Lo Mejor de los New 52 Parte II
Hoy ahondaremos en la segunda patita de las mejores historias de los New 52 que ya han sido cerradas. Recordemos que en el post anterior revisamos los arcos de la Línea Dark y la Familia Batman. A continuación revisaremos los arcos finalizados de las series perteneciente a la Familia Superman, Green Lantern y Justice League.
Pero antes, recordemos las reglas del juego para quien no supo/leyó el post anterior:
- En las 2 primeras partes recomendaré etapas o series ya acabadas y cerradas, y en la tercera parte revisaremos arcos o series que aún no han visto su fin para noviembre de 2014.
- Las series recomendadas no son una guía exacta, mi única intención es – como ya dije – recomendar; si tienes datos de otros arcos, etapas o series que no se incluyan y crees que valen la pena ser leídas, siempre los puedes aportar comentado en la entrada.
- Elegí las series según mi gusto personal, pero además leyendo críticas y comentarios de amigos, blogs especializados y la crítica web es general, esto para dar balance y variedad a la selección.
- Las notas son referenciales y personales. Se entiende como nota “10” algo “técnicamente perfecto”, redondas, bien acabadas y como “6” lo mínimo de exigencia para ser recomendable, o sea, historias que si bien tienen varios errores sus virtudes las superan.
Ahora, a lo nuestro. ¡Cómics!
Historias acabadas de la familia Superman
Batman / Superman
Batman/Superman #01-04
Guión: Greg Pak
Dibujo: Jae Lee, Ben Oliver, Yildiray Cinar
Lo Bueno: El primer arco de esta serie tenía todo para ser excelente, pero su bobo final la condenó a ser sólo una historia más. El segundo arco es malo - con ganas - y luego siquiera ha rozado las buenas cualidades de los 3 primeros números. Aun así, rescato el argumento de Greg Pak, que a priori parecía interesante. Además Wonder Woman luce muy bien en los lápices de Jae Lee.
Lo Malo: El frío arte de Lee se vuelve algo monótono y la falta de fondos se nota demasiado, pero lo peor es que no alcanza a llegar al #4 sin reemplazos.
Nota: 7 (rosando el 6)
Action Comics
Action Comics #01-21, #00, Annual #1 (si se quiere)
Guión: Grant Morrison, Sholly Fisch, Max Landis, Andy Diggle
Dibujo: Rags Morales, Brent Anderson, Gene Ha, Brad Walker, Andy Kubert, ChrisCross, Cully Hammer, Carlos Urbano, Ben Oliver, Travel Foreman, Chris Sprouse, Ryan Sook, Tony Daniel
Lo Bueno: Más allá de encargos editoriales - como todo nuevo origen - se nota que esta serie es “Morrisoniana”, tal vez demasiada. Viajes en el tiempo, retrocontinuidad, realidades alternativas, metaficción y un guión denso, poco accesible y difícil de seguir es la tónica de los primeros 19 números. Esto no significa que sea malo, pero le resta dinamismo y exige al lector más de la cuenta - y esto no es bueno para un reinicio que busca conseguir nuevos fans y no espantarlos -.
Lo Malo: Andy Diggle y Tony Daniel estaban haciendo un arco entretenido, contando el primer encuentro entre Superman y Lex Luthor, y por problemas editoriales se cerró de un sopetón. Una historia que merece tanta promoción como una del Joker termina siendo otra mancha en los New 52.
Nota: 7.5
Superman / Wonder Woman
Superman/Wonder Woman #01-12, Annual #1
Guión: Charles Soule
Dibujo Tony Daniel, Paulo Siquiera, Thony Silas, Jack Herbert, otros
Lo Bueno: Charles Soule es capaz de escribir 2 cómics por semana, además en diferentes registros y de notable calidad. Esta cabecera pudo ser un desastre, pero gracias al buen ritmo narrativo y a los diálogos precisos del guión se convierte en una gran serie. No sé cómo un romance forzado y sin sentido llega a ser interesante y divertido. Tony Daniel fracasa miserablemente en las viñetas de amor y expresiones humanas, pero sus personajes “maniquí” lucen genial en las páginas de acción.
Lo Malo: Me hubiese gustado que Soule se despidiera con un arco o número final, fuera del crosover de turno, para así demostrar todo su potencial.
