Smallscreen S01E08 - Arrow/Flash: The Brave & the Bold; los muertos lloran en TWD
Sean todos bienvenidos a esta nueva edición semanal de Smallscreen, el espacio donde damos un vistazo a algunas de las series ñoñas que se encuentran actualmente en emisión y donde nuestro staff comparte su opinión respecto a lo que ve semanalmente.
En el capítulo de hoy:
- 7° episodio, de Constantine, un poco bajo comparado con los anteriores pero bueno al fin y al cabo.
- Episodios 8 de The Flash y Arrow, ofreciéndonos una interesante crossover entre estas 2 series .
- Último capítulo del año de The Walking Dead, terminando de buena manera y dejándonos ansiosos de más.
- Agents of SHIELD, a un capítulo de una pausa de más de dos meses, nos deja expectantes con un tremendo episodio.
- Korra prepara terreno y trama para estas dos semanas finales.
Demás está decir que las reseñas contienen SPOILERS, por lo que sugerimos ver las series en cuestión antes de leer, para no arruinar las sorpresas. Nuestras oficinas ya han recibido diversas cartas bombas amenazándonos por arruinarles la sorpresa y los carteros ya no quieren venir, así que por favor no sea uno más y haga caso a las advertencias.
No olviden al final del post votar en la encuesta. En la semana pasada, Korra ganó los votos con 7, mientras que el final de media temporada de Gotham lo siguió de cerca con 6. Veamos si esta semana los votos están más repartidos.
CONSTANTINE S01E07: Blessed Are the Damned
NBC
Fecha de Emisión: 05/12/2014
Dirección: Nick Gomez
Guión: Sneha Koorse
Reseña: Zengouki
★★★★★★★☆☆☆
El episodio trata de que Constantine y Zed deberán investigar a un profeta que realiza milagros entre sus creyentes, haciendo que crezca la pierna de uno, curando a enfermos, etc.
Zed al principio esta reticente y cree que es un estafador más, pero John cree que hay algo mas detrás de esto, un poder superior que si es mal usado y sobreexplotado terminará trayendo graves consecuencias. Luego de escuchar al pastor hablar enoquiano, el lenguaje de los ángeles, decide convocar a Manny para preguntarle si sabe algo, y éste le dará algunas pistas para encontrar el camino a las respuestas, encontrando Imogen, un ángel al cual le fue arrebatada una de sus plumas, atrapándolo en el plano material y debilitando.
John y Zed deberán recuperar dicha pluma mientras evitan a los ghouls en que se han convertido los “sanados” por el pastor.
Finalmente, luego de algunos vuelcos interesantes y que le hayan devuelto la pluma descubren que Imogen es en realidad un ángel caído y que ahora esta libre en este plano para hacer lo que le plazca. Esto obligara a Manny a dejar su rol de espectador al que nos tenía acostumbrado y actuar a pesar de ir contra las reglas, matando al Imogen y arrancándole el corazón.
El episodio termina con un extraño personaje diciendo que pronto Zed vendrá a ellos
El episodio de esta semana a mi parecer estuvo un poco plano y un poco bajo en cuento a calidad, más no en contenido ya que podemos ver o interferir ciertas cosas. De partida vemos otra de las consecuencias de esta oscuridad creciente, en esta caso que la línea entre el Infierno y la Tierra sea cada vez más delgada, también apreciamos que Manny en ningún momento se hizo visible a Zed y ante lo cual podemos especular una serie de razones, y finalmente que alguien acecha a Zed probablemente ya que ella tendrá un papel relevante en lo que está por venir, no olvidemos lo que dijo papa midnite al final del 5° episodio…
THE FLASH S01E08: Flash vs Arrow
The CW
Fecha de Emisión: 02/12/2014
Dirección: Glen Winter
Guión: Greg Berlanti & Andrew Kreisberg
Reseña: Zengouki
★★★★★★★★☆☆
Si bien ya habíamos tenido la aparición de Arrow en el primer capítulo y Barry había salido en Arrow antes de ser golpeado por el rayo, este es considerado el crossover “oficial” entre estas dos series y por lo mismo había sido esperado con ansias desde que se anunció.
Uno de los puntos bajos de esta primera parte del crossover fue sin duda el villano: Roy G. Bivolo, Prism, ya que siento que fue un mero instrumento para provocar la pelea entre Flash y Arrow y al contrario que los demás capítulos donde se daban el tiempo de explicar el porqué de los poderes de los meta-humanos, acá ni siquiera se molestaron en eso. Solo lo mostraron usando sus poderes, infectando a Barry y posteriormente atrapado en la prisión de Star Labs.
