MicroReseñas N° 21 - Iron Man es un loquillo; DC devuélvenos a Lobo; Valiant!!
Muy buenos días queridos lectores, su favorito Christopher (y compañía) les traemos con todo cariño otra ronda de MicroReseñas, en las que veremos la actualidad comiquera, tanto de las grandes compañías como de las independientes, para nuestros lectores que odian a los superhéroes (o a Batman). En fin, esta vez contamos con los aportes de Toripe (que llegó y se quedó para siempre), el regreso del hijo pródigo Halford (que se fue y volvió para quedarse) y como invitado tenemos a Zombi Rodros, que no va a hablar sobre The Walking Dead. Así que chiquillos vayan a comerse un pancito, hagan ejercicio y luego de ciertos rituales onanísticos, pónganse cómodos para leer estas MicroReseñas que con tanto AMORSH les traemos.
Lo último en El Multiverso 52:
- Kishin nos revisa lo último de Unlimited, con una genial edición de Sandman: Preludios y Nocturnos Parte 1.
- Toripe al fin reseña Sin City: La Gran Masacre de Unlimited, al igual que en Mataría por ella no tiene páginas de los recopilatorios, pero sí trae algo de material extra.
- ¡Un nuevo episodio de Smallscreen! Veamos en qué están The Legend of Korra, The Walking Dead, Agents of S.H.I.E.L.D., Gotham, The Flash y Constantine.
- Nuestro multiversiano invitado de la semana, Niko Albarrán, nos revisa el inicio de la etapa de Mark Waid en The Flash.
Títulos reseñados por Christopher López
LOBO #02
Perdón Lobito, pero no te resulta lo de ser el chico chulo y guapo. Ni siquiera siendo un personaje nuevo que no manchara el nombre de otro, te resultaría ese cuento.
DC Comics
Fecha de Publicación: 05/11/2014
Guionista: Cullen "¿En serio escribes esta mierda?" Bunn
Dibujante: Reilly Brown, Nelson DeCastro, Allison Borges
★★★★☆☆☆☆☆☆
¿Saben qué es lo peor de esta serie? No es el diseño tan random del Lobo a lo Crepúsculo; no son esos diálogos internos que le calzan tan mal a un personaje como este; incluso no es tan malo que no sea el Lobo de siempre; no es ese aire chulo que destila el personaje que recuerda tanto a otros como Dante del Devil May Cry u otros tantos clones de ese mismo personaje, etc. No. Lo peor de esta serie es que llega a importar un carajo la trama que nos intenta contar Cullen Bunn. En la serie Sinestro, los diálogos internos del personaje son justificados porque el personaje que se encarga de guionizar es interesante y Bunn sabe hacerlo interesante. Inclusive los personajes secundarios salidos casi de la nada, aunque algo molestos y puestos casi de relleno, no desentonan y a veces resultan carismáticos, a pesar de lo cargante que pueden llegar a ser. Pero en esta serie, entre Lobo teniendo sus diálogos internos acerca de ser un "Lobo" - sí, ya sé qué **** es un lobo, no es necesario repetirlo a cada rato -, esos flashbacks con Lobo todo feliz y amoroso son algo cargantes y los secundarios que se han agregado en este número son bastantes olvidables y algo inútiles, exceptuando uno de ellos. En fin, queda esperar si la serie mejora con el choque entre Lobos, porque si algo salva a la serie de la decepción total es el dibujo que está a un nivel bastante impresionante, malgastándose en un guion que no vale la pena dibujar.
El Mejor Momento:
Mmm, todavía no lo encuentro. Cuando lo haga, editaré el artículo.