Nota: 9
Historias acabadas de la Familia Green Lantern
Green Lantern
Green Lantern #01-20, #00, Annual #1
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke, Michael Choi, Renato Guedes, Jim Calafiore, Dan Jurgens, Phil Jimenez, Szymon Kudranski, Ardian Syaf, Patrick Gleason, Cully Hamner, Aaron Kuder, Jerry Ordway, Ivan Reis, Ethan Van Sciver
Lo Bueno: El dúo inicial de protagonistas prometía en un principio, pero luego la serie se estanca y se hace predecible. Veremos villanos regresar, pero Geoff Johns elige nuevos rivales, poco carismáticos por decirlo menos, para darle fin a su estadía. Doug Mahnke cumple, aunque se ve que su trazo no está en su mejor momento, aun así se agradece que dibujara casi toda esta etapa.
Lo Malo: Es el fin de una era, la mejor del personaje, pero aquí está lejos de sus momentos más brillantes - Blackest Night -.
Las series del resto de la Familia Geen Lantern, aunque entretenidas, no dejan de ser un mero acompañamiento de esta cabecera. Es decir, hasta el #20, todas las series “hermanas” solo valen la pena seguirlas si antes lees Green Lantern.
Nota: 8
Red Lanterns
Red Lanterns #21-37, Annual #1
Guión: Charles Soule
Dibujo: Alessandro Vitti, Jim Calafiore, Billy Tan, Miguel Sepúlveda
Lo Bueno: Si a alguien no le quedó claro que Soule es una terrible pérdida para DC, aquí va otra serie suya en lo mejor de los N52. Estos personajes, unidimensionales y lateros, al fin se hacen interesantes y entretenidos. Con Guy Gardner a la cabeza, la serie es la única de la Familia Green Lantern que alcanza niveles de calidad tan altos y a la vez ser algo más independiente del “Caballero Esmeralda”.
Lo Malo: Dicen que no hay personajes malos… pero los “Red Lantern” son una idea tan descabellada que no se termina de quererlos. Siquiera sé por qué la serie existía antes de Soule y porque seguirá sin él.
Nota: 8
Historias acabadas de la Familia Justice League
Earth 2
Earth 2 #01-29, #00, Annual #1-2
Guión: James Robinson, Tom Taylor
Dibujo: Nicola Scott, Tomas Giorello, Yildiray Cinar, Robson Rocha, Eddy Barrows
Lo Bueno: Libertad creativa, buen dibujo, acción, giros por doquier, muchos personajes, guerras mundiales, magia y misterio son las cualidades de esta serie. James Robinson desarrolló una tierra basta en héroes y peligros, pero con ningún villano carismático. Tom Taylor decantó por el misterio y conspiraciones, pero sin mayor ni menor éxito que su predecesor. Nicola Scott se luce con sus diseños de personajes y escenas de acción de muy alto nivel.
Lo Malo: Robinson - entre tanta acción - no profundiza a los personajes ni a las relaciones entre ellos. Taylor pretende dar más cabida a estas interacciones, pero no termina de convencer y persiste la sensación de que todo va más rápido de lo que debería. Ahora, si te gusta la acción, no tendrás queja alguna.
Nota: 7
The Flash
The Flash #01-25, #27-29, #00, #23.1, #23.2, #23.3
Guión: Francis Manapul, Brian Buccellato
Dibujo: Francis Manapul, Marcus To, Marcio Takara, Chris Batista, Chris Hepburn, Patrick Zircher, Agustin Padilla, otros
Lo Bueno: Desde el inicio al #25, Francis Manapul dibuja a un gran The Flash, ya que supo cómo plasmar en viñetas toda la velocidad que este cómic necesita. Los guiones son irregulares y salvo el segundo arco y en parte la historia del Reverse Flash, el dibujo siempre destaca mucho más que el guión. Se agradece que en poco más de 2 años hayan desfilado por este cómic casi la totalidad de los enemigos más insigne del “Corredor Escarlata”.
Lo Malo: La irregularidad en los guiones. Muchas veces con exceso de explicaciones y otras con giros muy predecibles que le restan tensión a la trama. Además es una pena que Manapul se fuera antes de tiempo (#25).
