Smallscreen: MicroReseñas TV S01E00 - Piloto, Introducción a Gotham y The Flash
¡Hola lectores! Armstrong al habla.
Hoy es una ocasión especial. Debido al éxito de ventas (?) que ha significado nuestra sección de MicroReseñas y al boom de las series de tv basadas en comics, hemos decidido crear Smallscreen: MicroReseñas TV, donde estaremos semana a semana revisando los capítulos estreno de las principales series del mundo ñoñístico. Aunque a veces se nos pasarán algunas, otras se irán incorporando poco a poco y trataremos de ser lo más completos y constantes posibles, para estar cada lunes junto a ustedes. Esto recién comienza, así que nos adaptaremos semana a semana para que todo funcione. Pero sobre todo, esperamos que ustedes, nuestros queridos auditores, disfruten de esta sección y comenten con nosotros qué les van pareciendo las series.
Al igual que nuestras MicroReseñas tradicionales, esto será una labor conjunta del staff, a la vez que aceptaremos los aportes que ustedes, estimados televidentes, quieran compartir con nosotros y el resto de audiencia. Y sí, más arriba leyeron bien, todos los lunes habrá un nuevo Smallscreen, pero para calentar motores hemos preparado este pequeño "episodio piloto" para que disfruten este domingo. Así que, sin más que agregar (puta que hablo) los dejo con quien será su maestro de ceremonias de aquí en adelante: Zengouki.
El 22 de septiembre se estrenó Gotham y el 7 de octubre The Flash, dos nuevas series que se integran al creciente y cada vez más amplio grupo de series basadas en comics, las cuales actualmente son boom y van en ascenso.
Es por eso que esta reseña servirá de introducción para ambas series, por lo mismo si alguien no las ha visto y quiere leer la opinión de este servidor respecto de ellas, lo invito a ponerse cómodo y continuar leyendo.
ADVERTENCIA: Esta reseña contiene SPOILERS, si no quiere enterarse de los sucesos ocurridos en ambas series y quiere saber qué tal son, le recomiendo verlas y después volver para leer lo que continúa. Están advertidos.
Gotham
Gotham S01E01: Pilot
La serie comienza con la muerte de Thomas y Martha Wayne. Harvey Bullock y su compañero recién integrado al Gotham City Police Department (GCPD), Jim Gordon, son los encargados de investigar el caso; este último se acerca a Bruce Wayne diciendo que entiende su dolor, pues él también vio morir a su padre cuando niño, y prometiéndole que encontrará al asesino de sus padre. Bullock está reticente a tener este caso, pues es de alto nivel y la presión por resolverlo será enorme. Es acá cuando aparecen Renee Montoya y Crispus Allen, del Major Crimes Unit (MCU), para decirles que ellos podrían hacerse cargo del caso, pero Bullock se niega y decide resolver el caso.
Luego de interrogar a varios delincuentes, Harvey decide hablar con Fish Mooney, quien trabaja para Carmine Falcone y podría tener información. Ésta les da información de que alguien llamado Mario Pepper podría ser el asesino que buscan. Los detectives deciden interrogarlo, pero las cosas se salen de control y Bullock termina matándolo para defender a Gordon, se encuentra el collar de perlas de Martha Wayne en el departamento de Pepper y el caso se cierra.
Oswald Cobblepot, quien trabaja con Fish Mooney, habla con Montoya y Allen, diciéndoles que Pepper fue incriminado por la mafia y el GCPD. Gordon se entera de esto y decide buscar la verdad por su cuenta, terminando junto con Bullock a punto de morir, cuando son salvados por Don Falcone quien habla con Jim y le dice que ellos incriminaron a Pepper usando una réplica del collar, ya que el caso tenía que cerrase pronto, o de lo contrario no habría ley y orden en Gotham, lo cual sería malo para el negocio del crimen organizado.
El capítulo termina con la supuesta ejecución de Cobblepot a manos de Gordon, para eliminar al soplón y aplacar las cosas con la mafia.
