"Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario" (2014)
¡Estimados! El domingo fuimos a ver Caballeros del Zodiaco, La leyenda del Santuario. Sin demasiadas expectativas, en un principio nos sorprendió mucho y para bien, pero a medida que va avanzando la película se cae groseramente. Los invitamos a esta primera reseña de los hermanos Toro en conjunto, a ver que tal (desafío: no usar la palabra "infancia").
Sinopsis: en su cumpleaños número 16, a Saori Kido se le revela que es la reencarnación de Atena, y que tiene guardianes (Caballeros) asignados a protegerla. El Santuario envía asesinos en su búsqueda, por lo que Atena y sus Caballeros deciden ir al Santuario directamente a enfrentar al Patriarca, quien la anuncia como enemiga e impostora.
Farfaramir: Ok... Esto sin duda fue una experiencia. Casi traumática, pero experiencia al final de cuentas.
Toripe: A ver, le película parte bastante bien (considerando los problemas de Caballeros del Zodiaco en sí), supo traer el espíritu de la serie. No se la recomendaría a alguien que nunca vio los capítulos originales o no los recuerda mucho, pero tampoco a un purista.
Farfaramir: De hecho, es claro desde los primeros minutos que lo que está ante nosotros no es la serie original pasada a 3D, sino un producto distinto, casi una versión Play Station de los Caballeros del Zodiaco, pero que se atiene bastante al espíritu de los primeros capítulos de la serie. Harto humor, con un Seiya bromista e impertinente, con los cuatro caballeros de bronce (Ikki es prácticamente anecdótico) interactuando como un equipo de novatos. Por un momento, esto pintaba bien.
Doblaje
Toripe: Este es uno de los puntos fuertes. Además de ser un buen doblaje, son las voces originales, lo que te envía directamente a identificarte con los personajes y con la serie de antaño. No solo de los caballeros de bronce y Saori, sino de gran parte de los dorados (Aioria tal vez sea de los más recordados, y acá tiene una gran participación). Sin este factor, probablemente la película no tendría ni la mitad de impacto ni de aceptación. Escuchar los mismos ataques y frases pero con las nuevas animaciones funciona perfecto. Y eso que han pasado sus 20 años del doblaje original.
Farfaramir: Si van a ver la película en el cine, esta es la razón por la cual deberían hacerlo. Quizás la película en sí no se sienta a ratos como los Caballeros del Zodiaco, pero el doblaje te trae de regreso a esa época en que tenías que ver a Seiya y compañía escondido porque tu mamá los encontraba muy violentos. Y después de tantos años, se sienten como los mismos personajes. Incluso Máscara de la Muerte repite su célebre frase: "¡Shiryu malvado, quemaste mi mano!". Es claro el cariño de los dobladores por la serie y los fans. Jumbito para Jesús Barrero y compañía, es tan así que incluso los diálogos entre Seiya y Saga tienen la misma incoherencia que en el doblaje original. Que tiempos.
Toripe: Jumbitos también para Goku (Mario Castañeda) por la dirección del doblaje.
Animación y Diseño
Farfaramir: Al principio me asuste cuando vi esa animación media Play Station 2 en los trailers, como si fuera a ver Kingdom Hearts y no los Caballeros del Zodiaco, pero la verdad es que el resultado es muy bueno. La animación es extrema, épica, y logra transmitir muy bien el poder de cada caballero. Ya no vemos combos rápidos y mal animados, o a Leo diciendo "me muevo más rápido que la velocidad de la luz" y solo ver rayos dorados. Ahora, vemos a Aioria desplazarse con la cámara detenida, a Shun tirando sus cadenas en todas direcciones, a Shura usar su espada en peleas ágiles.
Breves palabras sobre el diseño. Es distinto, más cercano a Saint Seiya Omega, pero en general, nada me chocó mucho, salvo el Santuario futurista flotando en el espacio. Las armaduras con cobertura de rostro TIENEN SENTIDO (no sea que les vuelen la cara). Ni siquiera me puedo quejar mucho de Milo mujer. Nada del otro mundo, pero funciona bien con la animación. Lo único que me chocó fueron los caballeros genéricos del principio que supongo que debían recordarme a algún caballero de plata, pero lo único que yo veía era "Caballero Depredador", "Caballero Cthulhu" y otros nombres que le iba poniendo en el proceso.
