MicroReseñas N° 22 - Pax Americana, perfección en cómic; Wonder Woman para un final
Buenos días queridos lectores, una vez más el equipo de redactores de MicroReseñas de su querido, amado y de seguro blog favorito El Multiverso 52 ¿a dónde van...? les traemos una nueva entrega sobre la actualidad en cómics gringoamericanos. Venimos más cargados que nunca de material para comentar, así que no nos fallen en los comentarios!
En esta ocasión veremos varios cómics de DC, quien nos ha entregado números muy buenos que demuestran se han puesto las pilas después de tantas tonteras que se han mandado... aunque tengamos que aguantarnos una Wonder Woman desnaturalizada nuevamente. Aunque todo se olvida con esa enorme joya que ha resultado The Multiversity - Pax Americana #1, ¡por Moore qué comic más grande! También hay harto movimiento en Marvel, con Vengadores hasta en la sopa y Bueno, al menos tendremos en nuestros quioscos para la próxima semana unos tomitos de Hellboy bien bonitos de parte de #Unli, por lo que no puedo más que alegrarme por tan buena noticia.
Sin más preámbulos, pasemos a las reseñas.
Hoy en MicroReseñas:
DC Comics
THE MULTIVERSITY - PAX AMERICANA #1
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Frank Quitely
Reseña: Oscar Cayul
★★★★★★★★☆☆
Las cosas entran por la vista… Frank Quitely se encarga de llevar viñeta tras viñeta un cómic hermoso, todo orquestado por Grant Morrison en torno al número - o algoritmo - 8. Si es que hay algo interesante en los episodios de The Multiversity, es que son efectivamente un mundo aparte cada uno, y eso los hace pequeñas joyitas en sí mismas, siendo esta, por lejos, la más estilizada y planificada. La lectura previa recomendada es claramente Watchmen, de la cual se nutre, homenajea, critica y conceptualmente supera - en donde Alan Moore se quedaba mostrándonos los limites morales del súper hombre, Morrison parece prometernos con toda esta saga formas de superarlas -. No solo eso, las viñetas y el diálogo muestran un cálculo matemático y un constante juego sobrecargado y circular, autoconsciente y hermoso a la vez.
¿Es la obra maestra de Morrison y Quitely? ¿O al menos su “nueva” obra maestra? No lo sé, pero es ciertamente una de las mejores piezas de ambos, lleno de resonancias a qué es ser un superhéroe, sus limitaciones, pero también quizás su liberación de las distintas trampas que tiene el modelo. Mi recomendación: no lea este número solo, lease todo The Multiversity, no se quede en esto, porque las sensaciones de cada número son de otro mundo, como si de verdad estuvieran embrujados. Y lea Watchmen antes, si no se perderá gran parte de la riqueza del número... Y si no, de todas formas quedará boquiabierto con la secuencia inicial, la investigación de The Question, las palabras de The Atom y las últimas Morrisonianas secuencias que cierran como un 8 el cómic.
Precioso.
¿8 estrellas? No.
★★★★★★★★★★
FUTURES END #28-29
Fecha de Publicación: 12/11/2014 (#28) - 19/11/2014 (#29)
Guionista: Brian Azzarello, Keith Giffen, Dan Jurgens & Jeff Lemire
Dibujante: Andy MacDonald & Patrick Zircher
Reseña: Christopher López
★★★★★★★★☆☆
Y por fin se da la tan esperada pelea entre Batmans. Eso sí, es bastante cortina y decepcionante para lo que ese esperaba, pero tiene sus buenos guiños, pese a que este enfrentamiento sea casi como una anécdota para el avance de la trama. Lois Lane, por su parte, aterriza en la isla de Cadmus y se ve enfrentada a los OMACs que merodean por la isla, a los cuales burla - esta Lois debe tener superpoderes, normalmente estos tipos revientan a cualquier persona que se cuele a la isla o intenta escapar de ellos -. Mientras está arrancando, Lois se encuentra con una sorpresa algo chocante. Por otra parte, veremos a Fifty Sue confundida y enojada con Slade, pidiendo ayuda al Sargento Rock para armar un equipo. Finalmente, la trama de Firestorm y el Dr. Como-se-llame, llegará a su fin, cuando éste intente probar su experimento con la ex de Red Robin. Resumiendo, ha sido un número que avanza bastante en las cuatro tramas, aunque la más flojita ha sido la de Fifty Sue. El dibujo de Andy MacDonald ha resultado ser correcto para una serie semanal y aunque tiene bastantes errores algo feos, especialmente en las caras de los personajes, se defiende con el dinamismo que le da a las escenas de acción.
En cuanto al #29, es un número dedicado a terminar la trama del Dr. Chino Loco y su problema con la Liga, que ha dado como resultado un nuevo statu quo para Firestorm, algo obvio, como se ve en la portada. Cabe destacar las peleas que se echa Tim Drake, en las cuales demuestra su entrenamiento con el a veces mejor luchador del mundo - el mundo es muy pequeño parece 😀 -. El doctor, como era de esperar, deja la embarrada con su experimento y además se ha echado a alguien. En esta entrega Patrick Zircher vuelve a la carga, regalándonos buenas páginas, perfectas para cerrar esta trama por ahora.