SPIDER-VERSE #01
Hasta el Cerdo Araña esta metido en esta locura
Marvel Comics
Fecha de Publicación: 12/11/2014
Guionista: Dan "Mata-Arañas" Slott, Robbie Thompson, Skottie Young y Katie Cook
Dibujante: Humberto "Discípulo de ROB" Ramos, Jake Parker, Dennis Medri y Katie Cook
★★★★★★★★☆☆
Antes de meterme a leer este cómic, el cual me había llamado la atención por ciertos comentarios de los números anteriores y algunos artículos que me leí por ahí para ponerme al día sobre la trama, picándome - nunca mejor dicho - la curiosidad por sumergirme en este evento que tiene preparado ese provocador tipo llamado Dan Slott. ¿Y qué nos depara este número? En primer lugar, aclarar que aquí no encontraremos una historia lineal en la que explican qué onda ha pasado con los Spider-Men y todo eso, aparte de una pequeña explicación qué se da al inicio sobre el universo de las arañitas. El número consta de varias historias en las que veremos cosas como un Spider-Man con un rollo samurai/ninja enfrentándose a su hermano; veremos también a una Spidey Steampunk (gracias por haberse dado cuenta de mi error A_murga) - la segunda mejor historia de esta entrega -; dos historias en las que aparece Morlun en busca de arañitas para satisfacer su hambre; y una simpática historia de una chica araña nerd. El dibujo varía, siendo caricaturesco en la primera, segunda y penúltima historia, con un toque más retro en las historias en las que aparece Morlun. Algunas de estas historias van ligadas a situaciones que se han dado previo al evento, como el grupo de Spider-Men reclutando a otras versiones de ellos mismos, las mismas historias en las que aparece Morlun y su búsqueda de comida, y otras historias que se limitan a contar y desarrollar la historia del Spider-Man alternativo de turno.
El Mejor Momento:
Si la historia de la Spider-Man Cyberpunk es mi segunda preferida de esta entrega, la que se lleva el broche de oro es la última, en la que vemos a Peter Parker y Mary Jane Watson disfrutando de un picnic en el parque, hasta que aparece Morlun dispuesto a devorar la esencia de Spider-Man. Pero hay un grave problema. Como el comic está realizado como si estuviera en un formato de periódico, en este mundo vuelven a ocurrir las mismas cosas de forma constante, realizando Peter las mismas preguntas varias veces, hecho que hace que Morlun comprenda la situación y, antes de hacer algo, el Tejedor Maestro explica que la dimensión se derrumbó de pronto. Esto solo fue una treta, en la que el Tejedor aprovechó de salvar a este mundo inocente de los peligros que se avecinan.
SWAMP THING #36
DC Comics
Fecha de Publicación: 05/11/2014
Guionista: Charles "Guionista mascota de MicroReseñas" Soule
Dibujante: Jesús Saiz
★★★★★★★★☆☆
¡Vaya! Impresionante entrega nos trajo Charles Soule esta vez, en el que veremos por un lado el término del primer enfrentamiento que tiene Swampy con el reino de las máquinas, con ayuda tanto de Johan como de Capucine, en una actuación de parte de nuestra querida Cosa que hace remecer a este joven reino. Terminada esta disputa, Swampy se dirige a hablar con alguien a quien estima mucho, el cual le advierte sobre un terrible futuro peligro. Por último, veremos a las máquinas... bueno, "maquinando", valga la redundancia, sus nuevos objetivos como reino y considerando la posibilidad de usar un avatar humano. Un número bastante revelador sobre cómo trabaja este reino de Apple</del las maquinitas y que además nos depara y aclara ciertas cosas que se han ido arrojando a lo largo de este run.
El Mejor Momento:
La elección del reino máquina de posibles avatares humanos me pareció magnifica, encontrándonos a tipos como Cyborg, Metallo, los Metal Men, Cyborg Superman y un tal Earl Dukeston, ser de aspecto vaquero robótico, enemigo de los Outsiders y Green Arrow en la continuidad vieja. También fue interesante la conversación de Abby con Swampy, hecho que demuestra que al parecer no han estado tan separados como se pensaba. Ademas, Abby da insinuaciones de que su tío está de vuelta - algo que sabíamos, pero no deja de ser interesante -. El cliffhanger nos deja con la revelación de que cierta chica que puso en muchos problemas a Swampy es la elegida por el reino máquina para ser su avatar.
