The Sandman: Preludios y Nocturnos Parte 3 – Unlimited Editorial
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Sam Kieth & Mike Dringenberg
The Sandman #05-06
56 páginas
Otra semana más, otra semana donde ver The Sandman dejor de ser un sueño y se convirtió en realidad gracias a Unlimited, continuamos con la tercera parte de Preludios y Nocturnos, el primer arco e iniciador de este onírico cómic, Esta semana continuamos viendo las aventuras de Morfeo, el Rey de los Sueños quien en el tomo anterior vimos como recupero su bolsa de arena gracias a la ayuda de John Constantine y su yelmo después de un viaje al mismo infierno.
En este tomo veremos como se dispondrá a recuperar su rubí, el tercer y ultimo objeto, pero las cosas no serán como planeaba y tendrá que esforzarse un poco mas de los soñado ...algún día terminare con los chistes de sueño
Comencemos...
La portada de este tomo corresponde a la portada de The Sandman #05, ilustrada como no por Dave McKean, esta portada quizás sea un poco rara porque vemos una imagen central rodeada de cadenas, candados y chips de computador.
Por si no se han dado cuenta hasta ahora las portadas de cada capítulo siguen la misma temática, una imagen central rodeada de artilugios que están relacionados de forma directa y/o metafórica con cada capítulo, pero bueno de eso me explayaré un poco mas cuando revisemos el último tomo de este arco.
El tomo sigue siendo del mismo formato y tamaño que los anteriores (17×26 cm) y comienza con una página negra y en el centro el dibujo de un huevo con un rostro . Al dar vuelta la página nos encontramos con la portada del número 5 – misma imagen que la del tomo – y el primer capítulo de los 2 que contiene.
"Pasajeros"
El captíulo comienza con la fuga de John Dee desde el asilo de Arkham, luego de la muerte de su madre y que esta le haya dejado su amuleto, dispuesto a recuperar su anhelado rubí por lo que intercepta un auto en la carretera y a punta de pistola obliga a una mujer a llevarlo.
Paralelamente vemos un sueño que esta ocurriendo en Apokolips, en el que Scott Free rememora su pasado y como escapo de la ciudad en la que se crió, pero Sueño interviene para pedirle información. Como dato: en esa época Mr. Miracle formaba parte de la Liga de la Justicia, en la mítica etapa de Giffen y DeMatties, por ello recurre a el como miembro del equipo para que le ayude a encontrar su rubí. Como vimos en el primer tomo durante la conversación con la Hecate el rubí es un tesoro que guarda la Liga puesto que pertenecía al Dr. Destino y que se lo arrebataron al capturarlo y encerrarlo en Arkham.
Mr. Miracle decide despertar a la única persona que queda del grupo original, J'onn J'onzz, el Detective Marciano, quien reconoce a Sueño como L’Zoril. Ante la pregunta del antiguo dios J'onn le cuenta que los tesoros de la Liga están en un pueblo llamado Mayhew.
Morfeo se transporta al pueblo a través de los sueños de la gente y llega al almacén donde se encuentra su rubí, pero al tocarlo siento que algo no va bien y se desploma. Al poco rato llega John Dee y se da cuenta que su rubí esta recargado de energía por lo que es el momento preciso para iniciar su reino de pesadillas
"24 Horas"
Este capítulo parte inmediatamente después que el anterior y nos muestra a John Dee entrando en una cafetería que se encuentra abierta las 24 horas, la narración inicial la hace una camarera de dicha cafetería llamada Bette, que ocupa su tiempo libre para escribir acerca de sus clientes, contándonos la historia de cada uno de ellos.
Judy una adolescente lesbiana con problemas en su relación, Mark un joven que postula a un trabajo en una planta Química, Gary y Kate Fletcher un matrimonio aparentemente normal, Marsh un cartero que se volvió loco a raíz de la muerte de su esposa y el desconocido sentado en un rincón que pide un café tras otro , John Dee
Al poco andar y gracias al rubí, vemos como el comportamiento de los clientes va cambiando con cada hora que transcurre, pasando por la euforia, el miedo, revelar sus deseos mas profundos, la idolatría hacia John Dee hasta que finalmente todos terminan muertos bajo un baño de sangre
Justo a tiempo para que llegue el Rey de los Sueños y se disponga a enfrentarse contra un Dr. Destino recuperado y en el máximo de sus capacidades
Al igual que los tomos anteriores cada capitulo tiene 26 páginas y la traducción sigue siendo la acertada, a pesar que surgieron posibles rumores de una posible falla con respecto a un diálogo durante el capitulo 5, bueno como aclaración me parece que esta imagen resolverá todas las dudas.
En ella podemos una comparación de la edición con colores originales en inglés y la edición de Unlimited y Norma en español , mostrándonos que efectivamente originalmente en ese diálogo las palabras se encuentran todas juntas, quizás dándole énfasis a que la mujer esta hablando de forma rápida debido probablemente a los nervios de que John Dee le esta apuntando con una pistola.
Galeria de Sueños
A continuación les dejo 3 imágenes, las 2 primeras corresponden al material extra que venía en el tomo, este material extra viene originalmente en The Absolute Sandman 1 (inglés) y por consiguiente en el tomo de ECC correspondiente a este arco (español); la tercera imagen es una comparación de una página interior, donde se aprecia la diferencia entre los colores originales y el recoloreado aplicado en las versiones más recientes a partir de The Absolute Sandman 1
(Pinchar las imágenes para ampliarlas)