Especial Unlimited - El Asombroso Spider-Man (2012)
Durante el 2012, Unlimited comenzó a sacar su colección de Spider-Man (la única que ha publicado a la fecha): El Asombroso Spider-Man, contando con 12 tomos que abarcan desde el The Amazing Spider-Man #546 hasta el #573, que aún se pueden encontrar en los quioscos. Recuerden ver nuestro índice de colecciones Unlimited aquí.
Básicamente, como el mundillo de los cómics es este en donde existen muchos, pero muchos números, personajes y momentos de "qué chucha", la pregunta antes de que comenzarán a salir los números era ¿de dónde empezaría? Y es que Spider-Man es del '62, y salvo por algunos momentos como aquella oscura época noventera en la que se hizo el relanzamiento numérico - que luego se abandonó durante el período de J.M. Straczynski -, durante el 2012 ya iba por el número 600 y algo. O sea que era difícil encontrar un punto en el que se dijera "ya, de aquí comenzaremos".
O no.
Brand New Day (BND) fue el punto de partida decidido por Unlimited para iniciar su colección. El nuevo statu quo, luego de aquel evento post-Civil War que afectó la vida de Spider-Man y su continuidad: One More Day (OMD). ¿Qué se puede decir que no se haya dicho antes? Desde el 2007 cuando OMD remeció a todos los cabezas de red del mundo: la vida de la tía May peligra por culpa de una situación colateral al desenmascaramiento de Peter Parker y éste, luego de pedirle ayuda a varios "amigos", no haya otra respuesta que recurrir a Mephisto, quien le da la opción de elegir entre la vida de su amada tía o su matrimonio. Peter, olvidando todo el ethos de Spider-Man por casi cincuenta años, acepta el pacto y ¡kaboom! chao matrimonio.
Brand New Day fue lo que se vino después de dicha saga. La salida de J.M.S. fue más que polémica, con dimes y diretes bastante divertidos hoy - pero que en el momento rompían mi arácnido corazón -, la pelota de la culpa yendo desde el creador de Babylon 5 al gordito de Joe Quesada, para pasar a incluso Mark Millar y Civil War. Bueno, la cosa estaba hecha, Peter nunca se casó con Mary Jane Watson, vive con su tía en la misma casa de su infancia, sigue siendo el mismo perdedor de siempre, corto de dinero y trabajo, humillado por J.J. Jameson y batallando las fuerzas malignas de New York vestido de mallas. Ah, y Harry Osborn está vivo.
Los ánimos estaban heridos, la pareja favorita en Marvel - porque vamos, Sue y Reed Richards son más fomes que ver pintura secándose (NdE: hieres mi FantasticFourero corazón 🙁 )-, se había separado luego de tantos esfuerzos infructuosos de la compañía por lograrlo - never forget la supuesta muerte de MJ en el avión -; todo el potencial del argumento de un Spider-Man desenmascarado, una idea con tantas posibilidades, había sido abandonada por un deus ex machina que hasta en palabras de sus autores suena rídículo - "Es magia, no tenemos que explicarlo", según JMS, le había dicho Quesada-; y la vida de Peter había involucionado de la peor forma posible, porque está claro, si no es un perdedor entonces no les sirve.
Sacándome la amargura resentida por un momento, para tratar de ser más objetiva, diré que estaba terriblemente picada por OMD, y no tenía esperanzas con BND. Ni el regreso de John Romita Jr. en el dibujo podía mejorar mi caracho. Dejé de leer The Amazing Spider-Man (TAS), y me fui al mundillo de Ultimate Spider-Man en donde el Peter que amaba seguía existiendo. Pero como si de una relación malsana se tratase, volví cual rata quejona al universo 616, diciéndome a mí misma "misma, solo ríete y déjalo ir".
Ergo, no lo hice. BND me atrapó. Culpo a la inteligente decisión de Marvel de trabajar con un grupo de guionistas varios, entre los que se encuentra Mark Waid, armar una decente historia y quizás lo principal, desarrollar a los personajes secundarios.