Toripe: También me chocó un poco el diseño en las primeras sinopsis, pero la verdad, viene re bien. Las armaduras son muy detalladas y hasta funcionales, cada casa dorada tenía su diseño según su caballero dorado, y eran bastante cuidadas (en algún momento me costó diferenciar cada caballero, pero en general se nota bien). Los ataques son espectaculares, ver el Meteoro Pegaso, la Ejecución Aurora o el Plasma Relámpago con animación avanzada, y con los gritos originales, pues sí que se sienten un avance y un agrado a la vista. La presentación de los caballeros de bronce fue con todos los fuegos artificiales posibles, la puesta de armaduras y sus ataques respectivos fue muy bien logrado, y es probablemente el momento en que dices "parece que esto saldrá muy bien".
Música
Toripe: Quisimos dedicarle un punto a esto... la verdad, de la serie original, algo muy recordado es la música, bastante diversa y bien lograda, emocional, triste cuando debía serlo y épica para esos momentos. Acá es bastante simple, no me molestó demasiado la verdad, pero podría haber quedado mucho mejor. Tal vez usar la misma música de la serie hubiera traído más el elemento nostalgia (que es lo que más se apela en este tipo de película), y hubiera funcionado mejor, o al menos, música más del mismo estilo.
Farfaramir: Yo discrepo. Quizás es un poco repetitiva, pero el tema central es pegajoso, y aunque nada que resaltara particularmente, el estilo es similar y calza bien con el estilo de animación. A pesar de que, en esta versión, los caballeros de bronce no podrían ni vencer a los caballeros de acero (ya hablaremos de eso), la música me sumergió en la idea de una aventura épica y casi cósmica. Me habría gustado que hubieran tirado el tema "Pegasus Fantasy" o el "Soldier Dream", pero por lo que obtuvimos, no me quejo. ¡LO QUE NO OBSTA QUE LA SECUENCIA "MUSICAL TIM BURTON" SOBRARA! (Sí, hay una canción estilo "This is Halloween" en una de las 12 casas, pero más sobre ese punto en la sección spoiler).
Argumento (Sin Spoilers)
Toripe: Y ahora la parte débil... como ven, hasta ahora puras alabanzas casi.... la película tenía mucho potencial, pero se cae. No consideremos los problemas que tienen los caballeros de por sí, sino los que tiene esta película en particular. Alguien que no vio nunca los Caballeros del Zodiaco no tiene nada que hacer viendo esto, no encontraría mucho sentido. Aún así, para alguien que los vio, hay cosas que nunca calzan del todo.
El principio es bien logrado, con la escena de Aioros rescatando a Saori. La presentación de la situación general es algo rápida y poco ceremoniosa, pero se cumple. Eso sí, no se sabe por que es tan urgente llegar donde el Patriarca, por que algunos quieren pelear a muerte (o sea, sus motivaciones)... Los caballeros de oro se ven más espectaculares, se muestra que de verdad son superiores, pero a la vez, faltó más momentos épicos para los caballeros de bronce, algunos de los cuales no se lucen nada (Ikki mejor ni aparecía). El como se va resolviendo todo a medida que avanzan tiene más sentido que la serie, pero es menos vistoso. Cuando habían 3 batallas en paralelo todo iba bien, pero luego todo se va al carajo. Creo que trataron de hacer una gran batalla contra un jefe final, pero este no es un juego de Play, y la embarraron feo. Hay una batalla de varios dorados contra una estatua gigante, que no tiene mayor trascendencia, pero fueron minutos que me dije "mmm... este tiempo en pantalla debió ser para más peleas bronce-oro". No soy un purista, estoy de acuerdo en que hayan cambios en estas adaptaciones, pero muchas cosas se resuelven a la rápida y ni se entienden mucho. De hecho, casi da risa de lo caricaturesco que es. Pareciera que dijeron "nos queda presupuesto para 10 minutos más... cancelen todo y vamos por el mono final".
En fin, una decepción.
Farfaramir: Es exactamente ese el punto. Si la película hubiera durado dos horas, dos horas y media, pudo haber desarrollado bien algunos personajes, darle espacio a algunas peleas, habría sido un triunfo. De hecho, los primeros 45 y minutos dan esa impresión, la película se toma su tiempo, hace bromas, da espacio a 4 de los 5 caballeros, pero más o menos al llegar a la Casa de Cáncer, se comienza a notar el botón de acelerador, y ya al cruzar Leo es claro que les quedaban 20 minutos y 7 casas, además del Patriarca, ¡pues que venga el caos!
