El Breve Halloween: All Hallow's Read
La noche del 31 de octubre cae sobre la ciudad. Una densa niebla blanca desde el cementerio municipal, extrañas voces inundan la noche de un atmósfera tétrica. Risas chillonas, el aroma a calabazas, las telarañas cubriendo las lápidas... Es noche de Halloween y los muertos han venido a clamar lo que es suyo. Entonces, ¿quiénes son esos nerds con comics reunidos en torno a una fogata, ignorando los aullidos de los lobos? Oh, pasad, sentaos con nosotros. Esto es El Breve Halloween por El Multiverso 52.
¡Exacto! Finalmente ha llegado el día favorito del año para mucha, aquella festividad gringa-pero-en-realidad-no que nos da la excusa perfecta para hacer cosplay sin sentir la presión social de dicho hobbie, carretear en fiestas temáticas y, si eres un pequeñuelo o car'e raja, salir a hinchar a tus vecinos para que te den dulces. Neil Gaiman, escritor inglés, creador de mundos oníricos y mojador de bragas adolescentes, propuso el 2010 que utilizáramos esta festividad como excusa para regalar libros que den miedo y lo bautizó como All Hallow's Read.
Y como hoy todo son excusas, en El Multiverso 43 aprovechamos para hacer una humilde lista recomendando no sólo libros y comics, sino que también algunas películas que deberían disfrutar este día. Y aunque el Read del título se nos vaya un poquito al carajo, lo que importa es que las recomendamos porque realmente disfrutamos de todo este material.
Víctor Gutiérrez
Tim Burton's The Nightmare Before Christmas
Dirección: Henry Selick
Guión: Tim Burton, Joen Ranft, Caroline Thompson y Michael McDowell
Halloween es la última festividad importada desde los gringos, como la pascua de los huevitos y navidad (y creo que hasta acá no más llegamos, porque dudo que el día de acción de gracias prenda). Es divertido ver a los cabros chicos disfrazados pidiendo dulces por las casas, y ver casas –las menos- decoradas ad-hoc. El sentido de la fiesta, acá, es la cosa de los dulces y poco más. Pero, para entender en parte el origen de la fiesta, nada mejor que ir al pueblo de Halloween y conocer a su líder, Jack Skellington, protagonista de esa maravilla del stop-motion llamada Nightmare Before Christmas. Con música compuesta –y cantada- por Danny Elfman, es el musical infantil más atípico de todos. Con una historia entretenida (Jack está aburrido de Halloween y quiere organizar la navidad), y un elenco brillante, esta película es obligatoria de ver (y escuchar en inglés) todos los años por estas fechas. Y también por navidad. Nah, es para verla todo el tiempo. Y para escuchar el soundtrack frecuentemente. Mal que mal, ya tiene más de veinte años y los personajes siguen vigentes...
Zengouki
Requiem: The Vampire Knight
Guión: Pat Mills
Dibujo: Olivier Ledroit
Vampiros, un tema recurrente cuando se habla de terror y en especial en estos días. Desde el vampiro ideado por Bram Stoker hasta nuestros días encontramos una serie de interpretaciones sobre estos bebedores de sangre hijos de la noche, dentro de estas interpretaciones es que se encuentra Requiem- The Vampire Knight (Requiem Chevalier Vampire) un comic franco-britanico publicado en una serie de tomos desde el 2000, escrito por Pat Mills y dibujado por Olivier Ledroit.
El protagonista es un soldado alemán de la 2° guerra mundial que después de morir aparece en un extraño mundo llamado Resurrection, donde el tiempo corre al revés y que parecer ser un negativo del mundo de los vivos, y que dependiendo de como haya sido su vida es como será en este mundo.
Es aquí cuando inician las aventuras de Heinrich, el protagonista, quien se convertirá en un caballero vampiro y que pasaran por una serie de situaciones que le harán cuestionarse todas las cosas que hizo mientras vivió, incluyendo la muerte de su amada Rebecca.
Este cómic esta plagado de escenas de extrema violencia, sadomasoquismo, sexo violento, cinismo y humor negro, lo cual se refleja perfectamente en los dibujos que están fuera de lo común, una textura surrealista gótica que complementa la sordidez de la trama, la cual también puede ser vista como una analogía al concepto de la reencarnación.
Mas que recomendarles que lean este cómic, les recomiendo que lo lean, observen y disfruten de el, que se adentren en el mundo oscuro que plantea y que se empapen de la violencia que acecha en cualquier esquina.
