MicroReseñas Nº15 - ¡Seguimos sobreviviendo! 15 entregas era más de lo que esperábamos
Bueno cabros, los saluda su servidor Christopher y cia. como todos los miércoles, y que esta vez es una ocasión un tanto especial. Es la decimoquinta entrega, por lo que se puede decir que hemos sobrevivido 15 semanas y evitado echar por tierra esta sección. Y es que en la séptima entrega se estaba pensando en cerrar esta sección debido a las bajas visitas, por lo que tuvimos que agregar nuevas cosas para volverla más atractiva para ustedes, estimados lectores, y al parecer ha resultado porque últimamente hemos recibido su buena cantidad de visitas. Así que todo eso es posible gracias a ustedes, los lectores, que aunque a veces sean pocos, son fieles a una sección que siempre he tratado de hacer con mimo y cariño, sacrificando parte de mi tiempo que podría usar para dormir, para entregarles un trabajo que siempre espero que sea de calidad. Asi que solo queda agradecer, especialmente a Armstrong que siempre me catetea con el tema de las reseñas y que incluso se toma la molestia de arreglar errores que se me pasan de largo, utilizando parte de su tiempo, por lo que le doy muchas gracias a él, por su compromiso con el blog y por su tremenda labor en general (NdE: aaw, gracias <3 ). También agradezco a Dario Halford, un gran aporte en esta sección, que nos trata de traer siempre series nuevas para que la sección no caiga en la monotonía de solo estar reseñando Marvel y DC, por lo que a él también le van estos agradecimientos y espero que siga con nosotros, a pesar de que esté en un periodo complicado de sus estudios. Por último agradecer a Felinardo, multiversiano invitado miembro de nuestra comunidad, quien nos da su opinión de lo nuevo en Green Arrow. Bueno, solo queda decir que espero que disfruten estas MicroReseñas, que se vienen cargaditas de varios títulos de Marvel, DC e independientes.
Lo último en El Multiverso 52:
- Los Hermanos Toro nos dan una reseña acerca del horror que fue ver Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario.
- Armstrong y Nico nos entregan una reseña sobre ese gran comic llamado Buzzkill, un tipo que consigue poderes a través del consumo de drogas. Y no está relacionado con ese esperpento de DC, que conseguía poderes aspirando cocaína.
- Halford nos trae la reseña del quinto volumen de la
WeaCosa del Pantano. - Victor con gran polémica de por medio, nos entregó un artículo acerca de qué cosas debería hacer DC para remontar en el sector de las adaptaciones cinematográficas.
- Nuestro Multiversiano Invitado Alfred Maldonado o nos habla sobre la nueva edición de Mitos y Leyendas, en la que nos da una serie de tips para los que quieran ver las jugadas que permiten realizar las cartas de esta edición.
Títulos reseñados por Christopher López
LOBO #01
DC Comics
Fecha de Publicación: 01/10/2014
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante: Reilly Brown
★★★★☆☆☆☆☆☆
Como era de esperarse, el debut de esta serie me dejó muy decepcionado. Hace un tiempo, meses antes que saliera el especial del Mes de los Villanos de la Liga de la Justicia dedicado a Lobo, internet (y muchos fanáticos) literalmente explotaron al revelarse el nuevo diseño de Lobo. Un diseño en el que se veía a un "Edward Cullen" cualquiera, como se le apodó. Y es que se llega a un consenso en que cambiar a Lobo era innecesario. Siempre había sido un personaje que se presta para el humor y violencia exagerada; cualquier intento de hacerlo más profundo o más oscuro se ve extraño y, en pocas palabras, lo haría aburrido. Y este es el gran problema de este nuevo comienzo para Lobo. Se nos cuenta una historia de un cazarrecompensas cualquiera, que caza gente por dinero, que tiene muchos diálogos internos, que tiene un código de honor, que le apesta la tierra por subdesarrollada, tiene pesadillas relacionadas con la extinción de su raza (?) y explica constantemente lo que es un Lobo. ¡Aburridooo! Simplemente aburrido. Cullen Bunn hace lo que puede, pero no puede repetir su buen trabajo con Sinestro en una serie con un personaje tan plano y sin carisma. A pesar de todo Reilly Brown hace un muy buen trabajo en el dibujo, dando muy buenas páginas, especialmente las de acción. Lástima que tenga que estar en esta serie.
