Especial Unlimited - Civil War (2012)
Continuamos donde nos quedamos la vez pasada. Durante el 2012 disfrutamos de la colección de Los Nuevos Vengadores, marcando el inicio de la etapa de Brian Michael Bendis, la cual redefiniría a la franquicia vengadora y la pondría en primera plana, recuperando así el protagonismo que le había arrebatado la franquicia mutante. Los Heroes Más Podereosos de la Tierra estaban en la cresta de la ola... y luego, ocurre Civil War. Ubicada cronológicamente justo después de los eventos de la colección pasada, fue el complemento perfecto para continuar con la historia reciente de Marvel.
Si Bendis había revolucionado el universo Marvel recuperando a los Vengadores que se encontraban de capa caída, sería Mark Millar quien se encargaría de volver a destruirlos, enfrentándolos entre sí y cambiando por completo el panorama editorial. Civil War fue uno de los momentos clave de la década pasada, por lo que nos dedicaremos a revisar un poco más a fondo la colección que nos ofreció Unlimited.
Recuerden que pueden ver nuestro índice de colecciones de Unlimted.
Contenido
Lo bueno: Se incluyó el número de New Avengers: Illuminati #1, de Bendis y Alex Maleev (gran dupla), que funciona bastante bien como prólogo - no incluido en recopilatorios de Civil War -, lo que fue un gran acierto por parte de Unlimited.
Lo malo: Esta colección es famosa debido a que tuvo dos páginas de baja resolución (viéndose "pixeladas") en el tomo 1. Corresponden al momento en que Johnny Storm es agredido y cuando el Capitán América escapa de S.H.I.E.L.D. El texto está en perfecta resolución, son sólo las imágenes. Existen rumores de personas que afirman tener ediciones con páginas sin pixelar, pero no existen fotografías ni pruebas de ello.
No se incluyeron portadas extra, más allá de las que vemos al principio de cada tomo. Estas corresponden a las portadas alternativas de Civil War 1, 2, 4, 7 respectivamente, de Michael Turner. Además, cada grapa tuvo una portada variante "wraparound" o envolvente - que abarcaba la portada y contraportada - por Steve McNiven. Por tanto, las portadas que pudieron haber funcionado como pequeños extras son bastantes; a continuación, las portadas que no vimos:
Esta historia genera opiniones bastante divididas, aún al día de hoy. En lo personal, me gusta bastante, es muy entretenida, bien dibujada y bien construida. No necesitas lectura adicional, se lee por sí sola, y es ideal para los que quieran partir en el universo Marvel.
No hay mucho más que decir, una colección bastante corta. Sin material adicional de ningún tipo y con un par de hojas pixeleadas. Aún así el total resulta a un muy buen precio para obtener la historia central, en comparación a otras ediciones, lo que la ha hecho bastante popular - aún se vende fácil a precio original, y usada - pese a ser bastante sencilla en cuanto a su edición.