HARLEY QUINN (y Power Girl) #11
Aunque Harley sea ya una copia molesta de Deadpool, hay que agradecer que Power Girl sea de nuevo escrita por alguien que la entendía de verdad
DC Comics
Fecha de Publicación: 22/11/2014
Guionista: Amanda Conner y Jimmy Palmiotti
Dibujante: Chad Hardin
★★★★★★★★☆☆
A pesar de que esta serie fuera creada con la obvia idea de acaparar ventas con un personaje a lo Deadpool. Si incluso comparte cierta estructura argumental con dicha serie, en el que vemos tanto a nuevos personajes secundarios más o menos carismáticos, situaciones en que el personaje muestre toda su "locura" e "idiotez" para crear momentos divertidos y los ya clásicos team-up con otro personaje más o menos famosos. Y bueno, esta historia trata de un team-up con la querida por sus atributos Power Girl. La gracia del número es que Amanda Conner, que co-guioniza la serie junto a su marido Jimmy Palmiotti, también estuvo involucrada en el divertido run de Power Girl del 2009 - concretamente en los lápices - y eso es una buena garantía al dirigirse a leer este número. ¿De qué trata? Bueno, se puede decir que Power Girl se encuentra amnésica después de un gran golpe que recibió por "x" motivos, algo que hizo que Harley Quinn se la llevara a su casa para poder manipularla y convencerla de que son una pareja de superhéroes. Y eso sería, a grandes rasgos, la trama de este número, el cual tiene continuación. En cuanto al dibujo, Chad Hardin se siente como pez en el agua dibujando esta serie, viendo el nivel que demuestra con personajes que exhuman vitalidad y una narrativa que invita a leer el resto del número.
El Mejor Momento:
Fue divertido ver a Harley y Power Girl ir de compras y comparar la ropa que debe utilizar cada una, tomando en cuenta que Harley está en una estatura más o menos normal, comparada con el gigantismo que presenta Power Girl.
Títulos reseñados por Dario Halford
SUPERIOR IRON MAN #01
Que conste que la portada tiene un poco de bordes blancos, como buena edición de colección a lo #Unli 😀
Marvel Comics
Fecha de Publicación: 12/11/2014
Guionista: Tom "Masacra-Superhéroes" Taylor
Dibujante: Yıldıray Çınar
★★★★★★★★★☆
¡Hombre, es que Tom Taylor definitivamente sabe escribir! Puede criticarse mucho el rumbo dramático que le da al universo de Injustice, pero creo que es de ciegos el querer negar el enorme talento que tiene el escritor para mantenernos interesados en sus historias. Empezaré por clarificar que no he leído nada de AXIS, y que si bien la explicación al comienzo de este número algo me permitió entender, aun así he quedado con ciertas dudas, pero eso ya es un tema – y crítica - aparte al actual comercio de cómics mainstream.
En lo que a mí respecta, creo que Iron Man es uno de los personajes que nunca me han gustado, ya sea porque no lo considero un buen superhéroe o porque ni su historia ni personalidad me parecen lo suficientemente atrayente; olviden todo eso, Tony Stark se ganó toda mi atención en esta nueva colección – que definitivamente tiene un aura de mini-serie más que todo -: inteligente, despiadado, cínico y petulante, y si pareciera que estoy nombrando lo que el personaje siempre ha sido – al menos desde las películas protagonizadas por Robert Downey Jr. -, es necesario multiplicar todo eso por 100, el nuevo Tony Stark es sencillamente un bastardo, puro y simple, y Daredevil, quien se ve invadido con el nuevo asentamiento de Stark, no se va a tomar las cosas a la ligera. Mención especial al diálogo que comparten Tony y Pepper Potts, el fuerte definitivo de Taylor. ¡Cameo de She-Hulk incluido! ¿Qué más quieren?
Yıldıray Çınar ofrece un dibujo, que si bien no es espectacular, juega muy bien con el dinamismo y las emociones de los personajes, y en un cómic que contiene tanto diálogo como éste es un aporte considerable. Si bien, debo criticar que este nuevo Tony no creo que duré mucho y que la nueva armadura me parece bastante sosa – casi tanto como la negra anterior -, sigue siendo una lectura muy entretenida que revitaliza al personaje y que esperemos que dure todo lo que pueda.
THE FADE OUT #03
Image Comics
Fecha de Publicacion: 12/11/2014
Guionista: Ed Brubaker
Dibujante: Sean Phillips
★★★★★★★★★★
No sé como lo hacen. Bueno, en realidad sí lo sé, es que sencillamente Ed Brubaker y Sean Phillips son dos hombres increíblemente talentosos, que cuando unen el increíble ingenio del primero para escribir una historia original y adictiva junto al estilo sucio pero elegante y perfeccionista del segundo, logran cualquier cosa que se propongan, ¡y este tercer número ni siquiera necesita seguir la continuidad o personajes de los dos anteriores para ser igual - o incluso más - interesante!