Gotham S01E02: Selina Kyle
Gordon y Bullock investigan el asesinato de un vagabundo y, al hablar con un testigo, se enteran que ha habido una serie de secuestros a niños de la calle. Uno de los secuestradores usa una aguja gigante para sedar a los niños, e intentó sedar al testigo para capturarlo pero éste escapó. Mientras hablaban con la capitana Sara Essen para investigar los secuestros, aparece Edward Nigma, quien trabaja para el GCPD, diciéndoles que que los secuestradores usan ATP, una droga usada en el antiguo asilo de Arkham para sedar a los pacientes conflictivos antes de que lo cerraran. De forma paralela, podemos ver cómo Montoya y Allen investigan la desaparición de Cobblepot, sin saber que éste se encuentra en otra ciudad tratando de levantarse y planeando su venganza.
De vuelta a la investigación sobre los secuestradores, Gordon investiga a los distribuidores de ATP y llega a quien podría estar abasteciéndolos, así nos enteramos que los secuestradores trabajan para Dollmaker. Bullock y Gordon llegan donde el distribuidor de ATP y se topan con los secuestradores; luego de un tiroteo logran rescatar a los niños que tenían secuestrados ahí, pero los secuestradores escapan. A raíz de lo sucedido, el alcalde Aubrey James decide trasladar a los niños secuestrados a hogares de acogida y a todos los demás niños de la calle a un reformatorio juvenil.
Mientras se realiza el traslado de los niños, los secuestradores aparecen haciéndose pasar por gente de servicios juveniles y roban un autobús lleno de niños; dentro de los niños secuestrados está Selina Kyle. El GCPD se entera de esto y comienzan a realizar pesquisas para encontrar a los secuestradores. Bullock y Gordon interrogan al distribuidor de ATP, quien conocía a los secuestradores, y luego de que éste les habla sobre un logo, los detectives investigan y llegan al lugar donde están los secuestradores, rescatando a los niños.
El capítulo termina con Selina pidiendo hablar con Jim Gordon y contándole que ella vio quién asesinó a los Wayne.
Gotham S01E03: The Balloonman
Un justiciero local apodado por la prensa The Balloonman ata a un empresario, un policía y a un cardenal, todos ellos corruptos, a globos metereológicos, los cuales se elevan hasta perderse en el cielo. Mientras tanto, Gordon lleva a Selina a la escena del crimen de los Wayne, donde ésta le cuenta lo que ella vio para después esposarla y buscar pistas; Selina se quita las esposas y escapa.
En paralelo, Montoya y Allen hablan con Fish Mooney sobre la desaparición de Cobblepot y ésta termina contándoles que Jim Gordon mató a Oswald, obligado por Falcone. Mientras, Cobblepot llega a Gotham y decide buscar trabajo en un restaurant italiano, consiguiéndolo después de matar a un trabajador de ahí, para tiempo después conocer a Sal Maroni. Montoya visita a la prometida de Jim Gordon, Barbara, contándole que Gordon mató a Cobblepot por encargo de Falcone y que ella se merece alguien mejor.
Luego de investigar, llegan donde el fabricante de los globos meteorológicos, quien les dice que un ex trabajador les robó 4 de esos globos; interrogan al ex trabajador y éste les dice que se los dio a alguien a quien le debía dinero para saldar su deuda. Al revisar los bolsillos de una de las víctimas después que su cuerpo se estrellara, debido a que los globos eventualmente explotan en algún punto, encuentran un papel con el nombre de Jim Gordon; éste, al ver el papel, descubre quién es The Balloonman.
Se trata de Davis Lamond, un trabajador de servicios juveniles que conoció mientras transferían a Selina bajo su custodia; Bullock y Gordon presumen que Lamond se encuentra en un edificio abandonado y efectivamente ahí lo encuentran. Luego de un intercambio de golpes y que Bullock tenga que rescatar a Gordon y Lamond, quienes estaban amarrados a un globo metereológico, los detectives cierran el caso.