JUSTICE LEAGUE 3000 #11
Fecha de Publicación: 05/11/2014
Guionista: Keith "Arregla-guiones de Didio" Giffen y J.M. DeMatteis
Dibujante: Howard "Esperanza Encarnada" Porter
Reseña: Christopher López
★★★★★★★★★☆
No sé si seré el único que lee esta serie, pero yo disfruto como un niño cada vez que leo un nuevo número. Quizás partió algo lenta y poco llamativa, pero al parecer los editores dejaron tranquilo a Keith Giffen y J.M: DeMatteis. Gracias a esto, la pareja se ha dedicado a hacer lo mismo que realizaron hace varios años atrás en la mítica JLI, que es entregar una serie en la que las cuotas de humor o situaciones casi surrealistas son constantes, pero tampoco se olvidan que es una serie de superhéroes, por lo que dedican a idear tramas en las que los héroes se golpeen con cualquier persona de malvivir. Bueno, el punto es que la Liga, después de derrotar a The Five, está decidida a asentarse en el planeta Camelot, usándolo como nuevo cuartel de la Liga. Por su parte, el líder de The Five, furioso por su derrota, está dispuesto a usar todos sus recursos para crear una nueva amenaza para poner en aprietos a la Liga. Por su parte, unos tipos encuentran en unas cápsulas criogénicas a dos personas que los fans de la vieja JLI conocemos de sobra.
En fin, el número se dedica a establecer el nuevo status de la Liga, crear nuevos conflictos y abrir nuevos arcos argumentales para seguir enganchando a los lectores. No faltarán los diálogos ya clásicos de la dupla Giffen/DeMatteis, en los que cada vez se está viendo la chispa que tenia la vieja JLI, pero adecuados a estos tiempos. A pesar de que se mofen siempre del pobre de Superman. En cuanto al dibujo, el estilo de Howard Porter que ya ha quedado unido irremediablemente a esta serie y a pesar de no ser el bueno de Kevin Maguire; es más que correcto, logrando muchos avances en las expresiones de los personajes, factor muy importante en una serie de este tipo.
El Mejor Momento:
La alineación de la Injustice League - que se ve en la portada - es curiosa, a la vez que muy efectiva. En vez de optar por los villanos o personajes más reconocibles de cada personaje, se han elegido los personajes que han puesto o pueden poner en peligro a los miembros de la Liga. Quizás en el caso de Sinestro o Captain Cold sea obvia la cosa, pero en el caso de poner a Bane antes que el Joker fue muy inteligente - ¿poner al Joker en un grupo? imposible -; en el caso de Wonder Woman, poner a Zeus daría juego y por ultimo con Superman, Lois Lane es una obvia debilidad. Bien por ahí. En cuanto al cliffhanger, se vienen cosas buenas con la mejor dupla de supes que ha tenido DC en su historia - Batman y Superman sirven para puro agarrarse a combos -.
JUSTICE LEAGUE #36
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Geoff "Perrito Faldero" Johns
Dibujante: Jason "Fuck" Fabok
Reseña: Christopher López
★★★★★★★★★☆
Brutal el trabajo que está haciendo Geoff Johns con esta serie. A pesar de que ha estado realizando un buen trabajo desde el #30, hacía falta una saga o algo que remeciera los cimientos de esta nueva Liga y este Amazo Virus es la respuesta a esa inquietud. La historia parte en base al desastre ocurrido en el número anterior, en el que fue liberado un peligroso virus, creado por Lex Luthor - el cual, cabe recordar, se está ganando la confianza de la gente - en base al trabajo del Dr. Ivo. El virus antes, de matar a una persona, en su segunda etapa, da poderes al azar a la persona infectada, por lo que es fácil imaginarse el caos que quedó despues de su liberación. La historia gira en base a la busqueda de Superman y Batman del paciente cero, aquel que ha ido desperdigando la enfermedad por todos lados y deben detener a toda costa; el problema es que este último no se mostrará tan colaborativo. Cabe destacar el impresionante trabajo de Jason Fabok, con su estilo oscuro que le quedaba tan bien a Detective Comics - independiente de la calidad de las tramas - y que a esta saga le queda como anillo al dedo. Aparte el diseño de los personajes, me ha parecido maravilloso. Un 7 para el compadre en este apartado. En fin, buenísima entrega, con una historia interesante, un Johns casi irreconocible, realizando una historia que recuerda a los clásicos actuales del cine de zombies o "infectados", el cual Johns utiliza de forma admirable. Recomendación personal de esta semana, pese al decepcionante cliffhanger, única pega de esta entrega.
El Mejor Momento:
Me gustó mucho la dinámica que tuvieron Batman y Superman en este número. Johns sabe que estos dos tipos son amigos y los escribe como tal, especialmente en una situación tan complicada como esta. Ademas, Johns presenta avances en la escritura de personajes como Batman y Wonder Woman, que cada vez recuerdan más a las caracterizaciones de sus series regulares y no las voladas en que a veces se iba Johns, especialmente aquellas que se dieron en la Trinity War y Forever Evil, en las que mostraron actitudes algo extrañas para estos dos personajes. Cabe destacar, eso sí, que lo mejor del número es la explicación de Luthor acerca del virus y cómo este se convirtió en algo tan peligroso. Se agradece que tenga cierta lógica y coherencia la naturaleza del virus, pese a que eso de la mutación de la cepa suene a excusa barata para alguien tan inteligente.