Continuando en este viaje por el mundo de los cineastas, en esta oportunidad se nos presenta la dura trayectoria de Maya, reemplazante de la fallecida Valeria. El número no trata más que de eso, y basta - nunca sobrando, ojalá fuera más - para crear un número redondo por donde se le mire, que entrega una visión cruda y patética de todos estos poderosos seres que dominan el negocio, contándonos también un poco de sus fetiches y peculiaridades. Si bien la historia misma se ve estancada en avance, no pareciera ser importante en este caso, ya que me atrevo a decir que Brubaker está interesado en armar todo su pequeño universo de forma calmada y correcta, de manera que se le de importancia a las emociones y acontecimientos que ocurran en el cómic de forma igualitaria, como si estuviera armando cuidadosamente un rompecabezas de muchas piezas, estilo que sirve bastante en este tipo de historias detectivescas y personales, ya que la misma moral de los personajes es uno de los elementos que le añaden intriga y distinción a la trama, incluso más que un mero desarrollo argumental.
No queda más que seguir atento con esta serie, la que con solo tres números, me atrevo a decir que será otra más a las joyas que esta dupla nos ha dado en el tiempo. Recomendación personal de la semana.
BATMAN #36
DC Comics
Fecha de Publicacion: 12/11/2014
Guionista: Scott Snyder
Dibujante: Greg Capullo
★★★★★★★★☆☆
Vamos a sacarlo del pecho de inmediato: Scott Snyder vuelve a empezar su historia de forma arrolladora y prometedora, ¿será capaz de mantener el mismo ritmo por todo el arco? Veamos, The Court of Owls agrada a la gran mayoría, pero son pocos los que se convencieron con su final; Death of the Family parecía que iba a terminar cambiando todo para siempre para el universo de Batman, pero el riesgo que se tomaron no fue tan alto y menos cuando se compara a lo que pronto sucedería en Batman, Incorporated ; y personalmente, Zero Year me pareció redonda y muy bien desarrollada, pero puedo entender por qué para muchos se siente alargada, e incluso innecesaria, tanto para el canon como los mythos del murciégalo.
¿Por qué hago esta pequeña retrospectiva? Porque justamente nos demuestra lo que Snyder necesita hacer de una vez por todas, y eso es contarnos una historia que nos deje satisfechos a todos, redonda de comienzo a fin, que deje de bombardearnos con sagas que más parecen mini-series y que se atreva a complementar como un todo su trabajo con el encapotado. ¿Será por fin con Endgame que consiga ese golpe definitivo que nos convenza a todos que su run junto a Greg Capullo - que bueno, él sí que nunca decepciona - será recordado como uno de los más grandes de todos los tiempos?
De primera vista, Endgame tiene todo para dejar una marca definitiva en la continuidad y en los fanáticos de Batman, ya que no solo cuenta con una premisa prometedora y atrevida, sino que cuenta con el mismo Joker como villano principal, lo que para muchos ya la convierte en un "must read". Yo por mi parte me encuentro bastante inserto en lo que estos autores nos ofrecen, ya que la verborrea de Snyder siempre me ha fascinado, pero no es menor señalar que sin los incomprobables lápices de Capullo esta historia podría no tener la misma efectividad – ese tremendo splash page del Joker es prueba fehaciente de ello – y que además les debo una oportunidad para convencerme luego de Zero Year, pero destaco que inserto no es sinónimo de convencido, y que a pesar de que encontrar la premisa bastante llamativa, parece ser que es de esas historias que caerán ante el propio hype que desatan.
El tiempo nos dirá la respuesta, pero por ahora recomiendo prestar atención a esta nueva oportunidad que tiene Snyder para marcar su huella para siempre en Batman.
