Especial Unlimited - Tarzán (2012)
Invitado: Rodrigo "Yiyo" Nuñez
Ahhh!! Unlimited!! Ríos de sangre tinta virtual han corrido a través de internet desde que la división de suplementos de COPESA empezó a publicar comics en kioskos de forma regular.
Hoy quiero hacer una revisión a la que considero una de sus más ingratas colecciones, y digo ingrata por que debe ser fácilmente una de las mejores cosas que han sacado, y poca gente la recuerda, y vaya a saber uno si la compraron. Me refiero a Tarzán de Joe Kubert. Recuerden que pueden acceder al índice de colecciones Unlimited aquí.
La comunidad comiquera mundial aún se reponía de la noticia sobre la partida del patriarca de Kubert en agosto del 2012, mientras en el siempre intenso muro de Facebook de Unli, los parroquianos se debatían entre que cosas debieran publicar (ya saben “¿¿¿Y para cuando SCW???” “¡¡Saquen V de Vendetta!!" “¿¿¿Van a venir los tales???” y un largo etc.).
Súbitamente, y sin que nadie se diera cuenta, los sagaces de Unli, siguiendo no sé qué inspiración delirante, anunciaron que a contar del 5 de octubre iban a publicar… ¡¡¡Tarzán!!! (Inserte ruido de grillos aquí), específicamente la etapa donde Joe Kubert hizo historia… Nadie lo esperaba, y tampoco nadie lo pidió (la horda furiosa de redes virtuales reclamo bastante por aquello). Debo reconocer que fui uno de los pocos que se interesó por la noticia. Desde pequeño siempre me han llamado la atención las aventuras en la selva (algún día preparare algo dedicado a ese sub-género de los cómics dedicado a las siempre estimulantes Jungle Girls, hay muchísima tela para cortar al respecto) así que puse esa colección entre mis prioridades de compra. Mi entusiasmo subió por las nubes cuando con el correr del tiempo se empezó a conversar más acerca de dichos tomos y supimos dos cosas.
1.- Que seguramente los tomos iban a estar basados en el recopilatorio “Tarzan: The Kubert Years” publicado por Dark Horse, el que tenía muy buenos comentarios.
2.- Que dicho compilado JAMAS se había editado en español, y que era prácticamente inconseguible en inglés al estar descontinuado.
¡¡Vamos!! Era una oportunidad inmejorable para tener un poco de Historia del cómic, y en una edición en español inexistente hasta ese momento. Así que me dispuse a acompañar a Lord Greystoke en sus aventuras desde octubre hasta los primeros días de diciembre.
Vamos con el desglose de la colección.
Efectivamente, Unlimited se rajó con el recopilatorio de Dark Horse y lo dividió en 10 tomos, los que contenían las siguientes historias
Esto abarca desde el número 207 al 225, y del 227 al 235 de la edición USA de “Edgar Rice Burroughs' Tarzan” publicado por DC Comics entre junio de 1972 y abril de 1975 (Ver este link para una mejor comprensión) que es la totalidad del material creado por Kubert de forma íntegra, vale decir: Portadas, guiones y dibujos. Con la excepción del #215 que es un experimento muy interesante donde Kubert fusiona su trabajo con el del Legendario Hal Foster.
Detalle de interés, si ven las portadas notaran que varias anuncian una revista de 60 o incluso ¡¡¡100 páginas!!! ¿¿Como es posible se preguntaran ustedes entonces, si las historias de Tarzán con suerte ocupan las 20 y tantas de un cómic normal?? Eso es porque en aquella época los cómics solían contar con más historias secundarias aparte de la cabecera principal, entonces se iba evaluando las que tenían mejor recepción y esas podían luego contar con una serie propia.
La calidad de la edición es la misma que ofrecía unlimited por aquel entonces, pero hay que reconocer que el tipo de papel favorece mucho a estos comics tan antiguos. La impresión era increíble, y los colores deslumbraban. Además se rompió la regla de dos números por tomo, ya que con excepción de los tomos 1 y 2 toda la colección contenía tres números USA, para poder sacar la colección completa (¿qué tiempos aquellos no?) y en una jugada genial, que era extraña en esa época, venían TODAS LAS PORTADAS ORIGINALES en su sitio. También incluyeron una intro bastante extensa e informativa en el primer tomo.
De la calidad del material no hay mucho que decir, Kubert era uno de los más grandes, y aquí estaba en su salsa adaptando de manera soberbia las historias de Edgar Rice Burroughs, que curiosamente se apartan bastante de esa imagen que muchos tienen del personaje, quizás influenciada por las películas de Johnny Weissmüller. Para dejarlo claro, aquí Tarzán no es ese tarado de habla entrecortada (Uds. ya saben: “Mi Tarzán, Tu Jane”, “Tarzán llamar animales y salvar aldea” y cretineses de esas), aquí el tipo es si bien es un salvaje, no demora nada en aprender un idioma perfectamente, embarcarse por sí mismo al viejo mundo a reclamar sus derechos nobiliarios, y demostrar que tiene más seso que varios personajes juntos, pero también hay mucha violencia primigenia, ciudades escondidas en medio de la Jungla, monstruos gigantes, hechiceras sexys, etc. O sea aventura pura y dura al 100%.
En fin, no mas palabras, si pueden traten de conseguir estos tomos, la colección completa se puede encontrar en la ineficiente página de lagoon, no es Batman pero les aseguro que son buenísimos cómics.