Nota: 7
Green Arrow
Green Arrow #17-34, #23.1
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Andrea Sorrentino, Denys Cowan
Lo Bueno: Al sin rumbo “Oliver-N52” le remueven su pasado, expanden su universo y lo centran en motivaciones y convicciones realmente interesantes. La serie seduce con su agilidad, sorpresa y diseño de páginas. Es el tipo de “run” que todo héroe se merece; esencia del personaje, nuevas historias, nuevo contexto, villanos clásicos y nóveles, rivales personales y amenazas mundiales, todo contado con buen ritmo y cuidada proporción.
Lo Malo: No tener espacio para decir lo genial del trabajo de Andrea Sorrentino, que va de menos a más. Una lástima que este hombre aún no caiga en un proyecto más exitoso y estable para que se le de el reconocimiento que merece. La edición ECC del primer tomo tiene mucho relleno.
Nota: 8
Shazam!
Justice League #07-11, #14-16, #18-21, #00 (en su mayoría, historias de complemento)
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Lo Bueno: Un reinicio claro y directo. Captain Marvel Shazam! solo en contadas ocasiones ha tenido regularidad editorial, y al menos en los New 52 le dan la posibilidad de empezar con pie derecho con una historia redonda. Gary Frank regala expresión corporal y facial en sus dibujos, le vienen bien escenas de acción y sin inventar nada nuevo brinda un espectáculo llamativo y lleno de parafernalia, que es lo que la historia requiere.
Lo Malo: Sería justo reprochar que si bien es un trabajo bien planteado, construido y cerrado, es realmente poco ambicioso, que no le interesa buscar o ir por nada nuevo.
Nota: 8
Aquaman
Aquaman #01-19, #21-25, #00, #23.1, #23.2
Guión: Geoff Johns, Tony Bedard
Dibujo: Ivan Reis y Paul Pelletier, Claude St. Aubin, Geraldo Borges, Pete Woods, Pere Pérez
Lo Bueno: Esta serie parte con un gran #1 y llega de forma soberbia al final de su primer año. El guión es directo, sin dobles lecturas y con una estructura sencilla de seguir. Las motivaciones de Arthur Curry -problemas de identidad - son clichés típicos, pero bien llevados. Mera es una gran co-protagonista. Johns agrega nuevos conceptos para expandir el “Aquauniverso”. Ivan Reis ofrece una narrativa convencional, pero expresiva y con mucho “fuegos artificiales”, además es versátil - dibuja de todo -. Paul Pelletier trabaja a la sombra de su predecesor, pero pasa la prueba.
Lo Malo: El crossover El Trono de Atlantis es lo más bajo de la serie. Mucha pose y poco contenido.
Nota: 8 (los primeros 13 números un 9)
Wonder Woman
Wonder Woman #01-35, #00, #23.2
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Tony Akins, Goran Sudžuka, ACO
Lo Bueno: Brian Azzarello toma los 74 años de vida de “La Mujer Maravilla”, los condensa y saca de ello la pulpa más refinada y dulce del fruto. Mitología clásica e interpretaciones modernas para una trama que engancha, entretiene y sorprende. La etapa de George Perez - hasta entonces la indiscutida mejor - es reescrita en un solo número con una retrocontinuidad para sacarse el sombrero. Un villano perfecto para medir la altura de la amazona que reencuentra su centro; el amor, la bondad y la pureza de corazón. Wonder Woman es el héroe definitivo.
Cliff Chiang con su estilo cartoon se permite dibujar escenas sangrientas y crudas, mujeres hermosas - muy sexuales - y composiciones de páginas con capacidades narrativas y expresivas que sorprenden. Por último, felicitar al editor de la serie que siempre supo buscar bien a los reemplazantes de Chiang y por sostener la serie más de 3 años ajena - no contaminada - del DCU.
Lo Malo: El formato. Las series regulares obligan a tener un par de números de relleno y no obligan al autor a que explique o cierre las historias de respaldo. Ahora, en su formato, es perfecta.
Nota: 10
Esto ha sido todo por hoy. Gracias por leer y ya estoy esperando sus comentarios y sugerencias en el blog y en las redes sociales. Espero que esta guía sea de real ayuda a los lectores más jóvenes o a quienes dejaron pasar estas historias en su momento.
Desde ya deben estar atentos a la última entrega de esta trilogía donde comentaremos series aún abiertas como: Batman, Batman y Robin, Harley Quinn, Sinestro, Aquaman y Green Lantern post-Geoff Johns, Justice League y muchos más. ¡Nos leemos luego!