El capítulo termina con Cobblepot visitando a Gordon en su apartamento.
Gotham: Análisis
Partiendo de la base que esta serie puede ser vista como una adaptación libre del Universo DC, dejando de lado algunas discrepancias cronológicas con respecto a algunos personajes - Rene Montoya, Crispus Allen, Sara Essen, Edward Nigma, por nombrar algunos -, que el público objetivo de cualquier adaptación no son necesariamente los fanáticos del material original y omitiendo algunos detalles, considero a Gotham como aceptable.
Siento que cumple con la premisa de mostrar “Gotham antes de Batman”. Pensemos un poco cómo era o fue Gotham antes que apareciera el encapuchado: una ciudad donde la delincuencia reinaba y la mafia tenia pleno control de lo que ocurría en ella; una ciudad donde la mayoría de los policías eran corruptos, y los menos trataban de conservar sus principios e integridad; una ciudad con un asilo lleno de criminales desquiciados y psicópatas.
Estos primeros capítulos nos muestran cómo la ciudad se va convirtiendo poco a poco en eso, Jim Gordon se da cuenta de lo enferma que está la ciudad, la corrupción policial, la alta criminalidad, que el alcalde controlado por la mafia pretenda esconder los problemas de la opinión publica y dejarlos bajo la alfombra; además vemos que en las sombras comienza a gestarse una guerra de pandillas que involucra a Falcone y Maroni.
Otro punto que aborda la serie, es cómo se va forjando la relación de Jim Gordon y Bruce Wayne desde que se conocen después de la muerte de los Wayne. En esa parte siento que trataron de emular la escena de The Dark Knight Rises cuando Batman le dice a Gordon que cualquiera puede ser un héroe, incluso alguien que le da un abrigo a un niño y le dice que todo estará bien. Acá la frase que dice Gordon es: “Por mucho que te parezca que el mundo sea oscuro y escalofriante, habrá luz, siempre habrá luz.”
A pesar que la escena de la muerte de los Wayne fue buena, más que nada por el grito de dolor de Bruce, siento que fue muy apresurada, ya que pudieron haber mostrado mas de éstos estando vivos, de esa forma veríamos cómo cambia la vida de Bruce con la muerte de sus padres, quizás empatizaríamos más o, no sé, hubiera sido bueno que los Wayne murieran por el 5°, 6° capítulo y no casi inmediatamente de iniciar la serie.
Tambien vemos cómo Oswald Cobblepot inicia su vida en el crimen organizado, volviéndose un personaje al que no hay que perder de vista.
Una de los puntos bajo de estos primeros capítulos serían las referencias que refriegan en nuestra cara de manera burda:
- Owswald "caminas como pingüino" Cobblepot
- Selina "llámame Cat" Kyle
- Edward "obsesionado con los acertijos" Nigma
- Bruce "eres como un murciélago" Wayne
Entiendo que como serie basada en personajes de comics debe tener referencias a éstos, pero creo que es mejor cuando no son tan explícitas y no tratan de hacerlas notar tanto, algo más bajo perfil hubiera sido mejor.
The Flash
The Flash S01E01: Pilot
La serie parte con la voz en off de Barry Allen dando un monólogo, contándonos de su pasado y cómo lo que pasó con su madre lo marcó para siempre, para luego mostrarnos los sucesos antes, durante y después del incidente que lo dejó en coma por 9 meses.
Antes del incidente, Barry era un Crime Scene Investigator (CSI) que trabajaba junto con Joe West, la persona que lo acogió junto con su hija Iris luego que encarcelaran a su padre, en el Central City Police Department (CCPD).