WONDER WOMAN #36
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Meredith Finch
Dibujante: David Finch
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★☆☆☆☆☆
Y llegó el día. El equipo creativo del matrimonio Finch ha tomado las riendas del título principal de Wondie... y es un paso atrás, tal como lo imaginaba. Primero quiero destacar lo positivo: en este caso, que se respetó el trabajo de tres años en cuanto a statu quo del personaje y que David Finch dibujó un Swamp Thing espectacular... El problema es que este no es el cómic de nuestro verde amigo. No me gusta la Wonder Woman de David Finch, parece una muñeca y para colmo la calidad del dibujo varía bastante durante del cómic. No llega al nivel de deformidad que había en Forever Evil, pero aún así está presente.
Sin embargo, los problemas principales van en los guiones. Wonder Woman es presentada como una protagonista extremadamente impulsiva e incluso quejumbrosa, lloriqueando por las distintas responsabilidades que tiene en su vida. No es la misma Wonder Woman que le apretó los coquitos a Orion para que dejara de molestar, no; esta Wonder Woman alega que tiene tantas cosas a las que prestar atención que siempre va a hacer las cosas a medias y decepcionar a alguien - lo cual parece ser una queja más de Meredith Finch que del personaje -.
El otro problema fuerte son las amazonas, excluyendo a Dessa, las cuales en verdad son un chiste. Las cosas que ellas plantean son interesantes de discutir, pero provienen de personajes tan extremos que se pierde. Parece que el equipo creativo hubiese dicho “¿Para qué crear personajes que puedan cuestionar válidamente la decisiones de la protagonista, si es más fácil hacer caricaturas extremistas para que la gente sepa sin lugar a dudas que están equivocadas?”. Ignoro por qué Meredith Finch desperdició la oportunidad de matizar las distintas opiniones de las amazonas. Se me hace más interesante leer sobre una oposición con puntos válidos para que Wondie se replantee las decisiones que tomó en el fragor de la batalla, en vez de que nos presenten a la facción UDI de las amazonas.
El Mejor Momento: Dessa, la última de las amazonas con funciones cerebrales completas.
Reseña: Darío Halford
★★★☆☆☆☆☆☆☆
Lo voy a decir desde ya: este cómic no es horrible, pero es malo.
Muchos ya somos viudos del increíble run que Brian Azzarello y Cliff Chiang nos dieron en estos más de tres años, pero como todo en la vida, tuvo que llegar a su fin.. Y ¿saben qué? Para mí igual está bien, siempre es bueno ver una pareja creativa nueva que pueda venir a darnos su interpretación de un personaje y su universo; y si no me creen, solo vean el caso de Batgirl, donde ni siquiera me molesta si los nuevos creativos ignoran elementos de autores anteriores, claro, si esto tiene sentido o solo ayuda a llevar al personaje a terrenos nuevos y frescos - básicamente, Azarrello y Chiang hicieron eso en sus tres años -. Así que bajo esa premisa, lo mínimo que el matrimonio de Meredith Finch y David Finch merecían era una oportunidad para demostrarnos qué tenían preparado para la amazona, y ya viendo los resultados, no puedo decir que me siento tan agradado como en el caso de Batgirl.
Primero que todo, decir que Meredith tiene serios problemas con los guiones, ya que se sienten genéricos y muy poco atrevidos, algo que le juega muy en contra luego del trabajo realizado por Azzarello; si bien trata de abarcar todo lo que está sucediendo en los otros títulos en que la amazona es parte, y eso se agradece, pues otorga continuidad y nos hace sentir que lo que ocurre en otras entregas es importante, pareciera ser que no es más que un mero resumen y algo que no tiene consecuencia alguna en esta historia, lo que acaba pareciendo un simple relleno para cumplir con las páginas necesarias. No bastando eso, muchas oportunidades en este cómic se pierden y otras simplemente se sienten demasiado fuera de personaje, como el hecho de Diana atacando a Swamp Thing - que lo tienen como saco de boxeo de la Justice League cada cierto tiempo - sin explicación alguna. No aporta mucho que el dibujo de David Finch sea de ese estilo “lo amas o lo odias”, y en este caso, lamentablemente me inclino por la segunda, y es bastante subjetivo pero pasar de cómo Chiang dibujaba de forma elegante y madura a Wonder Woman, nos trasladamos a la versión “Barbie” de Finch, la que no termina de convencerme en ningún momento, además de tener una gama de emociones reducida a “No me esperaba esto / No me apetece hacer esto, pero debo hacerlo”. Uf.
¡Pero! Ya dicho esto, y siendo justo como he sido con otros, es necesario darle algo más de tiempo al matrimonio para que desarrollen sus planes con el personaje, al menos unos dos números más, y aunque como introducción no llama la atención y mucho menos aún invita a continuar leyendo, lo correcto es esperar un poco más para dar un veredicto final. De todo corazón espero que mejore, más que por los Finch, por Wonder Woman, que merece seguir en el trono de ser uno de los mejores títulos de los New 52.