Lo bueno del capítulo fue sin duda la interacción entre ambos héroes, mas allá de la pelea entre ambos que me pareció decente y bien coordinada, si no el hecho de mostrarnos a Arrow como el experimentado y a Flash como el nuevo que le falta mucho por aprender, como Oliver le intenta enseñar a Barry que no puede confiarse de sus poderes y que debe ser disciplinado y entrenarse para enfrentarse a retos inesperados, partiendo con cosas tan sencillas como revisar el terreno antes de atacar. Eso sin duda fue lo más importante para mí, ver la contraposición de experiencia vs poder, algo que constantemente se ve en los cómics y que seguirá generando una multitud de debates. Sera interesante seguir viendo este tipo de interacción más adelante y como poco a poco ambos héroes se van complementando.
Otro punto interesante y que está directamente relacionado con la serie es el hecho que se haya aprobado un escuadrón para capturar a Flash, promovido sin duda después de la enrabiada paliza que le dio Flash a Eddie siendo Iris testigo de aquello y esto a un capítulo del esperado final dará que hablar.
ARROW S03E08: The Brave and the Bold
The CW
Fecha de Emisión: 03/12/2014
Dirección: Jesse Warn
Guión: Greg Berlanti, Andrew Kreisberg, Grainne Goodfree y Marc Guggenheim
Reseña: David Olmos
★★★★★★★★☆☆
Lo primero que nos llama la atención es la larga cantidad de guionistas que intervinieron en este episodio y es que podemos ver que los dos primeros fueron los encargados de realizar la historia, mientras que los últimos dos lo llevaron a guiones.
Ahora bien, adentrándonos en el episodio mismo, el episodio anterior nos había dado luces sobre el villano al que veríamos, el recordado Ashur de Spartacus (Nick E. Tarabay) que aquí interpretó al Capitán Boomerang. El villano de este episodio no fue del todo desarrollado ya que no era el eje central del episodio, ante lo cual sólo nos dejaron ver que era un antiguo agente de A.R.G.U.S que buscaba cobrar venganza (hasta aquí, nada original a decir verdad).
La aparición de Grant Gustin (Flash) en este episodio no me generó la misma exaltación que ver a Stephen Amell en el episodio de The Flash, creo que se debe a que la de Arrow fue más del tipo bad-ass que sigue la tónica del personaje.
Pudimos ver cómo ambos equipos compartían, manteniéndose fieles a sus personalidades (como el caso de Cisco y la Arrow Cave o el Arrowmobile), al mismo tiempo que se producía un feedback de conocimiento y, por fin pudimos ver a Arsenal con un poco más de acción.
Sobre el crossover mismo, se deja ver claramente que Arrow responde a un ambiente más sombrío, a diferencia de Flash, lo que a veces no quedaba del todo bien, pero que de todos modos nos dejaba disfrutar el espectáculo, más allá de todo el asunto psicológico de Arrow.
Punto a favor: La pelea final por lejos.
Punto en contra: Se nota la diferencia de ambiente entre ambas series, mientras que Flash se mantuvo fiel a su clima más distendido, Arrow se vio obligado a recurrir más a la faz psicológica del personaje.
THE WALKING DEAD S05E08: Coda
AMC
Fecha de Emisión: 30/11/2014
Dirección: Angela Kang
Guión: Ernest Dickerson
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★★☆☆
El mid season finale de The Walking Dead ha llegado, y aunque la serie de nuestros zombies favoritos se despide sin grandes explosiones ni trepidantes escenas de acción, logra sellar esta primera mitad de la quinta temporada con la excelente calidad que ha venido trayendo la serie estos últimos ocho capítulos, en un capítulo muy tenso, como un polvorín sobre el cual pende una antorcha.
La hora de rescatar a Beth y a Carol de la pequeña comunidad hospitalaria ha llegado, y como ya nos tiene acostumbrados la serie, todo lo que puede salir mal, sale mal. Rehenes que no cooperan, una agonizante Carol y los crecientes aires de golpe de estado contra Dawn solo pueden concluir en un desastre.