Al despertar del coma, se encuentra que está en S.T.A.R. Labs con el Dr. Harrison Wells, Caitlin Snow y Cisco Ramon. Los científicos le explican su situación y todo lo que sucedió alrededor de él mientras estuvo en coma. Decide irse de ahí para ver a Iris - de la cual siempre ha estado enamorado y nunca ha podido decirle, ya que ella lo ve como su mejor amigo -, y descubre que ésta tiene una relación con Eddie Thawne, policía del CCPD y compañero de su padre.
Al poco tiempo comienza a darse cuenta que de repente las cosas se vuelven muy lentas a su alrededor y que él puede moverse muy rápido.
Mientras tanto, una serie de extraños robos, en los que pareciera que una tormenta ataca los bancos, es investigada por Joe West. Barry se topa con el ladrón durante una persecución policial y descubre que se trata de Clyde Mardon, un delincuente que se creía muerto por la misma explosión que le dio sus poderes a Barry, y que al parecer puede controlar el clima.
Barry decide usar sus poderes y enfrentarlo, no sin antes pedirle consejos a Oliver Queen, contándole todo lo sucedido con él- Éste le dice que cree que no fue alcanzado por un rayo, sino que fue elegido por él.
Finalmente Barry, utilizando un traje hecho por Cisco, encuentra a Mardon gracias a Caitlin y lo enfrenta, venciéndolo luego de algunas complicaciones. Todo esto siendo observado por Joe, quien queda impactado por lo visto.
El capítulo termina con una escena donde vemos al Dr. Wells entrando a un cuarto secreto, levantándose de su silla y observando el holograma de un diario del año 2024 que dice que Flash desaparecerá durante una crisis.
The Flash: Análisis
Al ser de los mismos creadores de Arrow, éstos tuvieron una temporada y media para experimentar hasta encontrar una fórmula televisiva que gustara al público, y eso se nota con The Flash. También se nota la influencia de Geoff Johns, especialmente lo que escribió en la miniserie The Flash: Rebirth. Los que lo han leído tendrán claro lo que sucedió con la mamá de Barry Allen y quién esta detrás de esto.
Al igual que Gotham, este primer capítulo tiene referencias a los comics pero mucho más sutiles y sin restregártelas en la cara, lo cual se agradece bastante. Será interesante ver comó Barry va desarrollándose a través del tiempo, ya sea comprendiendo sus nuevos poderes, conociendo sus limitaciones o descubriendo lo que significa ser un vigilante.
Debo ser sincero y reconocer que la trama me pareció algo simple y parecida a Smallville...
Smallville: Una lluvia de meteoritos azota un pueblo y le da poderes a algunas personas, y Clark, el protagonista con superpoderes, debe detenerlos. VS The Flash: Un accidente con un colisionador provoca una explosión en medio de una ciudad que libera una onda expansiva que termina dándole poderes a algunas personas, y Barry, el protagonista con superpoderes, debe detenerlos.
Espero que al avanzar la serie la trama cambie y ya no sea vencer todas las semanas a un villano con poderes. Hay indicios de que este cambio podría ocurrir, como por ejemplo la presencia de Zoom nos daría la entender que en algún momento la serie se centraría en el conflicto entre él y Flash, lo cual si es bien aprovechado puede ser genial. Mención honrosa para el Dr. Wells y lo que se puede venir con él, cómo obtuvo ese diario del futuro y qué otras cosas sabe con respecto a Barry son un misterio que de seguro también será abordado en un punto de la serie.
Como primer capitulo lo encontré bastante bueno, es entretenida, liviana y con dosis de acción justas, y si bien tiene algunas cosas que desentonan, sin duda la recomiendo para cualquier público, ya sea conocedor o no del velocista escarlata.
¡Aah! Casi se me olvida... gran detalle colocar al Flash de la serie de los '90 como el papá de Barry.
Espero hayan disfrutado de esta pequeña introducción a estas 2 nuevas series que están comenzando, así como a nuestra nueva sección semanal. Comenten qué les han parecido estas series y si las están siguiendo o no, y estén atentos, mañana comienza nuestra programación oficial y pronto se vienen más sorpresas.