta en la sopa; GodHead entra al Acto 3
¡Buenos días queridos lectores de El Multiverso 52! Soy su fiel servidor Christopher y como cada miércoles me acompañan unos especímenes de extraña procedencia, llamados Armstrong (amante de Marvel), Halford (amante de todo, pero lo obligamos a leer Indie), Toripe (querido integrante del blog y del grupo El Multiverso) y Fantasma Rojo (aún muy nuevo en nuestra sección, pero algo debe amar). En fin, nosotros les damos la bienvenida a esta ronda de MicroReseñas.
Por mi parte les traigo mucho DC - y contrario a los rumores, no soy DeCeita, pero es lo único que tengo a mano para leer actualmente D: - y lo que se cuece en esta maligna compañía es el último evento de los Linternas, donde los New Gods han quedado totalmente desdibujados... pero todo ha sido para mejor, dándonos cada mes una historia divertida, con muchas ideas locas e inteligentes que han subido la algo mermada calidad de las series de los anillitos de colores. Como no puedo leer todo de la compañía de DiDio (Armstrong: por tu salud mental, Chris, mejor así) los otros chicos nos cuentan qué pasa con en esa gran serie que es Grayson y el debut de los Secret Six. Pero aquí no todo es DC, porque Armstrong se encarga de ver entreganos la cuota recetada por el doctor Strange de la Casa de las Ideas (igual AXIS está valiendo callampa bastante irregular como evento, aunque la mini de AXIS: Carnage es la raja). También veremos las indies, para alejarnos de tantas capas y ver qué nos dan Image Comics, Avatar Press, Vertigo y Dynamite Entertainment.
En cuanto a nuestra encuesta semanal, al parecer Teen Titans: Earth One captó la atención de nuestros lectores, llevándose 3 votos al igual que New Avengers #27 que reseñó Armstrong, serie que al parecer ha enganchado a varios por ahí (eso, o su entusiasmo de fanboy es contagioso). Mientras tanto, Angry Birds / Transformers (Armstrong: con un nombre así uno pensaría que llamaría más la atención), Injustice y Memetic se han llevado un voto. Gracias a Moore que haya personas que hay algo de amor por el rinconcito indie.
Sin nada más que recalcar, vamos a ver qué nos han entregado de bueno las compañías estas semanas.
Hoy en MicroReseñas:
DC Comics
GRAYSON #05
Fecha de Publicación: 03/12/2014
Guionista: Tom King y Tim Seeley
Dibujante: Mikel Janin
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★★★☆☆
Grayson sigue siendo uno de los libros revelación de la familia de Batsy, demostrando definitivamente que el cambio de rol de Nightwing no fue el horror que muchos esperaban. El número parte totalmente desconectado del anterior, con Dick, Helena y nada menos que Midnighter asistiendo un parto en un helicóptero que se está cayendo. Da la sensación de haberse saltado algo, ¿cómo llegaron a esa situación? Uno esperaría una explicación posterior más acabada, pero más allá de una leve exposición al respecto, no se sabe nada más. Es claro que el comic trata de vender la pomada que es un título de acción, pero el fuerte de la serie ha sido la exploración de la personalidad de Dick Grayson y la verdad lo agradezco bastante, la acción solo es un ingrediente más en lugar de la premisa central.
La mayor parte del número trata sobre los personajes caminando en un desierto, una idea bastante simple pero efectiva. Tiene un lugar central la interacción de Midnighter con Dick Grayson, en cuanto el primero es para todos efectos un sucedáneo de Batman. Claro, un sucedáneo de Batman que no le asquea la idea de matar a un niño para completar su misión, pero un sucedáneo al fin y al cabo. Aprovechando lo anterior, Dick parece ventilar algunas frustraciones dándole un puñetazo MUY similar al que Bruce le dio en la saga de los Búhos. Pese a la actitud bravucona de Midnighter, no actúa nunca violentamente. Con la serie de Stormwatch cancelada, ha sido un excelente aprovechamiento del personaje y se nota que es más de lo que aparenta.
Es un número bastante sencillo que pone en relieve la personalidad de Dick, tanto cuando trata de ayudar a sus compañeros de viaje como al tratar de mantener calmada a la guagua que rescataron. La forma de esquematizar los números de Tim Seeley me ha gustado bastante y funciona bien en Grayson, contando historias auto-conclusivas en vez de estirarlas artificialmente. Su breve participación en Talon fue una buena muestra del sentido del humor y el ritmo narrativo que podemos observar acá y la verdad siento que DC no pudo elegir a un mejor candidato. El arte de Mikel Janin es impecable.