BATGIRL #36
DC Comics
Fecha de Publicacion: 12/11/2014
Guionista: Cameron Stewart, Brenden Fletcher
Dibujante: Babs Tarr
★★★★★★★★☆☆
Es definitivo: a Brenden Fletcher y Cameron Stewart no les puede interesar menos el run de Gail Simone. Nada de la atormentada o en exceso violenta Babs de esos números se puede notar aquí, solamente una inteligente, entretenida, coqueta y joven Batgirl dispuesta a salvar el día. Ya si eso gusta o no es totalmente subjetivo; por mi parte, y aún cuando no condeno a Simone como la mayoría de mis compañeros lectores, prefiero de lejos esta versión más jovial y alentadora de la chica murciélago.
Si bien no estaba completamente convencido en el número anterior - y a mí nadie me engaña, este cómic es obviamente la respuesta de DC a Ms. Marvel - siento que los autores, a velocidad impresionante, aprendieron de lo que servía y lo que no, lo que ayudó mucho a la fluidez al momento de leer este cómic, no sintiéndose forzado a apelar – al menos no de forma TAN obvia - al sector demográfico adolescente. Redes sociales y tribus urbanas parece que serán un tema recurrente en la serie, pero que eso no los engañe, porque sirven más que nada como hilo conductor o que le da ese toque menos severo a la historia, pues podemos encontrar momentos muy personales aquí, como ese pequeño recuerdo que tiene Barbara junto a su padre en esta continuidad, Jim Gordon, algo que personalmente aprecio mucho. Pero no todo es perfecto, ya que la narración a veces puede parecer un poco mal distribuida, haciendo que algunos momentos se sientan muy cortos y otros muy largos, además de terminar esta ocasión con un final abrupto, más propio de una sitcom que un cómic. Nada terrible en todo caso, y perdonable si consideramos que de aquí solo pueden seguir mejorando.
Y bueno, es que también el magnífico arte de Babs Tarr, junto a los hermosos y vivos colores de Maris Wicks, no hacen más que sumar a este cómic. Aunque pueda parecer que toma prestado de otros autores como Cliff Chiang o Adrian Alphona, y a veces se extraña algún fondo en ciertos cuadros, la verdad es que sería ser injustos con la artista, quien considero logra darle su propio sello único a su arte, especialmente cuando se refiere a dinamismo e imaginación, con unos ángulos precisos y bien distribuidos; realmente DC se anotó un golazo con este equipo creativo. No te espantes por la presentación, dale una oportunidad a esta nueva Batgirl, no te arrepentirás.
Títulos reseñados por Toripe
DJANGO / ZORRO #01
Dynamite/Vertigo
Fecha de Publicación: 12/11/2014
Guionista: Quentin Tarantino y Matt Wagner
Dibujante: Esteve Polls
★★★★★★☆☆☆☆
Esperaba bastante este título. Disfruté mucho de Django Unchained, y al ver que se venía este cruce con El Zorro tenía muchas expectativas. Y me decepcioné un poco. Lo bueno es que es solo el primero número de 6, aún puede crecer harto. Número muy introductorio. Los personajes son muy reconocibles y tratados con el respeto que se merecen, pero no llega a pasar demasiado. Bastantes diálogos expositivos.
El dibujo no fue del todo de mi agrado... pareciera que en las últimas páginas no alcanzaron a terminar, quedaron como bosquejos, muy incompletos y desprolijos. Eso sí, en las pocas escenas de acción, la narrativa es impecable.
En fin, a esperar lo que sigue, me tinca que va a explotar en los últimos números; mientras tanto, un grato momento junto a dos personajes muy queribles del western.
PD: Muy bonita portada de Jae Lee.
WYTCHES #02
Image Comics
Fecha de Publicación: 12/11/2014
Guionista: Scott Snyder
Dibujante: Jock
★★★★★★★☆☆☆
Esto está interesante. Aún le falta un poco para dejarme del todo enganchado, pero va en buen camino. Scott Snyder nos cuenta una historia de una familia... marcada con hechizos, brujas, más de lo que se ve en un principio. Aún no entiendo del todo a los padres, a su pasado, sus motivaciones, qué saben y qué no. La protagonista, Sailor, está más definida - su dibujo me recuerda a Barbara Gordon en The Black Mirror, je -, pero aún le queda mucho por desarrollarse.
El número #01 terminó con un cliffhanger de "terror" - como se supone, es el tono de la historia -. Acá partimos de eso y sus consecuencias mueven gran parte de la trama. Terminamos con un aún mayor cliffhanger, esta vez envolviendo a todos los personajes principales, ¡por separado! Combinando imágenes del pasado y el presente, logra un buen efecto y un real deseo de saber qué pasará... y qué demonios ha pasado.
