Sin City: La Gran Masacre - Unlimited Editorial
Guión y dibujo: Frank Miller
Sin City: The Big Fat Kill #1-5
3 tomos de 56, 56 y 48 páginas
¡Estimados! Disculpen de nuevo la tardanza. Entre problemas de dinero y que no pude encontrar la Parte 1 por un tiempo, me demoré un poco... pero ya estamos, veamos que tal esta última historia de Sin City editada por Unlimited. Revisemos que trajo y que no trajo.
Primero, bastante mejor elección de imágenes de portadas que en las otras dos colecciones. Antes era cualquier imagen interior, ahora sí parecen presentación de un cómic. De todas maneras, les dejo las portadas de las 5 partes en que fue publicada originalmente:
Segundo, me preocupaba como traducirían la confusión de Dwight de "Stop" vs "Cop". Se las arreglaron bien, le pusieron "Es cosa mía" vs "Es un policía". Se mantiene el sentido de Dwight cree que quieren que se detenga, pero en verdad le están advirtiendo. Así que bien. La traducción es muy correcta, y propia. En el tomo 3 había una nota escrita a mano y se preocuparon de que no fuera mecanografiada, bien con esos detalles.
Tercero, tal como en "Mataría por ella", en los tomos recopilatorios se agregaron páginas extras. La edición Unlimited no las trae. Las ediciones de Norma antiguas, donde vienen los números por separado, tampoco las traen, pero los tomos compilados sí las incluyen. ¿De que se perdieron? Se las dejo a continuación:
Cuando Dwight amenaza a Jack:
Cuando Dwight se va tras Jack y sus amigos:
Cuando llegan a Barrio Viejo:
10 páginas que no están acá, pero sí en otros tomos.
Algo bonito: al final de la parte 3, vienen ilustraciones de diversos artistas sobre Sin City. Les dejo la galería a continuación. Tenemos arte de Sergio Aragonés, Mike Mignola, Jum Silke, Joe Kubert, Sergio Toppi, Walter Simonson y John Romita.
Lo encuentro realmente excelente. Estas ilustraciones NO vienen incluidas en los tomos Norma, que son los que uso para comparar (al menos, no en donde está todo Sin City recopilado en dos tomos). ¡Y miren que nombres son los que ilustran! Estas sí están en el recopilatorio de The Big Fat Kill en inglés, que trae un par de ilustraciones más (me soplan por interno que en "La Gran Masacre" de edición Vid también están incluidos estos extras).
Bueno, habiendo descrito la edición, fuera de las páginas que nos saltamos anteriormente, es una muy decente. Me hubiera gustado que editaran "Ese cobarde bastardo", pero se agradece el aporte de publicar 3 historias completas de Sin City en kioskos de todo el país.
¿Revisemos la historia?
Partimos con incidente doméstico, donde se ve involucrado Dwight, que conocimos de "Mataría por ella". Ahora es muy diferente a como lo vimos en un principio (no solo por la cirugía plástica). Bastante más seguro de sí mismo, y más "rudo".
Dwight espanta a unos tipos que se estaban metiendo con su novia, Shellie. Entre ellos, el ex de ella. Shellie le pide a Dwight que no se meta, pero decide vigilarlos para que no lastimen a nadie más (a pesar de todo es un buen tipo). Acá las cosas son como una bola de nieve... de a poco todo va creciendo, los tipos llegan a Barrio Viejo, escapando de un policía que los vio ebrios... amenazan a una prostituta y terminan siendo masacrados por Miho. Esta escena es especialmente sangrienta, pero no se puede evitar siendo humor negro al ver como las cabezas salen volando limpiamente de los cuerpos al ser cercenadas.
Acá explota la trama. Jack, el fallecido ex novio de Shellie, es un policía. La policía y el Barrio Viejo tienen una vieja tregua, y con esto se rompe, se avecina una masacre de grandes proporciones... a no ser que nadie se entere.
Todo esto pasa en el tomo 1 completo. La trama se demora en partir y termina muy abruptamente. Aún así, se hace entretenida, nuevamente las escenas de Miho se roban la película, con sus espectaculares acrobacias y asesinatos. Tal como en las otras historias, abundan los monólogos (otra vez a cargo de Dwight), con abundantes exageraciones y metáforas extrañas.
El dibujo es el propio de Frank Miller, sin embargo se ve un poco más descuidado en relación a los primeros tomos. Acá es un poco más sucio y menos detallado, pero sigue manteniendo el estilo de las otras historias.
Con esto damos por finalizado Sin City de Unlimited. Tuvimos incidentes en el tomo pasado, pero todo resultó para mejor. Los invito a seguir ahora con Sandman, que al parecer, la edición está excelente. Gracias a los que leyeron, compartieron, comentaron. ¡Nos vemos en El Multiverso 52!