Pareciera ser un número de transición, pero en su trasfondo ya vemos que Spyral, Stormwatch y A.R.G.U.S. están interactuando entre sí. Tengo fe que el equipo creativo sepa aprovechar las ideas que han ido planteando.
Mejor momento: El bitch-slap a Midnighter. Funciona en muchos niveles.
DETECTIVE COMICS #37
El equipo Bucellato/Manapul vuelve a la carga después de unos cuantos números de descanso
Fecha de Publicación: 03/12/2014
Guionista: Brian Buccellato y Francis Manapul
Dibujante: Francis Manapul
Reseña: Christopher López
★★★★★★★★☆☆
La dupla que se encargó de la serie The Flash por más de dos años ha vuelto a la carga con su Detective Comics, después de unas cuantas entregas en que vimos una interesante historia acerca de un atentado terrorista en un aeropuerto. ¿Qué veremos en este número entonces? La dupla comienza con su historia basada en ese extraño enemigo con tanto potencial que fue Anarchy - que incluso contó con serie propia -. En sí, la historia ha sido bien normalita por ahora, comenzando con una de las fechorias de Anarchy - con un nuevo look - y con Batman repartiendo "cariño" a uno de sus enemigos clásicos y su pandilla. ¡Ah! Cabe mencionar que esto se desarrolla en un contexto navideño y todo lo que ello implica. Por su parte, pasamos a Harvey Bullock, un personaje que la dupla Buccellato/Manapul se ha encargado mucho de desarrollar. Como era de esperar, Batman vuelve a coincidir con él y... digamos que no es un encuentro tan agradable. Pero nada de eso importa, porque ambos han caído en una de las trampas de Anarchy, terminando el número con un cliffhanger algo manido.
Bueno, fue un comic bastante correcto. La historia tiene un arranque interesante, las relaciones entre personajes hacen que el comic sea llevadero y el dibujo, como era de esperar, es impecable. Dinámico, vistoso, luminoso, sería poco decir acerca del nivel mostrado en esta entrega. Pero como el dibujo no lo es todo, el guión tiene un buen rumbo, interesante y que al menos a mí me deja con ganas de saber qué pasa con este nuevo Anarchy.
Mejor Momento (sin spoilers :3): Aquí tenemos un problema. A pesar de que fue un cómic interesante y un buen arranque para el nuevo arco, no tuvo muchos momentos interesantes, WTF u otro adjetivo positivo. Solo cabe destacar que este Anarchy modernizado se ve bastante perverso y sigue con su clásica cháchara anarquista, haciendo valer su nombre pese a que su discurso recuerde malamente a lo visto en ese grupito de ciber-activistas que es Anonymous. Espero que no intente ser una versión apegada a este movimiento o me va a dar algo D:
GodHead: Act 2
RED LANTERNS #36
Nadie molesta a un tipo con bigote, menos si este resulta ser Guy Gardner
Fecha de Publicación: 26/11/2014
Guionista: Charles "Escribo mil series" Soule
Dibujante: Jim Calafiore
SINESTRO #07
Sinestro no andan con tonteras, aunque debería calmar su temperamento, se le notan mucho las arrugas
Fecha de Publicación: 03/12/2014
Guionista: Cullen "Escribo Lobo también y sobrevivo" Bunn
Dibujante: Dale Eaglesham y el "impresionante" Ethan Van Sciver
GodHead: Act 3
GREEN LANTERN #37
Pero qué grupo más raro has hecho en esta ocasión, Jordan
Fecha de Publicación: 03/12/2014
Guionista: Robert Venditti
Dibujante: Francis Portela
Reseña: Christopher López
★★★★★★★☆☆☆ (Red Lanterns)
★★★★★★★★★☆ (Sinestro)
★★★★★★★☆☆☆ (Green Lantern)
Red Lanterns: Vemos a Guy encabronado por la pelea con Malhedron e intentando devolverle la paliza que recibió. A Simon Baz no le hace mucha gracia que Guy vaya a suicidarse después de haber salvado su culo, así que lo acompañará a New Genesis. Pero para eso necesitan a alguien que haga Boom Tubes y van con Cyborg, quien acepta ayudarlos... con amenazas e insultos de por medio. El problema es que Cyborg los transporta al peor lugar en que pudieron caer. Un número bastante normalito, casi no pareciera ser escrito por Charles Soule, por lo intrascendente que ha sido. Aunque se entiende, ya que estos serían los últimos números que escribiría. Pese a esto ha sido divertido, con muy buenos diálogos y el dibujo de Jim Calafiore ha sido correcto, especialmente en las expresiones de los personajes. Además, en el número explican algunas cosillas de cómo llegó Guy a estar en el estado en que se encuentra, para los que andan algo perdidos.
