Batman: Arkham Origins, the unnecessary one
Desarrolladora: Warner Bros Montreal
Batman: Arkham Origins (2013)
Multiversiano Invitado: Antoine Von Rainer Phibes
Mientras llegaba este día, me di cuenta que me aburrí un poco de hablar de Batman, y tengo la leve sensación de que el mismo sentimiento se apoderó de los desarrolladores de la serie Arkham, quienes no solo lo dejaron en las manos de Warner Bros, sino que aparentemente eligieron con pinzas a los más estúpidos para darle vida a una innecesaria secuela, que no entrega absolutamente nada nuevo excepto razones para quejarse, pero con un poco de retrospectiva uno puede pensar que esto fue algo a propósito solo para hacer parecer mejor el nuevo juego al cual he empezado a llamar “El verdadero tres en esta trilogía”.
Creo que debería empezar con lo único relativamente bueno que encuentro de este juego: la historia. Aunque es bastante predecible. es lo suficientemente entretenida como para querer verla hasta el final. Black Mask, uno de los jefes mafiosos de Gotham, pone una recompensa por la cabeza de Batman (A pesar de que estamos en los primeros años de su carrera donde aún varios criminales lo consideran un mito) lo que atrae a una variedad de villanos para enfrentarse con él.
Tenemos que considerar primero que este es el tercer juego de la saga, por lo que se entiende que estén raspando el barril con el tema de los villanos, pero al ser esto es una precuela podrían haber introducido a algunos en sus inicios, pero no. Firefly y Copperhead... siendo una persona que lee cómics tengo que reconocer que a ambos personajes solo los conocía incidentalmente, especialmente a Copperhead que solo lo he visto en un cómic (Sin mencionar la serie animada) y que ni siquiera fue de Batman, por lo que me puedo imaginar lo que debió haber sido para alguien que no lee cómics introducirse en la historia del juego y siquiera interesarse por los personajes. Uno de los que si son conocidos es Bane quien es el jefe final del juego, un poco anti climático como resulta ya que siempre lo tuve como un tipo más pragmático pero aquí lo vemos incluso poniendo en peligro su vida con tal de enfrentarse al murciélago siendo que la recompensa ya no estaba en la mesa, por lo que le doy los créditos de su interpretación a la película de Nolan.
Además de todo esto Batman se tiene que enfrentar a una nueva amenaza… ¿saben? Ni siquiera voy a alargar esto, es el Joker de nuevo en su primera aparición en el radar del murciélago, el gran problema es que esto podría haber sido una sorpresa si no hubiese sido por que la publicidad alrededor del juego arruino esto por decirlo de alguna forma.
El resto del juego lamentablemente no es mucho de qué hablar, Batman tiene los mismos Gadgets que al final del City lo que me hace preguntar porque no los tenía desde un principio, las side missions nuevamente son un desesperado intento por alargar el tiempo de juego y a pesar de la gran cantidad de villanos no se puede evitar sentir que es solo un intento por agradar a los fans pero no de aumentar la experiencia del juego, la inclusión de multiplayer fue una decisión rara pero a final de cuentas inútil, al mapa si le cortas el puente resulta un poco más pequeño que el de City.
El juego tiene demasiados bugs que resultan en una serie de estúpidos errores, como el ver a un matón suspendido a mitad de aire mientras Batman lo trata de golpear o quedarte encerrado permanentemente en una de las secciones del hotel o el que te impide completar la side mission de Enigma. Eso sin mencionar el hilarante bug que te atrapa en una sección de la ciudad sin posibilidad de salir cuando te topas con una misión mientras tratas de desactivar las bombas de Anarky, honestamente si no hubiese sido porque de verdad me lo propuse hubiese mandado este juego al basurero mucho antes de enterarme que Black Mask es el Joker (Ups… ehh ¿spoiler?)
El único momento en el que el juego toma un poco de vida es en la boss fight con Deathstroke, pero aun así se me ocurrió una forma de engañar la batalla, utilizando una combinación de gadgets y puños lo que me hizo pensar si esa fue la intención de los diseñadores o solo un oopsie más en esta cadena de errores.
El juego está plagado de malas decisiones, lo que me hace pensar si honestamente alguien tenía algún interés en de verdad trabajar en él, o solo fue una estrategia para que el nombre del juego no quedara olvidado para preparar la secuela buena y, ¿Saben? En ese caso no puedo culpar a los productores, sino que al público en general, y en realidad a toda esta cultura en la que vivimos últimamente donde las modas y el reconocimiento de marcas avanzan a una velocidad para la cual necesitas títulos en física cuántica para medirla, pero vivimos y aprendimos por lo que podemos esperar que la próxima entrega al menos supere a esta… o que por fin las historias crezcan más allá del Joker como gran enemigo de Batman e introducir a alguien más, y ya que estamos en lo de deseos imposibles también podría desear que pueda hacer una carrera de esto y ganar dinero.