Avengers de Jonathan Hickman - Parte I: Todo muere
- Avengers de Jonathan Hickman – Parte II: El último Evento Blanco
- Avengers de Jonathan Hickman – Parte III: Infinity
Tengo que partir por admitir que soy más un lector de DC Comics, por lo que probablemente comentaré todo esto con un filtro deceíta, así que por favor no me cuelguen por no manejarme con toda la historia, conceptos estructurales e iconografía del Universo Marvel, la idea de este artículo es mostrar la perspectiva de un lector nuevo.
Lo que me llevó a empezar a leer esta etapa fueron esas interesantes referencias cruzadas que se han estado haciendo en las Dos Grandes respecto a incursiones multiversales. En DC leí con ganas Forever Evil y sigo con impaciencia cada entrega de The Multiversity, así que me faltaba ver lo que la vereda de al frente tenía que ofrecer. Los invito a acompañarme en mi introducción a oscuras en el mundo actual de los Avengers.
Agradecimientos a Armstrong (NdE: ¡Hola!) por la recomendación del material, la sugerencia sobre el artículo y las anotaciones en éste, al final del artículo.
Siguiendo un orden de lectura que me fue sugerido, parto con New Avengers V3 #001-003, para seguir en Avengers V5 #001-005.
Lo primero que noté en New Avengers es que el nombre del cómic es claramente marketero, en cuanto los protagonistas no son los Avengers regulares, sino que los Illuminati —grupo secreto que conocí gracias a la colección de Civil War publicada por Unlimited—. A lo mejor Avengers Illuminati no pegaba tanto. Bueno, entrando a la historia se nos presenta a Black Panther, rey de Necropolis¹, visitando a unos jóvenes en una prueba tribal, junto a los cuales encuentra que se les viene un planeta encima… con los cielos teñidos de rojo. Ok, aquí admito que paré, respiré profundo y sentí la palabra "Crisis" dando vueltas en mi cabeza; no es para menos, tengo muy arraigado que Cielos Rojos = Crisis Multiversal. Fue violentamente asombroso que en menos de diez páginas te tiren una bomba así.
Luego de recomponerme continúo la lectura, donde nos encontramos en este planeta y se nos muestra a Black Swan, una mujer que nos empieza a introducir a conceptos como las Incursiones y el apetito infinito de Rambun Alal —a lo mejor es un primo del buen Anti-Monitor—, para luego intentar matar a Black Panther y sus protegidos, los cuales logran escapar… más o menos. A continuación se nos presenta a su acompañante Manifold², el cual no tarda en morir, pero cuyo nombre más tarde volvería a aparecer. El primer número termina con Black Swan accionando un dispositivo y destruyendo el planeta del que venía, devolviendo la claridad de los cielos azules y un T'Challa algo confundido. En el número siguiente partimos con Reed Richards interrogando a Black Swan, confirmándonos que el planeta destruido era en efecto una Tierra paralela, además se menciona la inutilidad de un Manifold fuera de su Tierra de origen. Hasta aquí todo bien, pero el cuadro de Black Swan llorando de impotencia y básicamente explicando las consecuencias internas que pueden ocurrir al involucrarse en una crisis multiversal me llegó, me hizo pensar en el potencial que tiene esta historia. Este fue el momento en que Jonathan Hickman me convenció.
Al parecer T'Challa y Namor no están en buenos términos³, no tengo idea por qué, pero apartan sus diferencias para una reunión super secreta con el Doctor Strange, Iron Man, Captain America y Black Bolt. Lo primero que hacen es sacarle en cara a Black Panther el haber rechazado antes unirse al grupo secreto, pero qué va, el tipo dio buenas razones en su momento y es claramente un motivo más grande lo que lo mueve ahora. Reed pasa a explicar qué diablos está pasando: todos los universos eventualmente mueren y terminan en el mismo lugar, pero la destrucción temprana de un universo provocó que ese punto común se adelantara en el tiempo, haciendo que todos los universos mueran un poco antes de lo estimado y que de paso se juntaran un poco más, haciendo que cada cierto tiempo dos universos choquen, destruyéndose y acelerando el proceso ya descrito. En el cómic está explicado con infografías super simples, así que si les quedan dudas con mi explicación ahí se les aclaran todas. Tengo que darle crédito a Hickman por la forma en que los Illuminati se plantean el problema desde sus diversas esquinas. Mientras el Cap dirige unas palabras se nos muestra un flashforward bastante apocalíptico. Hay desastre en el horizonte.
