Formatos de Cómics
Invitado: Coke Fuenzalida
La industria del cómic, como es natural en una expresión que lleva más de 100 años dando vueltas por todo el mundo, ha experimentado innumerables cambios, tanto de contenidos como de formatos y temáticas. Con tapas duras, tapas blandas, revistas, e incluso fotocopias, es normal que algún nuevo lector se sienta sobrepasado frente a la gran variedad en que están editados los cómics. Para ayudarlos, acá intentaremos listar los formatos de cómics que actualmente encontramos disponibles en el mercado.
Fanzine: El fanzine es el formato más básico de todas las publicaciones. En él, se han iniciado gran parte de artistas. Es una publicación autofinanciada, de tiraje limitado, con edición casera, muchas veces fotocopia de un trabajo emergente, engrapada (corcheteada por el lomo), de distribución mano a mano o bien a un muy bajo costo. Un fanzine rara vez tiene una periodicidad, y pocos son los fanzines que logran editar 12 números consecutivos. La cantidad de páginas variará desde un mínimo de 8 sin tope definido.
Grapa: Es el tamaño y formato regular estándar de los cómics publicados actualmente, de un tamaño de 26 x 17 cm. aproximadamente. En sus versiones originales, el número de páginas van desde las 24 a las 32 por entrega, aunque ediciones de licenciatarias extranjeras, como Panini o ECC, generalmente compilan dos o más números estadounidenses . Básicamente, es una revista engrapada, de cadencia generalmente mensual. Excepciones de tamaño serían: algunas ediciones Novaro, Árbol, Gabriela Mistral, Ovni Press, y por supuesto la malquerida Sticker Design argentina.
Retapado o Taco: Es la simple encuadernación de grapas reuniéndolas en un solo tomo. La cantidad de grapas variará desde 3 a 5 por retapado. Este formato fue muy usado a finales de los ochenta y gran parte de los noventa por editoriales españolas: Zinco, Forum, Tebeos S.A.
Rústica: Este formato generalmente reúne un arco argumental completo. Su contenido puede variar desde los 2 a 12 números o más por tomo (48 páginas como mínimo). Se caracteriza por su portada y contraportada de tapa blanda, en cartón de bajo gramaje, al igual que las páginas que contiene. Son los famosos Trade Paperback (TPB) americanos.
Rústica con solapas: La diferencia con la rústica simple es que tanto su portada como contraportada tienen un sobrante que va doblado hacia el interior, en el cual va detallada alguna información adicional como lo puede ser: biografías de los autores, otros títulos de la colección o un marcador de páginas recortable. La función de esta solapa es darle mayor firmeza a la portada sin tener que subir el gramaje del cartón.
Prestigio: Formato que inició DC Comics con Batman: The Dark Knight Returns. Se refiere a cómics editados directamente en formato rústica, con mayor cantidad de páginas que una grapa normal, y suelen tener calidad superior de papel.
De Bolsillo (booket, pocket): Formato más pequeño de cómics en rústica. Aproximadamente de 20 cm de alto y 13 cm de ancho. Se usa mucho en editoriales de libros cuando editan cómics. Se suelen usar para arcos argumentales completos.
Tapa Dura (Cartoné, Hardcover): Es la denominación usada para llamar a cualquier cómic cuyas tapas sean de cartón de alto gramaje. Es usado para hacer compilaciones por arco argumental, por etapas de autores o para ediciones limitadas de algún personaje. La mayoría de las veces se tratan de historias autoconclusivas, también llamadas novelas gráficas. Existen Tapa Dura con sobrecubierta o guardapolvo.
Integral (Ómnibus): Este formato reúne arcos argumentales completos de personajes o autores específicos. Muchas veces pueden estar divididos en un determinado números de tomos, o bien pueden compilar una obra puntual en un solo tomo. Su contenido variará de 12 a una gran cantidad de números (pueden ser más de 1000 páginas). En las ediciones de USA, lo normal es que sean tapa dura y sobretamaño.
Oversized (Sobretamaño, Deluxe): Es un formato intermedio entre las medidas estándar de una grapa (25.5 x 17 cm) y menor en tamaño a un Absolute. Siempre serán tapa dura, reunirán un arco argumental completo o etapas de autor o personaje o novelas gráficas.
Absolute (en DC Comics), Library Edition (en Dark Horse): Este formato compila arcos argumentales completos de autores o personajes. Su mínimo serán 64 páginas y en otros casos superando las 400 páginas. No todas las obras se editan en este formato. Son más bien piezas escogidas más que todo por su transcendencia e influencia dentro del mundo del cómic. Otras veces se usa este formato para otorgar al fan una mejor apreciación del arte y detalles del trabajo del ilustrador o dibujante.
Boxset o Estuche: Es tan sencillo como una obra completa de autor compilada en rústica o integral, guardadas en una caja. Son de edición limitada y muchas veces aparecen en el mercado para la celebración de un nuevo año de vida de la obra. Su contenido además del cómic puede contener diverso merchandising: chapitas, poleras, postales, tazones, poleras, bolas, etc.
Bags y Back Boards: Es el nombre en inglés que se les otorga a las fundas protectoras y cartones de respaldo para una mejor conservación de los cómics. Los hay en tantos tamaños como formatos existentes en el mercado.
Esta es una guía básica para entender qué estamos comprando y tener una noción básica de los formatos que constantemente estamos adquiriendo.
Recuerde: Cómic es singular, Cómics es plural 😉