Batman: Arkham Knight, the real three
Desarrolladora: Rocksteady Studios
Batman: Arkham Knight (2015)
Invitado: Antoine Von Rainer Phibes
DISCLAIMER: En los siguientes párrafos habrán detalles sobre los últimos tres juegos Arkham, así que entra bajo tu propio riesgo... o si no te interesa.
Sé que había dicho que me había aburrido del orejudo pero era una broma, ¿quién se puede aburrir de él? Ciertamente, Rocksteady aún no se ha aburrido y nos trae el cierre (esperemos) de la trilogía Arkham. Digo esperemos, porque ya Batman: Arkham Origins nos demostró lo mismo que Star Wars: una precuela puede salir muy mal. Como todos sabemos, este juego aún no ha salido, así que esto será una opinión general sobre mis impresiones y todo lo que he podido reunir del fin de esta trilogía - seguiré diciendo que este es el tercero e ignorando Arkham Origins, so deal with it; si alguien trata de corregirme está mal y debiese ser fusilado -.
Lo primero que leí cuando investigué sobre el juego y su lanzamiento en sociedad fue que lo declararon el “simulador definitivo de Batman”, dejando de lado que tanto Batman: Arkham Asylum como Batman: Arkham City ya hacen eso y bastante bien. Por lo demás, no veo de qué otra forma puedan mejorar aún más la experiencia; claro que tenemos un Batmobile y con esto una ciudad mucho más grande, “Open World” como le llaman, pero eso es mi mayor problema, el ampliar algunos aspectos no significa necesariamente que será bueno. Grande ciertamente, pero realmente me queda la duda si esto servirá en algo o sólo es tirarle un hueso a los aficionados a la destrucción sin sentido.
Como hemos visto, el Batmobile es una combinación de tanque y monster truck, pero por lo que he visto en los videos de gameplay es bastante manejable, lo que lo hace un poco absurdo viendo los diseños. Además de eso tiene un modo de combate, lo que me lleva a otra pregunta: ¿cómo demonios este juego manejará lo de la regla de Batman? Ya saben... esa donde promete no matar, porque estoy bastante seguro de que un tanque a 100 Km/h golpeando a un cuerpo humano es suficiente como para pulverizar cualquier esperanza de vida. Sé que también enfrentará vehículos y estos serán no tripulados, pero eso es empujar demasiado los límites de la historia hasta el terreno de lo demasiado conveniente.
Hablando de la historia, con el Joker muerto, al parecer todos los villanos de Gotham se han unido al que parece ser su sucesor natural: Scarecrow, que si bien es uno de mis personajes favoritos, no le veo qué tanto podrá hacer contra Batman. Claro, las tácticas sicológicas funcionaban en Arkahm Asylum porque prácticamente se jugaba como un survival horror con Batman, por lo que hubiese considerado mucho más coherente que fuera Scarecrow el villano principal y el Joker, que suele tener planes más grandilocuentes, ponerlo en un open world. No me malinterpreten eso sí, bien escrito puede ser una muy buena historia, pero como dije más arriba, a veces se siente que los juegos están yendo por el camino de lo demasiado conveniente.
Pero esperen, un nuevo villano aparece que según los escritores del juego sería uno original, creado especialmente para el juego... Llámenme incrédulo si quieren, pero dudo mucho que esto sea verdad y les diré que en los últimos tres juegos - ok, ok, tuve que ignorar mi regla de más arriba porque aplica - el villano siempre fue el Joker... En Arkham Asylum es obvio por ser el primer juego y tenían que mostrar la interacción entre el héroe y su némesis. Ok, I can dig that. En Arkham City nos hicieron pensar que era Hugo Strange y luego Ra's Al Ghul, pero aún así sabíamos que el Joker estaba en la ciudad haciendo sus propios planes, así que fue solo medio engaño. Llegamos a Arkham Origins y nos encontramos con que Black Mask es realmente el Joker y planeó todos los eventos del juego... WAIT, WHAT?! El último juego nos hace pensar deliberadamente que nos enfrentaremos a alguien más, sólo para darnos una bofetada y meter al Joker nuevamente. Lo que temo es que de una forma u otra traten de meter al Joker de nuevo, arruinando toda posible maduración del juego en cuanto a historia. Ok, escucho que piensan “Pero el Joker está muerto”. Sí, bueno, pregúntenle a Jason Todd o a Bucky Barnes cómo resulta ese tema de la muerte en las historias de comics.
Pero qué le puedo hacer, soy optimista a pesar de todo. Honestamente no dejaré que el hype del juego, o que sea para la next-gen, arruine la diversión que tendré en tres años más, cuando pueda permitirme comprar una consola nueva, para ese día decepcionarme y querer arrojarla por la escalera más cercana.