SUPERMAN / WONDER WOMAN #13
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Peter Tomasi
Dibujante: Doug Mahnke
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★★☆☆☆
Tras el mal sabor de boca que me dejaron los Finch en el libro principal de la amazona, me tiré de cabeza a leer Superman / Wonder Woman. Después de todo, este comic también tuvo un cambio de equipo creativo y uno muy de mi gusto.
Parte con un flashback a la invasión de Darkseid, donde Peter Tomasi básicamente nos recuerda que la horrible Wonder Woman de Geoff Johns es canon en ese punto de la historia. No hay drama con eso, es algo con lo que se puede lidiar. Mi problema surge cuando muestran el presente en el departamento de Clark Kent. La Wondie que escribe Tomasi a primera vista parece estar siendo sarcástica cuando Clark responde a todo lo que le pregunta, pero luego queda claro que no, que sigue siendo la versión de Johns, pero algo más madura. Es un personaje al que le pesa más la crianza que el sentido común, que le cuesta procesar que no son superhéroes todo el tiempo y que también tienen vida propia, muy distinta a la Wondie de Brian Azzarello que salía a bailar o a tomarse un café porque tenía una vida fuera de ser Wonder Woman y no tenía que darse de cabezazos en la pared para entender algo así de simple. Lo que viene luego es un enfrentamiento con villanos que da la cuota de acción al cómic, pero que era bastante prescindible.
Mi problema es la decepción que me dio Tomasi. Las escenas entre Clark y Diana están bien escritas, lo cual no es extraño considerando que el buen manejo de dinámicas es lo que ha hecho de Tomasi un referente en Batman & Robin, pero no puedo entender por qué decidió usar la peor versión moderna de Wonder Woman como base. Era posible usar la versión de Azzarello y explicar cómo llega a serlo desde el adefesio de Johns, pero no, Tomasi prefirió presentar a la Wonder Woman moderna como una versión descafeinada del ya mencionado adefesio. Es una versión correcta en cuanto a manejo de continuidad general del DCU, pero pudo ser mucho más, siendo que el fuerte de Tomasi es precisamente el aspecto más cotidiano de los personajes que usa; es más, podría haber cortado completamente la sección de acción y aun así habría una buena premisa. Del arte de Mahnke no tengo nada malo que decir, me gusta bastante su estilo y es ciertamente más constante que el de David Finch.
Lo que me molesta es que resultado de todo lo anterior, actualmente no hay una versión decente de Wonder Woman. A lo mejor el comic digital que protagoniza es mejor.
El Mejor Momento: Los dimes y diretes de Clark y Diana en el flashback, irónicamente. Y en el presente, el vestido que usa Diana me recuerda mucho a Plastic Man.
Reseña: Darío Halford
★★★★★★★☆☆☆
Charles Soule y Tony Daniel le dan el paso a una pareja creativa conformada por dos de los grandes fan favorites de estos años: Peter J. Tomasi y Doug Mahnke. El aclamado escritor de Batman & Robin es bien conocido por darle ese toque bastante personal y darle un gran enfoque a las relaciones de los personajes en sus títulos, llegando al punto de que muchos lo consideran que fueron sus guiones quienes salvaron a Damian de convertirse en un personaje cliché y aburrido, mientras que del segundo no hay más que agregar, ya que la elegancia de sus trazos hablan por si mismo. Parece una pareja más que adecuada para llevar un título que podríamos considerar más orientado a la relación de personajes en específico, así que ¿cumplen con esta premisa?
A primeras, si, pero algo sucede luego de comenzar la mitad cómic que pareciera que está escrito por dos autores completamente distintos. La primera parte es prueba del talento innato que tiene Tomasi para meterse dentro de la psicología de un personaje y sacar lo mejor (y peor) de ellos, dándonos momentos íntimos que se sienten honestos e interesantes, en esta ocasión, una pequeña conversación entre Superman y Diana, que nos muestra a un Clark que aún lidia con las consecuencias de Forever Evil, lo que me parece un detalle maravilloso considerando que estamos hablando del héroe más humilde y grande de todos los tiempos. Pasado esto, pasamos a la otra mitad de la historia, la que está repleta de acción, presentándonos el conflicto y aun nuevo personaje que pareciera va a mover la historia, pero que en comparación con lo que se nos ofreció al comienzo, carece de mantenernos interesados en ella. Quiero seguir viendo como se da la relación entre estos personajes, que es lo que sienten, como ven el mundo y como se apoyan el uno con el otro, no un título que pareciera ser otro Justice League pero con solo dos miembros.
Como número introductorio para la dupla creativa cumple con creces, pero falla en mantener un equilibrio de calidad durante toda la trayectoria del cómic, aunque tenemos que ser justos, y la última página cumple con crear un cliffhanger decente para crear interés en la próxima entrega, pero no de forma tan urgente como uno creería, o querría. Como a todo nuevo equipo que toma una colección es justo darles el tiempo necesario para que nos cuenten la historia que tienen planeada, y además así que con debilidades y todo, este cómic no deja ser uno lo bastante bueno para no sentir que es un simple relleno, además que cualquier título depersonajes que no sean Batman se agradece.