El Mejor Momento:
Definitivamente ver al viejo Lobo burlándose del pequeñajo este. Pese a que está con la cabeza cortada y todo eso, sigue siendo mejor personaje que este nuevo tipo que nos intentan colar.
DEATH OF WOLVERINE #2
Editorial
Fecha de Publicación: 01/10/2014
Guionista: Charles Soule
Dibujante: Steve Mcniven
★★★★★★★★★★☆
Definitivamente a Wolverine le hacía faltaba una dosis de Charles Soule. En este número no se ve nada fuera de lo común: una pelea entre dos viejos enemigos, unas pocas pistas acerca de la(s) persona(s) que quiere(n) ver muerto al enano canadiense y buenas escenas de acción. Pero lo importante es cómo se ejecuta esta ensalada de tópicos, si se puede decir así. Y Soule en este aspecto es un maestro, hilando referencias, describiendo situaciones interesantes y planteando buenas ideas en el camino. Pero tampoco podemos desmerecer el trabajo de Steve McNiven y solo puedo decir que se luce. El dibujo es dinámico, las escenas de acción son impresionantes y el diseño de personajes que se manda, me deja alucinado. Esperando entusiasmado el próximo número.
El Mejor Momento:
La pelea de Wolverine contra Sabretooh, aunque corta, es bastante intensa y en una sola splash-page de dos páginas se nos aclara qué batallitas han tenido. Bastante buena.
ALL-NEW GHOST RIDER #03
Editorial
Fecha de Publicación: 14/05/2014
Guionista: Felipe Smith
Dibujante: Tradd Moore
★★★★★★★★☆☆
Una gran sorpresa esta serie. Al principio cuando vi las primeras imágenes y el diseño del nuevo Ghost Rider, mi sensación fue de horror, para terminar en indiferencia. Ni siquiera me di cuenta cuando salió la serie, ya que no escuchaba en los medios cercanos que suelo recurrir opiniones acerca de este nuevo volumen. Solamente vi unos elogios al arte de Tradd Moore y nada más - cabe destacar que éste es impresionante, y definitivamente se roba la serie -. El dinamismo, el uso de la paleta de colores de parte Val Staples y el diseño de personajes es sumamente impresionante, una pega genial la que se manda el equipo artístico de la serie. No es por desmerecer el trabajo de Felipe Smith, que tiene el gran mérito de usar una historia algo tópica pero efectiva, un tipo duro que vive en un barrio complicado tratando de salir a flote con su hermano. El tono de la serie cambia un poco al introducirse el espíritu del Vengador, esta vez al mejor estilo de El Cuervo, en un giro que no hace un gran cambio en la trama. A pesar de los elementos sobrenaturales, la historia se sigue sintiendo como si estuviéramos en un barrio peligroso, lleno de pandilleros, traficantes y grupos paramilitares. Todo se siente muy natural y la historia aunque podría contar más en cada número, fluye como la seda. No será una obra maestra, pero es una propuesta muy fresca y que merece la pena darle un vistazo.
El Mejor Momento:
En este número no hay grandes escenas, aunque puta que me sentí bien cuando el Vengador le saca la chucha a los pandilleros que mataron al jefe del taller. En esta serie hay tipos que son más malos que muchos supervillanos que conozco y dan más ganas de darles su lección.
FUTURES END #22
Editorial
Fecha de Publicación: 01/10/2014
Guionista: Brian Azzarello, Keith Giffen, Dan Jurgens, Jeff Lemire
Dibujante: Patrick Zircher
★★★★★★★☆☆☆
Un número algo flojo, en el que veremos la trama de Firestorm, Voodoo y Terry con Plastique explicándole lo que le ocurrió a su "doble futuro". Todo esto es bien anodino, comparado con lo que le ocurre a Frankestein, Hawkman y Amethyst, en la que el responsable de todos los sucesos futuros por fin se digna a dar la cara. En cuanto al dibujo, Patrick Zircher vuelve a la carga, con unas buenas páginas y manteniendo el nivel que suele dar.
El Mejor Momento:
Frankestein, Amethyst y Hawkman despiertan de un sueño producido por The Engineer que se encuentra bajo el control de Brainiac. El grupo exige conocer al susodicho y éste hace aparición en una impresionante y gigantesca forma. El grupo al parecer se encuentra perdido, pero dos inesperados aliados se unen a la pelea, los que son nada menos que Atom y (raramente) Black Adam.