Sinestro: Ethan Van Sciver, señores. Este dibujante que ha quedado irremediablemente ligado a esta franquicia galáctica, con sus grandes trabajos - se me pone la piel de gallina al recordar ese ya mítico Sinestro Corps War #1 en el que metió mano -, por lo que verlo volver a dibujar un cómic sobre linternitas es siempre un placer. El problema es que Dale Eaglesham también realiza algunas páginas, que le resta unidad visual al número. Pero el dibujo no es lo que sostiene al cómic en esta ocasión, ya que Cullen Bunn entrega una de las historias más interesantes y trascendentales para lo que será el tercer acto. Retomamos lo visto en Green Lantern Corps, en el que las cosas están un poco tensas entre Sinestro y los Green Lanterns, llegando incluso a los golpes la cosa. Pero ahí esta el bueno de John Stewart, que como buen soldado que es, da su discurso motivacional para controlar a los suyos. Pero Sinestro tampoco quiere quedar atrás y le demuestra cómo debe ser un buen líder, parando a sus lacayos con una simple pero efectiva amenaza. Mientras tanto el mismo Sinestro, a través de sus proyecciones, intenta seducir a la chica que les pateó el trasero al comienzo del evento. Sinestro en estas cosas es todo un caballero, un tipo que sabe jugar con la mente de las chicas y llegar a su "corazón". Mientra tanto, su hijita tiene sus malentendidos con Linternas y Sinestro Corps debido a la confusión que existe en cuanto a si apoya a los Lanterns o a los Sinestro. Pero nada de esto importa mucho, porque en el cliffhanger descubrimos algo que cambia todo el rumbo de esta guerra. Frente a esta situación explicada en el spoiler, damos paso al último acto de este evento.
Green Lantern: Esta entrega que da comienzo al último acto de este evento comienza con la pésima situación anterior en la que se encontraban los Lanterns y los Sinestro Corps. Encerrados en un lugar en el que sus anillos son inútiles. Ni Sinestro con su mascota los puede sacar de ahí. Mientras tanto, vemos a Hal Jordan, negociando con un entusiasmado Black Hand. Uno de los puntos altos del cómic. El problema de tener aliados como Black Hand es que están locos. Y eso lo aprenderá muy bien Hal, al terminar el cómic. Un muy buen número, excelentemente dibujado por Francis Portela, que logra un gran trabajo en la ambientación y en las expresiones de los personajes.
Los Mejores Momentos:
En Red Lanterns, lo mejor ha sido el recuento de la vida de Guy, los diálogos entre Cyborg y Simon Baz - notándose una gran tensión entre los dos, remarcados por los hechos de la Trinity War - y ha sido divertido ver cómo le interrumpen la diversión a Malhedron, justo cuando iba a finiquitar algo con una mujer fea de Apokolips - el alcohol es el culpable -. Otro punto interesante es que Malhedron cuestiona las decisiones de Highfather comparándolo con Darkseid. Este es carne de cañon, seguro.
En Sinestro tenemos los piques entre la Nueva Diosa y Sinestro, en el que este último intenta reclutar a la chica para su cuerpo. ¿Sinestro habrá encontrado el amor nuevamente? Si Bunn fue capaz de convertir a Lobo en una mala copia de DiCaprio en Titanic, me espero cualquier cosa. Pero es mucho más sangrante lo que ha hecho la Indigo Tribe, que en el momento de mayor desesperación teletransporta a los Lanterns y Sinestros Corps a una especie de cárcel que tenían preparada los New Gods. Malditos traidores.