La aventura sigue con lo que parece ser la solución: Las Gemas del Infinito⁴. Acá me pilló mi ignorancia, sé que son artefactos alteradores de la realidad en el Universo Marvel, pero no conozco el alcance de su poder... pero al final da lo mismo ¡¡porque casi todas son destruidas al repeler una Incursión!! El gran plan de los Illuminati termina en el excusado y vuelven a foja cero, debiendo empezar a considerar otras opciones más siniestras, con las cuales Steve Rogers no está de acuerdo, así que le hacen caso y buscan nuevas soluciones... Naaah, los Illuminati no se calientan la cabeza y Tony Stark da la señal a Stephen Strange para que le haga un "Zatanna" al pobre Cap... Esto claramente no puede terminar mal de ninguna forma, ¿qué es lo peor que podría pasar? ¿Que el Cap recobre la memoria, se vuelva paranoico y construya un satélite vigilante que luego es hackeado, adquiera consciencia y quiera matar a todos los superhumanos?
Antes de continuar quiero dar reconocimiento al dibujo de Steve Epting y su colorista Frank D'Armata por la gran adecuación a la historia.
Ahora nos pegamos el salto a Avengers, donde todo parece ser menos sombrío... claro, excepto porque Tony Stark ni se arruga en hablarle a Steve Rogers, como si nada hubiese pasado. En fin… lo relevante es que los Avengers con la mismo alineación de la película, o sea Hulk, Thor, Hawkeye, Black Widow, Iron Man y Captain America, viajan a Marte a detener a quien sea que enviara unas "bolsas" con biomaterial a la Tierra. Ahí se encuentran con los culpables: Ex Nihilo, una especie de dios creador; Abyss, su hermana; y Aleph, un robot programado para "limpiar" planetas. El encuentro no sale para nada bien: a Hulk lo hipnotizan, los demás son capturados y el Cap es enviado de vuelta a la Tierra para que difunda la palabra, lo cual al final es solo una excusa para que pueda traer a la acción al montón de nuevos reclutas de los Avengers. Mientras tanto en el planeta rojo, Ex Nihilo nos da una pequeña clase express de historia cósmica, la cual al menos yo encontré bastante útil, en especial porque la historia de los Aleph y los Builders me recuerdan mucho a los Manhunters y los Guardianes del Universo de DC.
Vía flashback, vemos cómo fue el proceso de reclutamiento antes de todos los viajes a Marte, incluyendo a alguien con un nombre especial, pero con apariencia totalmente diferente: Manifold.
Los Avengers que están en la Tierra se organizan y usando las habilidades para hacer portales de Manifold viajan a Marte, donde nace una creación de Ex Nihilo hablando un lenguaje que es llamado "Builder Machine Code" por Abyss y que aparentemente muere un poco después —o solo se desmaya—. Siguen las peleas correspondientes, hasta que Captain Universe⁵, una miembro de los Avengers y que al parecer es una representación misma del universo, interviene y convence a Ex Nihilo y Abyss que dimitan de sus acciones, pero el buen robot genocida Aleph no está de acuerdo... al final no es que importe mucho, es despedazado. El dibujo de este arco es de Jerome Opeña, con colores de Dean White. Me gustó bastante, el cómic tenía una apariencia de acuarelas y el dibujo tiene trazos visibles, con algunos dibujos algo extraños, pero eran los menos y definitivamente de mejor gusto que los de David Finch (¡puaj!).
Los siguientes dos números se centran en desarrollar personajes. El #004, dibujado por Adam Kubert y colores de Frank D'Armata se dedica a profundizar en Hyperion⁶ y a lidiar con los residuos de las "bombas de vida" que Ex Nihilo había enviado a la Tierra, partiendo por la Savage Land. Hyperion claramente es un análogo a Superman, pero con una Incursión planetaria que destruyó su universo en su trasfondo. Se conectan ambas líneas narrativas por la participación de A.I.M. tanto en la historia de Hyperion como con la materia biológica en cuestión. El #005 es dedicado a Smasher⁷ con el mismo equipo creativo, salvo los colores que corren a cargo de Frank Martin. El personaje tiene un enfoque cósmico arraigado en el Imperio Shi'Ar, del cual no tengo idea, salvo que la gran batalla en la cual a Smasher la terminan ascendiendo, no correspondía a una invasión sino que a una huida... ¿De quién? Habrá que esperar para saber, supongo.