GodHead: Act 1
GREEN LANTERN/NEW GODS: GODHEAD #1
Editorial
Fecha de Publicación: 01/10/2014
Guionista: Van Jensen, Justin Jordan
Dibujante: Martin Coccolo, Chris Cross, Joe Prado, Goran Sudzuka, Ethan Van Sciver, Pete Woods
★★★★★★★★☆☆
GREEN LANTERN #35
Editorial
Fecha de Publicación: 01/10/2014
Guionista: Robert Venditti
Dibujante: Billy Tan
★★★★★★★☆☆☆
Los New Gods se han vuelto locos y quieren conseguir la Ecuación de la Vida a toda costa para poder restregársela en la cara a Darkseid, para que aprenda quién tiene las pelotas bien puestas. Hay ciertas cosillas en este evento que me han molestado, como la hijoputez a la que se han rebajado los Nuevos Dioses, siendo igual de sanguinarios, dictadores y violentos que los queridos y simpáticos habitantes de Apokolips. Y bueno, no puedo decir mucho pero los tipos se dan cuenta que necesitan la Luz Blanca y como el único tipo que la poseía no está disponible, se pusieron como locos a recolectar anillos. Hacen una máquina para juntar el poder de los anillos y no le sirve. Así que obligados a empezar a buscar de nuevo esa luz blanca. Mientras tanto en el Green Lantern #35, Hal Jordan y los Linternas Verdes se ven obligados a tener su primer choque con estos Nuevos Dioses, en lo que traerá como resultado una brutal masacre. El dibujo en ambos números raya el muy buen nivel, especialmente el del especial, en el que Ethan Van Sciver demuestra un trabajo a la altura de lo que se espera de un artista de su nivel.
El Mejor Momento:
Hay muchos en el especial. Como los New Gods necesitan anillos de todos los colores, Highfather manda a varios de sus subordinados a buscarlos. Arkillo sufre más de la cuenta, Larfleeze se queda sin anillo y Mogo también...
Títulos reseñados por Armstrong
GUARDIANS 3000 #01
Marvel
Fecha de Publicación: 01/10/2014
Guionista: Dan Abnett
Dibujante: Gerardo Sandoval
★★★★★★☆☆☆☆
Citándome de los adelantos en la Guía Marvel Cósmica Moderna: "Guardians of the Galaxy #14 fue un número aniversario, celebrando los 100 números en total de la serie [...]. Aquí [...] se narró un nuevo comienzo de los Guardians of the Galaxy originales, los del futuro: Vance Astro, Martinex, Charlie-27, Starhawk y Yondu forman el equipo del año 3.014, luchando por liberar a la galaxia de la opresión Badoon y una amenaza mayor. A raíz de estas 10 páginas, escritas por el veterano cósmico Dan Abnett, nace el spin-off Guardians 3000."
Guardians 3000 debuta sumergiéndonos en la acción desde la primera página. Esta es una de esas historias recursivas, donde los hechos se repiten una y otra vez, con anomalías temporales de por medio. En este caso la anomalía tiene nombre y apellido: Geena Drake, sobreviviente humana, rescatada por nuestros héroes en GotG #14 y según Starkhawk, "El/La Que Sabe" ("The One Who Knows", además cambia de sexo constantemente, igual que en versiones anteriores), pieza clave para frenar el debacle temporal. Estos personajes puede que ya los conozcan, bien porque leyeron sus historias originales de los '70 y '80, de la mano de Steve Gerber y compañía; bien por la serie de Jim Valentino en los '90 ; bien por la famosa serie de Abnett y Lanning, donde diversos miembros eran parte importante de la trama; o bien conocen a Yondu de la reciente película superventas. El principal problema de este comic es que presenta a sus protagonistas de forma muy superficial: entendemos que son héroes luchando contra una fuerza opresora mucho más fuerte y con más recursos que ellos, pero no conocemos sus motivaciones para mantener su lucha, más allá de "ser héroes". Conociendo la labor de Abnett le doy el beneficio de unos cuantos números para presentarnos a sus personajes con mayor profundidad, pero por ahora quedan en un primer acercamiento superficial. Por otro lado, Gerardo Sandoval nos trae un arte enérgico, con dientes apretados y músculos tensos dignos de los '90, pero con el beneficio de la perspectiva que nos da el paso del tiempo. No es el mejor dibujante que encontrarán, pero tampoco es un desastre, el hombre cumple en su labor.