SUPERGIRL #36
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Mike Johnson & K. Perkins
Dibujante: Emanuela Lupacchino
Reseña: Christopher López
★★★★★★★★☆☆
Esta serie ha mejorado un montón. Es impresionante ver la serie de cambios que ha tenido el enfoque de la serie y el mismo personaje, para llegar a un equilibrio en el que el personaje por fin se adapta a su planeta y a los traumas varios que la sometieron los anteriores guionistas, para poder dar un paso libre de la influencia de su primo. Algo que queda muy claro en la conversación con Clark es que se trata de toda una declaración de principios para la misma serie. El resto del número, aunque algo irrelevante, de alguna manera se hace bastante digerible de leer, a pesar de no inventar la rueda. Emanuela Lupacchino tiene un arte maravilloso, dinámico, luminoso, vivo y alegre, que invita a leer con agrado sus páginas. Una serie agradable de leer, queriendo imitar, a mi parecer, a lo ocurrido con Batgirl, pese a que a Supergirl le falta trecho para llegar a eso.
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Supergirl necesitaba un cambio creativo con urgencia. La nueva dupla de guionistas, Mike Johnson y K. Perkins, parece tener ideas frescas y claras de hacia dónde llevar al personaje. Si bien las primeras páginas hacen un buen trabajo en resumir más o menos qué cresta ha pasado con Kara Zor-El durante este último tiempo - donde se ha visto saltando de evento en evento, crossover en crossover... ¡pobre Kara! saludo a los valientes fans que se hayan mantenido a pie del cañón junto a la rubia kryptoniana -, debo reconocer que me perdí un poco, especialmente con lo que sea que haya pasado con Kon-El, que parece tendrá gran relevancia en esta serie.
La premisa es simple: una escuela extraterrestre para seres con superpoderes ha estado observando a Kara, a quien consideran una candidata apta para su escuela, la Crucible Academy; llegado el momento, es "abducida", prevista de un nuevo traje y puesta a prueba. Aquí nos presentan 4 personajes nuevos, quienes de seguro pasarán a ser secundarios regulares de la serie. Finalmente, tenemos una sorpresa - ¿supongo? como dije, no estoy al tanto de los últimos sucesos - de cliffhanger.
Este número presenta un par de ideas que rompen con todo lo anterior, trasladándonos de lleno a un nuevo ambiente, donde Kara pueda desarrollarse libre de los condenados crossovers de una buena vez. En cuanto al arte, Emanuela Lupacchino está como siempre increíble, dotando a Kara de elegancia y frescura.
Marvel Comics
AVENGERS #38
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Stefano Caselli
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Jonathan Hickman no deja nada al azar. Si algo ha demostrado con sus trabajos es que planifica cada paso con precisión milimétrica. Después de 38 números en que la trama inicial de las Origin Bombs que envió Ex Nihilo de Marte a la Tierra fuera dejada en pausa, Hickman la retoma de la mano de Roberto da Costa a.k.a. Sunspot, líder de unos New Avengers surgidos durante estos últimos 8 meses que se mantienen en misterio.
Este número es principalmente expositivo, poniéndonos al tanto de la situación en que estamos, con las distintas facciones de Avengers moviendo sus fichas y Bobby intentando conciliar cada bando en un objetivo común. Es admirable que Hickman permita que Sunspot, eterno secundario en los X-Men - destino habitual en los superhéroes juveniles -, pueda volverse un líder en los Avengers, con veteranos como Odinson - Thor sin martillo, curioso "cambio de nombre" -, Black Widow y Spider-Woman bajo su mando.
Stefano Caselli como siempre cumple de forma notable, con unos personajes reconocibles y muy expresivos. Quizás su composición de página es innecesariamente “compleja”, pero al final no resta ni distrae. Frank Martin sigue con su coloreado habitual, que no me emociona pero tiene un marcado estilo personal que no desentona.
Un número redondo.
NEW AVENGERS #26
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Kev Walker
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
New Avengers #26 es un número intenso. La misteriosa Black Swan tiene un momento bastante revelador con Tony Stark, donde se destila que su situación no es tan blanco y negro como aparenta. Valeria Richards tiene una conversación con su “tío” Victor Von Doom, donde básicamente le dice lo mismo que a su padre en la nota que le envió en Avengers #37. Por su parte, Doom, junto a Mad Thinker y un ¿cautivo? ¿contenido? Molecule Man, tienen sus propios planes… aún por revelar. A su vez, Proxima Midnight y Corvus Glaive, dos de la "Cull Obsidian" de Thanos, nos develan algo de información sobre el titán loco, quien parece notar un cambio en las Incursiones, casi imperceptible pero relevante.
Mientras todo esto ocurría, las dos espías favoritas del universo Marvel, Natasha Romanov a.k.a. Black Widow y Jessica Drew a.k.a. Spider-Woman, se infiltran en Necropolis - el antiguo reino de los muertos de T’Challa ubicado en Wakanda, cedida por el resto del mundo a la Cábala de Namor - a rescatar a Stark… Quién iba a pensar lo lejos que iba a caer este hombre.
Nunca me agradó Iron Man, así que la deconstrucción/destrucción que está haciendo Hickman con el personaje no me molesta en absoluto. Incluso, ha vuelto al arrogante enlatado mucho más interesante para mí… Dicho esto, puedo entender si a algún fan del latas se siente ofendido o pasado a llevar por el rumbo que ha tomado el personaje. Advertidos quedan.