Hasta este punto, de las dos series me parece que New Avengers es la más relevante y más interesante, mientras que Avengers refleja bien los temas que se tratan en el otro título, en especial el origen de Hyperion. La gran ventaja de Avengers es que permite desarrollar personajes que en el ámbito tan sectario que tiene el otro libro sería imposible. Como lecturas complementarias creo que funcionan muy bien y hace interesante esperar el desastre que tarde o temprano va a pasar. Como lector nuevo no me sentí excluido, obvio que hubo un par de cosas que no entendí, pero la gran mayoría de los temas y personajes se dan a entender.
Eso, espero que les haya gustado mi reseña y me acompañen en la próxima parte.
Anotaciones
¹ Necropolis: T'Challa heredó el manto de Black Panther y el trono de Wakanda tras la muerte de su padre. Durante los hechos de Secret Invasion, el manto y trono pasaron a manos de Shuri, su hermana. Recientemente, T'Challa se convirtió en el rey de Necropolis, la ciudad subterránea de Wakanda donde los espíritus de sus antepasados descansan, volviéndose así el Rey de los Muertos.
² Manifold: El africano Eden Fesi fue reclutado durante Secret Invasion por Nick Fury para su equipo Secret Warriors, serie también escrita por Hickman. Luego de diversas misiones con el super espía, se mantuvo en retiro hasta que Captain America lo recluta para unirse a los Avengers.
³ T'Challa vs Namor: Aunque estos reyes nunca se han llevado bien, la más reciente trifulca viene provocada por parte de Namor quien, imbuido en una parte de la Fuerza Fénix durante Avengers vs X-Men, inundó Wakanda y dejó decenas de fallecidos y la ciudad en ruinas.
⁴ The Infinity Gems: También llamadas Gemas del Alma, son seis gemas imbuidas con poderes cósmicos primordiales. Las gemas son: Espacio, la cual otorga teletransportación y omnipresencia; Mente, permite acceder a los sueños e incrementar poderes psíquicos; Alma, permite robar y manipular almas, vivas o muertas, robar poderes, y posee conciencia propia, hambrienta por almas; Realidad, la cual otorga al portador sus deseos, aunque sean contradictorios con las leyes físicas; Tiempo, otorga control absoluto sobre el tiempo; Poder, permite el acceso a toda fuerza y energía que haya existido, además de potenciar el poder de las otras gemas.
⁵ Captain Universe: Debutando en Micronauts #008 (1979), el manto del Captain Universe —también llamado Uni-Power— se hizo ver por primera vez en manos del astronauta Capitán Ray Coffin. Desde entonces, diversos han sido los huéspedes de este poder, incluyendo a Doctor Strange y Spider-Man. El Uni-Power lo posee actualmente Tamara Devoux, una joven afroamericana con su psique dañada a raíz de un grave accidente.
⁶ Hyperion: Inspirado conscientemente en Superman, Hyperion apareció por primera vez como un miembro de los supervillanos Squadron Sinister en Avengers V1 #069 (1969). Una versión superheroica, miembro del Squadron Supreme, aparece más tarde en Avengers V1 #085 (1971). El Hyperion creado por Jonathan Hickman, Marcus Milton, es el sobreviviente de un universo destruido por una Incursión, que llegó a Earth-616 cuando A.I.M. logró sacarlo del vacío que quedó tras la destrucción.
⁷ Smasher: La Guardia Imperial del Imperio Shi'Ar es una legión de seres superpoderosos provenientes de los diversos planetas que componen el imperio. El rango de Smasher utiliza antiparras especiales llamadas Exospex que le permiten descargar superpoderes al usuario, uno a la vez. Un día, Isabel Kane encontró un Exospex que la transportó al Imperio Shi'Ar, uniéndose a la Imperial Guard y ascendiendo más tarde al rango de Superguardian. Isabel es el primer ser humano en pertenecer a la Guardia Imperial.
Guía de lectura
Mi lectura y posteriores reseñas se basan en una guía de lectura, presentada a continuación. La guía se irá completando a medida que avance con las reseñas posteriores.
- New Avengers V3 #001-003
- Avengers V5 #001-005