Por último quería mencionar la cantidad de guiños que presenta este comic, desde el legado de Star-Lord hasta la nave que utilizan los Guardianes, llamada The Captain America. Abnett y Lanning en su anterior etapa fueron generosos con los guiños a cada personaje e historia que podían, y aquí Abnett en solitario no decepciona. Y la queja innecesaria del día: todos en su uniforme tienen una estrella con la bandera gringa... ugh.
BUCKY BARNES: THE WINTER SOLDIER #01
Marvel Comics
Fecha de Publicación: 01/10/2014
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Marco Rudy
★★★★★★★★☆☆
James Buchanan Barnes.
A.k.a. Bucky Barnes, sidekick del Captain America.
A.k.a. The Winter Soldier, asesino de la Rusia Soviética.
A.k.a. Captain America, sentinela de la libertad.
A.k.a. The Man on the Wall, la última línea de defensa de la Tierra contra amenazas intergalácticas y extradimensionales.
Esta serie viene directamente de las páginas del evento Original Sin, pero no necesitan saber más que esto (spoilers, I guess...?): Nick Fury era el antiguo "Hombre en el Muro", murió, y ahora Bucky ocupa su lugar. Desde esta premisa comienza la serie, donde se nos muestra a Bucky no solo ejerciendo su nuevo papel en el tapiz Marvel, sino que también reclutando a Daisy Johnson, ex-S.H.I.E.L.D. y mujer de confianza de Fury como su partner, una suerte de "Mujer en el Muro". Esta primera entrega se encarga entonces de aclarar la situación de nuestro protagonista y plantear un escenario inicial sobre el cual trabajar, para comenzar a desarrollar sus tramas a futuro. Y con tremendo cliffhanger que nos deja, por lo visto comenzarán con la artillería pesada de inmediato.
Si leyeron la reciente miniserie Marvel Knights: Spider-Man (con un flojo guión de Matt Kindt), ya saben que Marco Rudy es una maravilla de artista. Si bien su narrativa no siempre es la mejor - sus recursos a veces resultan algo confusos -, su espectacularidad e inventiva lo compensan por completo. Su estilo es tan particular, influenciado sin duda por J.H. Williams III, pero con suficientes señas que le dan un carácter propio, que me pregunto quién podría reemplazarlo cuando sea necesario, porque con el tiempo que le debe tomar realizar sus páginas de seguro necesitará un relevo... a menos que nos sorprenda. Ales Kot no se queda atrás. El guionista sueco ha estado demostrándonos el INMENSO guionista que puede llegar a ser con su trabajo reciente (de él les recomiendo Wild Children, Change y sobre todo Zero, donde se luce con facilidad en el formato de grapa mensual), un recién llegado dispuesto a revolverles el gallinero a los veteranos dormidos en sus laureles.
Muy buen debut... Aunque debo reconocer que me recuerda levemente a la serie de la competencia, Grayson. Parece que los paralelos entre Bucky y Dick serán interminables.
CAPTAIN AMERICA #25
Marvel Comics
Fecha de Publicación: 01/10/2014
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Carlos Pacheco y Stuart Immonen
★★★★★★★☆☆☆
SPOILERS
Steve Rogers está agotado. Al comienzo de su etapa, Rick Remender envió al buen capitán a la Dimenzión Z del villano Arnim Zola, donde no sólo estuvo atrapado por 12 años (meros segundos en nuestra realidad; estuvo más años ahí que en el mundo actual desde su descongelamiento... tiempo Marvel), sino que rescató a un bebé de los brazos de Zola y lo crió como a su hijo, Ian, para luego verlo asesinado por su amada Sharon Carter en un intento por rescatarlo y finalmente perder a la misma Carter, atrapada en la Dimensión Z. Durante su pelea contra Nuke, se filtraron imágenes que debilitaron su imagen pública ante el pueblo que prometió proteger. Peor aún, su enfrentamiento ante el Iron Nail, una suerte de Red Skull chino, lo dejó sin el suero del super-soldado y drenó su juventud, dejándolo débil y agotado; asimismo, esta batalla le demostró que S.H.I.E.L.D. tiene más secretos guardados de los que pensaba, secretos que pueden volverse una amenaza a nivel global y perdiendo confianza en la organización. Derrotado tanto física como mental, moral y hasta sentimentalmente, Steve Rogers está agotado. Uno de los pocos pilares que le quedan para apoyarse es Sam Wilson, The Falcon, su fiel compañero de batallas y amigo.