A pesar de que nunca fui un gran fan de esta trama creada para la serie, finalmente comprendí lo que intentaban hacer los guionistas al incluir este pequeño enfrentamiento con la comunidad hospitalaria: no es una batalla entre buenos y malos, ni héroes contra antihéroes: son dos grupos de supervivientes que, quizás en circunstancias distintas, habrían sido buenos amigos y aliados, pero que el virus zombie los ha llevado al enfrentamiento y por supuesto, a la tragedia.
Asumo que quienes leen esto ya vieron el capítulo, pero sino, saltarse hasta el próximo párrafo (¡los estoy viendo! ¡No se han ido!)… Como sea, fue una gran jugada esta doble muerte final, admito que me tomó desprevenido a pesar de que la creciente tensión acumulada por cuarenta minutos apuntaba a un final trágico. Beth nunca fue de mis personajes favoritos, pero tuvo un final digno y que sin duda moldeara el carácter de los personajes en la segunda mitad.
Agradezco que todos estén reunidos finalmente, a pesar de que no estoy especialmente apresurado porque nuestros protagonistas lleguen a Alexandria, una trama realmente lenta y tediosa en el cómic, pero veremos hacia donde van con esto.
Como balance de lo que llevamos hasta ahora, hay que decir que salvo por algún relleno innecesario, esta temporada de The Walking Dead ha sido bastante sólida. Los momentos más tensos del cómic post gobernador se han reflejado bien en pantalla, al mismo tiempo que esta versión apunta su propia gota de originalidad. La mayoría de los personajes han tenido un excelente desarrollo, particularmente el dúo Washington (Eugene y Abraham), además de Rick y Carol. El único que ha sufrido respecto a su versión del comic ha sido Carl (quien parece haber perdido el potencial alcanzado tras la muerte de Lori), pero tengo fe de que nos estamos guardando algunas cosas para Alexandria.
Lo que es yo, me retiro más que conforme. Excelente temporada, buen final.
Postdata: : El capítulo incluye una escena post créditos. Atentos ahí
MARVEL'S AGENTS OF SHIELD S02E09: Ye Who Enter Here
ABC
Fecha de Emisión: 02/12/2014
Dirección: Billy Gierhart
Guión: Paul Zbyszewski
Reseña: Toripe
★★★★★★★★★★
Wow. Que gran capítulo. Iniciamos con una secuencia que parece no tener mayores repercusiones (por ahora), de un sueño bastante extraño de Skye. Seguimos con algo que se había hecho falta en los últimos episodios (y en esta temporada en general) mayor desarrollo de los personajes. Al fin, después de haberse evitado mucho tiempo, tenemos el encuentro Fitz Simmons. Escena fuerte, y esta pareja aún tiene mucho que decir (debo reconocer que cuando partió la serie, no los soportaba para nada, cuánto han crecido dios mío). Nuestro equipo se divide en dos: vamos a buscar a Raina, quién al fin fue buscada por Hydra, ya que es una de las pocas dignas de sostener el obelisco (destacar acá el alivio cómico que ofrecen al capítulo los hermanos Koenig). Raina no desea morir, pero al saber el motivo de por qué la quieren, quiere irse con Hydra. La Agente 33 (cara de May) tiene una entretenida pelea con Skye (que vemos ha aprendido bastante en este tiempo). Raina revela a Skye que solo unos escogidos pueden sostener el obelisco, y además, solo ellos pueden entrar a la ciudad oculta. Acá es cuando la tensión aumenta increíblemente, todo va hacia lo inevitables. El equipo de Coulson está por ingresar a la ciudad (que nos trajo los escritos de Garret en la temporada pasada), y los espectadores sabemos que no puede salir nada bueno. Mack, a quien de a poco fuimos agarrando estima al ser el amigo de Fitz, es la víctima de la ciudad. Y se forma una pelea bastante dramática de él contra su propio equipo, con resultados angustiantes. En paralelo, mientras Skye trata de advertir a Couson, el avión es interceptado por Hydra, liderados por Ward. Se siente una enorme impotencia en toda esta escena, bastante bien lograda. Ward se lleva a la mujer de los vestidos de flores…. y a Skye. Withehall ordena derribar la nave, y se nos acaba el capítulo. Todo mal. Por todas partes. Wow. De verdad que buen episodio, dejándonos para un probablemente enorme fin de media temporada. Esperemos que esté a la altura de las expectativas. Dos notas al final: Finalmente se nos confirma el origen Kree del extraterrestre y de la ciudad, posible punto de partida para los Inhumanos, y segundo, no se preocupen, mientras vuelve SHIELD, estaremos viendo Agent Carter <3 obviamente lo comentaremos en su blog favorito.