Me gusta mucho el trabajo de Jock, y en especial de Matt Hollingsworth. Su uso de colores le da al cómic un ambiente realmente sombrío, y los dibujos que deben ser espeluznantes realmente lo son.
Aún no sabría si recomendarles este cómic. Quiero ver cómo sigue, hay diálogos que no me calzan del todo y como dije antes, aún no entiendo mucho a algunos personajes, sobre todo el padre. A ver a dónde nos lleva.
Multiversiano Invitado: Zombi Rodros
UNITY #12
Valiant Entertainment
Fecha de Publicación: 12/11/2014
Guionista: Matt Kindt
Dibujante: CAFU y Trevor Hairsine
★★★★★★★☆☆☆
Habiendo terminado el genial crossover Armor Hunters y luego de un número donde se nos muestra el antiguo equipo Unity - Eternal Warrior y sus amigos contra los nazis -. La serie Unity nos muestra una vez más por qué Valiant Entertainment tiene el universo social de ficción mejor construido del cómic gringo. Este número transcurre durante una entrevista a LiveWire, donde presenta la visión del equipo y de los gobiernos tras él, al público y la prensa. Y es que Valiant ha sabido mezclar de manera inteligente y soberbia lo que es acción y política en este tomo. Vemos cómo un equipo de villanos - si se les puede llamar así - se conforman para enfrentar a LiveWire, Eternal Warrior y Ninjak, y cómo estos mismos abrazan a la ya anunciada cuarto miembro de la organización, Faith - la ex-Harbinger Renegade -.
Un número a todas luces introductorio, pero satisface como conexión a lo que sabemos que viene: más golpes y charchazos.
En serio, si no han leído Valiant, háganlo.
Antes de terminar:
Earth 2: World's End #06. Y por fiiinnn esta serie va tomando forma, en las que todas sus tramas avanzan. Y lo mejor de todo es que han habido varias revelaciones interesantes, pero pongámonos en condiciones. Como reza la portada, Hambruna deja la embarrada, aunque sea el enemigo mas desagradable y random que se ha visto en la serie, y no, no es por que sea gorda. Por otro lado, veremos a Helena Bertinelli junto a Desaad, en un lugar no muy agradable. Mientras tanto Val, Thomas, Power Girl y Lois empiezan a investigar los clones de Clark que andan por ahí. Por ultimo, Green Lantern y Grundy se dirigen a un lugar conocido por Alan, quienes se topan con otro avatar, el cual le es muy familiar al Linterna.
Injustice: Gods Among Us - Year Three #08. La verdad no puedo decir demasiado de este número, aunque hay que destacar que a pesar que nuestro querido bastardo inglés, John Constantine, ha estado en muchas - muchas - situaciones de máximo peligro, en esta ocasión se ve realmente perdido... aunque, era que no, como siempre tendrá algún truco bajo la manga. Ademas, tiene a Batman por ahí y ese tipo es un Deus Ex Machina viviente.
Justice League Dark #35. Historia ligada al Annual #02 que reseñé hace dos semanas atrás, en el cual el grupo se vio envuelto en un lío con la Casa del Misterio que terminó llevándolos a otra dimensión. Esto es pan de cada día cuando hablamos de este grupo. La historia se encuentra totalmente enfocada en Zatanna, la cual despierta en un lugar desconocido con una persona que no esperaba ver. Un número con una bonita historia, con un giro final algo triste y con un dibujo que no está a la altura de lo que se cuenta, pero que sí es algo aceptable en algunas ocasiones. Me decepciona un poco que esta serie, teniendo a Mikel Janin como dibujante en sus primeros 20 y tantos números, se conforme ahora con dibujantes solamente "decentes". Y eso que J.M. DeMatteis se esfuerza como guionista.
Eso fue todo por hoy queridos lectores. El próximo miércoles les traeremos otra ronda de MicroReseñas, así que los invito a responder la encuesta, a comentar, a generar una discusión en la que terminen hablando de Batman... ¡¡¡Todo es posible aquí!!! Sin más rodeos, me voy por que estoy muerto de sueño. ¡¡¡Chaooooooo!!!!