A su regreso de Dimension Z, Sam se muestra como el gran apoyo de Steve, sintiéndose incluso más desconectado a nuestro mundo de lo que se sintió cuando fue descongelado. Así, Remender ha ido construyendo, poco a poco, una situación donde Steve Rogers ya no puede ni quiere estar bajo el manto del Captain America, a la vez que preparaba a Sam Wilson para tomar el cargo. Pero Rogers no quedará en segundo plano, ni se retira por completo: su nueva ocupación será de jefe de operaciones, poniendo en uso sus años de experiencia en el frente de batalla como la nueva mente tras las batallas del Captain America y los Avengers. Y eso no es todo: en los últimos números volvió un Ian adulto, Sharon Carter en realidad sobrevivió y fue rescatada, y Jet volvió junto a su padre Zola al sentirse traicionada por quienes creyó sus aliados. Evolución de personajes en pos de una progresión de tramas, se agradece montones.
Carlos Pacheco cierra su participación (al menos por ahora) en la cabecera de forma digna, aunque no hay duda que ha tenido mejores horas. A su vez, Stuart Immonen nos da un breve adelanto de lo que se viene para la nueva serie, con unos lápices tan brillantes como nos tiene acostumbrados: el tipo es un monstruo de los comics. Si bien este número de cierre fue más tranquilo y hasta algo prescindible, en términos globales esta ha sido una muy buena etapa. Ahora toca esperar un mes.
THOR #01
Editorial
Fecha de Publicación: //2014
Guionista: Jason Aaron
Dibujante: Russell Dauterman
★★★★★★★★★★
Maravilloso. No tengo más que buenas palabras para esta nueva etapa. Una vez más, Jason Aaron se encarga de entregarnos una historia que promete mucho, con una caracterización de personajes impecable y atractiva. Si bien el arco de Malekith fue el que me ha parecido hasta ahora el más débil del barbón de Alabama, también fue uno de los que más potencial mostró de cara a historias futuras, y aquí (y en su historia en Thor: God of Thunder #25) queda más que claro. Esto no es un reinicio, no es un comienzo desde cero, no es un borrón y cuenta nueva; es un punto desde el cual marcar un cambio importante en la trama, a la vez que se continúa construyendo sobre los cimientos puestos por Aaron. Ahora tendremos a dos protagonistas: a Thor Odison, "El Indigno" ("The Unworthy"), portando su hacha Jarnbjorn; y a la nueva "Thor", la nueva portadora de Mjölnir, aún por revelar su identidad. Aaron nos promete explicar por qué se llamará Thor, ya que no es un mero título como el del Captain America sino que el nombre propio de nuestro héroe. También queda la promesa de aclararnos qué fue lo que murmuró Nick Fury al oído de Thor en Original Sin para que se volviera indigno de Mjölnir.
Esad Ribic nos abandona en la etapa anterior, lo cual siempre será una pérdida, pero Russell Dauterman logra que nos olvidemos rápidamente de él a cambio de unos lápices brillantes, narración impecable y tintas que da gusto ver. Su trabajo es dinámico y expresivo, me recuerda poderosamente al maestro francés Olivier Coipel y eso es uno de los mejores cumplidos que se me podrían ocurrir, especialmente recordando su excelente etapa junto a J.M. Straczynski en la misma cabecera.
Disfruté enormemente no sólo este número, sino que toda la etapa de Aaron hasta ahora y en especial el último arco, con momentos tan épicos (spoiler) como King Thor vs Old Galactus, la participación de The Girls of Thunder o la trama de Roz Solomon y Dario Agger, C.E.O. de Roxxon. Debo admitir que este último elemento era el menos atractivo para mí, me parecía fuera de lugar en una historia de Thor, pero el guionsita de Scalped se encargó de fundamentar todo de excelente manera y dejarme sin palabras. Como dije, maravilloso. Recomendación personal de la semana.
