Let the World Burn - ¿Cuál es la MEJOR película de superhéroes de la historia?
Antes de comenzar, convengamos una cosa: hoy por hoy, las películas de superhéroes son una realidad omnipresente. Todos los años se estrenan varias, tanto de superhéroes masivos como de otros más bien desconocidos, en live-action, animación, con presupuestos gigantescos y otros no tanto. Esta realidad es propia de este siglo, pero no era la tónica hasta 1999.
Películas de superhéroes hay para todos los gustos: buenas, entretenidas, malas de frentón, y están Catwoman y Elektra. Las hay de superhéroes desconocidos (como The Incredibles y MegaMind) y de otros ultra-famosos (como Iron Man y Batman). De superhéroes alternativos (Kick-Ass) y de tipos muy rudos (Punisher). Como ya dije, hay para absolutamente todos los gustos.
Pero, considerando todas las películas de superhéroes hechas hasta la fecha, ¿cuál es la mejor de todas? ¿y por qué?
En mi humilde opinión, estas son las cinco mejores:
Watchmen (2009)
Durante más de veinte años se dijo que Watchmen era una historia imposible de pasar al cine. Mucha pre-producción, mucho nombre, mucho rumor, pero de película, nada. Hasta que se asomó Zack Snyder y demostró que era capaz de hacer una adaptación más que razonable, con buen ritmo, y respeto por la historia y sus personajes (aunque en algunos casos el maquillaje dejó bastante que desear). Punto extra por la escena de Walter Kovacs en la cafetería de la prisión.
Iron Man (2008)
Iron Man fue, por muchos años, el sueño de Marvel. Tal como con Watchmen, mucho nombre, mucha pre-producción (incluso algunas ilustraciones con Timothy Dalton post –Bond caracterizado como Stark). Finalmente, RDJr se haría cargo de una película sin mayores pretensiones que entretener, y que terminó siendo la punta de lanza para que los Avengers se convirtieran, casi sin esfuerzo, en el grupo de héroes más conocido de la tierra.
The Incredibles (2004)
Esta película podría titularse “la crisis superheróica de los 40” y funcionaría igual. Todo en ella es… perfecto. Los personajes, las secuencias de acción, los innumerables guiños al mundo ñoño, hasta los chistes y las explicaciones (como, por ejemplo, por qué los superhéroes no deben usar capa). Siendo una película infantil, hasta se da el lujo de criticar el modelo social imperante en que todo –incluso la mediocridad- se celebra.
Batman: The Dark Knight (2008)
Hay que reconocerlo: el Joker es un personaje que hace historia. Lo hizo Cesar Romero con el Joker de la tele, lo hizo Jack Nicholson con el de Burton, y Heath Ledger pasó a la inmortalidad con el payaso más desquiciado posible, lleno de tics e improvisaciones, al punto que el personaje central de la película es el villano y no el héroe. Notable desde el minuto uno (la secuencia del banco debe ser uno de los mejores inicios de la historia del cine).
Superman, The Movie (1978)
Superman es, a las películas de superhéroes, lo que Star Wars es a la ciencia ficción: la piedra angular sobre la que se construyó todo lo que vino después. De no haber existido la alquimia de los Salkind, Mario Puzo, Richard Donner, John Williams y Christopher Reeve, probablemente el mundo de adaptaciones superheróicas iría mucho más atrasado. Si, es verdad que los efectos visuales hoy en día se ven precarios. Si, es verdad que algunas actuaciones dan más pena que otra cosa. Pero ver a Christopher Reeve enfundado en el traje de Superman (un traje sin gomaespuma ni rellenos) con la fanfarria de John Williams de fondo es creer que un hombre puede volar. Como escribió Neil Gaiman alguna vez, Superman no es una película sobre el hombre de acero, sino que es una filmación del Superman de otra realidad (no como el payaso de Cavill, que ni siquiera se parece al personaje).
Seguramente ustedes tienen su propio ranking y opiniones. ¡Comenten con libertad!