Farfaramir
Freddy vs. Jason vs. Ash
Guión: James Kuhoric
Dibujo: Jason Craig
Quizás los fanáticos del género slasher no obtuvimos jamás la esperada (u odiada de antemano para otros) secuela cinematográfica al mash-up "Freddy vs Jason", pero por suerte, en 2008, Wildstorm, Dynamite Entertaiment en colaboración con DC Comics nos entregó algo incluso mejor: una continuación al gran duelo del siglo, solo que agregando a alguien más a la mezcla: ¡ASH DE EVIL DEAD! Así, los villanos de Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street se enfrentan al héroe ochentero más groovey de todos.
La historia continua un año después de la película Freddy Vs Jason, y aunque Freddy perdió (literalmente) la cabeza durante esos incidentes, aún sobrevive aprovechando de utilizar a Jason como su marioneta en el mundo de los vivos. Y su plan esta vez es más terrorífico que nunca: encontrar el Necromicon y obtener un poder ilimitado que trascienda del mundo de los sueños. Y el libro, convenientemente, se encuentra en Crystal Lake, donde el recuerdo del asesino en serie Jason Voorhees se ha transformado ya en leyenda. Sin embargo, no contaban que Ash, quien tras los sucesos de Evil Dead 3 sigue trabajando como manager de centro comercial, se les cruzaría en su camino…
Este comics de 6 números es extremadamente satisfactorio de leer para quien es fanático de las tres sagas. Cada uno de estos íconos del cine de terror tiene la oportunidad de brillar, al mismo tiempo que el guión se preocupa de calzarlo bien en la continuidad de sus respectivos canones, creando una suerte de enorme tributo a los mejores clásicos del cine de terror. Esperen gran cantidad de sangre, guiños a las diversas películas, muchos adolescentes muertos, Ash lanzando muchas frases ochenteros y geniales, Freddy siendo humorístico y terrorífico al mismo tiempo, y Jason… bueno, Jason despedaza a quien se le cruce en frente. Muy recomendado.
Toripe
Las Cosas
Guión y dibujo: Manuel Cárdenas
Estaba yo, de pequeño, revisando las viejas revistas Mampato de mi viejo... además de sus clásicas historias del personaje homónimo, habían varios otros trabajos de historietas... varias creaciones del mismo Themo Lobos, y otras de distintos autores. Entre ellas habían algunas de tono menos infantil (recuerdo unas de Thor, otras de historia de Chile bastante buenas). En fin, revisando estos otros cómics llegué a esta historia. Viéndola ahora no parece tan extraordinaria, pero en el momento fue un gran impresión. Solía estar acostumbrado a que todo saliera bien, que las historias son felices, o que dejan alguna esperanza. Acá, tan solo 10 páginas nos presentan una historia desamparadora, que sabemos que no puede terminar bien.
Un equipo de arqueólogos, de un planeta muy lejano, revisa los restos de un viejo sistema. Los suben para llevarlos a su tierra, pero estos restos esconden más de lo que aparentan y terminarán trayendo la desgracia a su tripulación (cualquier relación con "Alien" es solo coincidencia ya que esta historia es de varios años antes 😛 ). A pesar de parecer algo lejano para nosotros, el autor se encarga de dejar el final levemente abierto, cosa que el lector (pequeño, como yo en su momento) se preocupe.
Pueden revisarla en Mampato 194 (en esta biblioteca virtual están para descargar). Si les gusta, el autor escribió también "Las Moscas" en Mampato 225, de un tono similar, y que pueden ver en la misma biblioteca virtual.
Como comenté, puede no parecer tan terrible ahora, pero en su momento, fue mi primer acercamiento al terror en el cómic, así que tiene un lugar especial.
Judith
Ultimate Spider-Man: Morbius
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Ultimate Spider-Man #95-96
Nueva York para variar presenta sucesos raros en la vida cotidiana, esta vez involucrando asesinatos con las víctimas teniendo algo en común: dos agujeros en sus cuellos, ergo vampiros. Peter comienza a tratar de cachar qué pasa y mientras tanto en el Daily Bugle, el reportero estrella, Ben Urich, quien se encuentra investigando sobre los sospechosos crímenes es atacado y mordido por una de estos vampiros, por lo que entra en escena la versión Ultimate de Morbius, la única esperanza que tiene el periodista para salvarse, y quien se topa con Peter en circunstancias tétricas para el adolescente –mención especial va para la aparición de Blade-.