Mientras tanto, Green Lantern fue un gran número, con una interesante conversación entre Black Hand y Jordan acerca de la muerte y cómo Hal intenta convencer a Black Hand para que se una a su causa, con la excusa de que habrá mucha muerte. A pesar de que éste acepte, Jordan está furioso por el hecho de que Black Hand haya usado a su padre. Ambos se dirigen al Muro de la Fuente para reunirse con Sinestro, pero como sabemos ellos no llegarán. Pero sí tendrán que lidiar con Orion, por lo que toca pelear. A Hal no le hace gracia que Black Hand utilice construcciones basadas en los Lanterns perdidos que casi mató Hal cuando fue Parallax. Estos resultan ser muy fuertes, ocasionándole problemas a Orion, pero como era de esperar Hand se desconcentra al ver El Muro de la Fuente y queda fascinado con ella, llamándola Fosa Común después de experimentar con ella usando a algunos soldados. Esto se pone bueno.
SECRET SIX #01
Fecha de Publicacion: 03/12/2014
Guionista: Gail Simone
Dibujante: Ken Lashley
Reseña: Darío Halford
★★★★★★☆☆☆☆
¡Al fin Gail Simone nos vuelve a demostrar por qué es una autora respetada e ingeniosa! Sin dejarme llevar por la mera nostalgia, debo decir que su anterior paso por los Secret Six debe ser uno de mis cómics favoritos enfocados en un grupo, por lo que cuando la noticia de que volvería a tener a cargo a este grupo de renegados y perdedores me interesó del comienzo, y no decepciona, por lo menos ella.
Nada de lo que uno podía esperar en un título de Simone podía faltar: diálogos entretenidos y ocurrentes, bromas divertidas y a tono con las personalidades de los personajes, conflictos que aportan tanto al desarrollo de la trama como de los miembros del grupo, y una sensación palomitera terminan convirtiéndolo en una entretenida experiencia que promete entregar un poco más de sí en cada mes. El hecho de que conozcamos a todos estos personajes, entonces, ¿qué es lo que falla? Pues que Ken Lashley, que no es mal dibujante y que incluso pudo adecuar su estilo correctamente al tipo de historia que nos está contando, parece bajar su calidad a medida que vamos avanzando por cada página, y no ayuda que al haber dos entintadores tan distintos - él y Drew Geraci - acaben por viciar todo el conjunto visual del cómic. Y es que realmente es una pena ver lo bien que empieza para que, solo un poco antes de la mitad, comience a tornarse en irregular, y en algunos casos simplemente horrible, con una anatomía penosa de los personajes y un peso inexistente en ellos.
Un título entretenido y muy poco pretencioso que termina viéndose empañado por unos dibujos que no terminan de convencer, Secret Six todavía tiene la oportunidad de darle a Gail Simone el visto bueno nuevamente a ojo de los comiqueros, no intentando ser más oscura o seria como fue con Batgirl, sino simplemente una escritora que sabe escribir a sus personajes y que nos hace pasar un buen rato.
CONSTANTINE #19
Y con mi guitarra, haré mi hechizo de "Pico en el ojo" para los lectores que esperaban una historia de una guitarra mágica
Fecha de Publicación: 12/12/2014
Guionista: Ray "Medicado" Fawkes
Dibujante: Jeremy Haun
Reseña: Christopher López
★★★★★★★☆☆☆
John Constantine sigue por su loco viaje en Earth-2 y, para alegría de los fanáticos de John, creo que el enfoque que le ha dado Ray Fawkes a los estragos que ha ocasionado la guerra es el correcto. Es todo un viaje loco, tenebroso y repulsivo en el que se ve inmerso John, convenciéndose a cada momento de que esta Tierra solo es imaginaria y que no importa realmente lo que pasa aquí. El número termina con un cliffhanger bastante obvio, pero que invita a leer la siguiente entrega. ¿Cuál es el veredicto respecto a este número? No ha pasado nada. Es interesante el viaje y todo eso, pero solo vemos a John andando por ahí en auto y arrancando de la locura de la Tierra en la que anda metido. Pero eso no es un hecho negativo. La historia es lo más parecido al viejo Hellblazer, con esos constantes monólogos de John y sus reflexiones acerca de lo podrido que está el mundo en que cayó. Y eso es algo de agradecer, por que al parecer Fawkes le está cogiendo el ritmo a las series con tono sobrenatural y dejándose de tonteras con tufillo superheróico a las que nos acostumbró. Ahora aprovecha de utilizar el entorno superheróico para deformarlo y crear historias sobrenaturales en base a él. Quién lo diría, siendo que yo hace unos cuantos números atrás puteaba al guionista y ahora ha remontado. Véase el caso de Gotham by Midnight.