GOTHAM ACADEMY #01
DC Comics
Fecha de Publicación: 01/10/2014
Guionista: Becky Cloonan y Brenden Fletcher
Dibujante: Karl Kerschl
★★★★★★★☆☆☆
Un comic adorable. Olive, nuestra protagonista, nos traslada a su vida de estudiante adolescente, con los dramas e inquietudes de una joven que se siente fuera de lugar; siendo una academia para la alta sociedad, Olive ingresó gracias a una beca de la Wayne Foundation (cómo no). Por otro lado Maps, la pequeña de la portada - hermana del ex-novio de Olive y su ahijada al ser de primer año -, es un personaje adorable y enérgico, que le inyecta espontaneidad a la trama.
Becky Cloonan, consumada artista y una favorita personal, oficia en los guiones junto a Brenden Fletcher, guionista de cortísima trayectoria, siendo Wednesday Comics #01-12 su trabajo más extenso; a su vez, Fletcher se encuentra también en los guiones de la nueva versión de Batgirl (que sale justamente hoy), por lo que habrá que estar atentos a su trabajo, que promete. El comic tiene algunas influencias manga y de las típicas películas hollywoodenses de adolescentes, como el drama del ex-novio, ser la que los populares molestan, misterios en el colegio y otros clichés rutinarios; aquí se sienten naturales y hasta necesarios en el contexto dado, sabiendo utilizarlos de forma inteligente y sin refregárnoslos en el rostro a la primera oportunidad, si acaso insinuarlos. Finalmente, el arte de Karl Kerschl es impecable, fresco y limpio, y unido a los colores de Geyser y Dave McCaig lucen de maravilla.
Veremos cómo sigue. Gotham Academy #1 es un comic apto para todos los que quieran descansar un rato de los superhéroes y busquen una lectura más ligera y divertida.
Títulos reseñados por Halford
SAGA #23
Image Comics
Fecha de Publicacion: 23/09/2014
Guionista: Brian K. Vaughan
Dibujante: Fiona Staples
Calificación: ★★★★★★★★★★
Otro mes, otra oportunidad en que Brian K. Vaughan y Fiona Staples nos sumergen de lleno en el maravilloso mundo que han creado en Saga. No solo toman nuestras emociones y juegan con ellas como se les da la gana, sino que lo hacen con tanto talento y precisión que nos impiden el adivinar qué puede pasar en cualquier momento, como incluso la misma muerte de personajes como Marco o Alana. Luego de un número realmente amargo, pareciera ser que la pareja renegada solo ha estado reprimiéndose, pero con Dengo y el Principe Robot IV rodeando por todas partes, es imposible para ellos darse este tipo de descanso. Armado con un fenomenal plantel de secundarios (e incluso muchos pueden decir que extrañan a Gwendolyne, The Will, Lying Cat o incluso The Stalk), Saga se toma su tiempo para hacer que cada momento que sucede sea de importancia para la historia, que nada se sienta aleatorio y que, por lo mismo, lo impensable pueda estar a la vuelta de la esquina, como lo que está sucediendo ahora mismo, en que pareciera ser que estamos prontos a vivir una tragedia. Simplemente excelente, no cabe ninguna duda de por qué Saga es la gran ganadora de muchos premios este último tiempo. Hazte un favor, suelta a Batman y sumérgete de lleno en esta increíble aventura. Recomendación personal de la semana.
CUTTER #01
Image Comics
Fecha de Publicación: 01/10/2014
Guionista: Robert Napton, Seamus Kevin Fahey
Dibujante: Christian DiBari
★★★★★★★★☆☆
No puedo evitarlo, me siento atraído fácilmente por toda historia de terror nueva que se nos ofrezca, especialmente en cuanto a cómics, y si bien Cutter está lejos de ser un cuento nuevo - al menos por ahora -, sí logra ofrecer todos esos exquisitos elementos que, por lo menos yo, aprecio mucho como experiencia de horror. Robert Napton y Seamus Kevin Fahey nos entregan lo que parece ser una rara combinación entre I Spit in Your Grave y Friday the 13th: tenemos un suceso en el pasado, al parecer un accidente o un crimen, que parece unir a los personajes que desencadena que se envuelven en la historia, y que se ven amenazados por en un ser que no sabemos aún si es sobrenatural o no, que planea desembocar una sangrienta venganza en todos ellos. ¿Qué más quieren? Terror clásico americano, nada muy psicológico, pero entretenido y con un misterio más que decente. Apoyados por los magníficos lápices de Christian DiBari, que no necesita tomar prestado el estilo de ninguno de los grandes para crear una gran atmósfera y lograr ser lo suficientemente aterrador cuando se es necesario, esta miniserie, que durará solamente por octubre, parece ser una gran forma de inyectarle algo de emoción a tu dosis semanal de cómics.