Spider-Man mucho de horror no tiene, angustia y culebrón mexicano sí –hasta con guaguas perdidas-. Así que era algo de Todd McFarlane como Tormento para ser de terror, pero entre lo pretencioso que se deja ver ahí o algo de Ultimate, no hay donde perderse. No es terror, terror, ni Los Cuentos de la Cripta, pero Bendis en un increíble –para él- esfuerzo, logra contar una entretenida historia en tan solo dos números.
Lo mejor de la historia es sin duda Peter, quien toma el papel típico de protagonista de película de terror que se introduce a un mundillo oscuro y tenebroso y del que no puede arrancar sin arruinar más la situación –y que además le da la mala espina de que en cualquier momento morirá-. Peter aquí se deja ver como el chiquillo de 15 años que apenas es, más de una vez está por orinarse las mallas con el sustillo que lo lleva ver tanta cosa rara que se le cruza por la vida.
Halford
Un cómic; Una película; Un CD
La madición que cayó sobre Gotham
Una clara alusión al cuento de H.P. Lovecraft, la revisión del mito por parte de Mike Mignola ambientada al universo del murciélago es un “must” para cualquier fanático del terror o los cómics, y aunque a veces el guión puede ser un poco errático, el mero arte del autor lo convierte en una aventura única.
Sí, es cierto que con cada secuela se iba dando a un género más cómico que de terror, pero es que esa es una de las muchas caras de Halloween; no siempre se trata de ser terrorífico, sino de pasarla bien en un ambiente lúgubre y oscuro. Una serie de películas que vas a repetirte muchas veces.
Bringing Back the Bloodshed, de Frightmare
Alejándome de lo obvio como Arthur Brown, Alice Cooper o King Diamond, les recomiendo estos thrasheros con toques death (y hasta punk) oriundos de Oregon, USA. ¿Qué tienen de especial? Todas sus canciones están dedicadas a grandes películas de terror ochenteras, e incluso la canción homónima del disco es una crítica al CGI y al actual estilo Hollywoodense que se le ha dado al género; apoyados con unos riffs extremadamente pegajosos y vacilables, una batería demoledora y unos solos rompe-cráneos, Frightmare es la compañía perfecta para tus oídos en este periodo (lástima que se separaran).
El Gran Dios Pan, De Arthur Machen
Simplemente un maestro de la literatura de terror, el poco conocido Arthur Machen inspiró a gente como el mismo H.P. Lovecraft y es alabado por contemporáneos como Stephen King o Dean Koontz. Esta historia que logra mezclar el misterio y el terror con una narración de suspenso que nos lleva a los límites, acabará siendo una sorpresa inolvidable.
J.P. Armstrong
Los Mitos de Cthulhu
Autores: H.P. Lovecraft, otros
Alianza Editorial
¿Quién es el precursor del terror moderno, impulsor de una nueva corriente del miedo? ¿A quién le debemos nuestras pesadillas? A ningún otro que Howard Phillips Lovecraft.
Misteriosa figura, nacido a fines del siglo XIX y dueño de una vida de frustraciones y fobias, plasmó en papel sus miedos más profundos… Pero éstos no venían de cementerios embrujados y viejos fantasmas; el terror que imaginaba Lovecraft - y que nos transmite a nosotros - viene del espacio exterior, de las profundidades de los océanos, del tiempo antes del tiempo, de seres pretéritos a la humanidad... En definitiva, a lo desconocido e inalcanzable.
Si bien Lovecraft escribió muchos otros trabajos, sin duda es recordado por los llamados Mitos de Cthulhu. Consistentes en una colección de relatos de terror, se enfocan en seres primigenios anteriores a la humanidad y su influencia irreversible sobre las personas que llegan a toparse con algún aspecto de éstos. Estos mitos fueron desarrollados por Lovecraft y sus colaboradores, amigos literarios con los que charlaba vía correspondencia.
La colección Los Mitos de Cthulhu, publicada por Alianza Editorial, es una excelente recopilación de la mitología. Se divide en tres partes: Libro Primero: Los Precursores, con Lord Dunsany a la cabeza, principal influencia de un novel Howard Phillips; en Libro Segundo: Los Mitos, están los trabajos del mismo Lovecraft y una selección de los mejores realizados por sus colaboradores, cada uno ampliando algún aspecto del mito; finalmente, el Libro Tercero: Mitos Póstumos, es una breve selección de algunos trabajos desarrollados posterior a la muerte de su creador en 1937.
Si bien su narrativa e imaginación desbordaban un ingenio y elegancia apabullante a la hora de narrarnos estos terrores ocultos, probablemente lo más aterrador de su mitología... es que la humanidad era completamente irrelevante frente a estos horrores cósmicos.
Dulces sueños.