Lo que sí es realmente condenable es lo que han hecho con la portada del número. Estoy seguro que esta historia pretendía ser otra cosa y a último momento agregaron lo de la Tierra 2. Pero eso ya es costumbre con DC - ver el sangrante caso de los tie-ins de Forever Evil, en la serie Forever Evil -, no vale calentarse la cabeza por esas cosas. Si la portada igual está bonita, sirve para enganchar, a pesar que la historia espante a algunos incautos.
El Mejor Momento:
No hay mucho que recalcar, ya que como dije fue un número lento. Pero fue muy interesante ese cliffhanger en el que John se encuentra a su yo alternativo y su familia. Y si la relación con su papá es tal como se vio originalmente, esto puede dar lugar a hechos interesantes.
Marvel Comics
ALL-NEW CAPTAIN AMERICA #01
Fecha de Publicación: 12/11/2014
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Stuart Immonen
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Rick Remender comienza con un puñetazo en la cara al lector en All-New Captain America, insertándonos directamente en la acción. Captain Falcon se infiltra en una base Hydra junto a su mascota compañera Redwing, a quien se les une su pseudo-sidekick Nomad - el rebelde Ian Rogers, hijo adoptivo del Steve Rogers jubilado -, infiltrado entre filas enemigas.
La tensión entre Sam Wilson e Ian es bastante interesante, donde Sam aún debe ganarse el respeto de un joven pero experimentado Ian, a quien encuentra algo ingenuo; mientras que Sam no confía completamente en los métodos de su compañero, más extremos de lo que están acostumbrados Steve y él, culpa de los años que pasó el hijo de Arnim Zola en la extrema Dimension Z.
La aparición de Batroc y el duelo con los héroes es bastante entretenida, siendo un villano carismático y con un innegable encanto. Y hablando de villanos, el tremendo cliffhanger de cierre nos augura lo que se viene en los números posteriores, donde Remender ya adelantó que veremos un desfile de supervillanos clásicos con influencias de la etapa del gran Mark Gruenwald.
En el apartado artístico, Stuart Immonen demuestra una vez más su impresionante, impactante, increíble profesionalidad. Por más que me esfuerce, no le encuentro pegas a su trabajo, es simplemente perfecto. Súmenle las tintas de Wade Von Grawbadger y los colores de Marte García, y tenemos un número redondo por donde se mire.
Excelente arranque de la nueva etapa en el run de Remender.
GUARDIANS 3000 #03
Gracias, Alex Ross <3
Fecha de Publicación: 03/12/2014
Guionista: Dan Abnett
Dibujante: Gerardo Sandoval
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
¡Ay, que me va a dar algo! Dan Abnett sabe lo que sus lectores quieren: referencias, referencias y más referencias. ¡Tan sólo vean la portada, por Moore!
El número abre con un cuadro de diálogo que para lectores habituales del rincón cósmico les resultará conocido en su diseño y una nueva cara con un nombre más que familiar, Rael Rider. Retomando donde quedamos en el último número, Charlie-27, Yondu Udonta y Geena Drake se recuperan de un aterrizaje forzoso tras huir en una cápsula de escape. A-Sentience sigue tras su pista, pero Yondu logra neutralizar una de las unidades para interrogarla. Luego de obtener información relevante se ven nuevamente rodeados, llegando a la carga nuestro protagonista de la portada, Star-Lord -no, no es Peter -, quien llega al rescate con su nave Ship - a ship called Ship -.
Y eso es todo. Así de conciso es el guión, lo que significa más espacio para poder desarrollar un poco más a los personajes, algo que he extrañado en números anteriores pero sabía que ya llegaría el momento. Abnett sabe que esta serie puede tener una corta vida, así que no pierde tiempo y nos lleva de un lado a otro lo más rápidamente que puede, ayudado de un contundente Gerardo Sandoval. Número a número comienzo a acostumbrarme a su estilo, muy “extremo” pero que le otorga una identidad muy marcada a la serie, aportando un dinamismo increíble a cualquier escena de acción.
Si son fans de la anterior etapa de los Guardians of the Galaxy de Abnett y Lanning, y están hastiados de la actual etapa de Bendis, esta es su serie. Y si no léanla igual, no me importa.