Kev Walker como siempre entrega un trabajo solvente, que a gusto personal me fascina. Los colores del habitual Frank Martin calzan perfectos, tal vez porque esta vez es ayudado por Dono Sánchez Almara; además, pareciera que Martin se adapta mejor a New Avengers que a Avengers.
Ansioso estoy por saber qué traman Doom y Thanos. ¡Qué grandes personajes!
Avengers & X-Men: AXIS #X5
Fecha de Publicación: 12/11/2014
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Terry Dodson
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Entre tanta pelea, héroes peleando y villanos siendo… menos villanos de lo usual, un poco de humor junto a Spider-Man es tan bienvenido como necesario. En los pocos diálogos que tiene Spidey, Rick Remender logra entregarnos algunas bromas certeras -con unos excelentes diálogos - que alivianan la pesadez que ha sido hasta este punto su evento. Si bien el giro que ocurre entre los Avengers es interesante, no deja de ser horriblemente cargante la actitud “invertida” de estos héroes. Supongo que está bien, si se vuelven malos no debería empatizar con ellos, en ese sentido Remender logra una caracterización chocante y que no deja dudas de que algo está mal con ellos; pero es que ni siquiera me resulta atractivo leerlos así. En otro tiempo, la historia de Remender resultaría excelente, pero luego de años de héroes siendo de todo menos eso, evento tras evento, AXIS se lee, simplemente, como uno más.
En cuanto al arte… Terry Dodson se une al ejército de dibujantes que al parecer tendrá AXIS. Tal como lo hicieron en esa gran obra de arte contemporánea que NO fue Avengers vs X-Men, ya hemos tenido 3 artistas, rotando cada 2 entregas semanales, lo cual sin duda le resta una consistencia visual más que necesaria.
Avengers & X-Men: AXIS #X6
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Terry Dodson
Reseña: Armstrong
★★★★☆☆☆☆☆☆
Los X-Men se tomaron la isla de Manhattan. Mystique intenta razonar con ellos, pero sus “hijos” Rogue y Nightcrawler la atacan, hasta que Sabretooth la salva. Daredevil encara a Tony Stark por sus excesos y abuso de tecnología, pero es rápidamente derrotado por un Superior Iron Man desatado. Mientras, Scarlet Witch ataca a Dr. Doom, quien es rescatado por Quicksilver y Magneto… pero Wanda rápidamente los encuentra y somete. Thor bebe y apuesta en un casino donde jamás pierde, cuando un joven Loki intenta hacerlo entrar en razón, lo cual desata la ira de su hermano, para posteriormente ser rescatado por Spider-Man y un Quinjet. Así, llegamos al equipo de villanos “invertidos” que intentarán salvar el día.
Recapitulando:
- Mystique vs Rogue y Nightcrawler. Rescatada por Sabretooth.
- Daredevil vs Superior Iron Man. Rescatado por nadie… Ow.
- Dr. Doom vs Scarlet Witch. Rescatado por Quicksilver y Magneto.
- Loki vs Thor. Rescatado por Spider-Man, Steve Rogers y Nomad.
- Los pocos villanos y héroes buenos se reúnen.
Rick Remender, uno de mis guionistas favoritos, autor de joyas como Fear Agent y Uncanny X-Force, con excelentes etapas en Secret Avengers, Punisher, Venom, Captain America y Uncany Avengers, aún escribiendo unas brillantes series indies Black Science, Deadly Class y Low… ¿Qué rayos te pasó aquí?
R.I.P. AXIS.
R.I.P. Rick Remender en cualquier evento Marvel.
AVENGERS WORLD #15
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Nick Spencer & Frank Barbiere
Dibujante: Marco Checchetto
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Después de una entretenida macrosaga de 14 números, entramos a terreno tie-in… con un inevitable bajón de calidad. Si bien se nota que el tono grandilocuente no le resulta tan natural a Nick Spencer como a su compañero Jonathan Hickman, el guionista había logrado hilvanar una historia consistente en ritmo y calidad que le permitió explorar el planeta, desarrollando nuevos personajes y súper-equipos, recordando como pocas veces que EE.UU. no es el único país de la Tierra y deberían existir MUCHOS más superhéroes alrededor del mundo.
Todo esto queda atrás cuando entramos en terreno AXIS. Apoyado por el cada vez más presente Frank Barbiere, Spencer nos muestra que Dr. Doom fue uno de los villanos “invertidos” durante el incidente de Genosha, por lo que ahora es bueno y busca redención. Ayudado de su “sobrina” Valeria Richards y el Agente Coulson a través de S.H.I.E.L.D., reclutan un nuevo equipo para hacer frente a la inevitable venganza de una villanizada Scarlet Witch. Y eso es todo. Típico número de reclutamiento, sin sorpresas… Eso sí, con un impecable Marco Checchetto. Te extrañamos, Punisher de Rucka y Checchetto.
PD: Desafortunada portada de Kalman Andrasofszky, no le hace justicia al arte de Checchetto.
