Lo Mejor de los New 52 Parte I
En abril comienza una nueva crisis DC: hablamos de Convergence, evento que derivará de los parches editoriales los sucesos vistos en las series semanales Futures End y Earth 2: World's End, y con ello las series verán sus tramas acabar en marzo para - muy probablemente - reestructurar el panorama actual de DC a partir de junio. Es entonces buen momento de sacar conclusiones de lo que han sido estos 3 años y poco más del reboot, y más importante aún, escudriñar qué series han valido la pena leer y comprar.
Hoy nos embarcamos en un viaje que durará 3 partes, en busca de aquellas buenas historias que nos han dejado los New 52, para quienes en su momento dejaron pasar ciertas cabeceras o a quienes aún no comienzan a entrarle e esta nueva continuidad y se cansa solo con ver 52 series mensuales.
Las reglas del juego serán las siguientes:
- En las 2 primeras partes recomendaré etapas o series ya acabadas y cerradas, y en la tercera parte revisaremos arcos o series que aún no han visto su fin para noviembre de 2014.
- Las series recomendadas no son una guía exacta, mi única intención es - como ya dije - recomendar; si tienes datos de otros arcos, etapas o series que no se incluyan y crees que valen la pena ser leídas, siempre los puedes aportar comentado en la entrada.
- Elegí las series según mi gusto personal, pero además leyendo críticas y comentarios de amigos, blogs especializados y la crítica web es general, esto para dar balance y variedad a la selección.
- Las notas son referenciales y personales. Se entiende como nota “10” algo “técnicamente perfecto”, redondas, bien acabadas y como “6” lo mínimo de exigencia para ser recomendable, o sea, historias que si bien tienen varios errores sus virtudes las superan.
Sin más preámbulos, ¡¡empecemos!!
Historias acabadas de la Línea Dark
Demon Knights
Demon Knights #01-23, #00
Guión: Paul Cornell, Robert Venditti
Dibujo: Diógenes Neves, Michael Choi, Bernard Chang, Robson Rocha, Chad Hardin, Phil Winslade
Lo Bueno: Es una veta poco explorada, explicada y aprovechada del DCU. Me refiero a la Edad Media, con sus caballeros, gigantes, mitos y magos. Si bien la serie tiene claros errores de guion, es innegable que entretiene y que posee protagonistas muy carismáticos y reconocibles fácilmente como Etrigan, Madame Xanadu, Shining Knight y Vandal Savage.
Lo Malo: No pasa de ser una serie de entretenimiento que podría disgustar a los paladares más exigentes. Además es una serie que tiene varios cambios de equipos creativos, aunque todos siguen más menos la misma línea. ECC no la editó (y no creo que lo haga).
Nota: 6
I, Vampire
I, Vampire #01-19, #00
Guión: Joshua Hale Fialkov
Dibujo: Andrea Sorrentino, Dennis Calero, Fernando Blanco
Lo Bueno: El guionista Joshua Hale Fialkov escribe una historieta interesante, oscura y violenta - sangrienta si se quiere -. Recicla personajes antiguos y los moderniza de forma notable, les entrega profundidad y carisma, y los hace interactuar de forma fluida y divertida. El arte de Andrea Sorrentino calza perfecto con la serie, dibujando ambientes densos, misteriosos y ágiles, además de un gran diseño de personajes.
Lo Malo: En cuanto se supo que la serie se cancelaba, Sorrentino emigró a parajes más verdes (XD) y sus reemplazos no estuvieron a la altura y despotenciaron los guiones de Fialkov notablemente. Además, en una muy mala jugada, ECC publicó el gran #0 fuera de la colección.
Nota: 7
Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E.
(Etapa Lemire)
Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. #01-09
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Alberto Ponticelli
Lo Bueno: Frankestein. Gran personaje que los lectores más antiguos lo recordaremos de la miniserie de Morrison que se enmarcaba dentro de la miniserie/evento Seven Soldiers. Jeff Lemire sabe cómo crear historias que dejen contentos a los fanboys, sitúa al protagonista en situaciones ingeniosas y con mucho vértigo, además de hacer referencias al resto del DCU, y cómo no, apelando a los sentimientos de soledad, tristeza y otros similares en los personajes.
Lo Malo: ECC tampoco la publicó - salvo algunos números de la posterior etapa de Matt Kindt, englobados en el crossover de Rotworld -, pero como es Lemire quien escribe, siempre hay alguna posibilidad de que esto cambie.