Indies & Otros
WAR STORIES #03
Avatar Press
Fecha de Publicación: 03/12/2014
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Keith Burns
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Se cierra este primer arco del regreso de Garth Ennis a su título War Stories. ¿Vale la pena? Sí, de todas maneras. Debo decir que yo venía esperando algo totalmente distinto. Más enfocado en la guerra en sí, con la interacción de soldados, la muerte de amigos. En realidad, cosas que ya había visto en otras partes. Pero no, Ennis se va hacia otro lado, a contarnos la historia de una sola persona, de cómo a pesar de los horrores de la guerra - o de la vida - hay que seguir adelante, y se puede encontrar algo bueno. Nos centramos en Leonard - soldado norteamericano - y su relación con una viuda británica y su hijo. Pero claro, no puede ser una historia de guerra sin guerra. Las escenas de batalla, si ya antes mencioné que eran excelentes, acá se siguen luciendo. Los aviones son espectaculares, la batalla se siente muy real, cercana y dinámica. Muchos detalles cuidados en cada máquina, además que a medida que la batalla avanza, el deterioro y la destrucción se hacen notar. Las desgracias de la guerra se alcanzan a ver, así como lo bueno que trae la vida.
War Stories continúa, gente, estaré atento a ver qué otras historias nos trae el señor Ennis.
BIRTHRIGHT #03
Image Comics
Fecha de Publicación: 03/12/2014
Guionista: Joshua Williamson
Dibujante: Andrei Bressan y Adriano Lucas
Reseña: Toripe
★★★★★★★★☆☆
Número más piola. Después de un explosivo primer número, es normal que se bajen las revoluciones. Sin embargo, mantiene un buen ritmo y narración. Al fin, vemos a Mickey en acción, sin tener ninguna dificultad con los seres de este mundo. El relato se traslada al “pasado”, donde se nos presenta a Kallista, una nueva villana. Y nuestro amigo se encuentra en problemas justo antes de cortar la acción. Mientras tanto, Mickey en el presente, junto a su familia, explica más su misión y se nos presenta también un nuevo rival para el futuro próximo.
Me gusta mucho que estemos leyendo dos épocas que parecen dos historias totalmente distintas, pero lamentablemente esto hace que el número se haga demasiado corto. Nada más esperar a ver cómo sigue esto. Aún se mantiene lo que mencioné en la vez anterior: si bien este es un relato de fantasía, lo que nos importa son las relaciones entre los personajes, el concepto de familia. No hay mayores cambios en este caso, se mantienen los lazos pasados y creo que la madre es la que aún tiene mucho que decir... o la que menos tiene que decir, el tiempo dirá.
THE AUTUMNLANDS: TOOTH & CLAW #02
Image Comics
Fecha de Publicación: 03/12/2014
Guionista: Kurt Busiek
Dibujante: Benjamin Dewey
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
La serie cambió de nombre a uno más largo, y tenemos una portada variante de Alex Ross. Pero veamos qué tal. En el número pasado nos mostraron el mundo que nos trae Kurt Busiek. Mundo fantástico de animales antropomórficos, en una ciudad flotante, que dominan la magia. Después del desastre y tragedia traídos por la invocación del Campeón, podemos ver al fin quién - o qué - es. No es una gran sorpresa, pero sí que tiene una gran entrada.
Un episodio menos fuerte que el anterior, pero hay que darle tiempo a la serie. El dibujo se mantiene espectacular y con un tono de colores que le da el ambiente especial al cómic. Le tengo fe a Busiek y la construcción de su mundo, pero aún queda mucho que mostrar. Aún no se puede decir demasiado. Los personajes en este número no alcanzan a mostrarse tanto, debido a la multitud de voces que hay en el capítulo, pero supongo que habrá que darle tiempo a este punto.
WOLF MOON #01
Vertigo
Fecha de Publicacion: 03/12/2014
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante: Jeremy Haun
Reseña: Darío Halford
★★★★★★★★☆☆
Solo miren esa hermosa portada que nos regala Jae Lee, ¿no lo convierte instantáneamente en un must-buy solo por ella? Bueno, si no fuera suficiente, hay que agregar que Cullen Bunn no hace más que mejorar como escritor con cada una de sus entregas. Lejos quedó el autor de desastres como Deadpool Kills the Marvel Universe, ahora nos saluda el autor de series aclamadas como Magneto y Sinestro, además de hacer lo que puede para que el nuevo Lobo tenga dignidad - si lo consigue o no, eso es algo que debe decidir el lector -, y si le sumamos el factor de que una nueva serie de Vertigo - que lamentablemente, cada vez son menos - siempre va a llamar la intención, me hizo imposible el pasar por alto este cómic. Y me alegro no haberlo hecho.