BUCKY BARNES: THE WINTER SOLDIER #02
Fecha de Publicación: 12/11/2014
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Marco Rudy
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Las virtudes del primer número - que son muchas - se mantienen aquí, pero lamentablemente también sus debilidades. Marco Rudy es un excelente ilustrador, arriesgado en sus composiciones y muy imaginativo en los recursos narrativos que utiliza, pero muchas veces este huracán de ideas y técnicas terminan empantanando la lectura viñeta a viñeta. Aún así, esta serie está demostrando una calidad muy alta, bien por las hermosas acuarelas de Rudy, bien por las excelentes ideas y giros que plantea Ales Kot.
El cliffhanger del último número lleva al Winter Soldier a Asgardia, donde se encuentra con el viejo Loki. Éste, dios del engaño, nos lleva junto a Marco Rudy en un psicodélico viaje de ilusiones y pistas falsas, mientras Bucky intenta sobrellevar la situación como puede. Por otro lado, Daisy Johnson recibe una inesperada vista… ¿del futuro?
Por ahora todo se mantiene en la ambigüedad, invitándonos a explorar los diversos rincones del universo Marvel junto a Bucky y “Quake” Johnson. Si bien los autores aún tienen que encontrar la sintonía adecuada para trabajar en equipo, la demostrada calidad de ambos me hace confiar en que posteriores entregas no harán más que subir en calidad.
SPIDER-WOMAN #01
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Dennis Hopeless
Dibujante: Greg Land
Reseña: Darío Halford
★★☆☆☆☆☆☆☆☆
¿Pero a quién se le ocurre lanzar una colección nueva comenzando en un crossover con un evento? Como no sigo Spider-Verse, estuve perdido la mayoría del tiempo, no entendí nada de lo que ocurría, y peor, no había ni la más mínima explicación de ello. No voy a decir que el cómic está mal escrito, pero sí que era muy difícil seguir el hilo de lo que estaba pasando, y de a poco me vi leyendo el número casi por la simple obligación de terminarlo.
A ver, Spider-Woman está viajando, al parecer, por varias realidades, con un una versión de Spider-Man que utiliza pistolas y una compañera llamada Silk, pero no tengo la menor idea de qué buscan, luego aparece una pareja de… ¿hermanos? que desean combatir con ella, pero logran escapar a otra realidad donde se encuentran con el Spider-Man del Universo 616 (creo), Spider-Gwen y otro personaje que no tenía idea quién era. Spider-Man le dice que mejor vuelva a su época, y deja a sus compañeros a cargo de Gwen y el otro personaje, diciéndoles que Silk actúa mucho y piensa poco, lo que podría traerles problemas, recurriendo al repetido cliché de que ella escuchó todo desde lejos y escapa para demostrarle a Spider-Woman que puede ser de ayuda, lo que la lleva a otra dimensión, donde es encontrada por los… ¿hermanos?, quienes al parecer van a matarla.
A mi gusto, Spider-Woman es un personaje lo suficientemente atrayente y carismático para tener su propio cómic, pero esta definitivamente no es la forma de empezarlo, ahuyentando a todo lector nuevo, ya que no va a estar perdido desde la primera página, y no exagero. Sobre Greg Land, bueno, debo ser honesto, y aunque bajo ningún punto de vista es un buen artista, al menos en esta ocasión hizo mucho menos uso de su conocidas “poses pornográficas” y se dedicó a aportar algo con el lenguaje corporal, bastándole para un “cumple”. No sé ustedes, pero ahora esperaré a que salgan varios números para volver a intentarlo con este título, a ver si realmente se convierte en un cómic de Spider-Woman.
Indies & Otros
THE KITCHEN #1
Vertigo
Fecha de Publicación: 12/11/2014
Guionista: Ollie Masters
Dibujante: Ming Doyle
Reseña: Toripe
★★★★★★☆☆☆☆
Nada especial. Esa es la impresión que me dio en este primer número de los 8 totales de esta nueva serie de Vertigo. Estamos en los años 70 en la Cocina del Infierno (en parte de ahí el título... y que los protagonistas son mujeres... ¡Hey! ¡no me miren a mi!). Tenemos a 3 gangsters que van a prisión al mismo tiempo, y sus respectivas esposas deciden unirse para seguir con el negocio de sus cónyuges, recolectando el dinero en las calles. Aunque claro, no es tan fácil como parece y deben ganarse el respeto de la gente. Tenemos a Kath, la que es la líder y la que impulsa todo esto, Raven y Angie, sus compañeras y, por ahora, las que acompañan pero de forma pasiva. Se presenta un poco la situación en estas 22 páginas, pero fuera de Kath los otros personajes no muestran mucha personalidad (excepto tal vez un personaje al final). Aún así, resulta poco creíble la actitud agresiva de Kath hacia el desenlace, pese a los cuadros que muestran sus pensamientos que la llevaron a esto.
El dibujo, eso sí, impecable. Bastante cuidados los escenarios durante todo el número. Bien definidas las expresiones de cada personaje en cada situación, correcta narración, colores adecuados al ambiente, nada que decir.
Terminamos con un pequeño giro - cliffhanger (Toripe is not impressed). Creo que vale la pena esperar a ver que pasa. Por ahora, como dije antes, nada que destaque especialmente.