Y como comentaba Toripe, no es solo que se les haya acabado el tiempo, sino el poco tiempo que les quedaban la utilizan en una secuencia digna del God Of War donde el plan de Saga adquiere niveles de ridiculez totalmente insospechados. O sea, está bien: comprendo que hayan querido poner a los Caballeros Dorados como infinitamente más poderosos que los de bronce (les advierto de entrada que vencen a prácticamente ninguno), pero el clímax ya cruza la raya. Oh, y si espero que su caballero dorado favorito no seas Piscis. Más sobre eso... ¡En Spoilers!
Otros puntos (Spoilers)
Acá hablaremos de algunas escenas en particular, que nos gustaron más o quedamos como WTF, y eso, con spoilers.
Farfaramir: Lo primero que llama la atención es la poca pantalla que tienen algunos personajes, siendo que en las primeras casas, como en Tauro, nos tomamos el tiempo para introducir a los caballeros dorados respectivos. ¿Querían ver como era Shaka en esta versión, discutiblemente el más poderoso de los 12 caballeros dorados? ¡Pues jódanse! Porque el rol de Shaka se remite a ser un florero, a meter un poco de conversa y al final lanzar un ataque rápido contra el gigante de piedra de Saga. Claro, no es el más perjudicado, ¡el caballero de Piscis tiene cinco segundos de pantalla! ¡CINCO! ¡Y ES BÁSICAMENTE PARA MORIR!
Toripe: Viejo, pobre Afrodita.... sé que no es el favorito de nadie, pero no se merecía eso... Hola Piscis, A OTRA DIMENSIÓN, chao Piscis. Ni siquiera se entiende bien porque Saga le hace esto. En fin.
Farfaramir: Y esto también se aplica a otros personajes. Solo por mencionar a Ikki...
Toripe: Para que demonios tenemos a Ikki en la película, no hace NADA. Shaka no pelea (se convierte de inmediato a los "buenos", al igual que gran parte de los dorados), por lo que Ikki recién aparece contra Shura. Podría haber sido una buena pelea, pero no llega a ser nada.
Farfaramir: Hay un punto que derechamente no podemos dejar de mencionar. Al llegar a la casa de Cáncer, este aparece rodeado de luces estilo Las Vegas y se pone a cantar. No, no estoy bromeando, a cantar, y a bailar siendo coreado por las voces de los muertos. La secuencia, que recuerda un tanto a "Friends on the Other Side" de "The Princess and the Frog", solo que claro, mientras ese número musical era escalofriante e incluso brillante, este solo es vergüenza ajena. Digo, si realmente iban a tener que apretar el botón de acelerador en las últimas 6 casas, ¿por qué meter esta rareza? Sé que la lógica fue introducir algo de comedia, ¡pero porque Máscara de la Muerte! ¿PORQUÉ?
Toripe: Acá lo peor de todo. Una vez que, al parecer, Saga es derrotado por un turbo-brazo de Seiya (que tenía una combinación de armaduras y poderes con los otros 4 de bronce), este se convierte en un súper monstruo gigante, estilo Resident Evil, que comienza a gritar LOS DESTRUIRÉ A TODOS. O sea, que demonios. De verdad, es lo peor que pudieron haber hecho.
Farfaramir: Esa secuencia simplemente destruye todo lo lindo que llevábamos hasta ese punto. La rapidez es perdonable, los personajes flash también, ¡incluso el Máscara de la Muerte "This is Halloween!", pero esto cruza un límite que contamina toda la experiencia. Es como si al final de un delicioso almuerzo en un restaurante caro, el camarero sacara una manguera y te rociará con productos radioactivos, no te diera mayonesa y además pidiera propina. No importa lo que haya pasado antes, el recuerdo es de ese final horroroso.
Conclusiones
Toripe: En resumen... tenía mucho potencial, partía bastante bien, pero termina de manera desastrosa.
Farfaramir: Miren, honestamente, creo que había algo bueno aquí. Muy bueno. De hecho, si quisieran hacer Poseidón o Hades en este formato, y no pusieran a Thanatos a cantar, probablemente lo vería. En algún punto se torció, y simplemente cae en el peor infierno posible. La recomiendo solo por el doblaje y por los primeros 45 y minutos, pero no digan que no les advertí.
¡Nos vemos en la adaptación de la saga de Asgard! (?)