Wolf Moon entrega básicamente todos los ingredientes clásicos de una historia de hombres lobos, pero que cuenta con un pequeño cambio que hace las cosas un poco más interesantes: no existe un hombre lobo como ser, sino que la maldición se va trasladando de huésped con cada luna llena. Es por esto que Dillon, un hombre solitario que su vida parece haber sido destruida por la maldición, tiene como misión hallar a la bestia y acabar con ella con sus propias manos; la historia ofrece una gran cantidad de gore, planos terroríficos y bastante explícitos, y un increíble cliffhanger que parece dar vuelta la trama, convirtiéndola en una lectura obligatoria para cualquier fanático del terror o de estas criaturas, y si bien como señalé antes, Bunn se resguarda con bastante detalles clásicos para dar un desarrollo lineal a la historia, me parece más que todo un buen tributo al mito y que permite que los lectores no se confundan más de lo necesario, bastando esos pequeños detalles que introduce lo suficiente para que este título - que será de solo seis entregas - sea desde ya una promesa.
Jeremy Haun inyecta una gran dosis de terror con sus dínamicas y sorprendentes escenas - recordándome más de una vez el trabajo de Travel Foreman en Animal Man -, con un sutil entintado que congenia perfectamente con los vivos y despiadados colores de Lee Loughrdige, y aunque fallan en uno de los momentos más importantes del número, como es la transformación de hombre a lobo - siendo realmente inexistente -, logran compensarlo con un hermoso splash page que nos enseña a la violenta criatura en toda su nocturna gloria. Todo un hijo de la noche.
Un gran número introductorio, que si bien no tiene ese “aura” que lo convierta ya en un título de la categoría Vertigo, contiene todos los elementos necesarios para que se convierta en una de las grandes mini-series del 2015. Recomendación personal de la semana.
ARMY OF DARKNESS #01
Dynamite Comics
Fecha de Publicacion: 03/12/2014
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante: Larry Watts
Reseña: Darío Halford
★★★★★★☆☆☆☆
¡Cullen Bunn por partida doble esta semana señores, y recién me vengo a dar cuenta! Desde mi punto de vista, darle la oportunidad a un escritor de comenzar todo un nuevo volumen de Army of Darkness es un tremendo privilegio y una gran muestra de confianza hacía él, ya que es una de las sagas con los fanáticos más exigentes que alguna vez he conocido, y bueno, también yo soy parte de ellos.
Ash en el espacio, nunca antes visto, nunca antes explorado, una idea de esas que te preguntas por qué no se hicieron antes, y la respuesta es simple: porque realmente no asegura ningún éxito. Si bien las aventuras - y desventuras - del carismático Ash Williams son la de una exagerada mezcla de terror y humor, eso no certifica que funcione exactamente en todos los ámbitos, y dependerá exclusivamente del talento y el conocimiento que tenga el escritor acerca del personaje, algo que Cullen parece tener, pero no lograr explotar de la forma adecuada. Sí, las bromas están allí, la actitud bad-ass también e incluso la esencia misma de las historias, pero sufre de algo que es de igual importancia: lograr inyectar interés en el público. Los elementos están, pero la verdad es que está fuera de ofrecer algo realmente nuevo que aporte al universo de Evil Dead y además utiliza el recurso espacial de forma muy cliché cuando cuenta como desarrollo argumental, y pareciera que sólo se implementó la idea para un par de bromas simplonas. El dibujo de Larry Watts sufre de lo mismo; cumple, pero le falta chispa y consistencia, convirtiéndose simplemente en algo que observar más que admirar.
Como fanático, quiero que el título siga mejorando, y el talento está, por lo tanto, tampoco estoy diciendo que olvidemos por completo el título, pero podría ser conveniente esperar algún par de números más para retomar la lectura. Veamos si de esa forma Cullen consigue poder contarnos realmente lo que tiene en mente, más allá de lo ya visto, múltiples veces, con anterioridad.