Nota: 7
Justice League Dark
(Etapa Milligan y Lemire)
Justice League Dark #01-21, #0
Guión: Peter Milligan, Jeff Lemire, Ray Fawkes
Dibujo: Mikel Janin, Daniel Sampere, Lee Garbett, Graham Nolan
Lo Bueno: Primero Peter Milligan nos propone una historia madura y poco usual en cómics “mainstream”, acentuando el lado diabólico de la magia en el DCU. Intenta hacer algo estilo Vertigo pero le salen guiones pastosos y poco fluidos. Luego de involucrarse en un crossover con I, Vampire abandona la serie. La batuta la toma Jeff Lemire, que da un giro en la serie. Con argumentos lineales, directos, y llenos de acción, intenta incluir gran parte de los personajes “mágicos” de DC en la trama, logrando un gran trabajo de enciclopedia y de “reconstrucción”, necesario en este reinicio. Después del #21 comienza Trinity War y la posterior reestructuración de la serie a cargo de J.M. DeMatteis. Todo esto bellamente dibujado por el señor Mikel Janin, que sin duda alguna mejora cualquier guión, debe ser uno de los mejores en la actual DC “haciendo lo que sabe”.
Lo Malo: Milligan suele ser más creativo de lo recomendable en una editorial como DC y su etapa se nota que termina abruptamente. Por otro lado, Lemire no se complica la vida al crear su historia, los más exigentes le reclamarán lo insípido que llegan a ser algunos de sus guiones.
Nota: 7
Dial H
Dial H #01-13, #0, Justice League #23.3: Dial E
Guión:China Miéville
Dibujo: Mateus Santolouco, David Lapham, Alberto Ponticelli, varios
Lo Bueno: Atrevida, entretenida e imaginativa. Dial H fue un golpe en la mesa para desordenar el rígido mundo de los metahumanos, en lo personal un imperdible de estos New 52. El guión derrocha imaginación y buen ritmo, acompañado de sólidos dibujantes. Por si fuera poco, disfrutamos de las increíbles portadas de Brian Bolland.
Lo Malo: Se nota que el novelista China Miéville tenía pensado durar más tiempo con la serie, y aunque cierra las tramas principales, hay mucho que queda en el aire. Pero lo más terrible es que ECC no la editó. Muy mal. Ojo, como advertencia, es una serie “pulp” y muy “bizarra/rara”, los paladares convencionales puede que la vomiten.
Nota: 8
Animal Man
Animal Man #01-29, #0, Annual #1-2
Guión:Jeff Lemire
Dibujos: Travel Foreman, Dan Green, John Paul Leon, Steve Pugh, Alberto Ponticelli, Timothy Green II, Francis Portela, Rafael Albuquerque, Cully Hamner, Jeff Lemire
Lo Bueno: Una vez más nos encontramos con Jeff Lemire, quien toma elementos de las etapas aclamadas de Grant Morrison y Jamie Delano, y los reinterpreta para su conveniencia. Con el sello característico del guionista, esta serie nos traerá momentos emotivos, divertidos, terroríficos y sobre todo trágicos. La familia y el entorno del superhéroe jugarán un rol clave. Todo esto acompañado por excelentes dibujantes que recrean todo el bello/macabro mundo del Rojo de forma genial. Alucinante y estimulante.
Lo Malo: El crossover con Swamp Thing, Rotworld, que sin ser malo le pone freno a la historia que se estaba contando, y se alarga en demasía. Además, el constante cambio de dibujantes es bastante molesto y, aunque todos pasan la prueba, hubiera sida mejor tener menos involucrados en este aspecto.
Nota: 9
Swamp Thing
Swamp Thing #01-36, #0, #23.1, Annual #1-3, Swamp Thing: Futures End #1 (...y contando)
Guión: Scott Snyder, Charles Soule, Scott Tuft
Dibujo: Yanick Paquette, Marco Rudy, Francesco Francavilla, Kano, Andrew Belanger, Jesús Saiz, David Lapham, Andrei Bressan, Javier Pina, Becky Cloonan
Lo Bueno: En sus inicios, Scott Snyder centra la historia en el lado humano de Swamp Thing, al punto que el protagonista de la historia es Alec Holland. No faltarán escenas de terror, amor y de lucha. Lo mejor de la etapa de Snyder es el dibujo de Yanick Paquette, que entiende a la perfección cómo debe ser dibujada una serie de este personaje. Charles Soule tomará el mando de la serie a partir del #19 para comenzar un rumbo que solo ha sabido de elogios de parte de la crítica y el público. Dando una vuelta de tuerca a lo hecho por Snyder, Soule escribirá sobre un Swam Thing más clásico, pero a las vez moderno, tomando muchos elementos de épocas pasadas para hacerlas suyas y contar historias geniales y originales.
Lo Malo: Una vez más, el crossover Rotworld. Snyder eligió el peor arco para terminar lo que propuso durante el primer año. Claramente esos últimos números le quitan mucho mérito a su trabajo. Ni hablar del dibujo de ese número final del arco ¡hace sangrar los ojos!