INJUSTICE: GODS AMONG US - YEAR THREE #02
DC Comics
Fecha de Publicación: 07/10/2014
Guionista: Tom Taylor
Dibujante: Bruno Redondo, Vicente Cifuentes
★★★★★★★★★★
Bastaron solamente dos días para que comenzara y terminara los dos primeros volúmenes de Injustice - Gods Among Us, a los cuales caí rendido muy rápidamente. Con un ritmo agilizado que mantiene expectante, unos diálogos de los cuales muchos de los títulos actuales de la continuidad deberían envidiar y esa sensación de que cualquier cosa puede pasar, el título basado en el exitoso videojuego de NetherRealm Studios merece su mención como uno de los mejores Elseworlds de todos los tiempos. Ya, bueno, puedes creer que exagero, pero no te culpo, ya que yo tampoco había sentido interés alguno por este título hasta hace poco, pero realmente no puedo dejar de repetir lo mucho que lo disfruté, y que incluso, hasta hubiera preferido tardarme más, pues esperar cada semana se hace cada vez más difícil. No digo que sea un cómic perfecto, pero juega muy bien con su calidad de Elseworlds y logra mantenerse muy fiel a la historia de donde proviene; muy buen trabajo de todo este equipo - que si Tom Taylor ha traspasado muchos elementos a Earth 2 innecesariamente es otro punto muy distinto -. Y bueno, ¿cuál era el próximo paso a dar por parte de Taylor y cia. para mantener nuestro interés? Una sola palabra: Constantine. Una guerra de magia, justo cuando parecía que las cosas no podían ponerse mejores, se sacan este pequeño (gran) As bajo la manga. En solo dos números, logran mantener la esencia de lo que hizo a este título tan atractivo, y si sigue así, solo podemos esperar otro gran volumen.
THE FADE OUT #02
Image Comics
Fecha de Publicación: 01/10/2014
Guionista: Ed Brubaker
Dibujante: Sean Phillips
★★★★★★★★★☆
Ed Brubaker es simplemente un monstruo, el Rey Midas de los cómics, simplemente todo lo que escribe se siente fresco, nuevo, interesante, adictivo y único. Lo que el talentoso escritor nos tiene entre mano esta vez es nada menos que un thriller ambientado en Hollywood y todo lo que ello conlleva: la vida de los famosos, sus sensaciones, las líos tras bastidores, cómo chocan los egos y cómo se lidia con los problemas que puedan crear mala profundidad; ¿qué más se le podría agregar una historia tan fascinante como esta? El misterioso asesinato (¿o suicidio?) de una joven actriz promesa, muy amiga de nuestro protagonista, escritor que ha perdido su inspiración y se auxilia con las historias que uno de sus amigos le brinda. En solo dos números ha logrado que la tensión y el contexto que se vive en este universo se sienta viciado, manipulado y lleno de manquinaciones y mentiras, trabajando con un ritmo excelente que le otorga las páginas necesarias a cada trama para que se sientan igual de vitales para el desarrollo de la historia. Sean Phillips es un dibujante más que capaz y queda muy bien para las historias, pero a ratos pareciera falto de imaginación para jugar con la narración corporal de los personajes, pero se salva con los hipnotizantes diálogos de Brubaker. Y los sutiles colores Elizabeth Breitweiser, que parecen darle un ambiente un poco más noir de lo que realmente es. Bueno, es Brubaker, por lo que deberían leerlo solamente por su nombre, pero por si necesitan reafirmarlo voy a resumirlo en una frase: la hizo de nuevo.
Multiversiano Invitado: Felinardo
GREEN ARROW #35
Editorial
Fecha de Publicación: 01/10/2014
Guionista: Ben Sokolowski, Andrew Kreisberg
Dibujante: Daniel Sampere
★★★★★★★☆☆☆
Cuando supe que dos guionistas de la serie de TV Arrow tomarían el relevo en la cabecera de DC mi reacción fue de preocupación. Ya no por los parecidos con la versión pre-New 52 del personaje, sino por la tarea titánica de cumplir al mismo tiempo con el público televisivo, los fans del recién acabado de run de Jeff Lemire, y los nostálgicos de la versión más clásica que en Futures End veían renovadas sus esperanzas de volver a ver al viejo Oliver Queen. Sorpresivamente, Andrew Kreisberg y Ben Sokolowski se las arreglan bien de momento con estos tres objetivos. Para ello han traído el cómic de vuelta a un formato más básico, aprovechando la narración lineal para incluir un poco de todo.