Antes de terminar:
Hellboy: Semilla de Destrucción Parte 1. Así es, señores. La edición nacional de Hellboy, de la mano de la querida y odiada Unlimited Comics. Le incluye poster de regalo. ¿Qué tal la edición? Pues se ve bastante bien, Unlimited realmente le ha subido el pelo a su catálogo. ¿Qué nos deparará el futuro? Ya no es tan fácil adivinarlo como antes, se han diversificado de forma admirable... aunque nos dejen a medias con casi todo. Pero confiemos en que las colecciones tendrán segundas tandas para continuarlas, sería una oportunidad desaprovechada no hacerlo. Para más detalles, se viene nuestra habitual reseña de la primera entrega. Estén atentos 😉
Deathstroke #02. Pium, pium, pium, soy joven otra vez, me veo las pelotas por si tengo mis pendejos jóvenes también. Tony Daniel es un puto genio. Solo él es capaz de traer ideas tan locas como lo visto en este número y no dar vergüenza ajena. Daniel debería estar en un equipo de científicos que estudian el viaje en el tiempo - Armstrong: o que lo disecten y estudien a él... no me opongo a esa opción -, porque al leer este número creí que me encontraba en los años 90, escuchando Nirvana, viendo anime en el CHV y jugando con tazos de Dragon Ball. Un genio. Y además ha aprendido a dibujar bien. Eso, o el colorista es Jesús encarnado, porque el dibujo está sencillamente espectacular, a mis mortales ojos. Lean la serie. Lo vale. El cliffhanger contempla el regreso de alguien muy importante para los Titanes, si es que ya no había vuelto ya.
Batwoman #36. Una entrega bastante normalilla, pero confusa. Después del cliffhanger del número anterior, la historia empieza olvidando completamente lo ocurrido en la entrega anterior, en la que Batwoman y un particular grupo de personajes en los que estaba Clayface, Ragman y Etrigan, se encontraban peleando con Morgana en el espacio. Al parecer no se deja mucho de lado esa historia, porque igual a lo largo del número se dan escenas extrañas, como si los personajes se hubieran metido a una realidad paralela. Y con Morgana detrás, no me extrañaría. En fin, fue algo normalita la historia, dando pie a situaciones que podrían llegar a ser interesantes, y es que Marc Andreyko a pesar de haber empezado de forma muy irregular en esta serie - que te den un tie-in debe ser algo pesado -, por suerte se dio cuenta que a esta chica le van las historias sobrenaturales. Y qué mejor manera de afianzar eso que mezclándola con otros personajes del rincón sobrenatural de DC, como se ha venido haciendo últimamente en la serie. Tema aparte es el dibujo de Georges Jeanty, que no le hace justicia a los guiones de Andreyko, pero es bastante resultón, aunque sea algo caricaturesco y luminoso para una serie de este tipo.
Justice League Dark #36. Al parecer todas las series sobrenaturales están compartiendo el argumento de encontrarse en un mundo loco y cruel, en el que los personajes no están seguro de lo que es real o no. ¿Será que estas series tengan su propia mini-crisis? ¿Acaso DC tiene un plan? Jajajaja, iluso de mí, pero no sería una mala idea. ¿Y qué veremos en este número? J.M. DeMatteis sigue con las consecuencias de la lucha de las Casas, y si en el número anterior vimos que le ocurría a Zatanna ahora veremos qué ocurre con los personajes que se ven en la portada, con una Nightmare Nurse elegida forzosamente a ejercer algo de liderazgo en esta situación en la que se encuentran, pese a que la historia no gire sobre ella. No quiero spoilear mucho, porque las ideas vertidas en esta entrega me parecieron interesantes y no me gustaría arruinarlas al que quiera conocerlas, pero sí que puedo decir que DeMatteis se está encaminando a realizar una historia que puede llegar a ser muy grande, casi tan grande como la que pudo ser ese fallido arco que escribió Jeff Lemire en esta misma serie, cuando el grupo viaja a un universo paralelo, con alteraciones en sus poderes. Yo confío en DeMatteis y su escudero Andrés Guinaldo. Esta historia puede llegar a ser algo grande, chicos.
Eso fue todo por hoy niños, que la pasen bien el resto de lo que queda de semana, esta última semana de clases - lo que es una gran alegría para mí -. Disfruten harto, lean cómics, vean series, jueguen videojuegos, salgan a tomar aire los que no mueven el culo ni para los temblores, relajen la vena los que andan armando atados en el grupo y siguen leyendo este pedazo de blog, que cada día está mejor. Y no le tiro flores solo por que hago artículos aquí. Está bueno. En serio.
Chao.