Nota: 9 (sin tomar en cuenta el final de Rotworld)
Miniseries Acabadas
The Shade
The Shade #01-12
Guión: James Robinson
Dibujo: Cully Hamner, Darwyn Cooke, Javier Pulido, Jill Thompson, Frazer Irving, Gene Ha
Lo Bueno: La única miniserie que realmente vale la pena leer. James Robinson escribe a un personaje de su etapa en Starman que se nota quererlo, sabe cómo usarlo y en definitiva construye un gran protagonista (o protagonistas). Acompañados de dibujantes/narradores de gran nivel que ponen la nota alta en esta oscura serie que no le falta acción ni magia.
Lo Malo: Tiene sus errores menores en cuanto a trama, y si bien es un gran cómic, no es de esos que te cambian la vida ni mucho menos. Aunque está cerca.
Nota: 9 (tal vez en un día de mejor ánimo, le pongo un 10)
Historias Acabadas de la Línea The Edge
All-Star Western
All-Star Western #01-34, #0
Guión: Jimmy Palmiotti, Justin Gray
Dibujo: Moritat, Jordi Bernet, Phil Winslade, Patrick Scherberger, José Luis García-López, Scott Kolins, Staz Johnson, Jeff Johnson, Cliff Richards, Darwyn Cooke
Lo Bueno: De toda la familia o línea The Edge, esta cabecera es lo único que salva. Vaqueros, Gotham, viajes en el tiempo, Booster Gold y un equipo creativo estable - hasta el número #27, el artista regular siempre fue el gran Moritat, siendo los demás artistas de las historias de complemento en cada número -, es la fórmula que hace que este cómic sea realmente entretenido. Balas, muerte, cabaret, esta serie entrega lo que promete, y eso ya es bastante decir en los New 52.
Lo Malo: A pesar de ser un personaje más antiguo, no deja de ser, en su construcción, un refrito de Wolverine/Guepardo/Lobezno/Glotón. Por lo mismo, y como sabes que Jonah Hex es el puto jefe y jamás será vencido, la serie carece de tensión o verdaderos vuelcos finales sorprendentes. Si te gustaron los primeros 4 números, te gustará toda la serie; si no, déjala, ya que no cambia, es muy pareja.
Nota: 7
Historias Acabadas de la Familia Batman
Batman Incorporated
Batman Incorporated #01-13, #0
Guion: Grant Morrison, Chris Burnham
Dibujo: Chris Burnham, Frazer Irving, Andrés Guinaldo, Jason Masters, Andrei Bressan, Jorge Lucas
Lo Bueno: Finaliza el “run” más entretenido/polémico del murciélago. A pesar del reinicio, Grant Morrison se las arregla para darle un final ¿coherente? (o acorde) a su etapa, llenando las páginas de situaciones “molonas” que hacen gritar a la fanaticada pero que a los fans mas ¿serios? le vienen como patada en los... ejem, estómago. Sobre el trabajo de Chris Burnham hay poco que agregar, solvente, ágil y fluido son algunos de los positivos calificativos que le podría dar a su labor.
Lo Malo: El reinicio jodió varias ideas que Morrison tenía. Además, al no ser el calvo el amo de Batman, se limita de sacarlo a recorrer el mundo, meter personajes extravagantes y otras cosas típicas del escocés - y aun así se las arregla para destruir Gotham y matar a cierto personaje -.
Nota: 8
Batwoman
Batwoman #01-24, #00, #0 Annual #1 (sí, tuvo 2 números cero)
Guión J.H. Williams III, W. Haden Blackman, Marc Andreyko
Dibujo: J.H. Williams III, Amy Reeder, Trevor McCarthy, Francesco Francavilla
Lo Bueno: El enorme J.H. Williams III. Todos los números dibujados por este señor son espectaculares. Gran serie, que nos brindaba una heroína interesante y con una estética única en los N52. El argumento oscuro y mágico que rodea a Batwoman es interesante y claro - aunque algo predecible -. Destacar los números donde hace pareja con Wonder Woman y la lucha contra seres mitológicos. Genial.
Lo Malo: Por problemas editoriales, Williams III y W. Haden Blackman abandonan la serie en el número #24. Lo solución final fue que el nuevo guionista, Marc Andreyko, finalizara las tramas anteriores con un Annual, basado en las ideas de la dupla anterior, lo que resultó ser una falta de respeto a los fans y al espectacular trabajo que se venía realizando. ¡Un desastre!
Nota: 7 (pudo ser mejor, pero es una historia sin un final real)
Bueno, queridos lectores, esto es todo por hoy. Espero les guste mi trabajo y desde ya estoy atento a recibir sus sugerencias, críticas y comentarios. No olviden estar atentos a más sorpresas, que en mi próxima entrada revisaremos lo mejor de la familia de Green Lantern, Superman y Justice League en estos New 52. Desde ya muchas gracias.