Contenido
BND corrió desde el #546 hasta el #647, sin embargo la colección de Unlimited se centra en los primeros números, solamente hasta el #573. Esto incluye al trabajo de Dan Slott - guionista principal del arácnido hasta el día de hoy -, junto con el dibujo de Steve McNiven presentándonos el nuevo status quo en la vida de Peter; para luego Marc Guggenheim y Salvador Larroca nos den a conocer a un nuevo villano con el nombre de Menace, un heredero del Duende Verde; y Bob Gale y Phil Jimenez a Freak, otro villano bienvenido a la galería de villanos.
Lo mejorcito empieza a llegar de manos de Zeb Wells y Chris Bachalo, con historias un poco más ligadas a la caracterización que a la exposición de nuevos personajes; para que luego la calidad baje con Slott y Marcos Martin en una historia de Peter como paparazzi – buen dibujo por lo menos -; Guggenheim y Jimenez vuelven con un argumento involucrando a la familia de Kraven - que será algo así como la previa para el gran evento de BND en The Grim Hunt, que lamentablemente no ha sido sacado por Unlimited -; para finalmente terminar la colección con New Ways to Die, de Slott y Romita Jr., que para qué mentir, es bastante buena, con el reencuentro de Eddie Brock y el nacimiento de Anti-Venom, junto con el regreso del mejor villano de todos: Norman Osborn.
Cosas en contra: já, son tantas, pero seré breve. Lo mucho que intentan llenarte con lo magnífica y genial que es Carlie Cooper - que no diré nada más que mencionar que así se llama la hija de Quesada - o los nuevos villanos, en especial Menace; el que tuvieran que esperar hasta One Moment in Time del 2010 para explicar qué mierda pasó con lo de la identidad de Peter, el desenmascaramiento, la relación fallida con MJ y otros detalles que serían retconeados.
Cosas a favor: Harry vivo. Sé que me estaba pseudo-quejando más arriba sobre esto, pero para qué mentir, la amistad entre Harry y Peter siempre ha sido uno de mis puntos favoritos, y la muerte original de Harry es un clásico indiscutible con un valor emocional gigantesco, así que ver a Harry de regreso, aunque un gran WTF por el cómo, también es una oportunidad para verlo junto con Peter. El ver a varios autores trabajando en TAS es bastante entretenido. Y finalmente lo es el desarrollo de los secundarios, que es lo que más eché de menos durante la época de JMS en donde el único círculo de Peter era la tía May y MJ, mientras que aquí tenemos a los nuevos personajes, a los del Daily Bugle y a más de un héroe por ahí.
Es así que BND es un excelente punto de partida para nuevos fans, te cuenta de qué va el momento actual y como es un bendito retcon, no tienes que saber nada sobre lo que pasaba antes. Incluso mejor, todo lo que confunde al viejo fan, para el iniciado aquí no es sorpresa: Harry vivo, ¿es que estuvo muerto alguna vez? Peter ya no es profesor, ¿pero es que acaso ha sido otra cosa que fotógrafo? BND es un buen comienzo, lo penca es que Unlimited lo deja en los primeros números nomás y como no ha vuelto a sacar nada más de Spider-Man, están cagados los que se queden solamente con la colección.
Ojalá Unlimited se avive y cache que hay más cosas arácnidas buenas, empezando por American Son y The Grim Hunt que también son de BND.
Material adicional
Esta colección de Unlimited contó con 6 láminas, del mismo tamaño de los cómics, consistentes en distintas portadas (alternativas y regulares) de algunos de los comics incluidos en la colección. Las portadas utilizadas pueden verlas a continuación:
Además, se incluyó un póster de los X-Men para promocionar la siguiente saga a publicarse, los Astonishing X-Men de Whedon y Cassaday. El poster corresponde a una portada dibujada por Adi Granov para Curse of the Mutants: X-Men #5 (sin relación alguna con los comics que publicarían 😛 ).