Batman: Arkham City, the middle child
Desarrolladora: Rocksteady Studios
Batman: Arkham City (2011)
Multiversiano Invitado: Antoine Von Rainer Phibes
La semana pasada ya cubrimos el que a mi juicio era el mejor juego de esta trilogía, pero en la semana mientras jugaba Batman: Arkham City se me ocurrió que quizás estuviera siendo un poco injusto, después de todo no es culpa del juego ser el hijo del medio, no tan bueno como su hermano mayor pero definitivamente más interesante que el menor. Una de las razones de esto es porque nos entrega todo un modo nuevo de juego; es solo que al trasladar tu juego a un sandbox pierdes control sobre la historia, ya que tienes que esparcirla por todo el lugar, lo cual deja poco espacio para momentos como las escenas de Scarecrow o del Joker. La gracia de Batman: Arkham Asylum fue que era un grupo cerrado de villanos haciendo fila para joder con Batman tanto física como psicológicamente, mientras que en Arkham City los villanos simplemente están allí, muchas veces simplemente esperando a que algo pase. Pero ya basta, las comparaciones son odiosas, aunque necesarias cuando creas una franquicia.
La historia de Batman: Arkham City comienza con Bruce Wayne "Totalmente no Batman" dando un discurso contra la cárcel al aire libre que se ha construido luego del fracaso del Asilo Arkham en contener a todos los psicópatas que pululan por Gotham. El aparente encargado de la cárcel, Hugo Strange, lo toma prisionero, en lo que siempre he pensado fue una actuación un poco fuera de sus límites... Wayne no es sólo uno de los ciudadanos más conocidos de Gotham sino que efectivamente uno de los más ricos de la ciudad, lo que hace su detención un fiasco político inmenso (siendo justos, si pones atención a las transmisiones de la radio de la policía puedes darte cuenta que tratan de impedir esto, pero si no lo haces, ni siquiera te enteras que alguien reacciono a la situación). Allí le revela que sabe que él es Batman, para luego lanzarlo a toda la sección de Gotham que separaron del resto de la ciudad para convertirla en el patio de juegos de todos los criminales. Desde aquí el juego se desarrolla de una manera bastante competente, pero como dije un poco desparramado, utilizando villanos para luego descartarlos y así que venga otro, convirtiendo al juego en un extraño beat 'em up con mas gráficos y libertad de movimiento. Tengo que reconocer que la historia le da la oportunidad a Batman/Wayne a tener un mayor desarrollo de personaje que lo que le dio Arkham Asylum, lo que es un punto a favor cuando el juego lleva el nombre del personaje, pero a la inversa le quita un poco de desarrollo a otros personajes como Two-Face o Penguin. El antagonista como siempre es el Joker, solo que esta vez está muriendo debido a la droga Titan y preparando una última broma no solo para Batman sino que para toda la ciudad. Desde aquí en adelante todo bien, especialmente porque en un principio se te presentan varias tramas que al final se interconectan de forma bastante convincente.
Otra cosa que podría mencionar es que, a pesar del cambio de escenario, muchas cosas no fueron cambiadas del juego anterior, solo hubo algunos cambios pequeños. El modo de combate sigue siendo igual de bueno, con el mismo ritmo, solo que ahora puedes contraatacar a varios enemigos a la vez y además tienes un nuevo combo con el cual puedes destruir armas, lo que lo encontré sumamente útil en peleas contra grandes grupos; el sigilo y vuelo tampoco cambian mucho, pero sí incluyen algunas herramientas adicionales acorde con la expansión del mapa, al igual que la visión de detective que vuelve nuevamente algunas partes insultantemente fáciles e involuntariamente arruina uno de los plot twist de la historia. Un gran cambio que si me gustaría mencionar son las boss fights, especialmente la de Mr. Freeze, que se lleva todos los premios por ser la mejor que he visto en años; es uno de los mejores puntos de este juego y una de las pocas razones por las cuales dudo cuando pienso en cuál de los dos juegos es mejor, aunque claro, otras peleas repiten el patrón de enfrentarte contra todo el séquito del villano de turno, pero ya discutimos que esto es acorde a la historia. Al menos, esta vez recordaron que los que tienen poderes tienen que ser más desafiantes que lanzar un batarang y hacerte a un lado.
Otro efecto de la expansión del mapa ha sido las numerosas side missions, las cuales se activan a medida que avanzas en la historia. El problema es que tienes que estar en un punto específico del mapa para activarlas y algunas no puedes completarlas hasta no tener todos los gadgets, pero algunas se cierran si no las terminas antes de completar la historia... Fuck it, no son necesarias para terminar la historia, ni siquiera para entenderla; el único motivo por el que están allí es porque sino el juego sería demasiado corto, aunque agradezco el regreso del Riddler, ya que algunos de sus trofeos son la parte más desafiante del juego, mientras que otras misiones simplemente se sienten como si estuvieran allí solo para alargar el juego sin ninguna estructura o motivo. Tal como la anterior, Batman: Arkham City es un juego recomendable, pero es bueno recordar nuevamente que cuando pasas a sandbox pierdes estructura, y cuando pasas a trilogía te vas quedando sin ideas... pero eso es para la próxima semana.