THE LEGEND OF KORRA S04E10: Operation Beifong
Nick.com/Nicktoons
Fecha de Emisión: 5/12/2014
Dirección: Melchoir Zwyer
Guión: Tim Hedrick
Reseña: Linken
★★★★★★★☆☆☆
Tal como quedamos en el final del capítulo anterior, Opal, Lin y Bolin viajan a Zaofu para rescatar a Su y familia.
Mientras tanto, explico de inmediato la historia paralela de Korra, que busca pedir ayuda a los espiritus para pelear contra Kuvira, a lo que los espiritus la rechazan y le mencionan que busca lo mismo que Kuvira, usar a los espiritus como un arma frente a una guerra humana. Una vez esto claro, seguimos de lleno con la operación Beifong.
Opal, Lin y Bolin llegan a las cercanías de Zaofu para analizar un plan para rescatar a los prisioneros políticos (?) de Kuvira, a lo que al llegar, descubren a Toph que les informan que ellos no se encuentran ahí, por lo que deciden revisar una fábrica cercana y capo de re-aprendizaje de Kuvira. Al llegar se puede observar como Baatar Jr, hermano mayor de Opal, está trabajando con Zhu Li, ex asistente de Varrick en el super-mega-cañon, que en uno de los tantos paralelismos que tiene esta temporada con la 2da Guerra Mundial, es igual al cañon Schwerer Gustav de Hitler.
Así, en un intento fallido de probar el arma por una pieza que estaba quebrada, quedan en que todo debe estar listo para la demostración final al día siguiente. Opal, Lin, Bolin y Toph descubren donde están Su y el resto de la familia y llegan a la conclusión que solo podrían ser rescatados en esa demostración final, ya que estarían todos, incluida Kuvira y la seguridad sería baja, por lo que esperarán al día siguiente para rescatarlos. En la noche se da una conversación entretenida y un poco tapabocas a los fans. Bolin le preguntó a Toph quien era el padre de Lin, uno de los tantos misterios ya que se sospechaba que podría ser Sokka. Finalmente, Toph contó que fue un hombre llamado Kanto (si, como la región de Pokémon <3 ), por lo que el tema quedó hasta ahí.
Al otro día, mientras Kuvira está presente para la prueba en la que harían explotar un pueblo abandonado con el cañon, este falla de nuevo, pero en esta oportunidad, Kuvira descubre que la saboteadora del proyecto era Zhu Li. Acá hay un punto sumamente interesante. Baatar Jr después de detener la prueba por la falla del cañon, menciona que la pieza mecánica que Zhu Li sacó del cañón para provocar la falla, hubiera llevado a la explisión del cañon, lo que hubiera afectado a todos quienes estaban presentes. Osea, Zhu Li estaba dispuesta a suicidarse junto a los altos mandos, con tal de detener a Kuvira. Esto es sumamente importante, porque demuestra determinación por la que pasó Zhu Li, para traicionar a Varrick y asegurarse que el arma fallara y no se llevara acabo para así detener a la dictadora. Es un desarrollo de personaje a pasos agigantados. Kuvira después de esto, ordena que Zhu Li sea amarrada en el pueblo abandonado para que caiga junto a este destruyendolo con el cañon, dandose cuenta de esto Opal desde la lejanía. Bolin, Lin y Toph bajan a la cárcel subterranea, rescatan a Su y deciden tratar de detener a Kuvira. En esta pelea, Toph se manda la frase de oro de la temporada, amenazando a Kuvira diciendole que ella le da mala reputación a los maestros acero. [Video]
Así, el capítulo termina con la reunión familiar en un lugar a salvo y la advertencia de Zhu Li: Kuvira atacará Ciudad República en 2 semanas. Las mismas que faltan para el final de temporada, final de serie y final de franquicia.
Es un capitulo redondo, completo, cerrando tramas delicadas que los fans pedían completar y cerrando la línea Beifong, arreglando la situación familiar. Por fin, después de tantos años, Lin superó el enojo hacia su madre e hicieron las pases, tal como ella lo hizo con Su y a su vez con Toph.
Y eso sería todo por hoy. Espero les haya gustado esta nueva emisión. Los dejo cordialmente invitados para la próxima semana a una nueva emisión de Smallscreen. Cuéntennos en los comentarios qué series siguen ustedes actualmente y que les pareció el capítulo de esta semana. No olviden votar por el capítulo que más les gustó.