Batman/Juez Dredd: Amor y Odio en la Ciudad
Dentro de la popularidad que tiene Batman, uno de sus puntos fuertes es la regular asociación del personaje con otros personajes de otras editoriales. Desde su enfrentamiento con Hulk, su interesante aventura contra Predator o su aventura con las Danger Girls de Image, escritores y artistas se han esmerado en hacer calzar al personaje de Finger y Kane en el nuevo universo ficcional que cada uno de estos encuentros trae. Uno de sus team-ups más recordados es el que ocurrió múltiples veces en los noventa, junto con el arisco y extremo justiciero de Mega City One, el llamado Juez Dredd.
El juez Dredd vio la luz de la mano del guionista John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra en la revista 2000 AD por allá en el 77. La base del personaje es que habita en un futuro distopico, donde las guerras y la polución han hecho que la humanidad se hacine en mega-ciudades con una taza altísima de delincuencia. Para poder procesar la inmensa cantidad de felonías, las autoridades han reunido juez, jurado y verdugo en un solo cargo: los llamados Jueces de Mega City, donde el más implacable de todos es Joseph Dredd, el Juez Dredd. Otros personajes destacados en la mitología que se creó a lo largo de los años serían: la Jueza Anderson, quizás la única amiga que tiene Dredd y que pertenece a la unidad Psi por sus poderes psíquicos y de premonición. La banda Angel, grupo de forajidos de la tierra maldita (un inmenso desierto que rodea a las Mega Ciudades) y que destaca Mean Machine, un gigantón que controla su ira con un dial que tiene adosada a su cabeza. Los jueces oscuros, habitantes de una dimensión paralela donde el valor de la vida es muy bajo y el sadismo y el crimen son la nota regular. A la vista de los cuatro Jueces Oscuros (Muerte, Fuego, Mortis y Miedo) el crimen solo es cometido por los vivo, porque la única solución para resolverlo es la muerte de todos.
El primer encuentro del Juez Dredd con Batman sería en diciembre de 1991 con el tadem de John Wagner y Alan Grant escribiendo, y el arte de Simon Bisley. Bajo el nombre Batman/Juez Dredd: Juicio sobre Gotham; el comic mostraría el Juez Muerte dando un salto interdimensional desde Mega City Uno a Gotham, asesinando a una pareja en el proceso. Batman se presentaría y anularía al Juez Oscuro, quitándole el cinturón que lo transporto a su ciudad, pero dando el salto a Mega City Uno. Aquí se encontraría por primera vez con Mean Machine, revelándole que esta confabulado con Muerte. El enfrentamiento entre ambos personajes lo llevaría frente a frente a Dredd. El juez de Mega City arrestaría a ambos, dándole una sentencia de 15 años a Batman por el uso de armas no letales.
La máscara, el traje, las armas… ¿sabes lo que huelo? Huelo vigilante. Y no me gustan los vigilantes.
Eventualmente, Dredd y Batman se unirían para volver a Gotham y acabar con el juez Muerte, que se ha unido con el Espantapájaros. Este primer encuentro pondría a ambos justicieros frente a frente, de forma que Batman vería como es una forma de justicia completamente distinta a la que el imparte en Gotham, fascista, extrema e indolente. Por su parte, Dredd vería un vigilante inefectivo al largo plazo, al no ser capaz de dejar caer todo el peso de la ley a los criminales. Wagner y Grant mostrarían todo esto en clave de humor cínico y negro, mientras que las irreales formas del arte de Bisley apoyarían enormemente esta visión.
La segunda cita (o round, como se prefiera) de ambos personajes sería en diciembre de 1993, bajo el nombre de Batman/Juez Dredd: Vendetta en Gotham. Aquí sería el Juez Dredd quien visitaría a Batman, dándoles una paliza de proporciones sin mayores diálogos. Paralelamente veremos a la banda de Cara Cortada (el títere y en ventrílocuo) preparando un atentado bomba para matar a un político de la ciudad. En algún momento de la pelea, Dredd le mostrara un titular de un diario del futuro que muestra la muerte del vigilante tratando detener el atentado. Aquí los escritores, nuevamente Wagner y Grant, pondrían en la balanza los valores de ambos personajes, mientras Dredd es capaz de sacrificar la vida de personas inocentes para un propósito mayor, Batman la resultara intransable cualquier vida humana. El arte de Cam Kennedy apoyaría una visión un poco más ligera de la historia, en donde los autores ponen toques de humor cínico para acentuar la parodia que es Dredd y en cierta medida Batman.
Un tercer encuentro se daría en septiembre de 1995. Bajo el nombre Batman/Juez Dredd: Ultimate Riddler, sería aún más ligero que el anterior. Ambos personajes serían transportados a un encuentro de caza deportiva creada por emperador Xero para su diversión. La presa: Batman. El que lo logre cazar sería liberado inmediatamente. Este encuentro, también escrito por Wagner y Grant, contaría con el arte de Carl Critchlow y Dermot Power y sería una persecución llena de acción, donde la cooperación de ambos personajes seguiría siendo circunstancial y sus métodos puesto en contrapunto el uno al otro. El villano invitado, el Acertijo, tendría un peso relevante en la trama.
El último match se daría en diciembre de 1998 bajo el título de Batman/Juez Dredd: Morir Riendo. Wagner y Grant contarían con el óleo del gran Glen Fabry para mostrar lo que los fans estaban pidiendo: Batman y Dredd versus el Joker y los Jueces Oscuros. Aquí el príncipe payaso de crimen (no se quien le puso ese apelativo, pero me carga) usaría el cinturón interdimensional de la primera historia, para irse en espíritu a Mega City Uno, Aquí, liberaría a los 4 jueces oscuros a cambio de su inmortalidad. Batman sería contactado por la Jueza Anderson y llevado nuevamente a la ciudad del Juez Dredd. Wagner y Grant seguirían con la parodia, no sin antes darle a Batman, una extrema dosis de Mega City, donde el justiciero vería en primera fila el porqué de la fascista actitud de Dredd. La extrema violencia, el sadismo y la completa falta de moral de los enemigos de los Jueces hacen necesario a un personaje como Joe Dredd en Mega City Uno.
Particularmente, siento una predilección por estas historia de Dredd y Batman, más que nada porque Wagner y Grant hacen funcionar juntos a personajes completamente opuestos en su visión de la justicia. Batman nunca deja de ser Batman y Dredd nunca deja de ser Dredd. Ambos no se toleran, se juzgan mutuamente, pero se necesitan para afrontar sus retos inmediatos. Otro punto que me gusta es que no usaron al Joker en primera instancia. Se nota una visión a futuro, o al menos eso se deja entrever. Al contrario de la mayoría de los crossover de Batman, donde el Joker se hace presente la primera vez, acá debes esperar hasta el cuarto volumen para verlo. En resumen, un conjunto de historias entretenidas y creo que es la colaboración más larga que ha tenido Batman con un personaje de otra editorial a lo largo de los años. No es algo menor, aunque me hubiera gustado más ver uno de Juez Dredd con el Escuadrón Suicida. ¡Haganlo DC!.