Eso sí, los fans del arte de Andrea Sorrentino estarán bastaste decepcionados, Daniel Sampere es mucho menos inteligente en la distribución artística de viñetas y expresiones faciales, con dibujos a veces toscos y apenas salvados por los colores vivos de Jonathan Glapion. El formato de la historia también es estereotípicamente superheroica, menos mítico que los "Outsiders" de Lemire y excesivamente descriptivo en comparación al canadiense, trayendo al arquero de vuelta a Seattle luego de haberse paseado por todo el mundo. Todo eso se ha visto ya. No obstante, este cómic concreta en pocas páginas una actitud mucho más madura en el personaje, además de incluirlo orgánicamente al resto del universo DC gracias a la aparición de dos invitados estelares. Todavía no es posible hablar de un tono propiamente político tampoco, pero es bueno ver que los guionistas de Arrow también tomaron en cuenta la moralidad empresarial de Ollie al momento de escribir algunas escenas. Sinceramente, si J.T. Krull, Dan Jurgens y Ann Nocenti hubieran partido con esta perspectiva desde un principio la historia hoy sería diferente, pero ahora hay potencial.
Para quien tema que el cómic tenga demasiadas referencias a la serie de TV, permítame comentarle que - al menos en este número - no son lo predominante y los conocedores de Green Arrow podrían llevarse una grata sorpresa. Para otros, en cambio, esto podría llegar a convertirse en un verdadero popurrí de elementos si en el futuro no se van incluyendo de forma controlada (especialmente si consideramos que aún no se revela el impacto de las tramas del anterior guionista). En resumidas cuentas, este es un cómic con puntos fuertes pero que ha perdido el potencial más artístico que tenía hasta el mes anterior, lo recomiendo para los fans del personaje y lectores de los superhéroes de narración más tradicional.
Antes de terminar:
- Justice League #34. Fue un número bien interesante en el que se dan nuevas aristas de la relación de la JL con Lex Luthor y también se ve un poco de desarrollo en la nueva Power Ring. Además el cliffhanger ayuda a aclarar una de las pocas cosas interesantes que dejó el evento Forever Evil. Por su parte el dibujo el dibujo de Scott Kolins me pareció decepcionante. No sé si será la paleta de colores elegida, la poca fuerza de sus trazos, sus errores al dibujar rostros, pero el dibujo de Kolins hizo que el comic se me hiciera algo insoportable, a pesar de que se vieron cosas interesantes en esta entrega.
- Injustice: Year Three #02. Lo siento Halford por hablar de un número que reseñaste, pero no podía evitar hablar de él. No tengo pelos en la lengua al decir de que Injustice sigue siendo lo mejor que ha editado DC últimamente. Pese a tener decisiones cuestionables en su historia, muchas muertes y descaracterizaciones en algunas ocasiones, la entrega aquí presente demuestra que Tom Taylor se maneja en casi cualquier ámbito y esta mezcla de superhéroes metidos con seres mágicos están haciendo una delicia en este nuevo año. Es un gran acierto dejar a Constantine como protagonista, en una versión que queda entre la de los New 52 y el viejo Johnny de Hellblazer. Pero lo más importante es que personajes como Batman quedan en segundo plano al lado de John; solo queda ver la genial escena en la que Chas y Constantine se mofan del Caballero Oscuro y cierto Detective Animal.
- Nueva serie de la Chica Ardilla. Esta noticia me ha alegrado un montón, para un personaje algo infravalorado, pero que puede dar mucho juego. Es impresionante que Marvel se dedique a probar nuevas propuestas, aunque sepamos que en un dos por tres esta serie terminará cancelada. Pero vale la pena el intento.
Y eso fue todo por hoy chicos. Espero que les haya gustado esta entrega, aprovechen de comentar en el blog (¡aunque sea por el concurso que se viene!), participen en la encuesta y nos vemos la próxima semana, para otra ración mensual de MicroReseñas.