EVIL ERNIE #02
Dynamite Entertainment
Fecha de Publicación: 19/11/2014
Guionista: Tim Seeley & Steve Seeley
Dibujante: Rafael Lanhellas
Reseña: Darío Halford
★★★★★★★☆☆☆
Evil Ernie, personaje que pudiéndose considerar under en el panorama del cómic, goza con varias franquicias a su espalda y es considerados por mucho de culto. Nacido en la editorial Chaos Comic – cuyos dueños actuales son Dynamite Entertainment - bajo la mano de Brian Pulido, este personaje es exactamente lo que parece: violento, irónico, rockero, perverso y depravado. Véanlo como una versión aún más extrema de Lobo.
Bajo esta misma premisa, no es difícil esperar otra cosa de un cómic que lleve su nombre, y los hermanos Tim y Steve Seeley sacan todo el provecho de ello para ser atrevidos y desatar el caos en estas páginas, lo que al mismo tiempo, limita al tipo de público que lean estas historias, pues se puede entender completamente que exista gente que no le llame la atención este tipo de historias. Rafael Lanhellas es un dibujante promedio, y aunque su estilo es más que suficiente para el cómic, pero los colores y entintados digitales le juegan muy en contra, haciéndole perder fluidez y constancia en los dibujos.
Algo muy positivo es que, aún cuando esta historia se sitúa luego de una mini-serie del año 2012 y que funciona como precuela, se puede leer perfectamente sin ella, siendo lo suficientemente explicativa por sí misma sin ocupar más de los paneles necesarios, algo que siempre se agradece - te estoy mirando a ti, Spider-Woman -, y los personajes son llamativos, tanto en diseño como dialogo, así que si disfrutas de las historias más bien sucias, explícitas y que no sean más que violencia y entretención sin pensar mucho, definitivamente debes darle una oportunidad a Evil Ernie, como una buena película de acción o terror clase B.
Antes de terminar:
Earth 2: World's End #07. (Spoilers a mansalva, quedan advertidos) Puta que son feas las furias "Jinetes" de Apokolips. Pero quizás esa es la idea de Darkseid, parece que Barda fue la única que le salió bonita, pregúntenle a Scott. Hablando en serio, éstas se ponen a hablar sobre el fin de este mundo y que su hermana Hambre ha sucumbido ante los supes, siendo indigna y blablabla. Por otra parte Desaad sigue intentando convencer a Huntress de unirse al lado oscuro... y eso, no pasa nada más con ellos xD. Algo más de acción tienen los chicos de la portada, enfrentándose a muchos Superman, siendo Batman como ya es costumbre (algo molesta) el salvador del día. Aparte, vemos que a Power Girl le gusta el negro (?). Por otra parte veremos a los avatares conversando y a Scott algo ignorado por su noviecito. Por otro lado, vemos al Dr. Fate y a Jimmy conectados directamente con los Nuevos Dioses. Constantine anda haciendo de las suyas, encontrando una especie de prisión. Pero nada de eso importa, ya que Apokolips está aquí, el planeta hace aparición de forma espectacular, dispuesto a arrasar con todo. Al parecer, la guerra está por comenzar.
Nueva serie de Howard el Pato. ), Vuelve el querido pato que tantas sonrisas y frescura entregó al Universo Marvel. El tema es que la serie, pese a que no será escrita por su creador Steve Gerber - Q.E.P.D. -, sí que pasará a unas buenas manos, nada mas ni nada menos que el artista de Sex Criminals, el chiflado Chip Zdarsky - serie que he leído poquísimos números, pero es altamente recomendable -. El dibujante tampoco se queda corto, por que Joe Quinones será el encargado de este apartado. Los que han leído Captain Marvel de Marvel NOW! ya sabrán por qué. En fin, se le agradece a Marvel que le de un impulso a este personaje - no fue en vano su cameo en Guardians of the Galaxy - por lo que espero que salga una gran serie, casi tan buena como los viejos números, o esa maravillosa serie que salio en la línea MAX.
Y no podíamos olvidarnos de nuestra querida #Unli, quien se mandó un golazo y se ganó un pedacito del cielo ñoño nacional al anunciar una nueva colección de Hellboy, la magnum opus del maestro Mike Mignola. Serán 11 tomos, aunque aún no estamos seguros de cuánto terminará abarcando de la obra original. Esperemos, eso sí, que Unlimited se decida a continuar a futuro todas estas enormes colecciones que ha iniciado, en vez de dejarnos siempre con la miel sobre los labios para rematarnos con un horrible coitus interruptus. Y para rematar, no podía faltar el ya clásico Chascarrillo #Unli™: el logo mostrado inicialmente tenía una pifia en el borde izquierdo de la letra H. En la última imagen promocional se ve el logo de forma correcta, así que esperemos lo hayan solucionado a tiempo y no veamos un error tan tonto por todos los quioscos del país.
Y eso fue todo por hoy amigos, como siempre les invito a leer el blog - el cual se viene con muy buenos artículos - y por cualquier cosa está la caja de comentarios, para que se puedan expresar como quieran. En fin, nos vemos la próxima semana y que esta sea una agradable para todos ustedes - si es que el estrés por estas fechas no los mata 😀 -. ¡¡¡Adiós!!!